En este grupo En todos

Grupo de Programación e Informática



LaTeX vs Word y Power point

martin
Fisica infounsa -arequipa
Escrito por Martin Banda
el 06/01/2011

Comenzare diciendo que los que somos de computación usamos LaTeX para realizar nuestras redacciones y presentaciones para exposiciones y ponencias.

En LaTeX el usuario no se preocupa por el diseño del documento, sino por el contenido, en word se preocupa por ambos.

LaTeX es un formato científico reconocido, word no.

En LaTeX es más fácil el uso de formulas matemáticas, en word no es tan fácil a veces es imposible peor en el power point.

Los documentos que genera LaTeX es el pdf, ps que son formatos científicos, en cambio el word genera doc que son secretariales, colegiales al igual que el ppt.

Estoy dispuesto a responder las dudas que tengan respecto a lo que sostengo.

Espero sus opiniones.

Jorge Poma
Ing. elec./ing.sist. uncp - upla
Escrito por Jorge Poma
el 06/01/2011

Buenas noches martin interesante aporte, boy a revisar el latex haber si es como dices, tengo una pregunta para ti....

Por que dices que el formato PDF es cientifico? ¿ ?......

p.d. Podrias enseñarnos un documento, o al menos una hoja de algun documento que hayas realizado con latex y decirnos el tiempo que te llevo acerlo?

.. Usas algun editor (solo he oido hablar del liX :) ), en todo caso cual recomiendas.......

Martin Banda
Fisica infounsa -arequipa
Escrito por Martin Banda
el 06/01/2011

No estoy seguro si el pdf (portable document format , formato de documento portátil) es científico yo les digo esto porque he visto bastantes publicaciones científicas realizadas en este formato mas no en word.

¿Cómo cuelgo un documento aqui?

La verdad es que me costo un buen tiempo aprender latex y aun sigo aprendiendo, pero cuando lo pruebes no lo vas a querer dejar por los beneficios que nos ofrece, especialmente a las personas que se relacionan con la física, matemática, computación.

En windows miktex y el editor Winedt, en linux lyx esta bien, aunque el editor casi no importa, porque todo el código al final es lo mismo, el editor sólo te facilita un poco las cosas.

Dame un poco mas de tiempo, estoy realizando un video tutorial de LaTeX para windows y Linux, cuando termine les mando el link (al menos de lo básico) y poco a poco vamos aprendiendo.

Si hay mas dudas, comentarios haganla nomas. Yo estoy en el área de física computacional

Cesar Rojas
Informatica iuta
Escrito por Cesar Rojas
el 11/01/2011

Ok, no entiendo algo, el PDF no es científico, es solo un formato de documento digital sin perdida de fidelidad, es practicamente una imagen.


El Latex, fue un desarrollo basado en una necesidad, en que los escritos y publicaciones de aquel tiempo siguieran el standar de ese entonces, que era la tipografía, esto no quiere decir que tiene que ser un estandar en la edición de documentos.


Yo por lo general utilizo en Wordpad en windows y el Rune en Linux, si quiero añadir algo que no esté en los estandares de estos programas o no posean por cualquier razón, la ingreso por codigo sea C, script, o cualquier otro que me permita el editor.


No entiendo por que tiene que ser Latex, si más bien es algo complicado y hasta a veces inutil en el rendimiento.


O bien, realiza una pagina web con conexion a base de datos con Latex, ¿Se puede?.


Es solo para documentos, no es gran cosa, ahora si vemos el word, por ejemplo, puedes hacer hasata software si q ¡Uieres con el.


Es el uso i la finalidad lo que hace a un software importante o util, no lo complicado que pueda ser.

Martin Banda
Fisica infounsa -arequipa
Escrito por Martin Banda
el 11/01/2011

Muy buena observación, a lo que yo me baso es estandares generales no particulares, he conversado con doctores en el área y también sugieren la utilización de latex para nuestros documentos, paper, tesis u otros, la verdad es que no me imagino una tesis hecha en word, o en otros editores de ese tipo, a menos que sea puro texto que no es nuestro caso, que tenemos fórmulas y códigos, por eso la necesidad de un editor estandar, y justo el latex se creo para que no se preocupen por la presentación sino por el contenido.

Un científico dijo: "Si un documento no esta en latex, no vale la pena leerlo".

