En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



Latinoamerica y la Corrupción

Francisco
Lic. en contaduria yucatan
Escrito por Francisco Carrysales
el 19/12/2010

Indudablemente, la corrupción es un flagelo, para cualquier pueblo o nación, dígase esta del primer mundo o del tercer mundo. Por lo tanto el planteamiento principal es, la corrupción es sin duda un factor importante en la erosión de las inversiones privadas en cualquier, país.

Pero la duda principal es, saber como erradicar este flagelo, sin causar problemas que sean mayores, pues sin dudas, la corrupción es una estructura muy arraigada en ciertos países, y se puede considerar como un uso o costumbre.

Muchos en si la consideramos como una acción usual, en base a haber nacido y crecido en este ámbito, pienso de ahí la problemática de su erradicación. Al considerarla ya una costumbre valida, suponiendo sin conceder, aclarando.

Por otro lado y en otro orden de ideas. La corrupción erosiona la inversión privada, y esto a su vez provoca menos oportunidades en base a la disminución de la actividad económica.


Ahora, también existen rangos de corrupción en los cuales se pueden calificar los gobiernos de los diferentes, países, y pienso que este flagelo, no es exclusivo de los países mas pobres, pero sin lugar a dudas este es un factor para que aumente.


Que se pudiera decir y proponer en base a este tema de la corrupción, el tratar de erradicarla por completo o el tratar de tenerla controlada, en dado caso que se pudiera.

Francisco Carrysales
Lic. en contaduria yucatan
Escrito por Francisco Carrysales
el 19/12/2010

Ahora hablando de la corrupción política, que es mas usual, pero que lo veo en una óptica un poco diferente, que en definitiva esta corrupción si es en definitiva inaceptable desde cualquier punto de vista que se le vea.


"En un sentido clásico del pensamiento político, la corrupción es el abuso autoritario del poder , hasta llegar incluso a su ejercicio tiránico. Tal concepción se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente."

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/12/2010

Gracias Francisco, muy buen tema, estoy probando si puedo subir un post.

Bendiciones.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 21/12/2010

Comparto tu reflexión Francisco.
Por eso, en estos momentos de líderés carismáticos en nuestros países, con cierta comunicación e ideas comunes, que apuntan a un´inicio de integración, no debe ser esta tarea un grupo de amigos que se reparte la torta.

Deben existir renovaciones democráticas por periodos con inicio y final, pues todo mantenimiento en el poder mas allá de lo razonable, implica la corrupción a niveles escandalosos a la vuelta de la esquina.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 21/12/2010

Aprovecho, a quién este interesado, invitar a este debate continuo en el grupo Cambalache, que ya viene hace un tiempo tratando de discutir lo que sucede en el mundo, en función del Mundo Hispano Americano:

https://grupos.emagister.com/debate/panorama_politico_economico_social_hispano_americano_wikileaks_guerra_de_poderes_en_eeuu_/32721-749264

Gracias, Alejandro.

Henry Sanchez
Tecnico superior universitario en r...
Escrito por Henry Sanchez
el 21/12/2010

CUENTO DE NAVIDAD: UN SUEÑO QUE SE HIZO REALIDAD


Por un largo tiempo, de cachucha y guantes, manejó un bus en el caótico tránsito caraqueño. Al hacerlo soñaba con que estaba manejanndo un Bentley. Su sueño lo hacía sonreír. El, se preguntaba, manejando un Bentley? Cuando?

Sin embargo, gracias a los buenos amigos y a estar en el momento preciso en el lugar preciso, el chofer del autobús del Metro se encuentra hoy, no solo al volante del Bentley sino, la mayor parte del tiempo en el asiento de atrás del Bentley. El chofer es el canciller y el Bentley era de un narcotraficante fugitivo, un bello vehículo confiscado por el régimen. En el asiento de atrás, el hombre que tenía un sueño, anda aspirando el olor a cuero fino, paladeando un 18 años, mientras el Bentley se desplaza, raudo y silencioso, del ministerio hacia Miraflores.

Hablamos nada mas y nada menos que del canciller venezolano NICOLAS MADURO
Y PENSAR QUE DON REGALÓN DIJO: "SER RICO ES MALO"...

