En este grupo En todos

Grupo de Filosofía latinoamericana

Jorge Fritz Weldt
Magister en gestión educacional la rep...
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 06/06/2010 | Nivel Avanzado

"Pytagores Carlos Silvano Borda escribió:

JORGE.

Juan Pedro, le han achicado el sueldo, tal como proponía el que se casó para no salir del armario y ahora critica al que aplicó su medida.

Se cumple ese dicho de que si encuentras a un gallego en el medio de una escalera no sabes si sube, si baja, o si vive allí.

Felicidades, Juan Pedro, feliz recorte!


Jorge Fritz Weldt
Magister en gestión educacional la rep...
Escrito por Jorge Fritz Weldt
el 06/06/2010 | Nivel Avanzado

"Juan Pedro... Escribió:

"Juan Pedro... Escribió:

Estimado Alejandro, al decir usted que "Y si las FARC son o no son un ejercito beligerante o terroristas, tambien es cuestion de discutirlo" ha despejado usted muchas dudas y creo que es el momento de que cada cual saque sus propias conclusiones.

Atentamente,

Juan Pedro

"
JUAN PEDRO: No es por nada,pero a primera vista -y no es por ofenderte,por
supuesto- Europa da la impresión,por lo pequeña, se parece a un Escorpión.
ATTE. Jorge.

"



Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 06/06/2010 | Nivel Avanzado

Cuando se opina en este momento en Europa en contra de su propio gobierno lo que se hace es disminuir la valoración del país y los préstamos internacionales salen mas caros :


Ese es el patriotismo de Juan Pedro y toda la derecha española, HUNDIR EL PAÍS!

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 07/06/2010 | Nivel Avanzado

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 30/07/2010 | Nivel Avanzado
Vie, 30 de Julio 2010, 18:46:12 -- Actualizado: Vie, 30 de Julio 2010, 13:17:30
COLOMBIA / Vinculan aumento de asesinatos extrajudiciales con ayuda militar estadounidense
Una investigación de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos y Colombia revela que hay “vínculos preocupantes” entre el aumento de denuncias por ejecuciones extrajudiciales y el financiamiento estadounidense a unidades militares colombianas.




49 Lecturas Enviar noticia a un amigo Imprimir  noticia


Por Helda Martínez

Bogotá, 30 jul. (IPS). - "Hay vínculos preocupantes entre el aumento de denuncias por ejecuciones extrajudiciales y las unidades militares colombianas asistidas con financiamiento militar estadounidense", denunció a IPS John Lindsay-Poland, coordinador de una investigación de dos años sobre el tema.

El estadounidense Lindsay-Poland es director para América Latina de la no gubernamental Fellowship of Reconciliation (Confraternidad de Reconciliación, FOR), que junto con la Coalición Colombia No Bases elaboró el informe "Asistencia Militar y DDHH: Colombia, responsabilidad de EEUU y consecuencias a nivel mundial", presentado este jueves en Bogotá.

El llamado Informe FOR analiza la aplicación en los acuerdos Bogotá-Washington de la llamada Ley Leahy, vigente desde 1996 y donde se fijan las pautas en Estados Unidos del uso de la ayuda militar en el extranjero.

"Si se cumpliera el sentido de la Ley Leahy, habría que suspender la asistencia a casi todas las brigadas territoriales, y a la mayoría de brigadas móviles del Ejército colombiano", aseguró Lindsay-Poland.

El desarrollo de la investigación incluyó la revisión de información en casi 500 unidades asistidas por Estados Unidos en Colombia desde el año 2000, así como de las más de 3. 000 ejecuciones extrajudiciales, en las que fueron identificados como autores miembros de las Fuerzas Militares.

"Encontramos que en muchas unidades militares aumentaron las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales durante y después de altos niveles de asistencia estadounidense", aseguró el investigador.

El resultado se obtuvo comparando el número de denuncias presentadas en los dos años anteriores al comienzo en 2000 del Plan Colombia de asistencia militar estadounidense, con lo sucedido posteriormente.

También se constató que las denuncias cayeron al recortarse la asistencia.

"El gobierno de Estados Unidos tendrá que responder" a las preguntas que se hace el informe, dijo su coordinador.

