En este grupo En todos

Grupo de SEMBRANDO CULTURA Y BUENAS SEMILLA



Las semillas de la cultura

EDGAR
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 10/04/2016

La cultura amerita definiciónes, explicaciones de la forma como se siembran sus semillas y sus caracteristicas especiales. Sería grato emitir opiniones.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 10/04/2016

Hola Edgar es verdad lo que dices, recien veo tu debate o sugerencia diría yo en mi telefono es por ello que respondo inmediatamente a tu inquietud, yo cuando cree el grupo lo hice con esas intenciones, pero la participación es escasa, casi nula, y los integrantes de emagister se vuelcan mas por los grupos que tratan otro tipo de temas, tengo mucho material y tambien intenciones de continuar, pero a veces me desanima la ausencia de participación. Este mismo grupo lo tengo en Facebook, hace solo dos semanas que lo trasladé allí y sin embargo ya tengo 214 personas en el y que participan continuamente, gracias por iniciar este debate amigo.

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 10/04/2016

Hola Tere, ciertamente hay desinterés, acaso por desmotivacion. Se espera retomarla senda. Saludos cordiales.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 10/04/2016

Hola amigos

Agradezco la invitación al debate, a mi parecer la cultura, (puede ser individual, de una zona geográfica, de un grupo de personas, etc. ) no tiene mucho que ver con los conocimientos, destrezas o habilidades, más bien, son las costumbres, hábitos, prácticas y todo lo que incluya el modo de vivir de la persona o gente.

La cual no tiene que ser necesariamente buena o mala, sencillamente es la forma de conducta y proceder habitual; la cultura se desprende de la educación (proceso de instrucción y corrección) o ausencia de ésta durante la infancia y niñez del individuo, de tal manera que ahora es sencillo inferir por qué un individuo no tiene el menor impedimento por arrojar basura a la calle, dañar la propiedad ajena, ser irrespetuoso, intolerante y agresivo. Por otro lado, somos muchos los que demostramos nuestra cultura por ser amables, generosos, honestos, limpios, y trabajadores.

Hay que mencionar que la cultura nace y crece en el hogar, aquí es donde se cumple el dicho, "de tal padre tal hijo", al ver a un niño o niña descortés, envidioso, irrespetuoso, grosero, y sucio, pues... Es sencillo imaginar el resto.

Saludos, Jorge Álvarez

Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 10/04/2016

Hola Jorge. Gracias. Efectivamente, la cultura se forma en la familia que es la primera escuela. Por ende determina la manera de ser de la persona y sus interrelaciones con la sociedad donde se fundamente su convivencia.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 10/04/2016

Gracias Edgar hare todo lo posible por retomar la senda,


Edgar Carrillo
Humanidades y educacion universidad de...
Escrito por Edgar Carrillo
el 10/04/2016

Eureka, así debe ser. SALUDOS.


Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 10/04/2016

Jorge, gracias por tu participación. La cultura popular es algo creado por un determinado pueblo, y este pueblo tiene un papel activo en su creación. Puede ser la literatura, la música, el arte, etc. La cultura popular es influenciada por las creencias de las personas en cuestión y se forma a través del contacto entre los individuos de ciertas region, es cierto que nace en el hogar, pero luego se extiende a otros campos del saber, o sea lo que adquirimos fuera del hogar. Cultura es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. La palabra cultura es de origen latín “ cultus ” que significa “ cultivo” e ”. Yo tomé el debate de Edgar mas bien como una acotación a lo que le hace falta al grupo, es decir cuando se comparte algo , es necesario comentarlo y emitir opiniones, pero como lo dije anteriormente la participación es escasa. Tengo mucho par aportar , pero nadie lo mira, y si compartis dos o tres archivos ya se quejan y te borran de la red, te lo digo porque me ocurrió y todo eso fue lo que me alejó de los grupos.


Maria Elcy Quintero De Marin
Gerencia empresarial, secretariado com...
Escrito por Maria Elcy Quintero De Marin
el 11/04/2016

¿Qué es cultura?

Resultado de imagen para que es la cultura

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento. Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 11/04/2016

Hola amigos

Bien, hablando de participación, simple y llanamente no existe, en caso contrario, ésta es casi imperceptible y la poquísima que se presenta viene de los más fieles miembros que aún se dan a notar en el sitio. Los grupos no crecen, no hay avances ni mejoras notables, los problemas persisten y la administración ni se da por enterada. En caso de incredulidad, sólo hay que realizar una sencilla operación aritmética de porcentaje, dividiendo el total de miembros entre la cantidad de miembros que aportan, el resultado será ínfimo. Agonía, sería un buen nombre para describir la situación imperante, los apellidos pueden ser apatía e indiferencia.

Saludos de su amigo, Jorge Álvarez


Resultado de imagen para apatia Resultado de imagen para apatia Resultado de imagen para apatia

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 23/10/2016

Hola.
Considero el termino concepto: "semilla" (dado que se utiliza alegoricamente) como una "Idea".

Se requieren ideas, que puedan germinar, surregir desde una dimension que ha estado enterrada, oculta por ya mucho tiempo.

Sobre cultura...

Deseo escribir luego.

Un cordial saludo.