En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



Las Revoluciones.

porter
Traduccion interprete simultaneo de i...
Escrito por Porter Casanova
el 19/03/2010

En la historia de la humanidad han existido muchas revoluciones , la revolucion francesa, la revolucion rusa por ejemplo , ¿Por que en general las revoluciones siempre vuelven la mismo punto de donde comenzaron? ¿Las revoluciones aniquilan a quines las comenzaron?

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 24/03/2010

Estimado Porter: Primero se debería precisar el término REVOLUCION: Para las Ciencias Históricas se produce una REVOLUCIÖN cuando las estructuras de una sociedad se modifican de forma duradera y profunda, de tal forma que dan lugar a una nueva sociedad. Por ejemplo: la Revolución Neolitica, la revolucion industrial. Muchas veces solemos confundir revolución con guerra, hablando en un lenguaje comun y corriente. De ahí la confusion. Puede y hubieron revoluciones sin una gota de sangre. Lo que hay que destacar en la Revolucion, usando el termino como se debe, es que la sociedad antes y despues de ella son diferentes. Tampoco tienen un dia, hora fecha exacta. Son procesos que se gestan en un lapso mayor o menor de tiempo. No necesariamente son violentas.

Porter Casanova
Traduccion interprete simultaneo de i...
Escrito por Porter Casanova
el 24/03/2010

Realmente tienes razon, revolucion no es sinonimo de guerra, como asi lo demuestra la denominada "revolucion" de las flores, iniciada en la ciudad de san francisco en los años 60

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 28/03/2010

Hola Porter: Si la revolucion hippie. Influyo e influye en la sociedad. En China tenemos la revolucion cultural de Mao. Hay muchas. Es muy dinamico todo. Felices Pascuas.

Porter Casanova
Traduccion interprete simultaneo de i...
Escrito por Porter Casanova
el 28/03/2010

Hola Maggie, La historia es muy dinamica y hay veces que cuesta distinguir algo revolucionario entre sus sucesos hasta mucho tiempo despues de ocurrido, igualmente felices pascuas.

Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 28/03/2010

No creo que las revoluciones vuelvan al mismo punto, es solo la apariencia. Francia no volvió a ser la Francia del Antiguo Régimen y Rusia ya no es una autocracia zarista aunque sea gobernada por un grupo de políticos corruptos manejados por la mafia. Me gustaría pensar que la llamada revolución hippie no es sino un efecto de una revolución mucho más trascendente, la del 68 y, cierto, no todas las revoluciones han de ser violentas. Aunque acaba pensando que para revolucionar verdaderamente las cosas es preciso jugarse los atributos tomando el Palacio de invierno.

Siguiendo la intervención de Maggie pensaba hacer una aportación más o menos pedante sobre el concepto de revolución pero, verán, a veces las películas expresan mejor las cosas que los libros de teoría política. Además, Porter hace una pregunta interesante, si las revoluciones aniquilan a sus protagonistas.

No se si han visto la película de Kazan "Viva Zapata", con un Marlon Brando menos sobreactuado que en otras ocasiones. Responde perfectamente a la pregunta de Porter: Zapata lucha por la revolución, por el reparto de tierras a los campesinos, por la justicia social. Cuando aspira al cambio revolucionario es honesto, digno, decidido en la lucha. Pero cuando triunfa las cosas cambian, se dice que la revolución devora a sus hijos: un campesino, como él lo era, le reprocha la lentitud en la que está tomando las medidas para el pueblo. Y Zapata anota su nombre, se ha convertido en un dictador como Porfirio. En la película se da cuenta y huye del cargo, como hará el Che, pero en la realidad los que se quedan y reprimen son los más.

Hay otra película muy notable, "Los profesionales", de Richard Brooks. Trata también sobre la revolución mejicana y uno de los personajes, Raza (Jack Palance) dice algo que me parece uno de los mejores resúmenes de lo que es una revolución que he oído.

"La revolución no es una diosa, es una mujerzuela. Nunca ha sido pura, ni virtuosa, ni perfecta. Así que huimos y buscamos otro amor, otra causa, pero solo son asuntos mezquinos: lujuria, pero no amor; pasión pero no compasión. Y sin amor, sin una causa, no somos nada. Nos quedamos porque tenemos fe. Nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable".

Viva la Revolución amigos, aunque tal vez la primera debería ser la de las conciencias.

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 29/03/2010

Hola Tobías: Has dado en el blanco. Al ser revoluciones de verdad, es imposible que se vuelva al mismo punto. La sociedad cambio indudablemente. Saludos,

Griselda Fontana
Agrario y alimentario instituto del rp...
Escrito por Griselda Fontana
el 08/04/2010

Hola a todos,para agregar a sus comentarios les recomiendo el libro La Revolucion un sueño eterno de Andrés Rivera, donde relata los días de Castelli, el orador de la Revolución de Mayo, tiene pensamientos que estan ligados a este debate. La soledad de los rervolucionarios. La incomprensión de sus contemporaneos y remordimientos con algunas acciones realizadas. Saludos

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 09/04/2010

Hola Griselda: Casi están en el bicentenario de su independencia. Los hombres de Mayo, no fueron revolucionarios, lograron la enmancipación del regimen español. Se logro un cambio de amo, los peninsulares fueron sustituídos por el patriciado criollo. Para la mayoría de la población, la economía, cultura, formas de produccion, relaciones internacionales, etc. NADA CAMBIO. Fue una lavada de cara.