Entre esas preguntas, citó el porqué "sus funcionarios descuidan las obligaciones que ordena la Ley Leahy", no solo en Colombia sino en países como Paquistán, "donde la situación es muy compleja".

La presencia militar de Estados Unidos en Colombia se remonta a la década de los cuarenta en el siglo XX, cuando comenzaron a operar las guerrillas izquierdistas en el país. Pero adquirió un nuevo nivel en 1999 con el Plan Colombia, firmado por los gobiernos del conservador Andrés Pastrana (1998–2002) y el demócrata Bill Clinton (1993–2001).

Ese programa se complementó en 2004 con el llamado Plan Patriota entre los derechistas presidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y el republicano George W. Bush (2001–2009).

Los dos planes fueron concebidos bajo el argumento de colaborar a acabar con la guerrilla y el cultivo y tráfico de drogas ilícitas.

En paralelo, se integraron a la estrategia de Washington de incrementar su presencia militar en las distintas regiones del mundo, tras los ataques del grupo islamista radical Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Los dos planes sufrieron cambios radicales a partir de 2009, según Lindsay-Poland, porque desde entonces "se trascendió la contrainsurgencia y el narcotráfico, en aras de cumplir el interés de control regional".

Documentos del Comando Sur estadounidense afirman la importancia de establecer una base con "alcance de movilidad aérea al continente sudamericano y capacidad para operaciones anti-narcóticos hasta el año 2025", explicó.

A cambio, Uribe, cuyo mandato culmina el 7 de agosto, ofreció la posibilidad de mantener o instalar un total de siete bases militares en puntos estratégicos de la geografía colombiana, que incluyen las costas Atlántica y Pacífica, el amazónico Caquetá, y el centro del país con presencia en los departamentos de Meta, Tolima y Cundinamarca.

La base de Palanquero en Cundinamarca, una de las siete, fue visitada el miércoles 28 por Lindsay-Poland y otros miembros de FOR. Pero, dijo, "no nos permitieron el acceso. Exigieron autorización de la embajada de Estados Unidos". Entonces, ¿De qué autonomía hablamos? ", se preguntó.

Además, la presencia militar estadounidense no está legalizada porque Uribe no consultó al Congreso legislativo como ordena la legislación.

Por ello, el 22 de julio la Corte Constitucional consideró inconstitucional el acuerdo, y dio un plazo de un año al parlamento para pronunciarse.

Una vez que el Poder Legislativo lo haga, la Corte volverá a considerar su concordancia con la Constitución.

Al planteamiento que han hecho FOR y la Coalición no Bases, se sumarían las consecuencias de una investigación recién iniciada.

Se trata de la denuncia de la existencia de fosas irregulares en el cementerio de La Macarena, colindante con un batallón del Ejército, según una Audiencia Pública realizada el día 22 en esa población del central departamento de Meta, a la que asistieron legisladores opositores y observadores internacionales.

Hay versiones encontradas aún sobre la denuncia. Pero testigos aseguraron que helicópteros oficiales llegaban a La Macarena, a 340 kilómetros al sur de Bogotá, cargados de restos de lo que algunas organizaciones humanitarias aseguran que eran víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

"Esto sucede al final de un gobierno signado por muy graves violaciones a los derechos humanos, con mayor afectación de poblaciones vulnerables, manifestadas en miles de falsos positivos como se han denominado popularmente las ejecuciones extrajudiciales", dijo a IPS Alberto Yepes, director del Observatorio de Derechos Humanos DIH.

El número de estas ejecuciones es incierto, pero según el Informe FOR superaría las 3. 000 víctimas en la última década.

Entre ellos, 16 jóvenes habitantes de la vecina población de Soacha, al sur de Bogotá, atraídos con falsas promesas de trabajo en 2007 y 2008.

Esos asesinatos fueron denunciados por la agrupación Madres de Soacha ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington.

"Una forma de presionar al Estado para transformar ese tipo de conductas", dijo Yepes.

"A la par que la movilización impulsa el cumplimiento de la Constitución por las Fuerzas Armadas colombianas, Estados Unidos debe asumir su responsabilidad con mayor vigilancia, pidiendo cuentas y asumiendo correctivos, para que los impuestos de los ciudadanos estadounidenses no terminen financiado muertes en Colombia", concluyó.

