En este grupo En todos

Grupo de Solidaridad por el rescate de la Etnia y Cultura Mapuche



Las reivindicaciones mapuches dentro del sistema socioeconómico neoliberal en Chile

antonia
Magisterio extremadura
Escrito por Antonia Fernandez
el 01/10/2010

He aprendido un monton. Gracis por tu exposicion

Francesco Girardi Marcuzzi
Naturopata aso-educalt-ubv
Escrito por Francesco Girardi Marcuzzi
el 01/10/2010

Buenos días EVA; No te vayas te necesitamos. Muy bonito tu mensaje. Quedate con nosotros que te necesitamos. Muchas gracias, Francesco.

Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...

Hola Eva, buen día y mejores por venir!

Te agradezco que nos enciendas la baliza sobre un tema como este; sinceramente no estaba tan actualizado ni informado sobre el tema, aunque sospechaba algo asi,

Te comento que conozco a alguien que si está empapada y bastante comprometida con el tema, que es Florencia Aversa, que es la secretaria de turismo de la ciudad de Esquel, de hecho en su asusnción participaron las comunidades Mapuches de la Zona.

La "Gorda" se crio en Esquel desde los 12 o 13 años y a pesar de vivir una realidad diferente, siempre estuvo comprometida con la cultura mapuche, de hecho cada vez que pudo cuando se mudó con su madre a Buenos Aires cada vez que pudo se hacia una escapada a Esquel para ayudar.

Cuando te parezca si queres, te puedo pasar por correo su dirección de Mail.

Desde Buenos Aires te mando un abrazo fraterno y un ramito de Jazmines para que perfumen tus tardes.


Jorge.... Ese sapo viejo feo y pelado.

Carlos Borda Blacutt
Talla asturtalla
Escrito por Carlos Borda Blacutt
el 01/10/2010

Evhantia:
Los mapuches en Chile son originarios que recibieron al invasor hace 500 años, combatiendo sin desmayo, Las condiciones hiceron que 5 siglos después sean indefensos pobladores, un grupo casi patrimonio turistico que no consiguió su estatus de propietarios de las tierras donde habitan.
Soy convencido que en este siglo 21, las políticas y el estado de ánimo de quienes viven cerca a ellos, deben ser reivindicacionistas, más bien patrocinadores de un modelo de crecimiento sostenido, hasta la inserción total de esa población en la vida económica de Chile. Soy boliviano y en mi país el año 1952 un partido político hizo bandera de las reivindicaciones de los originarios, se hizo la reforma agraría, el voto universal, se repartio tierras y ( error) se dío tierras individualizando a los propietarios, porque en esa época los paises poderosos de siempre, vetaron el modelo cooperativista, hoy 58 años después, tenemos un minifundio, o sea que las propiedades inicialmente cedidas, se fueron reduciendo, porque la sucesión hereditaria los convirtio en pequeñisimas parcelas, improductivas. Lo justo era que en ese arranque de desprendimiento, se hubiera seguido un modelo que acrecente a los agricultores y los conviertan en empresarios y el desarrollo del campo se hubiera pesado más. Vive mi país otra etapa que esta basada en el poder del movimiento social, o sea que los originarios tengan decisiones, ( error) se vuelve a tomar a los campesinos como , votantes, como presionadores, con dirigentes que son diputados y senadores, pero en rigor de verdad no se alcanza el verdadero desarrollo que es económico, donde se fomente de: educación, técnica, maquinarias, semillas y se consiga que esos trabajadores de campo postrados, se reivindiquen gozando de verdadera vida con comodidades. Mientras se piense que el hombre de campo en este caso los originarios mapochos, no tengan esas bases, educación, salud, vivienda comida, técnicas, maquinaria, semillas siempre daremos otra vuelta en la espiral de lo mismo y nunca conseguiremos hacer, de verdad lo que se debe hacer. Evhantia, o acaso no piensas que los chinos, dando seguridad jurídica, en el actual sistema globalizado no han dado vuelta la hoja y son tan poderosos como los otros. No hagamos de la globalización un CUCU, trabajemos dentro de la globalización para vencer en la globalización, respetandonos, siendo soberanos, mirando al frente y haciendo lo que han hecho los chilenos, trabajar y no acusar del fracazo a otros.
Carlos Borda Blacutt

Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 02/10/2010

Muy detallado el informe. Yo aportaría que si realmente consideramos a los mapuches o cualquier otro pueblo originario como ciudadanos, deberíamos luchar abiertamente por sus derechos... Cosa que en general no hacemos, buscar con cuidado cuando nos toca votar si los partidos que elegimos consideran entre sus prioridades la devolución de lo que les pertenece o el adecuado sustento para su vida o desarrollo. VIVIANA

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 02/10/2010

Los Mapuche

Los grupos conocidos como antecesores de los Mapuche, se establecieron alrededor de 500 años a.C. En la zona de los lagos pre-cordilleranos del valle central de Chile. Constituyeron grupos reducidos que basaban su supervivencia en la caza, la recolección y el cultivo de papas en pequeños huertos ubicados en terrenos húmedos.

