En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación



Las TIC una herramienta mas en el aula..!

Auribel
Licenciada en quimica universidad de l...
Escrito por Auribel Uzcátegui Monsalve
el 23/01/2009 | Nivel Medio

El presente puede que no termine siendo un debate. Más bien quiero expresar que como docentes con o sin experiencia todos debemos ubicarnos bien en el contexto actual... Sabemos que no se trata de si nos reemplaza o no las TIC´s, imposible de cualquier modo siempre sera necesaria nuestra participación ORIENTADORA, COMO FACILITADOR.. Entonces.. Estemos claros y no nademos en contra de la corriente.. SOLO SE TRATA DE APROVECHAR ESTA HERRAMIENTA QUE ES DE GRAN AYUDA Y PUEDE CONTRIBUIR A MEJORAR EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL, y facilitar nuestra labor..

Seamos creativos, aprovechemos el recurso.. Yo particularmente comence creando dos blogs los cuales invito a visitar..

1. Http://quimicaunefaauribel.blogspot.com
2. Http://quimicalibertadorauribel.blogspot.com
Con ellos espero poder realizar un trabajo de investigación acción en el area de quimica..
también existen programas en la red como laboratorios virtuales, tablas periodicas interactivas etc.. Busquemos y cada vez encontraremos mas, al intercambiar esta información con los chicos lograremos encontrar otras cosas que tal vez nosotros no hemos visto aun..

Cariños Auri..


Yován David Aviléz Cogollo
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo
el 21/02/2009 | Nivel Medio

Hola auribel tal parece que tu debate esta inspirado en en " ¿Reemplazaran las tics a los docentes? " y me alegra tu propuesta de que los docentes perdamos el miedo a utilizar los computadores.
tambien me parece bien que no solo uses recursos sino que tu tambien los propongas a travez de tu blog.
bueno mi area es lenguaje pero aplaudo tu iniciativa de hacer las ciencias mas divertidas y atrayentes a los chicos.
hasta pronto

Auribel Uzcátegui Monsalve
Licenciada en quimica universidad de l...
Escrito por Auribel Uzcátegui Monsalve
el 22/02/2009 | Nivel Medio

Hola, gracias por tu opinion.. Si eso trato en realidad, aunque la tarea se hace un poco cuesta arriba porque siempre se encuentra algo de resistencia al cambio.. Normal.. Lo positivo, he visto progreso en estudiantes que muestran poco interes y algo de apatia..

Mónica Acevedo
Agrario y alimentario
Escrito por Mónica Acevedo
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Hola Auribel e Yován David... Si creo que este tema se puede plantear como debate....

Lanzo la primera piedra a q

Mónica Acevedo
Agrario y alimentario
Escrito por Mónica Acevedo
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Para debatir yo pondría : ¿Qué riquezas aportan educativamente " LAs tics como una herramienta mas en el aula" o creen ustedes que perjudican?.....

Invito a todos a participar con sus opiniones....

Auriel menciona algunas cuestiones como ser ( En química) : Laboratorios Virtuales y tablas de los elementos interactivas.... Eso es porpio de tics , de otra manera nos se consigue.....

Yo aporto para Matemática: Esta ciencia s mejor aprenderla recreandola... Por ello la cantidad de simuladores virtuales que pululan en la red , si se utilizaran ene le aula sería un aporte que no puede hacerse con otra tecnología educativa que no sean TICS....

Tambien los videos ( tutoriales con el paso a paso ) o deintroduccion a temas específicos.. Haciendo mas atractivas las clases magistrales....

En lengua?....

En geografía?... Etc...

Un beso. Mónica

Auribel Uzcátegui Monsalve
Licenciada en quimica universidad de l...
Escrito por Auribel Uzcátegui Monsalve
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Gracias Monica, muy acertado tu comentario.. Debemos actualizarnos y emplear estas herramientas como estrategia de enseñanza.