Henry Sanchez
Tecnico superior universitario en r...
Escrito por Henry Sanchez
el 15/09/2010 | Nivel Avanzado

CASTRO el Líder Máximo no hay más remedio que el de las patéticas "reflexiones" de un anciano "resucitado", quien medio siglo después, por la inteligencia que nadie le niega, se siente obligado a reconocer públicamente lo que una vez le dijera a García Márquez, quien no se guardó el secreto: que la revolución que habían hecho no le gustaba ni a él ni a Gabo. Pero ya es agua derramada. Esa "autocrítica" no devuelve vidas, no hace producir los campos, no pone a funcionar los centrales azucareros, no da de comer, mata el pensamiento..... ¡Que Patético ¡

Henry Sanchez
Tecnico superior universitario en r...
Escrito por Henry Sanchez
el 15/09/2010 | Nivel Avanzado




"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros"... Fidel Castro

¡A falta de pruebas Confeción de Parte ¡

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 16/09/2010 | Nivel Avanzado

ESTIMADO HENRY:USTED PIENSA QUE ALGÚN PERSONAJE HISTÓRICO tomó sus petates y dijo tipo Gila:Estamos aburridos vamos a revolucionar por mi país como quien va de Feria'? NO SÉ PORQUE TOMAMOS LAS PALABRAS NO EL CONCEPTO,UNA REVOLUCIÓN SE HACE en situaciones extremas... Salvo algunos casos pueden regocijarse ante el derramede sangre ,ocasionado por la guerrilla. Esos casos son los que se creen salvadores,caso el paternalismo de EEUU,vemos que el pueblo americano se la cree ,desde que yo recuerdo,indochina para acá. Abrazos Eva desde Uruguay

Henry Sanchez
Tecnico superior universitario en r...
Escrito por Henry Sanchez
el 17/09/2010 | Nivel Avanzado


"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros"... Fidel Castro

¡A falta de pruebas Confeción de Parte ¡
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SIN COMENTARIOS.......................

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 25/09/2010 | Nivel Avanzado

El modelo Cubano sirve para queiens quieren independizarse de las Empresas multinacionales, del Imperialismo y sirve para crear conciencia.
Lamentablemente estamos retrocediendo.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 25/09/2010 | Nivel Avanzado
Y LO HA HECHO A LA AMERICANA Dios ha vueltoPor Guillermo Elizalde Monroset
La Ilustración se levantó sobre la convicción de que la religión se debilita donde la sociedad se moderniza. Allí avanzaban la libertad, la democracia, la ciencia, la razón y el bienestar, allí debía retroceder la fe. Dios era el nombre de la ignorancia, de la superstición que el progreso se encargaría de cercar y disminuir.
Europa se lo creyó, y hoy Dios sólo es importante en la vida del 20% de los europeos. Muchos esperan que la globalización exporte la estadística para que advenga por fin el triunfo planetario del secularismo.
El sociólogo Peter Berger era uno de los que sostenía esta relación inversamente proporcional entre modernización y religiosidad. El mundo moderno será necesariamente menos religioso, decía. "Decía", porque en los años 80 comprobó que la realidad era diferente. La religión seguía siendo decisiva en la vida de la gente a pesar de la modernización, y muchas veces gracias a la misma. Europa era sólo la excepción de la regla mundial.

El derribo de las Torres Gemelas en nombre de Alá puso en escorzo la rectificación de Berger. Y se empezaron a resolver varias interrogantes ¿Por qué Kissinger no dedicó una sola línea de su Diplomacy a la religión? Porque el prejuicio secularista impide una interpretación completa de las relaciones internacionales. ¿Por qué el resurgir islámico pasó tanto tiempo inadvertido? Porque el prejuicio secularista no ve más allá de ideologías. ¿Por qué se menospreció el papel del catolicismo polaco en el fin de la Guerra Fría? Porque el prejuicio secularista elimina de la historia el factor espiritual. El secularismo parece hoy más falso que hace una década. Pese a muchos, la modernidad no ha desecado del todo el alma humana.

