En este grupo En todos

Grupo de La música, en alas del recuerdo

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 14/09/2011

Te dedico una serenata para ti




https://2.bp.blogspot.com/_zb2XoFILusQ/TKQJ1Cof4XI/AAAAAAAAEGs/fJ9txu_dkCY/s1600/Los+de+Salta-Serenata-f.jpg

Eleazar
Escrito por Eleazar
el 20/09/2011

En mi época de muchacho, por alla a mediados de los 70 y 80s, adoptamos esa costumbre de "serenateros". Aqui en mi pequeña de ciudad de residencia: Maracay, capital del Estado Aragua-Venezuela. Una "cuerdita" de tres a cuatro compinches saliamos despues de las doce de la noche a dar serenatas; una botella de ron, para aclarar la garganta y envalentonarnos, una guitarra o un cuatro (pequeño instrumento parecido a la guitarra pero de cuatro cuerdas) instrumento tradicional en nuestro país. Ibamos a conquistar muchachas, o eso pensabamos jajaja, o sino para festejar cumpleaños; el repertorio era variado según la ocasión pero la apertura siempre era:

Despierta dulce amor de mi vida

Despierta, si aún te encuentras dormida

Escucha mi voz vibrar bajo tu ventana

En esta canción te vengo a entregar el alma,

Perdona que interrumpa tu sueño

Pero no pude más y esta noche te vengo a decir:

Te quiero!


Oh que gratos recuerdos de unos tiempos imborrables.... Me invade la nostalgia.......

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 30/09/2011

Un historíco de las serenatas en el sur de América


Las serenatas
Autor: Eizaguirre, José Manuel, Páginas argentinas ilustradas , Casa Editorial Maucci Hermano, 1907.

Las serenatas eran a manera de certámenes públicos organizados de noche y en plena calle, por los vecinos alegres, y más frecuentemente, por los novios durante la época colonial, al pie de un balcón donde una o varias damas escuchaban alabanzas o la poética narración de penas causadas por sus desvíos.

Los jóvenes que ponían en juego estos recursos se parecían a los trovadores y juglares de la edad media, y el premio, lo mismo que en los consistorios del «Gay saber», solía ser, una flor natural, así fuese el amador poeta o simple juglar de boca, es decir, que él mismo hubiese sido el autor de sus trovas, o las declamase por haberlas mandado hacer a la medida de su deseo. Estos distingos de autor o repetidor no quitaban el sueño a las bellas, pues bastábales ver al pretendiente dirigiendo el grupo, para que la sorpresa y la grata vanidad de las alabanzas, les acelerara el ritmo cordial. Allá se las entendía después, a la vuelta de la esquina, el director del corrillo de instrumentistas, cuando éstos, terminada la fiesta, como los juglares que cantaban las hazañas del Cid, le decían, y no al oído «Dat nos del vino, si non teñedes dinneros», pues que los negros, mulatos y mestizos músicos de arpa, guitarra, flauta y tamboril, no trabajaban por amor al arte, sino por dineros o pan y vino.

Los trovadores, si llegaron alguna vez a escalar ventanas, en buen número de ocasiones, acaso sintieron el amargo dolor de los palos aplicados con mano segura por padres o hermanos irritados. No fue extraño tampoco que amadores despechados armaran un zipizape de ¡Dios es Cristo! Embarullando un barrio entero, o que las damas celebradas, si abrían la ventana, fuera para arrojarles los que los trovadores no buscaban; pero en todos estos casos, notábase el sello de la excepción. El director de una pandilla, como hombre prevenido, llevaba siempre entre la gente de instrumento sonoro, algún servidor bravo, capaz de hacer pie y desbandar a los agresores navaja en mano, o cuando menos, resguardarle las espaldas si después de los rasgueos anunciadores y de dar su nombre o señas personales, salía quien o quienes, con un derecho de familia, no estaban dispuestos a oír la continuación del canto. Generalmente los versos que obtenían más prestigio en la península cruzaban el mar y aunque no fuesen de serenatas, los amadores los lanzaban al viento sin preocuparse mucho. Así, letrillas y versos jocosos -algunos de color subido- de Iglesias de la Casa, se cantaron en Buenos Aires en el siglo XVIII, como la Palomita, por ejemplo:

Una paloma blanca
Como la nieve
Me ha picado el alma
Mucho me duele.

