En este grupo En todos

Grupo de Coaching



Las verdaderas Competencias del Coach

Oscar
Psicología universidad nacional mayor ...
Escrito por Oscar Murga Burga
el 19/07/2010

El Coaching es una herramienta fundamental en cualquier ámbito donde el ser humano se desarrolla, para ello hay Coaching Ejecutivo, Organizacional, Educativo, Sociopolítico,etc.
En los últimos cinco años ha aumentado considerablemente el número de coaches y por ende el número de instituciones que ofrecen educación, entrenamiento y formación en Coaching.
Las preguntas son :
a. Cuales son los requisitos fundamentales, necesarios y/o imprescindibles para ser un buen coach.
b. Cualquier persona entrenada, luego de un trainee y utilizando el sentido común puede ser un coach?.
c. El coach debe trabajar las brechas ejecutivas en la funciones del coachee sin profundizar sus brechas existenciales que podrían originar sus debilidades ejecutivas?.
d. El Coaching es sólo un instrumento correctivo o una herramienta preventiva para el crecimiento personal del coachee?.
Estas son algunas preguntas a dilucidar, serìa importante incluir otras y responderlas también con sentido propio, no sólo con el sentido común.
Queda abierto el debate, gracias a todos por su tiempo y paciencia.

Francisco Carrysales
Lic. en contaduria yucatan
Escrito por Francisco Carrysales
el 20/07/2010

Hola Oscar

Siempre me ha apasionado el tema del coach. Algún día quise investigar el costo de la capacitación y en eso me quede solamente, pues empece a pensar que para tener una buena formación esta se debería de llevar en una institución reconocida. Ademas de sentir que en mi país el tema del coah ejecutivo se maneja poco y este principalmente es en las esferas altas y por ende la competencia es mayor.

Cuando me intereso ese tema tenía todo mi tiempo ocupado, pues manejaba una empresa mediana. En ese tiempo tenía demasiado contacto con empresarios de mi nivel y mayor y era muy notoría la falta de capacitación en esos temas. Mi carrera es de Licenciado en Contaduría. Más sin embargo siempre me han gustado los números y me daba cuenta de que calculaba mucho mejor los rendimientos y las inversiones y entendía claramente muchos factores que a los demás se les dificultaba.

Desde niño he trabajado, me eduque en un ambito netamente empresarial, mi padre fue un gran comerciante y por diversas situaciones financieras que nos toco vivir. Le tuve que entrar a ruedo desde muy pequeño.

Hace poco platicaba con una amiga al respecto del coaching de negocios, pues mi intención es entrar directamente a hacer negocios en internet.

Y ahora que me inmiscuyo en un negocio completamente diferente del que estaba acostumbrado. He estado batallando pues el enfoque aun siendo el mismo se diferencia en que se necesitan más conocimientos de tipo técnicos que uno no domina. Ademas de entrar en un mercado dominado por los grandes inversores, donde cuenta mucho la estrategia y el marketing.

Por lo tanto es imprescindible un coaching para acortar la curva de aprendizaje.

Doy a entender que antes notaba que era necesario el coach de negocios, más hoy en mi situación me doy cuenta que es imprescindible

Y en lo tocante a los requisitos que se necesitan para ser un caoch, Aplicando el sentido común deberían de ser.

1) Como imprescindible a mi forma de pensar tener EXPERIENCIA. Haber andado ya por caminos tanto buenos como malos. Haber estado en la lona de perdido una vez.

Pues pienso que no hay mejor escuela donde te puedan capacitar mejor que salir por tus propios medios de un buen atolladero.

