En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



Las reservas indígenas en Costa Rica.

PAULINA
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 12/07/2011

Reservas Indígenas
1 - Reserva Indígena Guatuso (Maleku)
2 - Reserva Indígena Matambú
3 - Reserva Indígena Quitirrisí
4 - Reserva Indígena Zapatón
5 - Reserva Indígena Nairi-Awari (Barbilla)
6 - Reserva Indígena Chirripó
7 - Reserva Indígena Bajo Chirripó
8 - Guaymí / Península de Osa
9 - Guaymí / Conte Burica
10- Guaymí / Coto Brus
11- Guaymí / Abrojos Montezuma
12- Reserva Indígena Curré
13- Reserva Indígena Boruca
14- Reserva Indígena Térraba
15- Reserva Indígena Ujarrás
16- Reserva Indígena Salitre
17- Reserva Indígena Cabagra
18- Reserva Indígena Tayní
19- Reserva Indígena Telire
20- Cabecar -Talamanca
21- Bribri Talamanca
22- Reserva Indígena Kekuldi (Cocles)



Al amparo constitucional los indígenas tienen todo el derecho de administrar, vigilar y aprovechar sus recursos naturales, dado que el Convenio 169, vía jurisprudencia constitucional, ha sido puesto al mismo nivel e incluso -en ciertas ocasiones- en un nivel superior al de la Constitución Política por reconocer derechos humanos en su mismo texto. Y el impedir que los indígenas gocen de la titularidad , posesión y exclusividad sobre sus territorios limita no solo el ejercicio del derecho de propiedad sino también sus derechos de autodeterminación y autonomía. Es por ello que debe enfatizarse que si bien el Convenio 169 de la OIT se aprobó en Costa Rica desde 1992, su aplicación e implementación ha sido víctima de un lento proceso de “aprendizaje legal” y de las vicisitudes en el desarrollo del movimiento indigenista nacional; la voluntad política en la Asamblea Legislativa ha dependido del gobierno de turno y los compromisos del pueblo costarricense con los territorios indígenas es escaso.



A lo largo y ancho de Latinoamérica, la población indígena lucha por reinvindicar el derecho a su tierra, a sus costumbres, su lengua, Costa Rica no es la exepción, los indígenas también lanzan un llamado a la sociedad y a los gobernantes para mantener dignamente sus tradiciones.



¡PURA VIDA!




PAULY












Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 12/07/2011

Bibrís

Constituyen uno de los más numerosos. Están localizados en las reservas indígenas de Salitre y Cabagra en el cantón de Buenos Aires, Pacífico Sur en la Provincia de Puntarenas y al norte de la reserva indígena de Talamanca, en el Cantón del mismo nombre, Atlántico Sur en la Provincia de Limón. El Bibrí conserva su lengua en forma oral y en su escritura. Su actividad económica más importante es la agricultura, principalmente el cacao y el plátano, también cultivan maíz, frijoles y tubérculos. Estas actividades se complementan con la cría de cerdos, aves y la pesca. Su expresión artesanal es la cestería y la fabricación de instrumentos musicales, para lo cual utilizan elementos naturales especialmente preparados. Se movilizan por medio de botes y balsas en el cause del río Sixaola, en la frontera con Panamá.

cultura



Los modelos arquitectónicos de las moradas amerindias de la zona sur del país, se han podido reproducir gracias a la conservación de tradiciones ancestrales, por parte de grupos sobrevivientes a más de cinco siglos de colonización extranjera. Esta valerosa resistencia ha sido encabezada en Costa Rica por los grupos de origen chibcha, Bribrí-Cabecar



¡PURA VIDA!

PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 12/07/2011
Costa Rica, Costa Rica
Enviado: Enviado a las 22:03 desde el grupo Cultura de Costa Rica
Asunto: Re: Paulina Vin Daz Gonzalez quiere recomendarte este debate
Hola Pauly, excelente tema y de gran importancia, ya que son grupo olvidados.
Saludos

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 12/07/2011

Los sorprendentes códigos de la vivienda indígena van mucho más allá de lo utilitario, y fueron recordatorio cotidiano de su excelsa tradición cultural.

