En este grupo En todos

Grupo de Cisco



Las Tecnológias de la Información y Comunicación

Gabriela
Técnico superior universitario en admi...
Escrito por Gabriela Sánchez Ojeda
el 14/10/2010

Me surgio una inquietud y el conocer los puntos de vista de las personas que integran este portal; con respecto a este tema de vanguardía.

¿Cómo crees que sean consideradas las TIC (Tecnológias de Informacón y Comunicación) en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje?

*Como una oportunidad ó
*Como una amenaza

Desde tu punto de vista

¿Cómo las consideras? Piensas tú que las TIC son un potente instrumento que puede condicionar la educación pero no cambiarla. ¿Por qué?

¿Qué opinas con respecto a que las TIC nos permiten desarrollar la mente humana?


Gracias por tu aportación.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 14/10/2010

Hola Gaby, las tecnologías de la información y comunicación me perecen extraordinarias en cuanto a avance tecnológico todas las maravillas que se pueden lograr, es una oportunidad y a a su vez una amenaza( Han quedado muchas manos desocupadas a nivel laboral y si continúa quedarán muchos docentes sin trabajos) ya que este medio virtual puede ser manejado por una persona y a cuantos docentes sustituirían(por ahí lo veo como una amenaza peligrosa), te doy un ejemplo a cuanto tecnología se refiere, el caso de un agricultor que todavía trabaja con caballo, o un tractor pequeño y cosecha a mano, no va ser igual al que cuenta con grandes maquinarias sofisticadas ya sea para arar , plantar, cosechar,etc,En el primer caso que es en la clase social media menos pudiente para alcanzar la tecnología puede a que llegue a ocupar a algunos empleados para que le ayuden, pero por lo general es la familia que trabaja entera y a su vez sale a trabajar a otras fincas. En el segundo caso Al existir tecnología solo se ocupa al personal que manejes las máquinas)ya no se contratará cuadrillas para que cosechen o sea se sustituyeron unas cuantas manos y eso significa más gente desocupada)Ahí está el peligro), los mismo va a ocurrir con las enseñanzas por Internet. Muchas gracias

Jose Carlos Canepa Bernal
Informatica universidad federico villa...
Escrito por Jose Carlos Canepa Bernal
el 15/10/2010

Hola de nuevo por aquí, que buen debate encontré por aquí, así que comentare sobre las influencias de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema de la educación.

Las TIC en la actualidad es un tema muy debatido en todo el mundo, ya que algunos están a favor y otros están en contra de las consecuencias que a traído la implementación de la tecnología en el campo de la educación, trayendo sus ventajas y desventajas en el mismo, este tema es muy extenso y no terminaría nunca así q tratare de ser mas explicativo

Antes de comenzar quiero dar una pequeña definición sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC¨s) que la puedo definir como un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que están integrados y realizan funciones de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos; lo cual hoy en día ya es una realidad ya que se aplica en distintas partes del mundo y a su vez han ido evolucionando de manera progresiva y aceleradamente en todo el mundo, en donde el PERÚ también ha sido participativa. Por otra parte quiero hacerles recordar que las TIC`s es una fusión/unión de la informática con las comunicaciones, o bien decir el empleo de la informática para establecer comunicaciones, pudiendo de esta manera formar parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Las TIC`s nos han ayudado mucho a poder ampliar nuestras capacidades físicas y mentales

Uno de los motivos por los cuales yo estoy deacuerdo con que las TIC¨s hayan entrado al mundo de la educación es que han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente, porque poseen un carácter de interactividad, facilidad de manejo y aplicaciones multimedia en el aprendizaje (aprendizaje visual), además porque también se han convertido en una poderosa herramienta que facilita información y comunicación potenciando el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. Han producido una verdadera revolución social; principalmente, porque nos ofrecen posibilidades de comunicación e información con el mundo y han permitido el aprendizaje interactivo y la educación a distancia

Pero no todo es color de rosa como veremos a continuación porque las TIC¨s

También tienen sus críticas porque los sistemas educativos no han evolucionado con la misma rapidez con que se han desarrollado los diversos cambios tanto científicos como tecnológicos, creando una inestabilidad ante los cambios de la época. Pero las TIC¨s han ingresado a la aplicación de la educación a distancia, en el cual la enseñanza es no personalizada, es difícil atender en lo particular a cada alumno, la clase se da de manera general y eso evita la dudas e inquietudes que uno pueda tener y en muchos casos nos lleva al fraude debido a la facilidad en la búsqueda de la información.

además de crearnos distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, dependencia de los demás y lo mas mas peligroso que el ser humano se dependiese mucho de la tecnología ¡CUIDADO ¡Y es obvio que esto genera cansancio visual y otros problemas físicos, recursos educativos con poca potencialidad didáctica y sobre todo mucha adicción