Para mi sería un primer requisito de un coach, casi imprescindible

2) Muy buena capacitación, de mente abierta, con gran capacidad de visualización,

3)Que sea estable, que sepa manejar los sentimientos y las emociones

4)El sentido común debe de ser imprescindible en un coach y el que lo tenga muy bien desarrollado, pienso puede si no ser coach, si puede ser una persona de la cual buscar un consejo. Pues muchos no están dispuestos a perder nada aun esa perdida signifique una ganancia superior en un futuro. Muchos no lo entienden y el que aplica el sentido común si, aunque lo anterior era solo como un ejemplo, quizás un poco drástico

Francisco Carrysales
Lic. en contaduria yucatan
Escrito por Francisco Carrysales
el 21/07/2010

Bueno a ver Oscar

Quizás a los compañeros les de algo de pena hablar de coach, pues pienso es un tema un poco mas complicado.

Mira hace poco en un debate que tuvo a bien invitarme Cris, que creo se llamaba algo de a cuatro manos y más, pero no lo recuerdo bien.

Siempre tengo como premisa el leer todos y cada uno de los comentarios para poder formarme una idea de lo que se esta hablando y planteando.

Vi muy satisfactoriamente varias respuestas tuyas que me parecieron muy acertadas, principalmente denotaban experiencia en el ámbito de posicionar la marca o posicionar un producto, que en si es una labor ímportantisima, si no vital y se podría decir que es la base el tronco medular desde donde se puede plantear un buen programa de negocios.

Ya sea posicionando en la mente del prospecto o consumidor la marca los beneficios de tenerla o la imagen corporativa del negocio, en si lo que sea mejor.

Por lo tanto en lo personal me interesaría que nos pudieras dar una pequeña explicación a groso modo de las tareas del coachin de negocios su ámbito sus funciones y sus beneficios.

Jajaja no pido nada uhmmm bueno pues si son gratis las observaciones y consejos y se pueden aplicar en un sin fin de ámbitos pues que más puedo pedir.

Quizás esta disertación sirva para romper el hielo en los foristas.

Saludos

Oscar Murga Burga
Psicología universidad nacional mayor ...
Escrito por Oscar Murga Burga
el 21/07/2010

Hola a todos, Hola Francisco,
te comento que leí tu comentario, pero he esperado, como creo que corresponde a que hayan versiones de otros participantes. Dado tu pedido me permito responder sobre el tema del debate.
El Coaching es una herramienta interactiva, sea individual o grupal y nos permite apoyar al coachee a descubrir caminos nuevos tanto de forma como de fondo.
Los caminos de forma generalmente están relacionados con la operatividad en la gestión personal y laboral del coachee, pero hay otro camino más importante aún y que noto que no es abordado por algunos coach.
Indico el comentario de un Coach Especializado sobre que significa ser Coach...
" No hay jerarquías en la relación con el coach; uno no es el experto y el otro el estudiante. Sino más bien, el coach y el cliente forman una alianza basada únicamente en la agenda del cliente y en lo que esta o este desee conseguir. Juntos fijan objetivos y desarrollan un plan de acción para conseguir esos objetivos. Es total y definitivamente un esfuerzo de equipo"
Podemos apreciar esto " forman una alianza basada únicamente en la agenda del cliente y en lo que esta o este desee conseguir" y luego "Juntos fijan objetivos y desarrollan un plan de acción para conseguir esos objetivos", por casualidad, por algún lado se ha hablado del coachee como persona única, no se hace. Se pueden fijar objetivos sin pensar en por lo menos dos o tres metas unilaterales u multilaterales? ( creo que faltó). Lama la atención y lo he escuchado en varios eventos en diferentes países de América Latina, que no se trabaje lo personal del coachee. Ante una pregunta que le hice a un conocido "gurú" de este oficio en Buenos Aires, tuvo a bien responderme que los coach “no hacen de psicólogos”, porque su labor es solo ser guías, la segunda pregunta fue, entonces es preferible que un psicólogo no sean coach, y la respuesta fue " sería recomendable". La tercera y última pregunta fue, el Coach toma en cuenta el impacto histórico de vida personal, familiar, social y también laboral, se trabajan brechas blandas en el coachee como efecto u origen de las brechas operativas o de gestión? , la respuesta fue... Con fastidio y sensación de haber sido invadido... " ya le respondí a esa pregunta". Sin duda este gurú ( conocido por todos ustedes ) nos demuestra lo importante que es la diferencia entre escribir libros y estar en el campo actualizándose cada día con la experiencia de cada cliente coachee.
Nadie negará que el Coach Deportivo USA le debe el 75% de su labor a Carl Rogers, el máximo representante de la psicología no directiva, se nutrieron de él y el nuevo Coaching se nutrió del Coach Deportivo, lo dejó y ahora algunos formadores del coach del futuro le niegan por lo menos un corto porcentaje de conocimiento psicológico. En conclusión, para ser Coach no es imprescindible ser psicólogo, pero es por lo menos, una obligación moral conocer en detalle como se desarrolla la conducta humana, porque esta genera actitudes y comportamientos que son los que manejan la operatividad en la gestión, lo contrario no tendría una explicación racional.
Insisto en algo y lo pongo a disposición del debate... No es suficiente elevar el Sentido Común del coachee, es fundamental construir en ellos la necesidad de utilizar el Sentido Propio, esto último se trabaja con su propia experiencia vivencial en la gestión que realiza y su asunción de responsabilidad es más alta por ser innovador para sus equipos. Imagínense ustedes tener a un Coach que los "guíe" a actuar con vuestro equipo de manera genérica, es decir igual a cualquier otro gerente o jefe.
Estas son algunas ideas, espero sus opiniones.
Un cordial saludo para todos