Mónica Acevedo
Agrario y alimentario
Escrito por Mónica Acevedo
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Gracias Auribel, y yo te diría.. Que ya está superado el "simplemente" uso de estas tecnologías en el aula, para pasar ahora a conformar sociedades cooperativas de porducción conjunta de mejores materiales educativos... Gracias a que acortan las distancias y nos ponen al servicio de los docentes... Una serie de herramientas para producir... ( textos, foros, videos, sonidos, fotos, blogs, wikis, sitios o espacios virtuales, etc)...

Los que no ocupen estos espacios... Cederán los mismos a otros....

Un beso. Mónica


Escrito por Delicia Betsabé Guevara Tenorio
el 27/02/2009 | Nivel Medio

Aurel te felicito por tu entusiasmo al aplicar la tecnología en tu trabajo , de ninguna manera las tics pueden reeplazar al docente , el docente siempre será el guía y el facilitador ,puesto que el docente tiene que diseñar las tics teniendo en cuenta los intereses y necesidades del alumno en relación al curso o nivel que enseñe , yo soy profesora de inicial y te dire que las aplico y dan muy buenos resultados.

Marta Susana Bethouart
Pedicuria-podologia centro de formació...
Escrito por Marta Susana Bethouart
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Hola Aurel,yo me atrevo a opinar desde el rol de abuela,y estoy totalmente de acuerdo en tics en las escuelas,siempre que las supervise el docente,ya que con mis nietos dan muy buenos resultados.
Noto que demuestran mucho mas interes,sobre todo en los temas de investigacion,

Jorge Veliz Araya
Profesor de ed. gral bàsica mencion en...
Escrito por Jorge Veliz Araya
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Hola Aurel, las TIC no van a reemplazar a los profesores porque la base de nuestra función es FORMAR PERSONAS UTILES A LASOCIEDAD... Y eso las máquinas nunca van a poder reemplazar nuestro trabajo. Lo que si me parece pertinente es buscar las estrategias para permitir que estas herramientas motiven y permitan a los docentes cambiar sus metodologías de trabajo, con el propósito de facilitar la adquisición de las competencias que deben adquirir nuestros estudiantes..
Felicitaciones por la oportunidad de intervenir.

.ada Lara Zapata
La Romana, República...
Escrito por .ada Lara Zapata
el 23/03/2009 | Nivel Medio

HOLA Aurel:

Las tc son herramientas sumamente importantes en el aula, y nos permiten variar las metodologias en la enseñanza, permitiendo un mayor interes en la investigacion y aprendizaje de los contenidos, pero nunca estas podran suplir el contacto del docente con sus alumnos. El ser humano lo que mas desea, es sentir que alguien esta a su lado que lo apoya, lo guia y algunas veces lo confronta con la finalidad que ellos puedan desarrollar su ser interior con principios y valores, que son los que les permiten actuar correctamente en la sociedad.

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 25/03/2009 | Nivel Medio

Hola Aurel,te felicito por no tener miedo al cambio,que bueno que sea una herramienta de aprendizaje para ti y para tus alumnos. Mediante la innovación educativa y modelos como el tuyo, los que trabajamos en aula iremos dejando de ser analfabetos virtuales , por que en muchos casos , si somos temerosos a ingresar al mundo de la TIC , nuestro estudiantes no sacaran ventaja. Esther

María Isabel González Albear
Diplomado en etnología fundación "fern...
Escrito por María Isabel González Albear
el 02/04/2009 | Nivel Medio

Hola Aurel, estoy de acuerdo contigo y los demás amigos que han opinado anteriormente y deseo comentarles mi experiencia.

Imparto Didáctica General a estudiantes chinos y mediante los power point que presento en las clases en los que acompaño las palabras con imágenes e ilustraciones y un glosario de términos propios de la asignatura, he logrado que se representen mentalmente y comprendan conceptos tan abstractos como proceso, fenómeno, estrategias, entre muchos otros.

También existen plataformas como Moodle mediante las cuales se pueden montar cursos completos con diversos recursos

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 12/04/2009 | Nivel Medio

Las TIC es solo otra herramienta más que tiene el educador para enseñar y APRENDER.
La riqueza que aporte las TIC estará dada por el uso que de el educador de esta herramienta.