Hacia el año 1000 d.C. La misma región, estaba ocupada por grupos que dispersos a lo largo de los cursos de los ríos, cultivaban maíz, quinoa y papa y trabajaban la cerámica y el cobre.

Pueblo Mapuche

Los Mapuche fueron llegando a la actual Argentina desde el siglo XVII, obligados a dejar su territorio por la persecución española. Posteriormente cruzaron la cordillera atraídos por el ganado salvaje que trasladaban a Chile para comerciar con hispanos y criollos.

Para el siglo XVIII estaba establecida la ruta económica que partiendo de la Pampa húmeda, principal centro generador de ganado, cruzaba la cordillera por los pasos neuquinos, zona ocupada por los Pehuenche (nombre araucano que significa "gente de los bosques de araucarias").

A fines del mismo siglo los araucanos comienzan a asentarse en la región para controlar directamente los arreos. Su llegada masiva significó un cambio considerable tanto para las culturas originales de la región como para ellos mismos.

La expansión Mapuche ocupó progresivamente los actuales territorios de San Luis, sur de Córdoba, la Pampa, Neuquén y Buenos Aires. Los grupos Günün-a-künna (Tehuelche Septentrionales), conocidos como "serranos" en Tandil y "matanceros" en la provincia de Buenos Aires; los Picunche de Córdoba y sur de Cuyo y los Pehuenche de Neuquén adoptaron el tipo de organización social Mapuche, sus costumbres y su lengua.

Los Mapuche por su parte se adaptaron al modo de vida de la región, marcado por grandes desplazamientos territoriales; esto implicó la adopción del toldo como vivienda transportable, aunque en algunas zonas mantuvieron su vivienda tradicional, la RUCA (casa de planta rectangular, construída en madera, con techo de paja a una o dos aguas).

Los ambientes en los que se desenvolvió la cultura Mapuche en Chile, permitieron el desarrollo de una agricultura en pequeña escala con cultivos de maíz, papa, quinoa, calabaza, habas y ají.

La recolección de plantas silvestres, la caza y la cría de llamas y animales menores, la pesca y recolección de mariscos en la costa completaban los recursos alimenticios.

Al trasladarse a la Argentina la cultura Mapuche siguió practicando la horticultura, principalmente en Neuquén, así como también sus manufacturas tradicionales. Emplearon la madera para la confección de elementos de uso cotidiano. Se destacaron como orfebres elaborando ricas y variadas piezas en plata, de la misma manera que en el tejido, que confeccionaban en telares verticales haciendo uso de distintos colores y motivos.

El varón más anciano era considerado jefe (Toki) y estaba encargado de la redistribución de las riquezas durante los festejos ceremoniales y solo en época de guerra tenía poder de mando.

La llegada de los Mapuche a las pampas modificó la antigua organización social, el poder de mando del Toki fue acrecentándose y se hizo permanente, llegando a constituir en el siglo XIX, los llamados "Grandes Cacicatos"

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/10/2010

DELIA MINERVA
Escrito por DELIA MINERVA
el 14/10/2010

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 22/01/2011

Primero aclarar ue en ningún caso hago menoscabo de la cultura mapuche, pero creo que hay que aclarar algunos puntos. Primero que todo, he vivido casi toda mi vida en Temuco, Región de la Araucanía, osea en medio del territorio geográfico en donde se desarrollan las reivindicaciones mapuches.

Puede señalarles que los problemas de esta raza no pasan por culpa de un sistema político o económico. Si fuese así, entonces mientras gobernó allende en chile, se les habrían dado soluciones, las cuales, por supuesto, nunca llegaron. Sin embargo la época del gobierno militar, fue de gran prosperidad e inversión en esta zona, en particular en mi ciudad. Todo esto se vio estancada con la llegada de la democracia en 1990.

Segundo, no existen los presos políticos mapuches. Sí existen ALGUNOS mapuches, procesados por delítos comunes, como robo de tierras, incendios de camiones de comercio, asaltos, semi terrorismo entre otros.

Los mapuches tienen muchos derechos que los latinos no tenemos. Por ejemplo tienen acceso a subsidios habitacionales, educacionales, entre otros. Lo que pasa es que los "líderes" de estos grupos discidentes pretenden mostrar al pueblo mapuche como un pueblo sometido, en condiciones infrahumanas, cosa que no es así. Por cierto que las condiciones podrían y deberían ser mejores, pero eso es un problema que afecta a todos los chilenos, sean o no mapuches. Por ejemplo, yo tengo un mísero sueldo de 300 dollares mensuales, sueldo ciertamente indigno a mis estudios y trabajo.

Insisto, solo quiero aportar antecedentes, no menoscabar al pueblo mapuche, en el cual tengo a amigos muy cercanos.