¡PURA VIDA!

PAULY

Laureano Camacho Cepeda
Filosofia y letras santo tomas de aqui...
Escrito por Laureano Camacho Cepeda
el 12/07/2011

GRACIAS pAULY POR PARTICIPAR DE ESTA riqueza ancestral. La lucha es muy dura porque aunque los gobiernos legislan para protejer dichos territorios los colonos y terratenientes en su voracidad po0r adueñarse del mundo crean situaciones de violencia que obligan a una resistencia dificil para conservar la autonomia y la cultura. En mi pais esa lucha es muy fuerte.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 12/07/2011

Hola Paulina, espero no hacer lío,

RESERVA INDIGENA GUAYMI

Logo
Constituye un grupo indígena numeroso originario de un Movimiento migratorio producido hace más de 50 años en la Frontera ent Poblaci�n ind�gena en  Costa Rica re Panamá y Costa Rica. La creación de la reserva ha ido estabilizando su asentamiento en territorio nacional.

Los Guaymies están distribuidos en cuatro reservas que son:
1. Coto Brus : Villa Palacios, Caño Bravo y Limoncito.
2. Abrojos, Montezuna en Corredores, algunos pueblos guamíes son Bajo Los Indios, San Rafael Abrojos, Montezuma y Bellavista.
3. Conteburica en Corredores y Golfito, pueblos La Vaca, El Progreso, Santa Rosa, Río Claro, Las Gemelas, Los Plancitos, entre otros.
4. Guaymí de Osa, colinda con el Parque Nacional de Corcovado, entre la Quebrada Pavón y Río Riyito en Dos Brazos de Osa.

En las cuatro reservas viven un total de 4. 150 habitantes.

Los Guaimí conservan sus características y rasgos físicos sus costumbres, trajes y tradiciones, en especial las mujeres.

Su lengua es el Guaymie (Ngobe), pero algunos de sus jefas y dirigentes hablan también el español, por lo que se ha iniciado un programa de alfabetización bilingüe no escolarizado.

Los Guaimíes cultivan cacao, café, frijoles, maíz, palmito y plátano. Al igual que otros grupos indígenas combinan la actividad agrícola, la cría de cerdos y aves con actividades de caza y pesca, con fácil uso del arco y de la flecha.

La artesanía Guaymie se destaca en la confección de artículos de fibra y hojas naturales, para lo cual preparan tintes y colorantes vegetales, en especial el color negro.

En 1986, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas ( CONAI ) finalizó una ardua labor tendiente a otorgar cédula de residencia a estos indígenas, con el objetivo de levantar censos y en su momento, otorgarles la nacionalidad y su respectiva cédula de identidad. Sin embargo, en 1991 se deroga lo anterior por carecer de fundamento histórico. Se reconoce la identidad indígena, sus tradiciones y sus costumbres. Se declara a éstos indígenas ciudadanos costarricenses por medio de la Ley # 7225 de 1991.

VIVIENDA

Construyen ranchos a nivel del suelo, con paredes de varillas techos de hojas de palma real, de forma generalmente rectangular. Los ranchos los hacen muy distantes de sus vecinos más cercanos. A veces construyen dos viviendas; una para la época lluviosa en lugares altos.

Las cocinas las hacen sobre mesas con tres o seis piedras sobre las cuales colocan ollas grandes, y entre ellas colocan la leña; hacen fogones fuera de los ranchos con piedras en el suelo y tres troncos en medio; cuelgan los alimentos en bolsas confeccionadas por ellos (Crá); utilizan herramientas de uso doméstico, ollas, comales y jarros; comen con cucharas o con la mano, con grandes servidas de arroz, alimento especial en su dieta.