¡QUE DECADENCIA ¡ ..... ¡LA CORRUPCIÓN A PASOS DE VENCEDEROES ¡
Henry Sanchez
Tecnico superior universitario en r...
Escrito por Henry Sanchez
el 21/12/2010

ASI MANIPULAN EN VENEZUELA EL REGIMEN DE DON REGALÓN , PARA ENSEÑAR A

HACER "CORRUPTOS".. SIN REMORDIMIENTOS DE CONCIENCIA.... LO MAS TRISTE DE TODO

ES QUE NINGUNO DE LOS PRESENTES, CUESTIONARON, LA VERBORREA

IDEOLÓGICA DE ESTE PERSONAJE "ROJO ROJITO"... ¡QUE DECADENTE ¡



NO SE PIERDAN... CURSO PARA SER CORRUPTO EN VENEZUELA


Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 21/12/2010

Gracias por la invitacion a participar a Henry, a Francisco y a mirta, un abrazo compartido al foro.
El problema de la corrupcion no es sustantivo de sociedades ricas o pobres, es reflejo de los valores y los mecanismos sociales que la sustentan, los valores en la educacion primaria, las leyes, el respeto de los politicos a los ciudadanos, el sentido grupal del pueblo, y mas mecanismos que hacen a la persona integrado y coresponsable con el futuro dl grupo o nacion.
Es como la verdad o la mentira, en sociedades donde los valores se asienten por tener, y situemos estos iconos en la mente como objetivos a realizar, el todo vale sera una realidad, pues el objetivo es tener, pero cuando la estructura social coexiste con los valores de ser, que es lo que engrandece a ser humano, la empatia y la inteligencia emocional mamada desde niños, y al calor de una sociedad la corrupcion sera inesistente, un fuerte abrazo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/12/2010

Un análisis sobre datos de 80 empresas de electricidad de Latinoamérica muestra que aquellas que operan en países más corruptos tienden a ser menos eficientes. Los encargados de organizar las actividades de la empresa emplearían mucho tiempo en "hacer lobby" y descuidarían las áreas técnicas. Para resolver los problemas de producción tienden a contratar más empleados en lugar de organizar mejor el trabajo reduciendo así su eficiencia.
El estudio fue realizado por E. Dal Bó, de la Universidad de California-Berkeley (EEUU), y M.A. Rossi, de la Universidad de San Andrés. Los autores presentan un modelo matemático donde asumen, por un lado, que cuanto mayor es la corrupción en un país mayores son los beneficios que se obtienen de actividades no directamente ligadas a la producción de bienes y servicios (lobby). Por otro lado, y esto es algo sorprendente, los autores suponen que la corrupción no mejora ni empeora las ganancias de la empresa ni de sus empleados corruptos. Mediante consideraciones matemáticas muy generales se puede demostrar que a mayor corrupción se obtendrá menor eficiencia en la empresa.

Índice de corrupción en latinoamérica: Cuanto menor es el índice mayor es la corrupción. Valores medios sobre el período 1994-2001 según International Country Risk Guide. Índice de corrupción en Latinoamérica: Cuanto menor es el índice mayor es la corrupción. Valores medios sobre el período 1994-2001 según International Country Risk Guide.

La idea es simple: si la corrupción es alta, los directivos de una dada empresa preferirán poner esfuerzo en conseguir un aumento de precios haciendo lobby ante funcionarios de gobierno antes que atender el proceso de producción. Como el modelo se basa en empresas de electricidad que están obligadas a proveer toda la energía que demandan los clientes, la falta de organización será suplantada por los directivos contratando más empleados para satisfacer la demanda. De este modo usan cada vez más empleados para proveer la misma cantidad de energía.
Los autores del trabajo apoyan esta teoría con un conjunto de datos de 80 empresas de electricidad de 13 países latinoamericanos. Mediante un cuidado estudio estadístico pueden mostrar que en los países más corruptos (según diferentes índices internacionales de corrupción) las empresas de electricidad son más ineficientes. El análisis descarta que otros efectos que distraen la atención de los directivos de su función principal de coordinar la producción tengan un impacto que justifique la ineficiencia sin recurrir al argumento de la corrupción.
Los autores aseguran que el impacto en la economía de un país es muy significativo. Por ejemplo, si Brasil (que tiene una corrupción media) bajara su corrupción a los niveles de Costa Rica (que tiene la más baja corrupción dentro de Latinoamérica), podría aumentar un 7% su eficiencia.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/12/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/12/2010


Jim Sheridan O.
Lic. en derecho universidad de costa r...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 22/12/2010

Francisco... Pienso que la corrupción imperante en nuestros países, tiene algo de realación con las costumbres de los europeos que nos "conquistaron"... No en su totalidad, pero gran parte de las costumbres, e idiosincracia son heredadas de esos países...