Les hago la pregunta: ¿Cómo publican sus documentos? (documentos, paper, tesis, etc), generalmente en las ponencias te piden el codigo fuente del documento ". Tex" para realizar las memorias, y si no lo hacemos en latex que le daremos, ¿Un documento en word? , como van a compilar si se les da en word.

Todo lo que les escribo es a un nivel científico, a nivel técnico o ingenieril no hay mucha necesidad de editores estandares.

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 28/02/2011

Hize una busqueda de los requisitos de presentación de los documentos de trabajos de investigación y tesis de algunas universidades, y las cuatro primeras que vi (europea y norteamericana), incluyendo la universidad de stanford, piden los documentos en LaTex o Microsoft Word, incluso dan las plantillas para el uso de estos dos formatos (me sorprendio que no pidan en pdf). Generalmente consulto un banco de trabajos de investigación de varias universidades y la mayor parte de los documentos estan en pdf, hay algunos que los publican en pdf y ps (claro que esto ultimo puede ser porque el formato pdf es mas usado que el ps).

El uso del LaTex lo vi para la generación automática de contenidos complejos para un CD y tambien documentos en pdf. Al definirse un documento latex en un archivo de texto, es facil crear aplicaciones para generar automaticamente contenidos que luego pueden llevarse a imagenes, pdf o html. Hacer lo mismo en word era mas dificil ya que tenia que ejecutar mi aplicacion en un entorno windows y programarlo en vba. Claro que ahora es mas facil al ser xml comprimido el formato de los documentos docx de word.


Escrito por Fernando Hernandez Hernandez
el 03/03/2011

Vaya, vaya que cosas tan interesantes.

Primero, Martin Banda parece ser que no eres bueno usando los recursos que tiene una PC o al menos eso me parece tal vez estoy equivocado, todo lo que se hace con LaTex tambien se puede hacer con Word o Power, claro que hay que saber como, por ejemplo las ecuaciones en word se pueden insertar con el editor de ecuaciones que ya viene incluido en el paquete y si lo quieres en power pues insertalo como imagen, para que digo mucho, solo te digo que puedes convinar las diferentes aplicaciones para lograr un objetivo.

Segundo, Martin Banda. Estoy de acuerdo contigo en el aspecto de Latex, es decir ya tambien prefiero escribir en LaTex y generar mi documento en pdf o ps aunque es muy complicado de escribir en el pues, LaTex es un lenguaje de programación "diferente" y eso lo hace engorroso, pero yo que programo en otros lenguajes pues no me importa estoy acostumbrado, ademas de los beneficios que me da. Ahora, el proposito de LaTex es generar documentos (Articulos, reportes, libros, "presentaciones", etc. ) en pdf o ps, con formatos establecidos y con la posibilidad de crear los propios pues ademas LaTex permite libremente hacer lo que sea (en cuanto a documentos se refiere). Otra ventaja muy importante es que en LaTex las ecuaciones y formulas matemáticas son faciles de hacer eso lo hace muy hermoso.

Tercero, Para todos, cualquier programa que se use ya sea para escribir, para hecr presentaciones, calculos, etc. Tiene sus ventajas y desventajas, así que solo queda usar el que más nos facilite la vida, pues tampoco voy a perder mucho tiempo aprendiendo otros programas que hagan los mismo si mi trabajo requiere ser eficiente en el ya se usar.

Mi recomendación: es usar LaTex si usas muchas ecuaciones y quieres hacer formatos de documentos muy buenos ademas de hacer portable tus documentos, y usar word si solo metes texto con poco formate y si lo quieres rápido o si así te lo pide tu jefe.

Y tal vez no sepa yo que es el formato cientifico pero si se que el formato pdf generado en LaTex es excelente en cuanto a ciencia se trata.

Martin Banda
Fisica infounsa -arequipa
Escrito por Martin Banda
el 03/03/2011

Buen aporte Fernando Hernandez, y tienes razón en cuanto a la comodidad de los programas y lo que estoy recomendando el editor LaTeX es para gente que hace ciencia, que tiene que utilizar muchas formulas matemáticas, fisicas y computacionales, para los que hacen mas texto no les recomiendo, porque seria muy engorroso aprenderlo y tampoco lo aprevecharan al máximo.

También utilize los recursos del editor de ecuaciones de word, pero en mi caso no me fue muy util debido a que necesitaba muchas fórmulas que el editor no tenía, además que las ecuaciones los pone como imagenes y no es de mi gusto eso, yo soy estudiante de computación y pienso que nosotros los de computación tenemos que hacerlo de la mejor manera posible, y eso de estar poniendolo como imagen no creo que sea la forma (cuestión de calidad).