Magda María Soza Carrión
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Magda María Soza Carrión
el 26/07/2010

Hola Oscar! , es muy interesante y profesional su exposición. Por mi parte, únicamente tengo algunos conocimientos sobre tema y hasta donde he podido entender y tal como tú lo mencionaste no es necesario ser psicologo; pero concuerdo contigo que es necesario tener una gran comprensión de la naturaleza y compleja composición del ser humano.
Sin embargo, el coch es como un asesor? O es todo un profesional en el tema de gerencia que además de tener amplios conocimiento del comportamiento humano, tiene grandes caracteristicas de liderazgo y dirección. Y de pendiente del sector económico, debe tener alguna especialidad.
O es un consultor que te ayuda a desarrollar tus habilidades gerenciales, a través de la implementación y uso racional de las herramientas conocidas de gerencia y administración.
Me parece que el tema es bien amplio y se requiere una gama de conocimientos para ejercerla.
Que tengas un buen día y grandes bendiciones!
Magda

Rsepulveda@baja.gob.mx Sepulveda Chavez
Lic. cs. de la educacion uabc
Escrito por Rsepulveda@baja.gob.mx Sepulveda Chavez
el 27/07/2010

Hola Oscar, me parece un tema muy interesante el que manejas, el Coaching es una herramienta importante para el desarrollo en todas las áreas de nuestra vida, y uno de los requisitos esenciales es la voluntad de practicarlo, de ayudar a otros que por ende te ayudas a ti mismo, Debe ser para profundizar en tus brechas existenciales, que si afloran las debilidades ya sean ejecutivas o cualquier indole, las trabajas precisamente en la práctica del coach, se refuerzan nuestras fortalezas y las áreas de oportunidad mejoran, , es un medio de mejorar, es desarrollarse como facilitador y buen escucha. Funciones esenciales para cualquier ejecutivo... No creeen... Sean felices, Dios los bendice! Ruth

Marcela Alejandra Varela
Lic.periodismo y comunicación social. ...
Escrito por Marcela Alejandra Varela
el 29/07/2010

Hola a todos! Es muy interesante el debate planteado por Oscar. Desde la corta experiencia que tengo en el campo de la comunicación y el coaching comunicacional lo que puedo aportar a este debate es que sin ser psicólogos debemos hacer foco en la personalidad, en las emociones y en la forma de relacionarse con los otros de las personas a las que estamos entrenando, asesorando, guiando, etc. Cada uno elegirá la palabra que le parezca más acorde.

