En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



LATINOAMERICA Y EL NARCOTRAFICO.

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/12/2010

Espero vuelva mi debate con este tema a este grupo, que y he solicitado. Mientrs tanto, continuaremos. Con el tema aqui.

Bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/12/2010

Guatemala: decretan el estado de sitio en el norte del país para combatir el narcotráfico

(20/12/2010) La medida estará vigente durante 30 días. Suspende varios derechos constitucionales.

En Guatemala el Gobierno de ese país decidió decretar ayer domingo en el norte estado de sitio para combatir el narcotráfico. La medida permanecerá vigente durante 30 días y tiene como principal objetivo recuperar el control de una región manejada por el cártel mexicano Los Zetas.

La decisión fue tomada ayer domingo por el presidente Álvaro Colom en el Consejo de Ministros. De esta manera, ahora se suspendieron varios derechos constitucionales como la libre organización y protesta, mientras que el Gobierno puede detener a quienes considere sospechosos de alterar el orden público.

En tanto, desde las primeras horas de este lunes unos 500 agentes de las fuerzas de seguridad llevan a cabo 21 operativos y allanamientos contra las organizaciones del narcotráfico en la zona. Los operativos se dividen en de prevención de delitos y en allanamientos en lugares específicos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/12/2010

sábado 6 de noviembre de 2010
PASEANDO LA MIRADA POR EL MUNDO. MÉXICO.






Ya sabéis que desde que leí la novela, “El poder del perro” de Don Winslow , quedé impresionada por la violencia que provoca en este país el narcotráfico.
El 23 de octubre se produjo de nuevo, (igual que el 31 de enero y el 18 de julio), el asalto, por parte de un comando de sicarios armados con fusiles de alto poder, a una vivienda donde había una fiesta de jóvenes en el norte de México. El asalto se produjo por la noche y mataron o hirier on a todos los que estaban en la fiesta (15 jóvenes murieron y 16 resultaron heridos).


Lo más llamativo es la impunidad que rodea a los crímenes del narcotráfico, de los que solo se esclarece un 1 %. La última matanza, como la del 31 de enero, ocurrió en la ciudad fronteriza de Ciudad Juarez.
La sangrienta realidad de los hechos y la impunidad de los sicarios, deja en entredicho al Gobierno y a la Policía Federal mexicana.
Publicado por Laura Uve en 23:16
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 20/12/2010

Lamentablemente, debemos reconocer que, el NARCOTRAFICO, se ha transformado en la mayor empresa generadora de dinero en nuestros paises latinoamericanos y el mundo.

bendiciones.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 30/12/2010

Colombia: matan a Pedro Guerrero, alias 'Cuchillo', uno de los narcos más buscados del país. Se le atribuyen más de 3. 000 asesinatos

(30/12/2010) Se lo ubicó mediante una gran operación iniciada en el día de Navidad. También murieron dos policías.

En la jornada de ayer miércoles se confirmó la muerte del narcotraficante Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", uno de los narcos más buscados del país. Lo anunció el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien calificó a Guerrero como "asesino de asesinos" y explicó que la muerte se produjo durante una operación policial en el sur del país.

Aquellas personas que colaboraron informando donde se encontraba Guerrero recibirán una recompensa, a la vez que el Presidente colombiano remarcó que "cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él desde hace muchos años. Se había convertido en una especie de leyenda que era inalcanzable". La operación comenzó el día de Navidad en una zona entre localidades de Mapiripán.

Según se informó al narco se le adjudicaban unos 3. 000 asesinatos así como decenas de desplazamientos. Durante la operación también murieron los policías Edwin César Nupaque y Javier Londoño Castro, quienes fueron homenajeados por Santos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/01/2011
Una línea aérea todo servicio

Transportaban casi una tonelada de cocaína en un avión de su empresa Medical Jet y los detuvieron en Barcelona. Uno de ellos, Gustavo Juliá, fue gerente del PAMI durante el gobierno de Duhalde y fue denunciado por la Oficina Anticorrupción.

Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

Por Horacio Cecchi

Gustavo Adolfo y Eduardo Antonio Juliá, dos hijos del fallecido ex jefe de la Aeronáutica menemista, el brigadier José Juliá, y Gastón Miret, hijo del brigadier José Miret, ex secretario de Planeamiento durante la dictadura, fueron detenidos en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, por tráfico de cocaína. A los detenidos les resultará complicado pasar por mulas o por una confusión de equipaje: el cargamento era de casi una tonelada, un volumen semejante al de un placard de 3 metros cúbicos, y lo trasportaban en un avión de la empresa Medical Jet que, según los registros societarios, los tiene como accionistas principales. Gustavo Juliá ya había pasado por los estrados judiciales: fue investigado por la Oficina Anticorrupción, que lo denunció a la Justicia en julio de 2003 por violación a la ética pública. Había sido incorporado durante el interinato de Eduardo Duhalde a la estructura del PAMI, territorio de Luis Barrionuevo, como gerente económico-financiero. Y como tal firmaba los pagos a su propia empresa por los servicios de vuelos sanitarios que básicamente consistían en trasladar a Barrionuevo hasta Catamarca casi a diario (ver aparte). La empresa Medical Jet, que ahora quedó bajo la lupa de la Justicia española, ya era investigada en Argentina por posibles conexiones con el narcotráfico.