Dulce paloma,
¿Cómo pretendes
Herir el alma
De quien te quiere?...

No escaseaban los ingenios en la tierra, ni se hallaba amortiguado el espíritu alegre y fecundo de la raza; pero como en todos los tiempos, los hombres de mayor ingenio eran siempre los que menos dineros tenían. El poeta Labarden, que floreció a fines del siglo XVIII, tuvo que buscarse la mayordomía de una iglesia en construcción de la Colonia, para vivir. ¡Y cuántos ingenios igualmente brillantes, no se habrán perdido, oprimidos por la oscuridad abrumadora de aquellas épocas!


Hermosura de historias. Verdad?

Sucedía también que el amador, sin voz, para ganarse el cariño de una bella, buscaba en las trastiendas algún tenor al que aleccionaba. Entonces, con el propósito de evitar confusiones, el director se ponía cerca de los faroles para ser distinguido. Cuando el estado de las calles era malo por los pantanos o las lluvias constantes, las serenatas se daban a caballo, lo que no era raro ni en tiempo seco, pues en aquellas épocas y hasta muy adelantado el siglo XIX, no había casa de familia que no tuviese en los fondos uno o dos caballos de silla. ¿Y qué extraño sería esto, cuando se pescaba a caballo, y los acompañantes de un entierro, sin excluir los deudos, iban a caballo?


La costumbre de las serenatas no se ha perdido en toda la República. En muchas ciudades y pueblos del interior, continúan los amadores fieles a la simpática y secular costumbre.



Es hermoso traer éstas historias y recuerdos en medio del bullicioso mundo actual. No les parece?



¡PURA VIDA!



Pauly

Griselda Susana Ordoqui
Prof en humanidades, especialidad filo...
Escrito por Griselda Susana Ordoqui
el 01/10/2011

Hola Pauly! Hermoso debate!

En la zona donde yo vivo no estaba arraigada esta costumbre de la serenata. Sí, por supuesto, escuchábamos y disfrutábamos todas las melodías románticas.

Recuerdo que en mi infancia, se estilaba mucho la reunión de jóvenes en una casa familiar, donde se danzaban boleros y y todo tipo de música romántica (incluidas las melodías de cantantes italianos). Esas fiestas familiares se llamaban "asaltos" y fueron muy habituales en la década del 60 y principios de los 70. Más tarde apareció el rock nacional, con toda energía.

Cuando estaba estudiando fuera de mi localidad,los amigos acostumbrábamos reunirnos los fines de semana en distintos lugares y se tocaba la guitarra y cantaba. Eran las famosas "guitarreadas" muy comunes en los estudiantes de la década de los 70 - 80. Pero la temática era rockera.

Mucho éxito en tu debate y gracias por tu invitación.


Un abrazo


Griselda Susana

Clara Liliana Curzio
Licenciatura en servicio social u.b.a....
Escrito por Clara Liliana Curzio
el 01/10/2011

gracias Pauly....

Hermoso, y qué recuerdos...

Nerissa Chaverri Rojas
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 01/10/2011

Pauly esta muy bonito este debate... A mi me encanta la música, de todo un poco, pero las canciones en serenata son muy románticas y te llegan al alma... Me acuerdo yo hace muchos años, para un cumpleaños de mi abuela, le llevaron un trio que cantó una canción que me gustó: Perfidia de Amor...
Y también hace muchos años, cuando era adolescente, tenía 17 me llevaron una serenata, en donde me cantaron "Bésame Mucho" la recuerdo con mucho cariño, xq fue una época muy linda de mi vida... Y ahora en estos tiempos, escucho una que me gusta mucho, y siempre la canto, "MUCHO CORAZÓN DE LUISMI", me encanta y por supuesto el acorde con las guitarras, le da ese toque romántico... No hay nada más bello que quedé en el recuerdo que una serenata... Bendiciones,
NERI

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 05/05/2012

Me encanta este debate, será porque amo la música, por favor les ruego que si lo ven no se priven de dejar su comentario, cualquiera que sea laopinión que les merezca será más que bien recibida.



