En este grupo En todos

Foro de Psicología



lateralidad y dislexia

Escrito por Eva
el 02/06/2007

Tengo un hijo de l2 años con retraso scolar. Desde que cursaba 1ºde infantil fue catalogado de inmaduro. Su maestra decía que aprendía más de sus observaciones que de sus actos. Timido e introvertido, le costó mucho adaptarse al colegio. Sigue teniendo problemas de psicomotricidad y coordinación, es torpe con los juegos de pelota  y se distrae facilmente. Cuando era pequeño no tenia una lateralidad definada y cuando empezó primaria me aconsejaron de cogerle la mano para hacer las caligrafias y pintar. Decía que sentía movimiento cuando copiaba de la pizarra o del libro. Ahora cursa 6º deprimaria y es disgrafico y diestro. La herencia de zurdería le viene de parte de padre y de madre: padre y tio hermano zurdos; madre diestra, tia hermana ambidiestra,tia hermana zurda, y abuela materna zurda corregida, hermano pequeño de 6 años zurdo y primo de 5 años zurdo.

¿Puede un niño ser dislexico sin mostrar nada de creactividad ni imaginación? Lateralización y dislexia siempre van unidas? La falta de tono muscular es devida a la mala lateralización? Una mala lateralidad ¿Puede provocar estos sintomas? ¿Puede un niño diestro reeducarse para hacerse zurdo a los l2 años? ¿Quien debe hacerlo?    ¿Cuando un psicologo le dice a una madre que hay algo más que una dislexia ¿A que se refiere?

Gracias y perdón por la extension del texto.   

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 02/06/2007

Eva:

Muchos niños son zurdos y no presentan problema alguno, ¿Qué importancia tiene de donde viene , que sea zurdo? ¿Qué solucionaría o cambiaría? En la niñez hay toda una etapa que la lateralidad no está definida.

Por un lado recomendaría que consultes con un psicomotricista, hay profesionales que además de psicoanalistas son psicomotricista y pueden hacer un abordaje apropiado para esta problematica, y en lo querespecta a tí como madre sería apropiado realices un tratamiento , sería u8na forma de sostener, contener y llevar mejor toda la situación reubicando la problemática , que no solo se trata de lo que pasa por el niño o de los sintomas del niño sino de la relación que han establecido ustedes como madre hijo.

Saludos.

Ángeles


Escrito por Eva
el 02/06/2007
Angeles creo que no has respondido a mis preguntas. Mi hijo ya va a un psicologo infantil y yo acudo a una psicoterapeuta. Me gustaria que me respondieras con mas exactitud si es posible a mis preguntas concretas.
Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 03/06/2007

Eva:

Lo escrito , tiene mucho de lo preguntado, quizás no está dentro de lo que tú deseabas te respondieran, sería omportante leas con atención.

Agrego a lo dicho, que un psicomotricista ayudaria a la situación.

No todos los psicologos son psicomotricistas o tienen en cuenta esto Te mando la pagina de un psicoanalista muy reconocido que trata sobre estos temas y otros de la infancia. Lic. Esteban Levin (Argentino, profesor de Ed. Física. Psicomotricista, Psicoanalista. Supervisor en varios paises del mundo y escribio varios libros al respecto), seguramente las profesionales que tratan a tú hijo y a tí estan al tanto de éste profesional.

Pagian a consultar: www.lainfancia.net

Espero les sirva.

Saludos

Ángeles.

Escrito por Eva
el 03/06/2007

Gracias por la informacion que me ha dado y perdone las molestias por mi insistencia.

Saludos. Eva.

Ángeles Cela
Fac. de psicologia uba universidad de...
Escrito por Ángeles Cela
el 03/06/2007

Eva:

Eres una madre ocupada en solucionar una problematica en referencia a tú hijo, ¿Qué tendría que perdonar?

! Ojalá! Te sirva la información en algo. Luego comentame.

Saludos.

Ángeles