El 1º de enero, los hermanos Juliá y Miret despegaron de Ezeiza en un vuelo irregular privado rumbo a Cabo Verde, en el Jet Challenger 604, de la empresa Medical Jet. La empresa, que fue inscripta como servicio de transporte aéreo de pasajeros en tratamientos médicos y/o emergencias médicas, inició su actividad en el ’93, de la mano del brigadier Juliá, por entonces jefe de la Aeronáutica y que llegó a figurar como presidente de la misma apenas abandonó la actividad pública. MJ estaba contratada por el PAMI para vuelos sanitarios ya en la época de Alderete. También Federal Aviation, otra compañía gemela de Medical Jet, y con sede en la misma dirección, Hipólito Yrigoyen 785. En la primera quedó como director Gustavo Juliá, y en la segunda como presidente su hermano Eduardo. El PAMI utilizaba para vuelos sanitarios hasta 1996 7586 pesos, tal como figura en la denuncia presentada a la Oficina Anticorrupción. En los tres años siguientes, cuando ejecutaron su contrato las dos empresas, el rubro de PAMI subió a 4,7 millones de pesos, de los cuales 3,2 se pagaron a Federal Aviation y 756 mil a Medical Jet. El titular de la unidad de traslados en ese período era César López Elorraga, yerno de Alderete y piloto de Medical Jet.

Gastón Miret es hijo del brigadier José Miret, que tuvo un importante peso específico en las decisiones de todo el período dictatorial. Designado desde el ’76 entre los cargos referenciales y dependientes directos del dictador Videla, llegó a secretario de Planeamiento y desarrolló un rol trascendente en las negociaciones por la guerra de las Malvinas. José Miret también apareció vinculado al general golpista paraguayo Lino Oviedo, quien prófugo en Argentina vivió en una mansión que le alquilaba Miret a seis mil dólares mensuales de aquella época, y que fue motivo de investigación por parte de la DEA, que seguía el rastro de Oviedo.

En su página oficial de Internet, Medical Jet y Federal Aviation (aparecen asociadas en la misma web) ofrecen los servicios de un Learjet, un Piper Navajo, un Fairchild Metro III (que es un avión de mayor porte) y un helicóptero Bell 222. El Challenger 604 fue adquirido luego.

El domingo 2 de enero pasado, a las tres de la tarde y proveniente de Cabo Verde, el Challenger 604 aterrizó en el aeropuerto internacional El Prat, de Barcelona. Según informó escuetamente la Guardia Civil (ayer era feriado en España y la causa está bajo secreto de sumario) en el avión los uniformados detectaron mediante perros 900 kilos de cocaína cuyo valor en el mercado europeo es de 5 mil euros el kilo, lo que hace la fabulosa cifra de 40 a 45 millones de euros.

¿Dónde cargaron la droga? ¿Cabo Verde fue una escala técnica? Según los datos que surgen del papeleo previo al despegue, el avión de Medical Jet despegó sin carga de Ezeiza, con destino declarado a Cabo Verde. El protocolo no obliga a que revelen el siguiente destino. Cabo Verde es un archipiélago de islas, ubicadas frente a Africa a la altura de Dakar y a unos 7 mil kilómetros de Buenos Aires.

El trámite al que está obligado el piloto antes del despegue es la presentación del manifiesto de vuelo, un formulario en el que declara su partida y punto de arribo, su carga, correo y pasajeros. Primero entrega el manifiesto a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), encargada de asignarle un espacio para el despegue. Luego, declara a la Aduana si lleva carga y de qué tipo. En este caso, la Aduana informó que el Challenger iba vacío. En Migraciones se registraron tres personas (en definitiva, los dos Juliá y Miret), y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), con el conforme de las oficinas anteriores, que dio el visto bueno.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 07/01/2011