Escrito por Fernando Hernandez Hernandez
el 07/03/2011

Coincido contigo Martin, y lo repito yo también prefiro trabajar con LaTex.

Manuel Guanchez. B
Profesor especialista en física univer...
Escrito por Manuel Guanchez. B
el 18/07/2011

Los felicito por los valisos aportes del programa LATEX lenguaje de programación para gente que hace ciencia, ya que, como uds dicen, facilita realizar la fórmulas que no aparecen en el editor de fórmulas de word.

Manuel García Gudiño
Ingenieria industrial instituto tecnol...
Escrito por Manuel García Gudiño
el 03/11/2011
Juan Garcia
Electricidad bateil
Escrito por Juan Garcia
el 04/11/2011

Microsoft siempre se a caracterisado por se uno de los mejores creadores de programas y estos son mas conosidos que el mensionado

Martin Banda
Fisica infounsa -arequipa
Escrito por Martin Banda
el 04/11/2011

Tienes razón en cuestion de popularidad microsoft es mas popular, pero el detalle es que es privativo, en otras palabras se tiene que pagar por los derechos de uso, en cambio latex es software libre gratis, entonces yo dejo a criterio de cada uno el uso.

Escrito por Jorge Manrique Orellana Ríos
el 01/06/2012

Hola, soy estudiante de Ingeniería eléctrica en la UNAH en Honduras y soy instructor de laboratorio en el departamento de física, llevo varios años editando gran cantidad de textos en Word y siempre me ha parecido un programa muy completo y al alcance de la gran mayoría debido a su poca complejidad, pero conocí Latex y me parece muy interesante y tengo mucho deseo de seguir aprendiendo, aunque precisamente estaba buscando las ventajas de Latex con respecto a Word ya que por ahora que edito textos cortos, no veo una gran diferencia.

Los felicito por su seriedad,respeto y profesionalismo a la hora de dar una opinión, me encantó leerles, ojalá el foro siguiera abierto, un saludo, bendiciones.



Martin Banda
Fisica infounsa -arequipa
Escrito por Martin Banda
el 01/06/2012

La verdad que en cuestion de textos, documentos cortos o en el caso de letras no se encontrará mucha diferencia en cuanto a la apariencia y en cuanto al trabajo de aprendizaje sería mucho trabajo para el poco beneficio, la gran ventaja se nota cuando utilizamos expresiones matemáticas complicadas. Por eso debemos saber cuando usar puesto que es un poco dificil el aprendizaje.

Alberto Pe Ca
Madrid, España
Escrito por Alberto Pe Ca
el 18/01/2013

Soy estudiante de ingeniería y me gustaría aportar mi granito a la conversación.

Si bien aún no he necesitado abordar documentos científicos del nivel que comentáis y mi criterio puede estar muy influenciado por el hecho de no haber programado en LaTeX.

Tengo la "mala" costumbre de hacer resúmenes, esquemas y formularios de repaso/estudio, además de trabajos a ordenador con el uso del Word. No son precisamente "documentos de texto sin formulas y formato simple" y hasta ahora me ha sido francamente sencillo realizarlos con el Word como ya he comentado.

Si no lo tengo mal entendido, el LaTeX se hizo para abordar formatos específicos que en aquel momento eran inviables usando otros editores. Creo que actualmente editores como el Word han avanzado mucho en ese sentido manteniendo su gran ventaja del "what yousee is what you get"

Actualmente la herramienta para insertar ecuaciones de Word me parece muy potente y no me puedo imaginar documento alguno que no pueda confeccionar con él. En relación a un comentario anterior, este editor ya no inserta imágenes de las fórmulas/expresiones, ahora conservan su calidad vectorial en todo momento. ¿Qué expresiones matemáticas decís que no habéis podido introducir con él?

En cuanto a los formatos... El de Word puede dar algún problemilla con las fuentes "raras" que utilices mientras que con un simple "guardar como" se puede generar un pdf de perfecta apariencia y lectura en cualquier dispositivo/plataforma.

Mención aparte, y para concluir, me gustaría remarcar la opción de combinar objetos con el Word pudiendo tener, por ejemplo, toda la potencia de cálculo de un Excel a un clic. Ingenierilmente esto es muy útil.