RELIGIÓN

El Guaimíes mantiene arraigada su propia creencia en el dios propio (Nubu); tiene un dios general y un dios malo representado por espíritus malos y dañinos, practican el Mamachi, culto de grandes seguidores, producto de la aparición de la Virgen a una indígena y que se constituye en la líder máxima de la doctrina. Están ligados a muchos grupos religiosos, pero mantienen creencias propias en cuanto a nacimiento, muerte, la pubertad y el matrimonio.

Participan como costumbre en bailes y fiestas grandes una vez al año o bien en ocasiones especiales.

La Balsería es su máxima expresión autóctona, es un juego que trata de golpear al oponente con palos hechos de madera suave de balsa; sus significados son variados: Amistad rivalidad, competencia y otros. Para ello toman chicha, hacen comidas, utilizan varillas de balsa para competir en grupos o solos, unos frente a otros, utilizan trajes, se pintan la cara y usan plumas en la cabeza. El objetivo es golpear al contrincante en el tobillo y, a veces, producir grandes heridas. El ganador espera tomar posesión de las mujeres, quienes participan como observadoras.

Vías de comunicación

Estas reservas son de difícil acceso, su población es dispersa y se comunican por trillos y veredas. Tienen que caminar mucho para salir a los lugares céntricos. Por el aislamiento gozan de pocos servicios.

Servicios


En cuanto a salud, esta población ha contado con la atención del Ministerio de Salud y por ello, se sabe que las enfermedades más frecuentes son: las fiebres, dolores reumáticos, problemas con la dentadura, desnutrición e higiene.

Tienen un alto grado de alfabetización, incluso hay programas bilingües que coordina CONAI ( Comisión Nacional de Asuntos Indígenas). Esta institución también brinda asistencia en proyectos productivos.



Los instrumentos de uso popular son:
• Ocarina-Mugata-Oru: utilizada en la Balsearía.
• Drú Noara: aerófono.
• Oruc-Caracol: idfófono.
• Toleró: aerófono.
• Ton: ideótono.
• Yusa: idsófono.
Con cortezas de algunas especies de árboles confeccionan llamativos peíales, chácaras y los característicos sombreros. Sus típicos trajes de gran colorido y hechos a mano son también representativos de la cultura Guaymie.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 12/07/2011

Guatusos o Malekus

Es uno de los grupos indígenas más pequeños, tanto en la población como en la superficie que ocupan en la reserva. Se encuentran localizados en las llanuras del norte del país, en el cantón de San Rafael de Guatuso, provincia de Alajuela. Conservan sus rasgos físicos y sus expresiones culturales. Hablan la lengua Maleku y el español, y dada la importancia de conservar su lengua se da la enseñanza bilingüe escolarizada. Habitan tres asentamientos: El Palenque Margarita, Tonjibe y El Sol. Su principal actividad agrícola es el cultivo del cacao, pejibaye, palmito y son además pescadores de río. Trabajan artesanalmente en la confección de figuras indígenas de cerámica, artículos de madera en balsa y, arcos y flechas en madera.


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 12/07/2011

Muchas Gracias Laureano, por hacerte siempre presente, realmente los indígenas son poblaciones que están empobrecidas, desposeídas, y en algunas ocasiones son extraños en su propia tierra sin ni siquiera tener identidad.


El esfuerzo que están haciendo algunos líderes indígenas jóvenes por prepararse, por encender en el pueblo y en los gobernantes la llama de su cultura es un esfuerzo realmente sobre humano.



¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 12/07/2011


Graciela de ningún modo lío, vieras como se agradece esa forma respetuosa con la que los compañeros no Ticos deben investigar para poder participar en éstos debates que son muy a lo interno de C.R.


En tu caso siempre aportás muy bonito material, Gracias.




¡PURA VIDA!