Aunque todo es pasible de verificación, no sólo los sellados sino las características del vuelo apuntan a que el Challenger partió vacío. Un informe de Europol (la Interpol europea) de 2008 al que tuvo acceso este diario sostiene esa hipótesis, ya que situó como uno de los tres principales puntos de embarque de droga hacia Europa a las islas de Cabo Verde. Los otros dos son las Canarias y Guinea Bissau. El informe señala que los cargamentos llegan a esos tres puntos por barco o por aviones que arrojan el cargamento al agua y luego, con lanchas rápidas, levantan la carga y la trasladan a tierra. “Son grandes cargamentos que no se pueden subir a un avión cualquiera –describió un experto a este diario–. Por ejemplo, en este caso el volumen de los 900 kilos ocupa el espacio de un placard de tres metros de altura por un metro de fondo y uno de ancho. Es más fácil cargarlo en los containers que transportan los barcos. Para eso, violan las cintas de los containers de empresas de primerísima línea, meten el cargamento con un sistema que se llama ‘enganchado’ porque lo cuelgan de ganchos. Mezclado entre los equipos de computación o lo que sea. ”

Pasar semejante cargamento en el aeropuerto de Ezeiza resulta imposible por su visibilidad, lo que lleva a la hipótesis de que partieron de Ezeiza vacíos y en Cabo Verde, de algún modo, lograron birlar el control. El paso siguiente es el vuelo a España, puente hacia la distribución en Europa del norte especialmente. Pasar semejante carga implica una logística previa importante. Nadie arriesga 45 millones de euros y pone en juego su avión y su propio cuerpo en una tómbola. Todos los expertos coinciden en que todos los pasos buscan achicar el riesgo, aunque siempre es una jugada alta. “Con 45 millones de euros hay posibilidad de comprar voluntades para que miren a otro lado”, comentó un investigador. En esta ocasión, por algún motivo, el contacto falló y el control habitual detectó fácilmente el cargamento.

El año pasado, una cantidad excesiva de viajes de las aeronaves de Medical Jet a Mar del Plata, puso en alerta a los investigadores judiciales. En esa zona balnearia, según revelaron, existe la sospecha de movimientos vinculados al narcotráfico de grandes dimensiones. Ahora la pista a Cabo Verde puede revelar parte de las rutas de la cocaína.

Los grandes cargamentos coinciden con lo que los diferentes investigadores de los casos más resonantes aseguran: hay superproducción de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia, y las organizaciones deciden correr mayores riesgos traficando mayores volúmenes. De esa manera, se explica que se hayan detectado cargas tan importantes en el puerto de Buenos Aires, el año pasado, o en un supuesto camión trailer del Dakar 2010 en la zona de Campana. El cargamento de Medical Jet confirma esta línea. Y aún no se tiene certeza de la cantidad de viajes que se pudieran haber realizado previamente, si es que éste no fue el primero.

https://horaciocecchi.wordpress.com


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/02/2011
Narcosubmarinos "cambian las reglas del juego"

¿Cuánto cuesta fabricarlos? ¿Quién tiene la tecnología? BBC Mundo habló con la DEA y con expertos académicos para explorar el impacto de esta tecnología en el narcotráfico.


Narcosubmarinos "cambian las reglas del juego"


"Submarino hallado el 14 de febreo en Colombia"

Los narcotraficantes burlan a las medidas de control con técnicas cada vez más sofisticadas: el hallazgo esta semana en Colombia de un submarino totalmente sumergible -y no semisumergible, como los que se conocían hasta ahora - capaz de transportar ocho toneladas de cocaína a México, obliga a los organismos oficiales a repensar sus estrategias antidroga.

Este es el primer submarino de esta clase que encuentran en Colombia. El año pasado se había hallado uno similar en Ecuador.

"Sin duda esto cambia las reglas del juego", le dice desde Bogotá a BBC Mundo Jay Bergman, director para la región andina de la DEA, el organismo antidrogas estadounidense.

Además de tener autonomía para llegar a México y transportar cada vez más carga, el avance más importante es que estos submarinos no pueden verse desde otros barcos ni desde aviones, y los radares comunes no los detectan.

Para Bergman, esto marca un paso de los narcotraficantes al siguiente nivel de tecnología y supone desafíos sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico, desde una reorganización de los fondos hasta la implementación de nuevas tecnologías.

"El hallazgo significa que debemos rediseñar nuestro trabajo. Antes no necesitábamos buscar naves submarinas en nuestro patrullaje y ahora debemos empezar a hacerlo".

¿Como se adaptan? Por dos lados: primero implementando nuevas tecnologías, como sónares, para detectar naves submarinas. Y luego concentrándose en perseguir a las organizaciones que están detrás de las naves.

¿Militares?

Algunas versiones aseguran que detrás de la construcción de estos sofisticados aparatos hay militares que llegaron a América Latina tras la fuga de cerebros de las ex repúblicas soviéticas, aunque para Bergman esa es una "leyenda urbana".