Pero bueno esto es un tema muy amplio me pasaría toda el día en hablar de lo bueno y malo de las TIC¨s pero la tecnología cambia cambia cada día que ya uno no sabe que pasara dentro de 10 o 20 años ya no hay que sorprendernos e inclusive que no les sorprenda que a unos años las personas ya no necesiten asistir a clases ya que desde sus casas pueden escuchar las clases a través de la videoconferencia aunque esta tecnología ya esta aplicada en muchos todavía no llega a este extremo jeje………. Sigan debatiendo y comentando sus opiniones que nos permite saber lo que la gente de todas partes piensan de un tema muy debatido e interesante

SALUDOS Y ÉXITOS

Honorio Candelario
Ingeniería en sistemas computacionales...
Escrito por Honorio Candelario
el 17/10/2010

Hola a todos, les comento las Tecnologias de Información nos vino a facilitar, la vida y las cosas, alguien tuviera unos casos de estudio para este tema es que estoy impartiendo esta materia.
gracias

David Sanchez
Ingenieria en ciencias de la computaci...
Escrito por David Sanchez
el 17/10/2010

Hola,deacuerdo con lo que mencionan, mi opinion es que todo empieza con el trabajo de nosotros los desarrolladores de software que es facilitar las tareas y automatizar diferentes sistemas con el fin de evitar el error humano, bueno con respecto a las TICS, aplicado en la educación, yo creo que mas que nada se ponen a disposición las herramientas necesarias a los usuarios de estos sistemas, también tiene la libertad de elegir y tener a su disposición la informacion necesaria para formar una critica propia, un trabajo original y autentico.

Yo creo que los puntos en contra dependen de como usen los sistemas los usuarios, teniendo en cuenta su formación y su manera de pensar.

Obviamente somos humanos y aveces por estar correteando con los deberes, llegamos a hacer las cosas de la manera más fácil sin medir algunas consecuencias como lo son:

-No tener una propia opinion.

-Carecer de sentido común

-Dudar en la toma de decisiones

Entre otras


Saludos =)

Paola Mina Giraldo
Ingeniera de sistemas universidad coop...
Escrito por Paola Mina Giraldo
el 17/10/2010

Hola. Muy buena todas la opiniones. Les cuento que las TIC, para la eseñanza es muy buena para las personas que no tienen casi tiempo en semana por que trabajan o hacen otras cosas, o muy buenas para las personas de bajos recursos que no tienen para pagar estudio presencial, sale mas economico virtualemente... Se aprende mucho pero no es como la educación presencial... A veces estoy en desacuerdo por que se pierde mucho el don de Gente, socializar con otras personas de tu a tu es totalmente diferente que detras de una pantalla. Se pierde ese humanismo y el calor de estar con un grupo presencial.

Soy nueva en el campo, por eso me encanta compartir con todos usted. Y espero ayudarles en lo que pueda... Gracias

Miriam Corti
Lic. tecnologia educativa utn universi...
Escrito por Miriam Corti
el 18/10/2010

Desde mi punto de vista las TIC son un conjunto de herramientas muy importante, que deberia utilizarse con mucho cuidado, porque en manos de gente sin escrupulos podria ocacionar mucho daño, tal vez sin saber, tal vez sabiendo es un poco complicado.. Y un tema que tal vez vaya mas haya de la logica

Miguel Zamalloa
Lima, Perú
Escrito por Miguel Zamalloa
el 18/10/2010

Hola a todos, desde mi punto de vista las TIC an ido evolucionando a una velocidad muy rápida y eso es muy bueno ya que nos brindan una variedad de herramientas para acceder a la infromacion que necesitamos, todos hemos sido beneficiados con esto. En la educacion gracias a ello muchas personas que viven en lugares alejados donde dificilmente podrian tener una educacion adecuada encuentran las herramientas necesarias para acceder a la informacion que necesitan. En la comunicacion tenemos una variedad de herramientas para poder comunicarnos con personas que se ecnuentran muy alejadas y asi en todas la ramas que existe las TICs an aportado muchisimo. Y bueno respecto a respecto a que pueda acondicionar la educacion no lo creo me parece necesario que exista la educacion personalizada no comparto la idea de las clases virtuales debido a que no todon sacan provecho de ello creo que las TICs dentro de la educacion son una herramienta necesaria que complementa nuestra formacion y que nos ayuda mucho para tener una variedad de informacion y conocimientos.

Bueno me despido saludos a todos espero y espero q nos padmos citra nuevamente mas adelante para un tema mas técnico y podmas debatir y compratir experiencias. Gracias.

Ruben Campos Resendiz
T.s.u. en t.i.c area r.t la universida...
Escrito por Ruben Campos Resendiz
el 18/10/2010

Bueno antes que nada muchas gracias por participar en los debates de este grupo.

Como sabemos todo tiene un lado oscuro, creo que no hay una disciplina humana la cual en manos equivocadas pueda ser incluso un arma, no siendo tan extremistas incluso en muchos textos ya se maneja en boom de las TIC como una nueva revolución industrial por el desarrollo que han tenido y por la cantidad de vacantes humanas que han desplazado.