Los periodistas británicos John Micklethwait y Adrian Wooldridge se dieron cuenta del regreso de Dios cuando trabajaban en The right nation , su libro sobre la derecha estadounidense. Les sorprendió que el pentecostalismo, fundado hace un siglo en Los Ángeles por un negro tuerto, contara ya con 500 millones de fieles en todo el mundo; que Clinton citara a Jesucristo 5,1 veces al año, apenas algo más que G.W. Bush; y que sólo el 9% de los estadounidenses fuera ateo, mientras los europeos sobrepasaban el 25%. ¿Por qué en el país más moderno del mundo triunfaba la religión? ¿Eran compatibles modernidad y religiosidad? ¿Qué estaba pasando en el resto del mundo? ¿Podían regresar las guerras de religión? Se hacía necesario escribir God is back: how the global rise of faith is changing the world .

El libro recuerda que EEUU y Europa representan dos versiones diferentes de la modernidad. Mientras en Europa la revolución sustituía a Dios por el hombre y sus ideologías, en EEUU John Quincy Adams veía en la Declaración de Independencia "un hecho principal en el progreso de la economía del Evangelio" . Esta visión de la religión como parte esencial de la vida cívica es lo que explica el rearme religioso estadounidense tras los ataques progresistas del siglo XX, el resurgir de la cultura evangélica, empujada por predicadores como Billy Graham, Jerry Falwell o Pat Robertson, y el vigor que sólidos intelectuales como William F. Buckley , Russell Kirk , Leo Strauss, Daniel Moynihan o Richard J. Neuhaus inyectaron en la reflexión político-religiosa norteamericana.

La tesis principal de Micklethwait y Wooldridge es que el mundo se mueve hacia el modelo estadounidense de modernidad, donde ésta coexiste felizmente con la religión, y no hacia la versión europea, donde la secularización margina la vida religiosa. En EEUU la religión florece porque se ha adaptado al pluralismo y opera por elección en el libre mercado, sin compulsión estatal. Los autores están convencidos de que gracias a la Primera Enmienda , que protege al Estado de la religión y viceversa, "EEUU ha resuelto el problema de la religión" para todo el orbe. Si la religión se mantiene alejada del poder, ganará crédito su mensaje, y si el Estado limita su propia expansión, la sociedad se beneficiará del dinamismo religioso. Por eso el 50% de las asociaciones cívicas norteamericanas tiene carácter religioso, y el 40% de toda la ayuda exterior estadounidense proviene de la filantropía cristiana.

La religión que emana de este modelo norteamericano es republicana, democrática, individualista y optimista, a la medida del pluralismo moderno. Los pastorprendedores diluyen la frontera entre religión y negocio, y lo religioso deviene un producto de mercado cuya clave reside en la ley de la oferta y la demanda. Si a esto añadimos el vínculo con el bienestar material y la movilidad social ascendente, tenemos una religión sin , higienizada, sentimental, disneyficada, de centro comercial, superpuesta al negocio de la autoayuda, como la pujante iglesia que dirige Billy Hybels en Willow Creek. Es la religión que exportan muchos de los 115. 000 misioneros estadounidenses que cada año dejan su país, y que explica el éxito pentecostal en Hispanoamérica, o el hecho de que cinco de las diez mayores megaiglesias protestantes estén en Corea del Sur. Para los reporteros de The Economist , todas las religiones, incluido el islam, deberán desarrollar su versión americanizada si quieren ganar cuota en el mercado de almas. Dios ha vuelto, es yanqui y ha decidido someterse a las reglas de la modernidad.

Estas son las conclusiones de God is back . No son mensajes nuevos, aunque el envoltorio periodístico y el adorno factual los cubren de frescura y provocación. Sin embargo, da la impresión de que algunas ideas están levantadas sobre análisis muy superficiales. ¿Se puede sostener todavía que la versión Europea de la modernidad es atea porque allí la religión se alió con el antiguo régimen? ¿No está ya demostrado que la paz de Westfalia significó el triunfo del Estado absoluto, y no sólo el de la Realpolitik frente a las guerras de religión? ¿Hay que recordar que no debe confundirse el hecho de la pluralidad con la ideología del pluralismo?

