En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



Latinoamerica: ¿un continente dividido en ciudades estado?

Teran
4º medio colegio san jorgue
Escrito por Teran Valenzuela Contreras
el 03/11/2010

He relacionado muchas veces a latinoamericas con ciudades estado como lo eran las polis griegas, en el sentido de que cada pais poseen un gobierno propio y leyes totalmente autonomas a los otros paises cada uno ejerciendo su propia soberania interna al igual que las polis en grecia, pero comparten un mismo legado cultural el latino (español, portuges y en casos frances), comparten costumbres, a grandes rasgos la religion y el idioma, tal como en las polis griegas son una gra nraza mestiza como los griegas eran helenos, comparten las misma tierra, pero fueron separados estos paises por fronteras creadas por nosotros...... Si vemos la historia con tantas semejanzas no deberia llegar el dia de la unificacion?... Pero aun hay grandes diferencias, varios conflictos belicos y limitrofes hace separar cada vez mas a esta bella raza, dificil decirlo pero como puedo haber tal nacionalismo entre los paises latino americanos compartiendo la misma historia y raices, com puede haber discriminacion y xenofobia entre mismo latinos? Lamentablemente somos sociedades tradicionales, nacionalista , conservadoras. Por lo menos no todos pensamos asi..

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 03/11/2010

Hola: No. Ciudades estados, no. Naciones.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 03/11/2010

Hola Teran, hola Maggie: A pesar de que conformamos naciones - como afirma Maggie - la idea de un continente unido en un solo Estado parece - hoy día - una utopía. Ya uno de nuestros libertadores, Simón Bolívar, la intentó al crear la Gran Colombia (integrada por Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada), cuya vida efímera alcanzó once años. Como bien afirmas, Teran, a pesar de algunas semejanzas, quizá un nacionalismo llevado a ultranza no nos deja percibir las ventajas que se derivarían de una unión de este tipo.

Teran Valenzuela Contreras
4º medio colegio san jorgue
Escrito por Teran Valenzuela Contreras
el 03/11/2010

Como bien dices jaime una union hoy en dia seria una verdadera utopia, en nuestra historia tambien destaca lo intentado por Santacruz en la formacion de la confederacion peru-boliviana, que desemboco en una gran guerra contra chile, pero tambien es cierto que en el periodo de la emancipacion española luchabamos por la independencia de america y como somos capaces de unirnos en pos de un enemigo comun, tenemos el ejemplo del ejercito libertador de lo andes liderado por san martin y mision libertadora del peru.

ojala que como pase el tiempo dejemos estas pocas diferencias de lado y luchar en pos de una unidad latinoamericana, la union de este pueblo mestizo.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 04/11/2010

Hola, Teran: cuáles serían - en tu concepto - las semejanzas existentes entre los distintos pueblos de América Latina, que podrían hermanar nuestras naciones?.

Teran Valenzuela Contreras
4º medio colegio san jorgue
Escrito por Teran Valenzuela Contreras
el 04/11/2010

Latinoamerica a crecido en las misma historia tanto social como cultural y politica, en cadas una de nuestra etapas de la historia no han sido las distintas de las que pasan en otros paises.

tenemos como base el legado español, que nos a creado como una gran raza mestiza.
con ciertos ajustes las mismas forma de gobernar.
los mismos problemas( la pobreza, la mala distribucion, segun un ultimo estudio latinoamerica es el continente con peor distribucion del ingreso a nivel mundial no los mas pobres pero con la peor resdistribucion, tenemos en comun el gran problemas de DD. HH aun que no en todos)
nuestras fronteras son simplemente creacion de las distintas generaciones
tenemos los mismos propositos y nuestro gobiernos buscan lo mismo
tenemos el mismo sistema economico que nos hace mas dependientes dia dia del exterior
una gran base en el periodo de la colonia y de la independencia nos haciamos llamar nosotros mismo AMERICANOS y buscabamos la liberacio nde americo no de unas pocas naciones, nos diferenciamos pero en ecencia somos un grna puñado de lo mismo, las mismas personas con la misma vision sobra la moral. Un completo contiente catolico ( es donde esta concentrada la mayor cantidad de catolicos en el mundo).