Pauly

Michael Castro Fallas
Electricidad residencial instituto tec...
Escrito por Michael Castro Fallas
el 13/07/2011

Gracias por la invitacion, y si son un grupo importante olvidado,y no se pueden dejar solos sin ninguna jurisdiccion debido al oportunismo de algunos grupos. Necesitan una vision del mundo que los rodea, para que tengan un mejor razonamiento para tomar decisiones

Pero nos sentimos abandonados nosotros mismos en la capital por la falta de interes de un gobierno inutil hasta ahora, ¿Como se sentiran ellos?

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 13/07/2011
Escrito por Myriam Quirós Ch.
El 13/07/2011

En el país se identifican históricamente 8 pueblos indígenas, localizados en reservas, que se distribuyen en 22 territorios definidos legal y administrativamente. Al año 2000 la población indígena representa el 1,7% de los habitantes del país. Los indígenas costarricenses representan el 1,3% de la población total.

LOS CABECARES

Los Cabécares : Se encuentran localizados en Chirripó, en el Valle de Pacuare, Taymi y Telire,

En el Valle de la Estrella, reserva de Talamanca, provincia de Limón y la reserva de de Ujarrás. El territorio indígena de Ujarrás se ubica al Norte del Cantón de Buenos Aires.

Conservan muchas de sus costumbres y tradiciones, hablan la lengua cabécar y el español. Practican su religión Cabécar de tipo chamanista conjuntamente con la religión católica inculcada.

Cultivan básicamente café, cacao, plátano, complementando esta actividad con la pesca y la caza.

Son excelentes artesanos en la construcción de hamacas, bolsos y demás artículos de uso doméstico, hechos con cabuya y tejidos de palma, con lo que también construyen sus viviendas. Tienen conocimientos de medicina natural y agricultura aborigen.



















































Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 13/07/2011
:
Enviado: Enviado a las 19:29 desde el grupo Cultura de Costa Rica
Asunto: Re: Paulina Vin Daz Gonzalez quiere recomendarte este debate
Hola Pauly.
Tocaste un tema que siempre me ha interesado.
Los mas conocidos en Cosra Rica son los Chorotegas y fueron considerados una cultura mesoamericana,fueron muy influenciados por la cultura Maya.. La zona de Guanacaste era el punto de convergencia de las CULTURAS del norte y del
sur. Hay muchas piezas de ellos en el Museo Nacional. Otros grupos etnicos como los Borucas,Bribri,Cabecar,Guaymi YGuatuzo,hablaban dialectos que tenian gran influencia en la Cultura de Sur America.
Son Pueblos dejados por los gobiernos sin darles ayuda que
necesitan y gentes de plata les ha robado miles de hectareas de tierra.
Estos hermanos deberian tener calles, escuelas, colegios, tecnicos y turismo y hospital. Y tener contacto con ellos siempre. Verlos felices y no sus caras de tristeza que siem-
pre se les ve. DIOS toque algun dia el corazon de un gobierno
Amo a mis hermanos indigenas.


Chao Jorge A.
Jorge Bravo Igual
Electricidad basica cifo
Escrito por Jorge Bravo Igual
el 14/07/2011

Precioso documento con fotos magnificas,yo pienso que elegimos a los politicos para que trabajen en bien de su pais,y su hermosa cultura. Acaban sirviendose ellos y destruyendo lo mas bonito que tenemos. La gente humilde,las costumbres ,la riqueza de los idiomas. Pero hay que luchar contra eso Jorge.

Francisco Gonzalez
Tecnico informatico universidad de cos...
Escrito por Francisco Gonzalez
el 14/07/2011

Arte Indígena de Costa Rica



El convenio de apoyo entre Fundecooperación con el Programa de Cooperación Sur-Sur, la empresa costarricense RSE Consultores y la organización “Puni Gakhil Handicrafts” en Bhutan hace posible el desarrollo del proyecto: Sustainable Native Costa Rica and Bhutan Handcrafts Production and Commercialization (Proyecto de Artesanías Indígenas) cuyo objetivo general es fortalecer las capacidades de grupos indígenas para la producción y comercialización sostenible de sus artesanías.