Especialmente preocupante es la desinformación religiosa que cruza el libro. Acerca del catolicismo, oscila entre el error y el prejuicio; así, sostiene que el catolicismo "abrazó el modernismo (sic) en el Concilio Vaticano II", defiende la oportunidad de las leyes laicistas francesas de 1905 y denuncia el "dolor" que la doctrina católica sobre la contracepción provoca en el mundo subdesarrollado. Por otro lado, se aborda el islam desde tópicos secularistas: Mahoma habría sido un profeta "tolerante y emprendedor"; en Córdoba habrían convivido pacíficamente cristianismo, judaísmo e islam; el yijadismo de Chechenia, Palestina o Cachemira sería equivalente al complot católico de Guy Fawkes en la Inglaterra del s. XVII; la legislación antiterrorista de Occidente sería muchas veces "antimusulmana"; y Turquía mostraría el camino al islam, que debería pasar por un proceso de Ilustración y Reforma como el occidental. No es extraño que estos fallos metodológicos debiliten las tesis de Micklethwait y Wooldridge.

God is back es un libro paradójico. Se lee con alegría, pero le sobran un centenar de páginas de regurgitación periodística. Se exponen hechos valiosos, pero se los interpreta sin demasiado rigor. Se proclama el regreso de la religión, pero se desprecia la tradición que vivifica toda fe. Se anuncia el regreso de Dios, pero se jalea el relativismo. En realidad, las conclusiones son otra faceta de la teoría de la secularización. Si el dogma secularista eleva al hombre hasta el nivel de Dios, ahora se degrada a Dios hasta las necesidades del hombre. Ya no se habla de un mundo sin religión, sino de la religión sin que triunfará en el mundo. No se trata de arrinconar a la religión, sino de domesticarla.

Dicen los autores que Dios ha vuelto. Y sin duda aciertan al mostrar algunas líneas que pueden facilitar la influencia de la religión en la vida pública, o al tipificar el nuevo tipo de religión que parece triunfar en la modernidad. Pero si Dios ha regresado, no será para caer en la tercera tentación de Cristo, cuando allá en el desierto el demonio le sugirió modelar a su capricho la voluntad de Aquél. Tal vez las conclusiones de Micklethwait y Wooldridge habrían sido más provocadoras si lo hubieran tenido en cuenta.


© Fundación Burke

JOHN MICKLETHWAIT Y ADRIAN WOOLDRIDGE: GOD IS BACK. HOW THE GLOBAL RISE OF FAITH IS CHANGING THE WORLD . Penguin Books (2009), 405 páginas.
P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 25/09/2010 | Nivel Avanzado

Ahora nuestro Dios ,es el dinero.
saludos

Julio Rivero
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Julio Rivero
el 09/11/2010 | Nivel Avanzado

Mi querido nicolas:sobre este libro se han hblado muchas cosas,lo cierto es que lo unico que hay que hacer ,es utilizar el sentido comun,tambien es cierto que siempre fui igual aun recuerdo el pasaje de un libro que lei hace ya mucho tiempo " rebelion en la granja" donde el caballo decia algo asi: no importa quien venga,siempre sera igual,tenia razon,pero lo que no hay que negar es lo que hicieron y lo siguen haciendo con mi latinoamerica. Por ahi escuche a muchos que galeano se equivoco por que la situacion de latinoamerica es diferente ahora de la ese momento. Los pobres siguen estando y de montones hay que salir a la calle para saberlo,pero los grandes estudiosos todavia utilizan estadisticas jajjajajajajajaajjajja.

Nerissa Chaverri Rojas
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 25/09/2011 | Nivel Avanzado

Hola a todos, pasaba por acá, y leí este debate... Eduardo Galeano gran escritor, y además un excelente investigador. Cuando se lee "La Venas Abiertas de América Latina", el hace un esbozo histórico sobre lo que aconteció en esta región, habla de la colonia, del expansionismo, habla de realidades, de componentes multiétnicos, escribe de costumbres, de la construcción social de un ser latinoamericano, representativo, lleno de tradiciones, de un híbrido construído a partir de la historia, que ha sido formado por la injusticia, el abandono, las dictaduras, las guerrillas y la pobreza, por la desigualdad social y económica, sin duda en este libro se describe todo ese contexto que llamamos Latinoamerica... Bendiciones,
Neri