cuando pasan graves crisis en nuestra region, somos nosotros los que nos unimos ninguna nacion extranjera le preocupamos somos latinoamerica ( dividida en chile, argentina, peru, bolivia, colombia, venezuela, brasil , etc)

cuando competimos en el extranjero si nuestro pais no logra ganar y en la final se encontrase un latino lo apollariamos a el, por que el esta mas cercano y lo conocemos.

son muchas las semejanzas que nos unen y quedan demostradas a lo largo de la historia, pero tambien en ciertos que terribles conflictos no han dividido :/

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 05/11/2010

Hola: Artigas también soñó con una Patria Grande y Latinoamericana. Con un sistema federal, así también como lo hizo Bolivar, con la Gran Colombia" No creo que aún estemos prontos para dejar nuestros nacionalismos de lado. No somos todos iguales, pobreza, sí, en mayor o menor grado, subdesarrollo también. Y por eso mismo, creo que aún no podemos unirnos. Hay países con más recursos y dinero. Otros muy pobres. Tendríamos que tener un desempeño económico similar. Y eso no está dado aún. Un país pobre puede llevar a la ruina a los demás. (caso Unión Europea). Habrá que ver. Saludos

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 07/11/2010

Hola Teran, hola Maggie: Podríamos comenzar tratando de integrarnos económicamente. Ayer escuché la noticia que las Bolsas de Valores de Chile, Perú y Colombia se integrarán en una sola. Para competir en el mercado internacional con más eficacia. Debemos propender por lograr integraciones sectoriales y dejar de lado - un poco - ciertos nacionalismos que no nos dejan unirnos con nuestros pueblos hermanos.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 30/11/2010

Hola Jaime: No solo nos separa lo ecónomico, sino lo cultural. Venimos de una base común hispana. Hay diferencias locales muy marcadas. Creo difíciles de superar. Se lo debemos a la geografía y a la propia Historia, a las etnias, unas civilizadas, otras no. Nos une la lengua y la religión. Nos une básicamente el ser dependientes. Pero si miramos a Europa vemos que los organismos supranacionales, flaquean. Que el euro no fue ni es la solución. La integración económica ayuda, pero hay que tener cuidado, somos muy de caer en regionalismos y rivalidades. Mira en América< del Norte hay tres países y en Latinoamerica, más de 25. Ello te da una idea, de las dificultades que se presentan. Uruguay en wel MERCOSUR, va muerto, al igual que Paraguay. Nuestros socios son los 2 gigantes y ellos mandan. La veo poco probable. Saludos,

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 30/11/2010

Teran, los países de Latinoamérica no se pueden unir, ni en una comunidad económica, mucho menos en una sola nación, según mi opinión existen varios motivos para que no se pueda dar la unión, por lo menos en estos tiempos, según las diversas teorías económicas y sociales. Unos de los aspectos es lo que mencionan Maggie y Jaime. Pero una de las circunstancias por las que no nos podemos unir son precisamente por las que mencionas, exceptuando el idioma, la religión, el origen étnico europeo y la historia colonial.

Para llegar a ser una potencia de esa magnitud (territorial, económica y social) nos hacen falta una serie de valores que desafortunadamente carecen las distintas sociedades que conforman esta hermosa comunidad latinoamericana. Saludos

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 01/12/2010

Hola, a todos: Quisieras decirnos, Hugo, cuáles valores nos hacen falta a los latinoamericanos para poder formar una gran potencia?

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 07/12/2010

En primer lugar Jaime tendría que haber una educación primaria integral conforme a los valores éticos (honradez, responsabilidad, SOLIDARIDAD, identidad, etc.) que den como resultado una formación del carácter de los individuos de esta gran comunidad, en el sentido de apreciar la virtud, la libertad, la justicia y la felicidad, esto relacionado directamente con los derechos fundamentales del hombre, (el derecho a la vida, a la educación, la salud, el trabajo, etc.). La solidaridad es fundamental entre individuos y entre sociedades y la tolerancia que va estrechamente relacionada.