Uno de los principales ejes de acción del proyecto es la creación de una empresa comercializadora, que en Costa Rica tomó el nombre de ie´pa , vocablo del lenguaje indígena bribr i que significa “ellos y ellas” y que en su uso cotidiano refiere a un sentido de unidad en comunidad.




Las comunidades indígenas costarricenses participantes en este proyecto son: Kekoldi, Watsi, ubicadas en el Atlántico Sur y Boruca y Rey Curré ubicadas en el Pacífico Sur. Estas comunidades contribuyen con su artesanía al crecimiento de sus poblaciones y la conservación de tradiciones ancestrales.


En Talamanca, Limón:

Watsi: comunidad indígena Bribri, conformada por 600 personas, en una región de 3,123 hectáreas y con aproximadamente 120 casas. Los artesanos, en su mayoría mujeres, producen jícaras, canastas, collares, maracas, tambores, talla en madera y hamacas.


Kekoldi: comunidad indígena Bribri, cuenta con 2,500 hectáreas y aproximadamente 250 habitantes y es conocida por su Finca de Iguanas, la cual tiene aproximadamente 20 años de existencia y fue creada con fondos de cooperación holandesa con el fin de criar iguanas para su conservación y uso sostenible. Las jícaras, tambores, canastas y hamacas son producidas en su mayoría por las mujeres de la localidad.


En Buenos Aires, Puntarenas:

Boruca: comunidad indígena Brunca, cuenta con aproximadamente 3,000 habitantes. Entre los productos artesanales elaborados en Boruca se distinguen principalmente las máscaras, las cuales tienen su origen en el “juego de los diablitos”, una de las principales festividades de la cultura boruca en la que participan diablos enmascarados y un toro, en recuerdo de los tiempos de la conquista. Además han logrado también importante nivel de desarrollo en la producción de textiles. También producen flechas, arcos, talla en madera, tambores, jícaras, bisutería y canastas.


Rey Curré: comunidad indígena Brunca. En el pueblo viven 350 personas y la región cuenta con 10,300 hectáreas. Sus actividades económicas principales son la producción de plátano y ayote y la fabricación y venta de artesanías. Máscaras, textiles, flechas, tambores, jícaras, talla en madera, bisutería y canastas son parte de los productos que ofrecen en esta comunidad del sur del país.


24.jpg arcos y flechas 22.jpg

Abanico

s

30.jpg bolsos 28.jpg


31.jpg



34.jpg canastas


Máscara Boruca


Mascara Boruca

La confección indígena de máscaras es, por lo tanto, un medio importante para la preservación de rastros de tradiciones autóctonas y así, de preservación de un grado del espíritu indígena y de la integridad de la sociedad al reinducir un nivel mítico de conciencia. La máscara es una herramienta importante; en el caso de los Boruca quizá la más importante; para entrar en el estado mítico de conciencia colectiva, el cual persistiremos en llamar participación mística siguiendo a Levi- Bruhl.
Este importante concepto se refiere a la entrada voluntaria a un nivel de conciencia mítico en el que distinciones de sujeto-objeto están subordinadas a un grupo de asociaciones simbólicas "mágicas" generadas inconcientemente, y que sustentan y unen al individuo a la colectividad, y a la colectividad al universo. Esto es experimentado como un anhelo colectivo, un deseo de participar en lo que ha sido llamado poéticamente un sueño colectivo (Abel 1966:57-112),



Cuasran
Cuasran vigila la sangre que corre por el bosque y siente el aliento que pasa por los arboles, Cuasran cuida a sus hijos de la maldad, de la soberbia, de los que quieren callar, de los que quieren mas, lucha por sus hijos que prometen vida, que quieren paz y luz, y quieren que por fin un dia sus pies mueran donde nacieron, con sus miradas con brillo, con su piel fresca y libre de marcas.