Lo cierto es que las naves no están hechas por improvisados sino por personal altamente cualificado y todo indica que quienes los fabrican provienen de ámbitos militares.

"Fabricar y manejar estas naves no se aprende en un libro, requiere años de experiencia", señala Bergman.

Alberto Becerra, profesor de Ingeniería Mecánica Naval del Instituto Tecnológico de Mazatlán, en México, coincide en que la fabricación de un submarino "casero" requiere de un gran conocimiento de ingeniería naval, y que sólo los militares fabrican submarinos. "Quien tiene la tecnología de construcción de submarinos son los astilleros militares", le explica a BBC Mundo.

Para armar un "narcosubmarino", señala Becerra, se necesitan varias personas: un ingeniero diseñador que prepare el sistema de lastre que empuje hacia abajo la nave, 4 o 5 obreros que sepan de soldadura y puedan trabajar la fibra de vidrio, una persona que monte el motor y 2 o 3 auxiliares.

Las autoridades colombianas estiman que la fabricación de estos submarinos cuesta alrededor de US$2 millones. Esto se pierde al acabar la "misión" pues el submarino es descartado al llegar a destino. Sin embargo, Bergman calcula que los dueños del navío pueden llegar a obtener hasta unos US$2. 500 por kilo de cocaína transportado.

Por lo que el beneficio de mover un cargamento de hasta 8. 000 kilos de cocaína en uno de estos submarinos podría llegar a cerca de US$20 millones.

¿Cuántos submarinos de este tipo hay en circulación? "Es la pregunta del millón", admite Bergman. "No podemos descartar que haya más en circulación".

Y, agrega el funcionario, lo que más preocupa a Washington es que estos submarinos puedan ser utilizados para otros fines, como ingresar terroristas a Estados Unidos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 31/07/2011
Honduras: 6,6 toneladas de cocaína hallada en submarino, récord en el país

El número de toneladas de cocaína decomisadas de un narcosubmarino procedente de Colombia e interceptado el pasado 13 de julio en aguas del Caribe de Honduras subió a 6,6, un récord en la historia del país centroamericano, confirmó el sábado una fuente oficial.


El número de toneladas de cocaína decomisadas de un narcosubmarino procedente de Colombia e interceptado el pasado 13 de julio en aguas del Caribe de Honduras subió a 6,6, un récord en la historia del país centroamericano, confirmó el sábado una fuente oficial.

"Logramos recuperar del fondo del mar 6. 644 kilos, estamos hablando de más de 6,6 toneladas. Esta incautación es la más grande de la historia que se ha hecho a este nivel y en este año es el operativo más efectivo ya que fue realizado junto a los guardacostas de Estados Unidos", declaró a periodistas el jefe del Estado Mayor Cojunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio.

El pasado jueves, buzos estadounidenses del servicio de guardacostas, con el apoyo de expertos hondureños, sustrajeron 2,5 toneladas de cocaína, pero el viernes siguieron las labores de decomiso de la droga hasta completar las más de 5,3 toneladas.

Cuando pensaron que ya había terminado el hallazgo, los expertos encontraron este sábado otra cantidad de 1,3 toneladas.

El sumergible fue interceptado el pasado 13 de julio, a 25 km de la costa, en las cercanías del Cabo de Gracias a Dios, donde también capturaron a tres colombianos y un hondureño.

Los detenidos son los colombianos Eder Perpei (38), Jaime Valencia (45) y Wilmer Alomía (34) y el hondureño Antonio Reina Lara (62).

Osorio dijo que los tripulantes fueron trasladados a Tampa, Florida (sureste de Estados Unidos), pero la cancillería gestionará el regreso del hondureño para que sea juzgado en su país.

Antes de ser capturados, y al verse sorprendidos por las autoridades, los tripulantes abrieron unas válvulas por lo que la nave se llenó de agua.

La embarcación se hundió a unos 14 metros de profundidad y las autoridades la perdieron de vista al ser arrastrada por las corrientes submarinas.

Tras una intensa búsqueda de casi 15 días, fuerzas combinadas de los dos países lograron localizarla el pasado miércoles, a unos 34 metros de profundidad.

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 31/07/2011

Estimada Mirta,


Contento de leerte. Si el consumo de cocaina no fuera importante, la economía de esa droga simplemente no existiría o no sería nada importante.

Mientras subsista esos mercados donde los delincuentes pueden ganar en una remesa lo que un honesto trabajador de Honduras lo ganaría en 100, ver 200 años, seguiremos comentando esas aventuras.


Un fuerte abrazo


Erasmo

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 16/01/2012

Como no hay mas deseos de participacion.-