A ver, por ejemplo para planificar una estrategia comunicacional dirigida a mejorar la comunicación interna o externa de una organización reparo sí o sí el ser y en el hacer de los recursos humanos, en mi caso es fundamental, ya que son ellos los que muchas veces la llevarán adelante.

Por otra parte, comparto con alguno de ustedes, esta idea del uso del sentido común, que muchas veces suele ser mejor maestro que una teoría aprendida de memoria y que debemos torcer para poder aplicarla aun hecho concreto. Con esto no quiero decir que hay que desdeñar la teoría, para nada. Justo equilibrio entre teoría y praxis.

Como en todo arte y disciplina considero que en parte somos y nos hacemos con la capacitación y la mejora continua.

Hay que ser abierto y en cierta medida algo visionario

No debemos ubicarnos desde el podio del saber sino que debemos interactuar con nuestros clientes tratando de lograr consensos, respetando los disensos. No soy partidaria de las imposiciones. No imponemos... Sugerimos... Con la convicción de que es lo mejor para que nuestros clientes puedan alcanzar el éxito.

Espero haya aportado algo más de luz sobre este tema que resulta interesante y muy actual.

Saludos para todos!




Miguel Angel Gutiérrez Vásquez
Ingeniería comercial universidad de la...
Escrito por Miguel Angel Gutiérrez Vásquez
el 02/08/2010

Estimados(as), de este tema no se nada pero a través de lo leído me gustó mucho la palabra que usó Marcela para definir a un Coachee como "Sugerimos". Lo primordial es la buena comunicación que se tenga con el cliente interno o externo para darse cuenta de que lo enseñado fue bien recepcionado para aplicarlo en la actividad que le compete al cliente.
Bueno seguiré leyendo otras recomendaciones para aprender más.
Saludos.
Miguel

Walter Rojas Álvarez
Diplomado de recursos humanos tecnolog...
Escrito por Walter Rojas Álvarez
el 02/08/2010

Hola Oscar, sólo me voy a ocupar de los dos primeros aspectos que haz planteado. En cuanto a las habilidades o competencias que debe tener un buen coach, estimo que en primer lugar tiene que poseer una extraordinaria capacidad de comunicación, tiene que ser un epescialista construyendo puentes donde no los hay, ya que el ejercicio del coaching requiere el desarrollo de un alto grado de confianza entre el coach y el coachee. Adicionalmente estimo que una alta vocación de servicio es también otro factor muy importante.

En cuanto al segundo punto, considero que no hay que caer en el error de pensar que se puede contar con una escuela de coaching, en la cual se pueden formar personas interesadas en el ejercicio de esta poderosa disciplina, ya que esta técnica aparte de los conocimientos técnicos necesarios, requiere ser ejercida por personas que tengan una gan experiencia de vida ejecutiva (para el caso del coaching organizacional), ya que la experiencia va a ayudar mucho al coach acerca de los aspectos en los cuales tiene que aplicarse más para ayudar al coachee a alcanzar sus objetivos. Sólo como aclaración quiero indicar que no es necesario que el coach comparta la especialidad o conocimientos técnicos del coachee, en caso no haya quedado sobreentendida esta idea.

No he sido el primero en responder, pero espero haber contribuido con tu interesante debate.

saudos,

Walter

Maruja Serrudo
Doctorado psicologia universidad auton...
Escrito por Maruja Serrudo
el 03/08/2010

Oscar, saludos. ¿Verdaderamente es necesario buscar que el coachee deba reducir o eliminar sus "brechas existenciales? Tal vez se trata, en parte de entenderle como a un ser humano que se acerca a la funcion directiva con todo lo que es: sus conocimientos, sus frustraciones, dus aciertos y sus desventajas.