Los Malekus hablan español y malekus. Hacen mucha artesanía como cerámica, estatuilla y pintura sobre madera.


Los Chorotegas hablan solamente español porque su lengua ha desaparecido, pero las tradiciones han sobrevivido. Los Chorotegas hacen también cerámica pero fue principalmente haciendo para mujeres. La cerámica fue decorada con serpientes, monos y cocodrilo



Los Cabecares son localidad en la provincia de Limón. Hablan cabécar y español. Sus religiones son chamanismo y catolicismo. Utilizan Cabuya, que es una planta, en sus artes. Viven en chozas.



Los Bribris han sus propia religión. Utilizan muchas las cosas naturales para sus artes como las frutas para teñir o las plantas para tejer. Hacen también instrumentos musicales con materia natural.



Las Borucas son más conocido a cause de su juego de los diablos. Este juego es práctico durante una fiesta que durar tres días y tres noches todos años del 30 de diciembre hasta el 1 de enero. Las Borucas hacen máscaras que van a servir durante el juego de los diablos.











Francisco Gonzalez
Tecnico informatico universidad de cos...
Escrito por Francisco Gonzalez
el 14/07/2011

Borucas


Máscaras Borucas



Los borucas, conocidos tambien como los bruncas, son una tribu aborígen de la época pre-colombina. Los antepasados son conocidos por su arte, especialmente por las máscaras pintadas de madera de balsa. Las mascaras son importantes elementos para la ceremonia anual “Danza de los Diablitos”, y es celebrado cada invierno desde la época colonial.


Baile de los diablitos

Nacion.com

Boruca, Buenos Aires. Los “diablitos” bailaron durante cuatro días en las calles de Boruca durante una fiesta que se realiza cada cambio de año en esta reserva indígena de la zona sur.

Del 30 de diciembre al 2 de enero, los indígenas celebraron la batalla y la victoria contra los españoles, en el juego de los diablitos.

Esta danza simboliza la lucha durante la conquista.

“Los españoles pretendían dominarnos y quitarnos nuestras riquezas, pero nosotros siempre hemos sido un pueblo guerrero. Con dicho baile demostramos que defendemos nuestra cultura y que nunca nos dejamos doblegar”, dijo Nicanor Lázaro Morales, conocido como el “diablo mayor”.

Ritual. Para recordar esta gesta, el “diablo mayor” hace sonar un caracol en señal de que se inicia el juego.

Luego, un indígena disfrazado de toro (quien representa a los españoles) persigue a los “diablitos”, que son indígenas ataviados con máscaras de madera y trajes de sacos de gangoche.

Durante los cuatro días, los “diablitos” se enfrentan al toro y recorren unas 25 casas de todo el poblado de Boruca.

La fiesta se inicia cada día a las 8 a.m. Y acaba a las 5 p.m.

El recorrido por las casas se repite tres veces al día, y los “diablitos” son recibidos con bebidas, como chicha o guaro.

Finalmente, el 2 de enero se quema al toro que simboliza al español y se realiza un baile. El pueblo se vuelca en la celebración y sigue el juego.

En total, participan más de cien “diablitos”.

Nacion.com Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

Museos del Banco Central

Actualmente los indigenas Borucas suman 2100 personas, y luchan por mantener vivas sus tradiciones, su idioma y su territorio

Trabajos como el tejido de textiles y de cestería, así como la talla de máscaras, de calabazos y la confección de tambores, de arcos y flechas, son el tipo de artesanías que este grupo realiza.

Museos del Banco Central


Cabe destacar, que los Borucas son amantes de la naturaleza y conviven con ella sin provocarle daño. Son amables, tranquilos, trabajadores y gustan de la privacidad, sus casas estan muy alejadas unas de otras.