¡PURA VIDA! PAULY

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 06/05/2012

Hola amiga, aquí te dejo esta, se llama "Para Los Dos", autores un conjunto mendocino de Argentina, Los Altamiranos.-

Recitado:

Hoy todo es primavera, hoy se abrieron las rosa
hoy te llama mi alma desde tu corazon y pienso
en la almohada que mordia dichosa
mi voz trae este canto y hace temblar tu piel
y yo se amaras el recuerdo porque nunca se olvida
si es mentira la vida lo cierto es nuestro amor.





Tanto que he soñado con volver

tanto que espere por este amor

puesto que hoy ha vuelto a renacer

con tu calor, con tu calor.


Se que esta vigilia termino
y presenciare el amanecer
creamos que esto nunca termino
y hoy comenzo, y hoy comenzo.


estribillo


Vamos a tener otro soñar

vamos a tenerlo y a vivir

que venga la hora de morir

con tu mirar, con tu mirar.


La segunda tiene los mismo acordes.


La ilusion del cierlo ya es azul
la esperanza, el valle que verdeo
fuiste la penumbra y sos la luz
que se quedo, que se quedo.

La Montaña es piedra que latio
nuestros rios corren otra vez
todo canta zamba y quiere ser
para los dos.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 06/05/2012

Dios a la una es una canción muy bonita y la letra y música es de R. Daniel Altamirano

Dios, desde la noche de mi ayer,
Dios, en el aroma que no hallé,
Dios, en la sonrisa que encontré,
Dios, haya en el niño que no fue.

Recitado
No sé en qué calle, me dirás: ¡Buen día!,
¡Ahh... Tanto tiempo que no estamos juntos!.
Yo te diré: estoy tan ocupado, últimamente.
¿Y si te arrimas esta noche a casa?,
asi charlamos y cenamos juntos.

Dios, esta noche cenaremos juntos,
habrá buen vino y estará en la mesa
lo más querido de mi vida entera
y algún recuerdo que golpeó a mi puerta.

Dios, esta noche cenaremos juntos,
no tardes tanto que la vida apura
no tiene tiempo y partirá a la una.

Recitado
Sabes de mí, lo que de ti no supe nunca,
Tal vez no pregunté, o todos me engañaban.
Pero hoy sé que tu nombre me recuerda un milagro
que se ha quedado a obscuras en nuestro corazón.

Dios, esta noche cenaremos juntos,
no tardes tanto que la vida pura
no tiene tiempo y partirá a la una.
Dios, esta noche cenaremos juntos,
no tardes tanto que la vida pura
no tiene tiempo y partirá a la una.

Recitado
Dios, no te olvides, la mesa estará puesta
con flores, mantel blanco, y en la puerta
el barullo de los chicos jugando.
Dios, Dios espera, no te olvides,
esta noche a la una...

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 06/05/2012

Espérame Donosa-Los Chalchaleros-

De los cerros me vine al llano
con mis cuecas y mis tonadas
y la serenata que allá, en el pago,
cantaba alegre de madrugada.

Y cantando seguí mi vida,
sin poder encontrar la calma.
Cuando se ha querido jamás se olvida,
cuyana linda, dueña de mi alma.

Esperame, donosa,
que he'i volver a Mendoza,
para que la vida feliz pasemos
y la miremos color de rosa
Y la de los cerros, la más hermosa,
por eso vuelvo a Mendoza.

Los recuerdos me van arreando:
veo al fondo, la cordillera:
los hilos de plata que van bajando
le están cantando a la primavera.

Fondo blanco y azul celeste
es bandera de nieve y cielo,
donde se destaca la real belleza
de la cuyana y de su sueño.

Esperame, donosa,
que he'i volver a Mendoza,
para que la vida feliz pasemos
y la miremos color de rosa
Y la de los cerros, la más hermosa,
por eso vuelvo a Mendoza.

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 06/05/2012

QUERIDA PAULY

INVESTIGANDO SOBRE SERENATAS ESCUCHE ESTA QUE ME ENCANTÓ..!

TE LA COMPARTO

HACER CLIC EN LA IMAGEN...!

SERENATA 1

¡La Rondalla como JAMAS la habías escuchado... MEZCLADA! "SERENATA 1"




los amantes eterno

Marcelo Abastoflor
Santa Cruz, Bolivia
Escrito por Marcelo Abastoflor
el 19/06/2012

Q cancion es por favor la del sr. Daniel cruz.....