Tradiconalmente, la concepcion lineal de la ciencia y de la direccion ejecutiva ha tratado de entender al coachee como un individuo "aseptico, objetivo, puro, virginal" que vive al margen de lo esencialmente humano. Per, es un ser integral, con todo, y se acerca a las personas y a los procesos con lo que es; eso asegura que se autenticidad se perciba y se SIENTA dentro de limites de la CONFIANZA porque sus compañeros se identifican con el y le saben humano, capaz de errar, reconocer el error y corregirlo. Mejor en grupo, entre todos.

Coachee: OBJETIVO O SUBJETIVO?


Manuel Sánchez Durán
Ingeniería en electrónica y comunicaci...
Escrito por Manuel Sánchez Durán
el 08/08/2010

Hola, Óscar. Yo tengo pocos años haciendo coaching. Sin embargo, estoy convencido de que para poder ayudar a un coachee a dar su máximo desempeño y conseguir resultados sobresalientes, no puedes enfocarte a la mera parte técnica. Mi especialidad son las operaciones internas de la industria (Producción, Mantenimiento, Calidad, Logística, Flotillas, Proyectos, certificaciones, administración de operaciones). Menciono mis áreas de trabajo, porque mis coachees tienen a su cargo la mayor proporción de los trabajadores de las organizaciones. Mi enfoque es abordar el coaching a través de un equipo, no de un individuo. Los equipos se fortalecen cuando las situaciones personales forman parte de la relación de confianza entre los miembros del equipo. Por ello, fomento actividades que faciliten intercambios de este tipo. Frecuentemente los coachees resuelven no sólo los retos profesionales, sino también los personales a la par. Esto los enriquece, motiva y desarrolla.

Recientemente subí un documento acerca del CAMBIO y los factores para conseguirlo. En él abordo los tres elementos necesarios para que se dé el cambio en forma efectiva. El coaching requiere de una buena dosis de cambios y éste sucede sólo cuando consigues acumular suficientes emociones para generar el ímpetu que hace que el equipo objeto del coaching se vuelva imparable. Coincido contigo, Óscar, en que el coach sí tiene que usar una gran dosis de psicología, y estoy también convencido de que, como dice Francisco Jesús, un coach debe ser un conocedor del área en que se desempeña y tiene que haber aprendido a ser exitoso y a levantarse del fracaso.

Consuelo Lizarazo
Excelencia en la atención al cliente a...
Escrito por Consuelo Lizarazo
el 17/08/2010

Cordial saludo Oscar,
Interesantísimo debate
Los requisitos fundamentales que un buen coach necesita parten del desarrollo de 15 competencias fundamentales que debe desarrollar;. Del conocimiento de los 15 puntos de estilo o aspectos de la comunicación; de los 15 productos que un Coach debe dar a su cliente; de los 15 clarificadores que ayudan a la comprensión de lo que comparte nuestro cliente y al manejo de los 15 marcos, maneras de pensar, paradigmas e incluso paradojas.
Cualquier persona con un simple entrenamiento y sentido común no debe practicar un proceso de coaching de manera irresponsable, pues debe tener en cuenta que está manejando vidas, emociones, sentimientos, donde debe propiciar a través del proceso claridad, verdad, motivación y concientización, facilitando el autoconocimiento de manera tal que tiene la responsabilidad de que su cliente defina sus propios objetivos, de que entienda muy bien el Qué, el Cómo y el Quién, de que se responsabilice de sus propios resultados y finalmente aprenda a aprender.
Un Coach comprometido y responsable trabaja desde la excelencia manejando en el proceso las 4 inteligencias, física, mental, emocional y espiritual esta última proporciona a su cliente el verdadero propósito de vida, y conciencia de su legado.
El trabajo del cliente sobre su propósito de vida le permite conocer de manera clara, tres aspectos relevantes: La esencia, la bendición y la misión de su propia existencia.