Museos del Banco Central


Indígena Margarita Lázaro, artesana


Foto Principal: 1233588

Columnas de madera -tótems- llenas de expresivos rostros y animales son el nuevo trabajo del grupo Rabrú de Boruca.


Boruca, Buenos Aires. Rabrú es el nombre que recibe en la lengua indígena boruca un escarabajo que corta madera. Reunido alrededor de esa palabra, un grupo de artesanos de la comunidad indígena de Boruca lucha por preservar la tradición de tallar expresivas máscaras de madera y por construirse un futuro mejor basado en la calidad de su trabajo.

Los Rabrú es una agrupación formada por ocho personas, en su mayoría jóvenes adultos. Es liderada por Ismael González Lázaro, quien obtuvo el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2001.


Sunset in Dominical

Atardecer en territorio Boruca


Totem5 Totem4 Totem 1

Totem3


Máscaras

Mask Boruca

Mask Boruca Sculpture Boruca


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 15/07/2011
Escrito por Myriam Quirós Ch.
El 15/07/2011
FUENTE: GOOGLE

Arte indígena Huetar

Garabito. Monarca de los Huetares























VESTUARIO PARA RITOS











Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 15/07/2011
Escrito por Myriam Quirós Ch.
El 15/07/2011

indígenas Cabécar





ARTE








ARTE Bribrís y Cabécar

Juan Carlos Barros
Artes plastica - programacion de compu...
Escrito por Juan Carlos Barros
el 15/07/2011

Que agradable saber que existen personas interesadas en la cultura ancestral indígena, la generación actual ignora que la mezcla de etnia los géneros a ellos.

Me da lástima cuando en mi ciudad barranquilla las personas quedan mirando a indígenas que bajan de la sierra nevada como si fueran personas de otro planes, se expresan de una manera doliente de los indígenas, es tanta la ignorancia que tiene de los indígenas que no se percatan que de una manera u otra avivan su cultura, al representar sus danzas en bailes culturales, en el caso nuestro los carnavales en cada ciudad de Colombia, existe por lo menos 200 grupos de danza que su vestuario y baile representa una ceremonia o rito indígena.

Prejuzgan a una cultura sin conocer su historia,

Si las naciones fuesen dirigidas por lideres indígenas, las reservas forestales estuvieran por doquier y no existiría tal calentamiento global, fuéramos más vegetarianos que carnívoros, quizás la tecnología existiera a un grado menor, pero que importa una tecnología cuando la naturales se destruye a causa de esta.

Al menos los indígenas del mundo con conservadores de vida animal, vegetal y humana, que pena que por su bondad, respeto, apacibilidad se les suprima y domine en este actual mundo.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 15/07/2011

Grupos Indígenas: Bibrís

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 15/07/2011

Hola Paulia, estoy haciendo un tur por tu casa

Huetares

Un pequeño grupo Huetar a podido sobrevivir a nuestros días, está localizado en lo alto de la Reserva Indígena de Quitirrisí, en la carretera entre el Cantón de Mora y el de Puriscal. Encontramos otro asentamiento Huetar en Zapatón, en el Cantón de Puriscal, ambos en la Provincia de San José; también se encuentran familias dispersas en la zona de Cerrito de Quepos y lugares vecinos. Conservan poco de su cultura y rasgos físicos, aunque mantienen todavía algunas tradiciones, como la Fiesta del Maíz y el uso de plantas medicinales. Han sido muy afectados por la colonización y el tránsito a centros urbanos. Cultivan casi únicamente maíz, debido a la pobreza de sus tierras, poco aptas para la agricultura. Su principal actividad económica es la artesanía con palma, zacate y otras fibras vegetales. Son expertos en la preparación de colorantes vegetales para el tinte de fibras. También trabajan con cerámica; sus productos los comercializan en ferias y en puestos de los mismos indígenas en el borde de la carretera. Los Huetares hablan en la actualidad el idioma Español.