Luego habría que fortalecer el carácter de los individuos hasta alcanzar el coraje (que es otro valor que hace falta) necesario para llevar a cabo los objetivos de la mancomunidad sin injerencia de otras potencias, que ya estaría relacionado en conformar una estructura que permita competir con las demás comunidades.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 07/12/2010

Otro valor que es fundamental, que caracteriza a China, es el valor de “Utilidad”, es decir que los individuos sean esforzados por convicción en toda clase de trabajo que realicen que sea de aporte a la comunidad.

Para terminar, creo también que el valor estético es importante. Mantener las calles en buen estado, las casas limpias y bien pintadas, los individuos aseados y con vestidura limpia, etc. Y me parece que en muchos lugares de Latinoamérica no se practica por la fala de educación.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 07/12/2010

Se me olvidaba Jaime que también considero importante "el amor" desde el punto de vista científico y filosófico, y el perdón, lo cual fortalece la autoestima del individuo, la fraternidad y la amistad que va relacionado con la solidaridad y la tolerancia, además el amor filial fortalece a las familias y el amor a la nación (puede ser nacionalismo) y a su entorno natural cohesiona a la sociedad. Aunque seamos una comunidad machista es una cuestión que considero importante.

Otra cuestión importante son los valores religiosos, que a pesar de que en la región se nos considera como religiosos, siento que habría que recuperar ciertos valores que se han perdido desde que los liberales tomaron el poder en la región. Estos valores son importantes por la moral divina que rige a todas las religiones y que hace que el individuo tenga un buen comportamiento, que a la larga beneficia a la sociedad.

Y hay que tomar en cuenta que estos valores se vuelven indispensables cuando convivimos en un sistema económico social capitalista.


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 08/12/2010

Hola, a todos: Rescato de tus anteriores comentarios - Hugo Rolando - los cuales me parecen muy pertinentes, lo siguiente:

Es obvio que la educación es primordial para hermanar pueblos. Habría que atender a aquellas características que nos son comunes y tratar de construir, a partir de ahí, una plataforma que nos aglutine.

El problema con los valores que mencionas es la multiplicidad de visiones que poseen cada uno de ellos. Cuándo se alcanza la libertad plena?. Cuándo se logra la justicia?. Cuándo podemos decir que una persona es feliz?. Por esta vía poco puede hacerse pues habrá tantos pareceres como personas haya. Estoy completamente de acuerdo en que debemos fomentar la solidaridad y la tolerancia entre nuestros pueblos hermanos. Tender puentes hacia la conformación de una gran nación americana parte de aglutinar al pueblo bajo una visión, ojalá compartida por la gran mayoría de los que habitan esta región. Dicha visión pasa por el modelo de estructuras políticas, económicas y sociales que deberían darse para lograr dicha integración. Si todos estamos de acuerdo en que el modelo político a seguir es el democrático representativo, debemos atender a cuál es el mejor modelo económico que propiciará los grandes cambios que necesita nuestra región. Tu hablas del "sistema económico social capitalista", pero otros dirán que el mejor modelo será el socialista estilo Brasil, o el que trata de implantar Hugo Chávez en Venezuela. La mejor forma de comenzar a integrarse es atendiendo el aspecto económico, las metas comunes que tienen los pueblos de la región tanto en defensa de sus intereses como en presentar una buena opción de productos y servicios que integren el portafolio de la región.

Teran Valenzuela Contreras
4º medio colegio san jorgue
Escrito por Teran Valenzuela Contreras
el 17/12/2010

Para conformar una gran sociedad es siempre vital la educacion y como cualquier cultura del mundo promover los valores basicos que son lo mismo en cualquier cultura y religión del mundo.


Hoy veia las noticias y en la pajina web oficial del ejercito bolivianos habia un video donde amenazaban a los chilenos que los esperaban y que lucharian por obtener soberania y acceso al mar, donde tambien hablaban muy mal de los chilenos, el video luego fue sacadoy comunicar que habia sido un hacker o algo por el estilo y bueno a solo un dia de una nueva reunion del Mercosur.