En mi experiencia personal he visto un poco de todo lo anterior que he comentado, les platico un poco de mi vida jejeje, desde que estaba en la preparatoria tenía un gran interés por estas tecnologías, sin embargo por cuestiones personales no pude ingresar a una universidad inmediatamente cuando egrese de la preparatoria para formarme como profesional en su lugar tuve que tomar un empleo como personal de seguridad en un aeropuerto, pude ver de cerca como las TIC ayudaban a las personas haciendo transacciones en línea con las aerolíneas, como la gente trabajaba con sus computadoras utilizando la red inalámbrica del aeropuerto en fin, sin embargo por otro lado como seguridad también teníamos que tener cuidado con todos esos dispositivos ( celulares, cables, Laptops etc) ya que en muchos lugares estos aparatos son usados como partes para hacer artefactos que pueden dañar a las personas, a sí mismo un día el aeropuerto decidió implementar cambios en su seguridad incluyendo los sistemas de CCTV y controles de acceso mas sofisticados, desplazando así a barios oficiales de seguridad que cubrían esos puestos que ahora eran vigilados vía remota por una cámara de seguridad.

En ese empleo estuve más o menos 3 años antes de entrar a la Universidad donde precisamente estudie la Carrera de Tecnologías de la Información con especialidad en Redes y Telecomunicaciones cosa que no hubiera sido tan fácil sin las TICS ya que durante ese tiempo que me mantuve alejado de los libros pude estudiar “algo” por mi cuenta con ayuda del internet, haciendo así que mi regreso a las aulas no fuera tan desfavorecedor jeje, y aun estando en la universidad las tics fueron un gran apoyo en mi educación, mas cuando no se cuentan con recursos necesarios para comprar un libro por ejemplo, o como en mi caso que estudiaba y trabajaba era un ahorro de tiempo y dinero bastante significativo.

Pues bien amigos las TICS (como todo) tiene sus pros y sus contras en lo personal puedo hablar más cosas buenas de ellas que malas, pero efectivamente por experiencia les digo que en cuestiones de educación aun no logran ofrecer ese plus que nos da una clase presencial( aun que existen hakers muy abiles que nunca pisaron una universidad), sin embargo es un impulso muy grande para cuestiones comerciales o de negocios que como sabemos es una de los pilares más fuertes de cada país económicamente hablando

Eliezer Lopez
Ingenieria de sistemas jean jack roussou
Escrito por Eliezer Lopez
el 20/10/2010

Hola mi nombre es Eliezer Lopez. Creo que las tic nos permitiran, mayor alcance con lo que respecta desarrollo del conocimiento humano, ya que entre nosotros que nos interesan las comunicaciones y los sistemas de informacion podemos compartir poco de nuestro conocimientos con respecto al tema en cuestion, mira sino tubieramos este desarrollo tecnologico actual no podriamos hacer lo que en este momento hacemos( despeja ciertas dudas entre todos) el manejo de las bases de datos de informacion, comunicacion en tiempo real entre otros beneficios. Mira todo tiene su costo cuando se dio la revolucion industrial mucha mano de obra se perdio por falta de conocimiento con rspecto a la maqunaria a emplear en ese momento lo cual hoy e dia es obsoleto, bueno asi sera con el paso del tiempo con las tic.
hasta el momento tu adquieres conocimiento por medio de las tic y lo transmites a tus educandos lo cual les beneficia, eso permite a ellos desarrollarse mejor en el aprendizaje continuo

Raul H.l.
Tecnico en telecomunicaciones cantuta
Escrito por Raul H.l.
el 27/10/2010

Hola a todos; Lo que se considera como TIC en el proceso de la enseñanza son las herramientas de soporte para desarrollar tareas y aplicaciones que antes no existian en el proceso educativo y que lamentablemente aun esta limita a ambitos privados pero no seria algo muy bueno por ejemplo tener alumnos con portatiles que llevan sus labores a su casa que desarrollen sus examenes en linea que envie sus tareas por correo creen foros donde se debata sobre temas especificos para invetigacion, en todo este proceso los TIC cumplen una funcion importante; tengo 41 años y si en mi epoca de colegio publico hubiera habido la mitad de lo que menciono el desarrollo educativo de la mayoria de mi clase hubiera sido distinto, el acercarte a las facilidades que te da la informatica y saber aplicarlas de una forma organizada y puntual nos permitiria una evolucion y una revolucion que se deberia dar, es mas se deberia dar de una vez ahora, en el caso especifico de mi pais: Peru esto nos llevaria a tratar de romper la brecha tecnologica que aun se tiene (cosa que el gobierno ha hecho bastante poco por hacer si tengo que ser sincero), lamentablemente aun hay muchos docentes que tienen el limtado concepto de que con que se aprenda a utilizar el msg y la web es mas que suficiente para saber de "tecnologia" y esto es por demas ridiculo pero real; aun se tiene que incorporar varios conceptos que no se tienen ni idea en el ministerio de educacion como realizarlo en forma adecuada por ejemplo tener nociones los alumnos del manejo de base datos y el desarrollo de aplicaciones basicas, eso si seria beneficioso y tendrian la oportunidad de que su mente maneje ideas y conceptos reales sobre informatica pero bueno este es mi parecer.

Un abrazo virtual a todos.