Ahora bien... Las relaciones post-colonia, entre las elites en los poderes políticos y algunos países europeos y sus empresas, a incentivado la corrupción... Como ejemplo pongo a mi propio país... 2 expresidentes juzgados en la vía penal en los últimos años por corrupción, incluso estubieron en prisión preventiva algún tiempo, uno de ellos siendo ya nombrado secretario general de la OEA... Involucrada una empresa Francesa: Alcatel y otra de otro país... También europeo... Y casos tenemos más...

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/12/2010

Bien Jim, en mi pais ARGENTINA, la mayor corrupcion esta en grandes politicos, que se han enriquecido ilegalmente y son grandes narcotrsaficantes y, aun tienen el descaro de seguir postulandose. Creo que lo toman como mejor manera de ganar dinero, aunque sea totalmente ilicito. Me voy a trab ajar.

bendiciones.



Jim Sheridan O.
Lic. en derecho universidad de costa r...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 23/12/2010

Noticias desagradables de mi país... Relacionadas con la corrupción:

envela@nacion.co.cr 08:07 a.m. 21/12/2010


La encuesta de la empresa Unimer, por encargo de La Nación, realizada entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre pasados, sobre la corrupción en el sector público y en el privado, arroja resultados desoladores. Entresaco unos pocos datos.

El 75% de los encuestados contestó que más de la mitad de los funcionarios públicos son corruptos. Los jóvenes entre 18 y 24 años son los más duros y constantes críticos en este sentido. La mayor parte de la gente percibe un incremento de la corrupción tanto en el sector público como en el privado. La peor parte de la tajada, sin embargo, corresponde al sector público: un 84% de los encuestados cree que la corrupción aumentó en la esfera del Estado. Sorprende una percepción tan fuerte contra el sector privado (el 70% estima que el nivel de corrupción aumentó en las empresas privadas). Aquí tienen UCCAEP y las diversas cámaras una agenda objetiva de reflexión. En cuanto al Estado, la tarea es colosal.

Estos datos emanan de la percepción de la gente, lo que está condicionado a la apreciación de los hechos y al concepto de las personas sobre la corrupción. No se toma en cuenta, entre otras cosas, un dato importante: la percepción negativa puede aumentar por un acto positivo: el conocimiento de las denuncias o la acción de los tribunales, siendo que la impunidad, la indiferencia o el silencio, en suma, la falta de información podrían hacernos una jugarreta: la creencia de que nada está pasando. Los Gobiernos autoritarios ocultan con sumo cuidado las denuncias de actos de corrupción, excepto para decapitar a sus enemigos políticos. Sea lo que sea, un dato en esta encuesta es revelador: un 58% de los habitantes asegura conocer en persona o, gracias a un familiar, algún acto de corrupción. Estimo que este es el dato más preocupante de la encuesta y merece suma atención.

El concepto de corrupción es decisivo para enfocar la realidad. Se identifica la corrupción con el enriquecimiento o el favorecimiento ilícito en el orden económico o material. No consta aquí, por supuesto, la dimensión determinante de la corrupción en el orden inmaterial o no cuantitativo, como el incumplimiento de deberes, la chambonería, la inejecución sin causa, la aceptación acrítica, en el orden intelectual o moral, de un cargo público, o el amiguismo o compadrazgo en los nombramientos, con todas sus consecuencias: el servilismo de los perrillos falderos o pérdida de la libertad, dado el conocimiento mutuo de las mutuas aberraciones; la rendición de cuentas amañada y, entre otras, la gran capacidad de “hacerse el chancho” o el dejar hacer y el dejar pasar'

¡Ah, y la “cultura” de la mentira!


Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 25/12/2010

La desnaturalizacion o la implantacion de valores de una sociedad a otra, como paso en Latinoamerica, no creo que fuera determinate, ya que lo que se hizo fue la exterminacion del indigena, o su esclavitud, o apartarlo de la vida social, y los que asumieron los valores que se asentaron con los Españoles, etc mimetizaron sus actitudes y cognitivamente sus valores.
Una sociedad menos corrupta, y podemos dar ejemplos como la Filandesa, Sueca, Alemana el gran diferencial es el sentido de grupo, de etnia de historia comun lo que ha creado mecanismos sociales, tambien es determinante la situacion atmosferica pues ralentiza la actividad social y la entrega al trabajo es mayor, pero no por ello, pienso que sean distintos, entre ellos son una sociedad menos corrupta pero no tienen en conciencia disponer de los mismos valores entre otros grupos o naciones, hay lo que predomina es la proteccion de los intereses nacionales.
¿Como una sociedad puede dar un salto a una menos corrupcion? Se debe de dar el conocimiento y reconocer la necesidad para que todos los ciudadanos se involucren en ello, son las causas cumunes las que determinan una mayor consciencia, y dar un mayor protagonismo a la voluntad del pueblo, mecanismos como el jurado, la asistencia voluntaria, club sociales, y todo lo que determine una funcion social, genera en la persona el conocimiento del otro de sus problemas, y al compartir se genera lazos de empatia social.
El desenmascara publicamente actitudes asociales y dar notoriedad a actitudes honrosas situan a la persona a valorar la honradez.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 07/01/2011

El problema de la derecha en Latinoamerica es que es un proyecto que lleva 200 años en el poder y los países son mas pobres, los pueblos se han cansado y han dado oportunidad a algunos izquierdista [no comunistas] y estos han hecho realidad proyectos para beneficiar a los que realmente eligen que es la mayoría pobre. Algunos datos coincidentes:Antes de la llegada de Lula al poder donde estaba Brasil un estado tan rico en recursos que hizo por el pueblo gobernantes como Jose Sarney, Guimaraes,o Fernando Color de Mello,tres presidentes que tuvo Brasil antes de Lula Da Silva pues sencillamente robar lo del pueblo. Que hicieron en la Argentina Menem y su pandilla dejar al pueblo argentino sin sus ahorros, hasta que la llegada de los Kishnner mejoro la situación y saco al país a flote[con todo y lo que se hable del fallecido expresidente]que hicieron en el Uruguay los gobernantes de derecha ante de la llegada al poder de la izquierda Unida liderada por el izquierdista Tabares Vazquez pues llenarse los bolsillos de lo que es de el pueblo por eso salio ahora el señor Mujica. Que paso en el Paraguay desde la dictadura del general Strosner hasta las guerras intestinas de los partidos alternantes en el poder El Partido Colorado y El Partido Popular o Blanco, que el pueblo se asqueo de lo mismo y voto por un Religioso de Izquierda el Presidente Lugo. Que ha pasado en Bolivia un país donde la derecha no ha podido siquiera conseguir que sus presidente concluyan los mandatos constitucionales para los que fueron elegidos y sin embargo el izquierdista presidente Morales no solo concluyo el primero sino que su reelección fue abrumadora, en el Chile de Pinochet [el gorila derechista]que después de oprimir a su pueblo desde el lejano 11 de Septiembre de 1973 hasta el 1990 dejo desangrada su economía alivio económico dieron los gobiernos de la izquierda desde Eduardo Freí hasta la saliente expresidenta Bachelet,tomando las riendas actualmente uno que dice ser de derecha pero comportándose como populista [ver caso de los mineros]me refiero al Presidente Sebastian Pinera. En Ecuador paso lo mismo con el corrupto y destituido Lucio Gutierres pasando por Yamid Mahuas todos robándole lo del pueblo por eso la gente voto por un proyecto diferente con el Presidente Correreelegidodo tambien izquierdista. De Venezuela ni hablar Hugo Chavez no llego al poder porque la izquierda lo puso no que va a Chavez lo ayudo el mas grande mafioso que tuvo Venezuela quien pues Carlos Andres Peres que fue tan burdo y descarado el robo que la gente no quisieron saber mas ni de Copei ni de ningun otro partido tradicional de derecha en Venezuela,ahora bien con Chavez paso algo diferente porque seamos justo al decir que las ideas de Chavez en un principio no eran las ideas actuales que lo obligo a radicalizarse en el extremo de la izquierda y aliarse al funesto mentor politico que escogio. Tengan en cuenta que Venezuela en America del Sur es un pais muy especial y muy apetecido. Por todo lo que he opinado creo que el camino de la izquierda se ve mas facil que el de la derecha para seguir subiendo peldanos al poder,la derecha se lo ha hecho bien facil aunque sin restar merito a los partidos de Izquierda,pero sobradas razones y pruebas han dado proyectos progresistas como los de Brasil,Argentina,Chile,Uruguay,Venezuela… sus detractores y todo]Bolivia,El Salvador con el izquierdista Mauricio Funes al frente,Paraguay ,esperemos que un dia tengan su oportunidad Colombia, Honduras,Guatemala, Panama,Mexico y porque no hasta el mismisimo EE. UU.


Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 08/01/2011

Tienes una gran parte de razon al exponer una realidad, causas y efectos son los que determinan una situacion social, la gran emigracion a latinoamerica fue a principio de siglo, y con este el granero y despensa de Europa, lo que posibilito con la demanda de la 2º guerra mundial un desarrollo de las oligarquias y terratenientes, creando unas diferencias abismales entre ricos y pobres, Argentina, mexico, venezuela etc tuvieron un desarrollo enorme antes de la mitad de siglo, ralentizado en la otra mitad por la llegada de otros mercados.
Este auge determino la necesidad de control por parte de EEUU, garante de la proteccion de las oligarquias, asi como la corrupcion de los gobiernos, llevados a unas dictaduras militares asesoradas y dirigidas por la CIA, estos fueron los detonantes para dar una respuesta Marxista a tamaña corrupcion, la explotacion extrema, de todos los recursos minerales, ganaderos y agricolas en beneficio de grandes trus monopolistas, dirigidos y a beneficio de EEUU, en este marco social se dan respuestas belicas, tampoco quedo de lado las bases cristianas, C. Romero en S. Salvador, Leonardo Boz en Brasil, y tantos otros, pero no por ello la iglesia como institucion dejo de auxiliar y bendecir las dictaduras, la corrupcion y a las oligarquias, el pueblo desamparado de raiz no tuvo referentes ni lideres en los que apoyarse, ni valores que contrastaran con sus gobernantes, los pocos cayados en la obediencia a la iglesia, o matados Che, Romero etc.
Las dictaduras exterminaron a una generacion de buenos estudiantes universitarios y comprometidos con sus pueblos, los movimientos de liberacion criminalizados, o corrompidos por la droga, sin estos saltos en unas comunidades de jovenes comprometidos, sin futuro, sin lideres, solo queda emplear la inteligencia como Lula, la adaptacion de un mensaje, es ahora el referente mas claro del camino que debe tener Latinoamerica para resurgir de tantas generaciones perdidas, la no confrontacion, y dar a su pueblo un sentido de unidad, un pensamiento positivo con un objetivo comun, y esto es lo que no ha entendido Chaves, que sigue el mismo rumbo finiquitado por la historia, el darse cabezazos contra el muro, ridicularizarse y generar perjuicio a su pueblo, este no puedo decir porque no lo se que sea un caso de corrupcion, si no de ineptitud.
Por otra parte Latinoamerica esta en una salida historica, pues un mundo que ya no esta polarizado por una sola demanda, requiere mercado y materia prima, lo que obliga a cada pais de Latinoamerica a estructurar sus economias y su desarrollo, abandonar los viejos cliches y renovarse, los politicos Latinoamericanos tienen una gran prueba de fuego en este futuro inmediato, el desarrollo de la demanda obliga a cambiar sistemas productivos, educativos y de formacion, y con ello nuevas generaciones de jovenes mas preparados se podran poner al mando de las naves de sus paises.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 11/01/2011

La corrupción es el principal freno al desarrollo del Perú

El 80% de los peruanos califica de corrupto o muy corrupto al país. Desconfían del Congreso y de la PNP, pero creen en la defensoría

Miércoles 18 de agosto de 2010 - 07:35 am 108 comentarios
Imagen
(Foto: Reuters)

La corrupción es el principal problema que enfrenta el país. Así lo considera más de la mitad del país (51%), según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo. Esta percepción ha ido aumentando significativamente con el paso de los años, pues en el 2003 llegaba a 25%.