Qué vamos a despertar en nuestro cliente?
Toma de conciencia
Responsabilidad personal y
Confianza

Romilio Rodrigues Sanches
1993 universidad oscar lucero moya
Escrito por Romilio Rodrigues Sanches
el 27/08/2010

Estoy de acuerdo,con las posibilidades del coachin,Existen herramientas para la gestion cultural.

En esapera de sus comentarios

Lo saluda

Romilio Rodriguez Sanchez

Blanca Idalia Garza Hinojosa
Químico farmacéutico biólogo universid...
Escrito por Blanca Idalia Garza Hinojosa
el 31/08/2010

En que consiste ser un buen coach?.. Interesante pregunta!. Todos ustedes han aportado algo sobre las características de personalidad, nivel de inteligencia y competencia basada en la experiencia empresarial, que debe tener un buen coach, pero considero que algo sumamente importante es que tenga la capacidad de crear un ambiente de confianza, seguridad y empatia con el cliente, ayudándolo a definir su visión de negocio, escuchándolo, percibiéndolo y estableciendo una relación de socios en el análisis de los problemas, en la planeación de los objetivos y en la definición de estrategias, el couch debe tener la suficente sensibilidad para escuchar y entender las necesidades y expectativas del cliente aplicando la regla de oro de ponerte en sus zapatos, tratando de identificar sus temores, inseguridades y expectativas, solo de esa manera podrá ir eliminando los temores e inseguridades para ofrecer esperanzas que al final de cuentas es lo que el cliente espera escuchar,pero esperanzas fundamentadas y traducidas en estrategias y planes de acción concretos, de tal manera que el cliente se sienta agradecido por haber encontrado al couch en su camino, alguien con quien compartirá el peso de una toma de decisiones basada en el análisis de datos alguien que le haga sentir que no todo está perdido y que lo acompañe a encontrar el camino correcto hacia su visión de negocio.
El couch es el líder que sin tanto ruido comunica, convoca, convence y da resultados.

saludos

Oscar Murga Burga
Psicología universidad nacional mayor ...
Escrito por Oscar Murga Burga
el 31/08/2010

Hola todos,
Ya tenemos un gran bagaje de excelentes opiniones y sugerencias respecto de las características del Coach. Permitaneme una pregunta : Que competencias debería cumplir un Coach tomando en cuenta la Técnica de Evaluación de Competencias C-O-M-P-L-E-T-A.
bajo los siguientes conceptos :

C OMUNICACION

* Capacidad de interactuar eficientemente con sus equipos a cargo.

O RGANIZACIÓN

* Habilidad para mantener orden en sus objetivos y metas de manera coherente.

M OTIVACION

* Habilidad para incentivar positivamente a sus equipos a cargo.

P LANIFICACION

* Habilidad para diseñar objetivos, metas y tiempos con sus equipos.


* Habilidad para guiar, orientar y acompañar a sus equipos en logros uniformes.

E STRATEGIAS

* Habilidad para utilizar métodos, técnicas, actitudes que permitan decisiones optimas.

T OMA DE DECISIONES

* Habilidad para lograr resultados luego de un proceso bien direccionado.

A UTORIDAD

* Habilidad para ser respetado y que sus equipos cumplan con sus sugerencias.




Si tomamos en cuenta que esta técnica nos permite generar 3 Cadenas importantes del desempeño…. ( cada letra corresponde a una competencia en orden lógico )

Cadena de Gestión ( O - P - E - T )

Cadena del Recurso Humano ( C - M )

Cadena de Dirección ( L - A )


L IDERAZGO

Si tomamos en cuenta que esta técnica nos permite generar 3 Cadenas importantes del

desempeño….