Griselda Fontana
Agrario y alimentario instituto del rp...
Escrito por Griselda Fontana
el 18/04/2010

Hola Maggie , como todo movimiento de hombres hubo quienes tuvieron un sueño de revolución fueron sacados del medio, es preciso delimitar las discusiones, fueron movimientos necesarios para la formación de nuevas naciones, sabemos que los que detentan el capital se adueñan de los proyectos pero hay que rescatar las luchas de muchos hombres anónimos que dejaron huellas, es muy complicado entender y explicar grandes procesos nos vemos.

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 19/04/2010

Hola Gricelda: Totalmente de acuerdo contigo. Las revoluciones empiezan siempre con un sueño. Y llevarlas a cabo, requiere de mucho coraje. Nos vemos. Maggie

Sara Luna
5 semestre epoem 99
Escrito por Sara Luna
el 02/05/2010

El punto de una revulocion es el cambio de la forma de gobierno total a manos de un nuevo lider con un nuevo regimen que favorece a cierta clase social que la genera para su beneficio propio no siempre aniquilan al que la comienza ocurren sucesos que los llevan a autodestruirse o a que otros los destruyan

Maria Mora
Río Negro, Argentina
Escrito por Maria Mora
el 09/05/2010

Creo que hay que hacer varias salvedades acerca del tema, en la historia universal han sucedido innumerables revoluciones, y muchas veces se han confundido con revueltas sociales, o ha sucedido al reves. ME Parece interesante el tema para debatir y tener en cuenta los diferentes elementos que entran en juego en una revolución.

Porter Casanova
Traduccion interprete simultaneo de i...
Escrito por Porter Casanova
el 10/05/2010

Hola tienes razon es dificil distinguir lo que es una revolucion de lo que parece ser una revolucion, saludos


Maria Mora
Río Negro, Argentina
Escrito por Maria Mora
el 10/05/2010

Una de los elementos que marca la diferencia es tener en claro la causa, los objetivos de la revolución y los pasos a seguir para que dicha revolución no quede en una mera y simple revuelta.

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 11/05/2010

Hola Porter: La revolución -basada en una tendencia unificadora y en un objetivo común- en un principio aglutina bajo sus banderas diversos segmentos de la sociedad que tienen diferentes extracciones sociales, diferentes principios, diferentes objetivos, etc. Pero que en aras de conseguir el objetivo principal los dejan de lado, por el momento, mientras triunfa la causa que los une. Pero una vez alcanzado el triunfo, los diferentes estamentos sociales - con identidad propia - vuelven a emerger y se presentan entonces tensiones, fricciones y rompimientos entre los grupos que antes eran aliados. Como manifesté en el tema de la Revolución Francesa, a veces la revolución devora a sus propios hijos, sobre todo cuando el poder es tomado por facciones extremistas o fundamentalistas. En este caso, aquellos grupos políticos de tendencia moderada son aniquilados o deblitados.
De otro lado, concuerdo con Tobías de que las revoluciones jamás vuelven al mismo punto del que comenzaron pero es evidente que en la formación de un nuevo Estado o de un nuevo gobierno o sociedad habrá marchas y contramarchas si la visión aglutinante se desdibuja o surge una nueva.

Henry Sanchez
Tecnico superior universitario en r...
Escrito por Henry Sanchez
el 23/05/2010

Por algo decía Octavio Paz que "las revoluciones comienzan como una promesa, se disipan en violenta agitación, y se congelan en sangrientas dictaduras......

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 25/05/2010

Henry: Tienes razón cuando citas a Octavio Paz, cuya frase me parece muy pertinente. Sin embargo, no todas las revoluciones se congelan en violentas dictaduras como sucedió en la independencia de la India del gobierno británico en 1948.

Julio Cantero
Historia unam facultad de humanidades ...
Escrito por Julio Cantero
el 26/05/2010

Si pero la Revolucion cultural de Mao mató y exilió a miles de opositores o simplente disidentes dentro de su partido... Revolucion es una metafora mas... Tomada prestada por la histora (y las Ciencias sociales en Gral. ) proviene de la fisica y significa que un objeto gira sobre si mismo, o sobre su propio eje... Un numero determinado de "revoluciones"... Y en ciencias sociales es eso... Una puja de fuerzas que intentan voltear una situacion a la que otras fuerzas le oponen resitencia, y la brujula queda loca hasta que una de las fuerzas logra cambiar el rumbo e imponer su direccion a las cosas...

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 01/06/2010

Julio: tienes razón con tu símil. Sin embargo, sería interesante discutir por qué razón la aguja de la brújula queda fija - en un momento dado - y triunfa la fuerza revolucionaria o la fuerza reaccionaria. Napoleón decía que Dios está de parte del ejército más fuerte. Será esta la clave de la victoria?.