Las áreas en las que las TIC puede aportar en la educación son:
- Las TIC como apoyo a la enseñanza. Que es el uso mas corriente de las TIC actualmente. Esto se hace mediante la difusión de contenido educativo, por medio de páginas Web, blog, etc. Acá la información es estática y de un solo sentido. De esto hay varios ejemplos uno de los mas interesantes es el iTUNES U (https://www.apple.com/itunes/features/), que tiene videos y podcast con material educativo de universidades, y según su propaganda 75,000 vídeos y audio, lamentablemente la mayor parte en ingles. Se debe bajar e instalar su software para acceder a esta información, muchos de los contenidos son gratuitos.
- Las TIC como medio de enseñanza, que es un uso interactivo de las TIC por el cual el alumno aprender interactuando con un sistema. Un ejemplo del uso de las TIC en esta área son las universidades que imparten cursos mediante plataformas e-learning como el Moodle . Un medio que vi de cerca es el Cisco Networking Academy, y si se aprende.
- Las TIC como medio de aprendizaje de los profesores, las TIC es un medio fabuloso para acceder a información sobre varios temas educativos de universidades, centros de investigación y otros centros educativos o comunitarios como este.
- Las TIC como medio para interactuar con la sociedad, en esto las TIC es un buen canal para recibir y dar información a los alumnos, padres y de la comunidad en general.
- Las TIC en la gestión educativa. Es un uso también difundido y abarca las aplicaciones que se usa para tener información del alumno, sus materias tomadas, notas, etc.


Para usar esta herramienta que se necesita? Infraestructura y capacitación a los docentes, sin las dos cosas las TIC no aporta, como herramienta educativa.

Las TIC no reemplazara al docentes, solo lo transformará, dándole nuevos roles y le quitara otros

Las TIC puede ser perjudicial? Si, si no se usa adecuadamente. Varios alumnos recolectan artículos de internet para trabajos que les solicitan, sin analizarlos, sin estudiarlos y esto es muy malo. Hay ya empresas que proveen el servicio de averiguar si un trabajo a sido plagiado de algún lugar de la internet.

El tema de las TIC es amplio e interesante, y todavía hay mucho por aprender y usar.

Enrique

Pedro Espinoza Hurtado
Artes plasticas escuela superior auton...
Escrito por Pedro Espinoza Hurtado
el 15/04/2009 | Nivel Medio

Quisiera aportar que las TIC son una herramienta, quiza como cuando se masificaron los libros con la imprenta.... De Gutemberg, asumo que qien tenia un libro impreso tendria una ventaja sobre el que "verbalmente" accedia a un conocimiento.

La idea en la actualidad de educar no es lo de antes... Donde el maestro venia con todos sus grandes conocimientos, libros leidos... Y verborrea... Ya no, Las TIC incluidas son herramientas de ENSEÑANZA la idea es saber si el alumno APRENDIO si los grandes cúmulos de información convertidas en saber por el profesor han llegado al alumno y en que porcentaje.

Para eso esta el MAESTRO docente que es quien en directo con su alumno descubre sus talentos y problemas vivenciales y existenciales... Es como se dice que en Grecia la persona que conducia a los niños y era como un esclavo; era el PEDAGOGO. Ser irremplazable... Al menos por el momento;-)

Gracias he leido cada una de sus opiniones que me han aportado bastante.

Pedro

Aracely Aguirredecabrera
Maestria en metodos y tecnicas de inve...
Escrito por Aracely Aguirredecabrera
el 24/04/2009 | Nivel Medio

En muy importante todo lo que se ha dicho, y me llama la atención cuando se dice los estudiantes estan plagiado trabajos , esto si le tenemos que poner quidado y lo podemos contrarrestar estudiando minuciosamente los trabajos , asi identificamos si es contruccion de ellos , tambien considero que no podemos ser sustituidos por una máquina ,debemos perder ese temor por lo menos en este momento ya que lo más importante es la interacción entre el alumno y el docente.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 04/02/2016 | Nivel Medio

Voy a sumarme a este debate, a ver si me podéis ayudar :-)



Tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional



Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?



¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?



Sobre todo que me podéis decir de los Masters gestion tic ¿Realmente cumplen su cometido?



PD: España o formaciones a distancia u online