Cadena de Gestión ( O - P - E - T )

Cadena del Recurso Humano ( C - M )

Cadena de Dirección ( L - A )

Cual de ellas deberíamos trabajar con más énfasis en un Coaching Ejecutivo…

Gestión : regular los resultados técnicos del día a día ( O-P-E-T )

Recurso Humano : mejorar su comunicación y motivación en si mismo y para los demás ( C - M)

Dirección : afianzar su liderazgo y su autoridad ( L - A)

Todo Coach está en la obligación profesional de manejar una técnica de Refinanciación de Actitudes Psicolaborales para el bien del coachee.

El ejemplo podría responderse con la técnica que utilizan ustedes, si no desean COMPLETA.

Gracias desde ya por sus opiniones.

Un abrazo para todos.


Oscar Murga Burga
Psicología universidad nacional mayor ...
Escrito por Oscar Murga Burga
el 31/08/2010

El sistema no me permnite Editar, por favor el espacio en blanco de COMPLETA corresponde a LIDERAZGO que ha aparecido antes de... Si tomamos en cuenta...
Gracias por su comprensión

Pedro Rodriguez
Administracion de empresas y marketing...
Escrito por Pedro Rodriguez
el 08/09/2010

Hola, desde Republica Dominicana
Me permito agregar: Un coah deberá tener empatía con el propósito básico de convertirse en una persona que dirije, orienta, desde la misma compresion del orientado. Esto le permite además ENFOCARSE en el bienestar SINCERO del guiado. Todos damos coaching en algún momento....

Shirley Cortez
Auditora univalle
Escrito por Shirley Cortez
el 11/09/2010

Hola. Comparto la opinion de Blanca, sin embargo para poder ser un coach no simplemente debe ser ponerse en el zapato del otro, tb ademas es haber tenido una experiencia que pueda ayudar, guiar, dirigir y motivar al personal por el cual enfrenta un determinado problema, tener amplia capacidad de analisis del problema para no solo darle una esperanza de solucion, no solo una vision sino demostrarle con hechos y realidades que el objetivo es alcanzable..

a lo que tengo una pregunta tb.... Como reconocer un coach?

Manuel Sánchez Durán
Ingeniería en electrónica y comunicaci...
Escrito por Manuel Sánchez Durán
el 11/09/2010

Hola, Shirley.

Coincido también en la necesidad de un coach de ser empático para poder entender plenamente a su cliente. Sin embargo, también debe tener la capacidad de abstraerse de la situación del coachee, o estará en la misma posición y casi con la misma dificultad para ver las alternativas.

Creo que para reconocer a un coach hay que observar. El coach hace 3 tareas básicas (más una serie de sub-tareas, de las cuales detallo algunas para dar sentido a la idea):

1. Cuestiona. Esto implica una escucha activa, una exploración de alternativas, retar los paradigmas del coachee, explorar las posibles implicaciones, explorar el conocimiento y el auto-conocimiento, diagnosticar el equilibrio del coachee en sus 4 áreas humanas e indagar para conocer las barreras y los impulsores.

2. Orienta. Reconoce la experiencia y conocimiento del coachee, aporta experiencia y conocimiento adicional, confronta ambos, valida las mejores prácticas, explora posibilidades no incluidas. Ayuda, en suma, al coachee a encontrar el camino que está dispuesto a seguir después de evaluar los riesgos y oportunidades.

3. Desarrolla. Aporta elementos de liderazgo y empatía, inspira y motiva, aporta conocimiento (enseña cuando es necesario, muestra con el ejemplo o proporciona información y entendimiento), forma, permite el error contenido, realimenta y ayuda al coachee a aprender, corregir y crecer en el proceso. Finalmente, ayuda a desarrollar las habilidades que permitirán que el aprendizaje sea efectivo.

Si observas estas características en una persona, creo que puedes asegurar que se trata de un coach, se dedique o no a esta actividad como profesión. El coach es apasionado en su labor y no puede estar pasivo cuando detecta que alguien necesita de sus habilidades. Pero no interviene con opiniones, sino con cuestionamientos. Esto es lo que provoca que un coach no pueda esconderse.

Espero que otros compañeros nos den su opinión.