Creo que no es el metodo no es la manera de enfrentar la politica actual Latina, es muy dificil el tema con la salida del mar a bolivia muy dificil para cualquier gobierno en chile, pero ojala no se llegue a mayores y llegemos a conflictos, como siempre lamentablemente se a dado entre chile y bolivia.

Pedro Castaño Sanchez
Toda la carrera escuela superior de in...
Escrito por Pedro Castaño Sanchez
el 02/01/2011

Bueno permitanme que un gallego gachupin o godo, que de todo tengo un poco, se inmiscuya en este interesante debate. La experiencia me demuestra que los pueblos se unen siempre cuando aparece "un enemigo comun" que no tiene por que ser siempre un enemigo militar, sino que puede ser "economico" o "religioso" o si fuera el caso... De otra galaxia La Union Europea nacio como una union economica. El problema de America Latina es que sus naciones son relativamente muy jovenes (la mayoria poco mas de 200 años) y algunas necesitan aun consolidarse. En España tenemos ahora el problema de las Autonomias (17 en un pais de 47 millones de habitantes, y cada una quiere gobernarse por si misma). Esto esta creando unas ciudades estado encabezadas por Madrid y Barcelona pero cada una de las otras 15 quiere tener también un aeropuerto magnifico, la mejor asistencia medica, los funcionarios mejor pagados etc. Etc y su ciudad capital muy linda. Con la crisis que padecemos esto se esta convirtiendo en algo imposible y estamos endeudados hasta el cuello... No nos imiten Mi opinion es que con el tiempo se iran creando en Latinoamerica primero bloques de naciones con intereses economicos mas o menos comunes... Por ejemplo los productores de materias primas similares a los que interese regular el mercado mundial. Luego ya veremos lo que viene despues. Su ventaja es tener una lengua comun y "un modo de ser" mas parecido de lo que uds. Piensan.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 25/01/2011

Hola a todos. Jaime, soy de la opinión de que el promedio del comportamiento de los individuos que conforman una sociedad son los que de alguna manera u otra transformaran a su sociedad y por ende a su entorno. Por eso estoy convencido de que los valores que propuse anteriormente, tienen que llevarnos a un cambio de conciencia, donde la visualización de apreciar el convivir en un clima social de libertad, justicia y felicidad sea una cuestión fundamental. También quiero extender mi opinión acerca del modelo político y económico que se practique en una comunidad de tal magnitud. Me parece que esto es una cuestión secundaria, es decir que se puede ser una gran potencia con cualquier modelo político y económico moderno, lo importante para lograr tan anhelada unión es la fortaleza de carácter de los individuos que conforman la comunidad, de tal manera que sea igual o superior a sus comunidades vecinas.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 25/01/2011

Estoy de acuerdo con Pedro, en que tenemos cosas en común que es de asombrar, que además el sentimiento de unión es grande y mutuo entre los individuos de la comunidad, pero sugiero que no hay que caer en sentimentalismos de unión, ni en engaños de políticos que quieran aprovecharse de ese sentimiento comunitario para encausar su ambición de poder y manejar a las masas, sin sustentar en el momento los valores en sociedad mencionados anteriormente, para muestra la historia de Centroamérica del siglo XIX, donde conservadores y liberales se concentraban en tratar de unir a esta región, mientras salían de una colonización muy represiva y corrupta por parte de España. Era imposible en tan pocos años consolidar una sociedad como tal, con convicciones de república, y lo que termino pasando fue la desintegración de la nación centroamericana.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 25/01/2011

Los buenos políticos podrán hacer su mayor esfuerzo para unir a una comunidad, pero mientras no tengan el soporte social (un carácter con valores positivos de los individuos de la sociedad), no podrá negociar con las naciones hermanas, mucho menos con las potencias más fuertes.

Para concluir es conveniente que hoy en día nos dediquemos a fortalecer nuestras sociedades, y si vamos por un buen camino, será entonces que tendremos la oportunidad de unir a toda la comunidad latinoamericana.