El 56% considera, además, que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país.

Asimismo, la delincuencia (41%), el desempleo (39%) y el consumo de drogas (36%) continúan siendo un problema para la población, aunque en menor medida que otros años. La pobreza, en cambio, lo es en menor proporción. Este año el 35% de peruanos considera que la pobreza es uno de los tres principales problemas del país, frente a un 51% del 2008.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES
¿Cuáles son las instituciones que los peruanos califican de más corruptas? El Congreso (46%), la policía (45%)y el Poder Judicial (38%), aunque esta percepción ha disminuido con respecto a la de hace dos años.

El caso del Poder Judicial es el más llamativo, pues de ser considerada la institución más corrupta por el 61% de peruanos en el 2008, este año ha disminuido en 23 puntos.

Sin embargo, al medir el grado de corrupción en las instituciones, el 74% señala que el Parlamento es una institución muy corrupta o corrupta, delante del Poder Judicial ( 70%).

Más de la mitad de la población confía, más bien, en la Defensoría del Pueblo (53%) para luchar contra la corrupción. El 39% cree en la Iglesia Católica y el 20% en la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, casi un tercio del país no confía en ninguna institución.

¿QUÉ NOS ESPERA?
El 80% de los encuestados considera que el Perú es un país muy corrupto o corrupto, apenas 2% menos que en el 2008. El 18% cree que es un país poco corrupto. Frente a este escenario, preocupa que el 39% opine que dentro de cinco años la corrupción habrá aumentado y que el 38% diga que seguirá igual.

Y es que más de un tercio del país piensa que el actual Gobierno tiene interés en luchar contra este flagelo (33%), mientras que el 14% cree que está muy desinteresado. La mayoría piensa, además, que el Gobierno no tiene liderazgo en esta lucha (76%) y que no actúa de manera adecuada (82%) ni eficiente (83%). Los peruanos consideran que para combatir la corrupción, el Gobierno debe botar a los malos elementos (54%) y encarcelar a los corruptos (43%)

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 11/01/2011

¡OTRA VEZ! Los integrantes de este corrupto gobierno que encabeza Alan García hacen noticia.
El presidente regional de Ancash, CESAR ALVAREZ, denunció que el ministro de Vivienda, el aprista JUAN SARMIENTO SOTO, está vendiendo terrenos en la provincia de Casma por menos de 50 céntimos el metro cuadrado.

De acuerdo con Álvarez Aguilar, son 23 mil hectáreas en el sector de San Rafael que se venden por ese precio, pese a que el metro cuadrado en Chinecas –ubicado al lado de dicho terreno– se vende a tres mil 500 dólares la hectárea.

“ ¿Cómo es posible que con leguleyadas se venda el metro cuadrado de tierra a 42 céntimos de sol, cuando a pocos kilómetros la hectárea 100 dólares el metro cuadrado? ”, expresó.

La autoridad agregó que el terreno pertenece al Estado peruano como Bienes Nacionales, dependencia del Ministerio de Vivienda y que la empresa CHILENA El Chaqui, supuestamente agrícola, es la beneficiada con la adquisición.

Sospechosamente Bienes Nacionales se adjudica esas tierras el 30 de noviembre del año pasado, y el 1 de diciembre la subasta. La ley dice que cuando se hace una subasta tiene que ser aprobado por la municipalidad y la región, pero esta ley ha sido cambiada por el presidente ALAN GARCIA y el ministro de vivienda, con el decreto Nº 002 del 31 de enero del 2010”, para favorecer a los chilenos.

Dijo además que esta compañía destruye patrimonio cultural en la zona de Casma. “No puede ser posible esto. Denunciamos públicamente al ministro de Vivienda y a Bienes Nacionales que regalan terrenos de Ancash a menos de 50 céntimos (…)
COFOPRI con los apristas corruptos hacen escándalo por 30 hectáreas, pero acá son 23 mil hectáreas”, enfatizó.

Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 11/01/2011

PRENSA LIBRE VIERNES 21/5/10 DONDE ESTA COMUNICORE Y LA PLATA (35 MILLONES)?
La corrupcion al dia y encima denuncian a periodistas por dar a conocer la verdad. El colmo!





Todos los peruanos debe conocer mas de Luis Castañeda Lossio.