Daniel Cruz
Asesor en dirección de empresa centro ...
Escrito por Daniel Cruz
el 11/08/2012

LAS SERENATAS

Recuerdo el año 1966, me encontraba cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio de mi País, resultó que pude regresar a mi pueblo con un permisio de solo tres dias. Cuando un dia domingo como a las 6 hs de la mañana, escuchamos unas bullas, unos cantores cerca de la ventana de nuestro dormitorio, que compartía con mi hermano, él ofuscado se levanta diciendo entre dientes ¡Estos borrachos.......! , sale a ver y uno de los tres amigos que habían le dice en voz alta, -Para él, para tu hermano que vino, le estamos cantando!... Con eso justificó plenamente el momento y la canción era nada menos que Perfidia, claro, era la que mejor les salía a ellos, jajaja. Recuerdos imborrables de estos amigos, compañeros de salidas de los sábados. Gracias Pauli, por esta oportunidad de recordar y expresarnos que nos brindas. Muchos cariños y abrazos.

DANIEL CRUZ

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 19/08/2012

QUE LINDO DEBATE PAULY, ME HACES RECORDAR CUANDO ERAMOS NILOS, CINCO EN CASA MAS MAMA Y PAPA Y EN LAS NOCHES DE VERANO SALIAMOS A LA CALLE, A CANTAR,ELLOS TOCAVANB GUITARRA TODOS, Y CANTABAMOS SIEMPRE. ERAN OTROS TIEMPOS, MAS CALMADOS, NO HABIA TANTA DELINCUENCIA, AHORA ESO ES IMPOSIBLE HACERLO.

RECUERDO QUE MI HERMANO DEL MEDIO, DEBE HABER TENIDOI UNOS 8 AÑOS Y YO 5, EL TICABA LA GUITARRA MARAVILLOSAMENTE, LOS TRES MAYORES TENIAN UN CONJUNTO LLAMADO CANDILEJAS, Y CANTABAN BELLO, LUEGO CRECIMOS, MURIO PAPA Y SE ACABO TODO. ME QUEDAN EN EL RECUERDO MUCHAS CANCIONES : TANGO, MILONGAS, CANCIONES MEXICANAS, ESAS CANCIONES ESPECIALES QUE UNO CANTABA CUANDO SALIAMOS DE VACACIONES ,

Y LA CANCION MAS BELLA QUE LES ESCUCHE, UNA DE LAS TAMNTAS FUE MALAGUEÑA.

Que bonitos ojos tienes
bajo de esas dos cejas
bajo de esas dos cejas
que bonitos ojos tienes
ellos me quieren mirar
pero si tu no lo dejas
pero si tu no lo dejas
nisiquiera parpadear.
malagueña salerosa
besar tus labios quisiera
besar tus labios quisiera
malagueña salerosa
decirte niña hermosa
que eres liiiiinda y hechicera
que eres linda y hechicera
como el cantor de una rosa
malagueña salerosa
malagueña salerosa
malagueña salerosa
si por pobre me desprecias
yo te consedo razon
yo te consedo razon
si por pobre me desprecias
yo no te ofresco riquezas
te ofresco mi corazon
te ofresco mi corazon
acambio de mis pobrezas.
malagueña salerosa
besar tus labios quisiera
besar tus labios quisiera
malagueña salerosa
y decirte niña hermosa
que eres linda y hechisera
que eres linda y hechisera
como el cantor de una rosa
malagueña salerosa
malagueña salerosa
malagueña salerosa
malagueña salerosa
malagueña salerosa
malagueña salerosa
malagueña salerosa



Benilde Fdez.
Baja California Sur,...
Escrito por Benilde Fdez.
el 24/04/2013

"Daniel Cruz escribió:

LAS SERENATAS, ¿QUE TE RECUERDAN?...

Sr. Daniel un favor enorme si pudiese ud. Dar nombre e interprete de la estrofa que comparte aqui "Ya varias noches, que no puedo dormir, es tu recuerdo, que no me deja vivir. Porque por mas que quiera no te olvido y te nombro mientras pido, que regreses junto a miiiiiiiiiiiiii!.... " Mil gracias de antemano.