Andres San Martín

Carlos Borda Blacutt
Talla asturtalla
Escrito por Carlos Borda Blacutt
el 25/01/2011

Andres:
Estoy complacido con tu debate, creo que tienes vivencia y es100 puntos sobre cualquier teoria que se monte en estos temas escabrosos. Soy un boliviano que siento que todos los pueblos precolombinos, y hoy olvidados, sin animo chauvinista, necesitan, debates y consolidación de una ponencia real. QUE SE EJECUTEN TRABAJOS Y PROYECTOS PARA SACAR A ESOS AUTENTICOS AMERINDIOS y se incorporen a la vida del siglo 21.
Carlos Borda Blacutt

Poeta
Escrito por Poeta
el 26/01/2011

"Andres San Martin Arrizaga escribió:

Segundo, no existen los presos políticos mapuches. Sí existen ALGUNOS mapuches, procesados por delítos comunes, como robo de tierras, incendios de camiones de comercio, asaltos, semi terrorismo entre otros.

Los mapuches tienen muchos derechos que los latinos no tenemos. Por ejemplo tienen acceso a subsidios habitacionales, educacionales, entre otros. Lo que pasa es que los "líderes" de estos grupos discidentes pretenden mostrar al pueblo mapuche como un pueblo sometido, en condiciones infrahumanas, cosa que no es así. Por cierto que las condiciones podrían y deberían ser mejores, pero eso es un problema que afecta a todos los chilenos, sean o no mapuches. Por ejemplo, yo tengo un mísero sueldo de 300 dollares mensuales, sueldo ciertamente indigno a mis estudios y trabajo.

Insisto, solo quiero aportar antecedentes, no menoscabar al pueblo mapuche, en el cual tengo a amigos muy cercanos.

Andres San Martín

"

Hola , leo y solo puedo decir al respecto, el pueblo MApuche fue y es sometido , menoscabado, asesinado, traicionado, relegado, usurpado sus tierras , por todos los que llegaron a este pedazo de tierra apoderandose de ellas cuando ellos ya eran sus dueños!

Ud dice , no existen mapuches por delitos politicos PERO SI POR ROBO DE TIERRAS YO PREGUNTO

A QUIEN LE ROBARON SUS TIERRAS?

ROBARON SUS PROPIAS TIERRAS?

QUIEN ROBA LO QUE LE PERTENECE?

ESO NO ES ROBO!

CUALES SON LOS MUCHOS DERECHOS QUE ELLOS TIENEN?

DERECHOS HUMANOS?

NO SOMOS TODOS POSEEDORES DE TENER ESOS DERECHOS?

O LO SON UNOS MAS QUE OTROS POR SER " LATINOS" Y NO MAPUCHES?

TODOS EN CHILE TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA, SEA O NO SEAN MAPUCHES , SERVIU TIENE PARA TODOS SIN EXCEPCION UNA CASA SIEMPRE Y CUANDO NO SEA PROPIETARIO DE OTRA CASA , Y ESO LO REMARCO POR SER UNA REALIDAD QUE NO SE PUEDE REBATIR, ESO ES LEY EN CHILE.

Y CON RESPECTO A SU SUELDO, LAMENTO DECIR QUE LA MAYORIA DE LA CLASE TRABAJADORA GANA ESE MONTO , PERO ESO ES MEJOR QUE NO GANAR NADA Y ESTAR CESANTE , Y ES ESTA CONDICION EN LA QUE ESTAN MUCHOS , EN ESPECIAL LOS QUE SON PREJUICIADOS Y DISCRIMINADOS COMO LOS MAPUCHES.

SALUDOS!

HA!

OLVIDABA OTRA COSA, ME GUSTARIA SABER QUE OPINAN SOBRE EL RESCATE DEL IDIOMA MAPUCHE

DEBERIA ENSEÑARZE EN LOS COLEGIOS DE CHILE LA LENGUA DE LOS ANCESTROS?

DEBERIAMOS SER BILINGUES AL RESPECTO?

YO CREO QUE SI!



Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 26/01/2011

Estimado Poeta. Primero, lamento que no des tu nombre real y tu foto.

Pueblo asesinado? Por hay un solo caso que está en tribunales al respecto, solo uno entre millones de indígenas.

Usurpado sus tierras. Ciertamente se usurparon las tierras hace 120 años.... ¿Acaso los actuales dueños son culpables de esa injusticia? Y si es así, ¿Por qué casi la totalidad de los mapuches son personas de trabajo, que están ya sea en el campo o la ciudad sin destruir las tierras de nadie? De hecho, numerosos líderes en mi zona, ya sea políticos, sociales, religiosos, son mapuches.

Respecto del rescate del idioma mapuche, es verdad que no se hacen muchos esfuerzos al respecto. Pero no seamos ingenuos, todas las reivindicaciones mapuches pasan unica y exclusivamente por el tema económico, nada más. Poco o nada les importa a los "líderes" si se mantiene la lengua o no. En el area que me compete, la religión, como pastor ayudé a que la sociedad bíblica obtuviera los fondos para la traducción, impresión y distribucion del Nuevo Testamento al idioma mapudungún.

Respecto de ser bilingues, pregunto ¿Y por qué? La gran mayoría de los mapuches no tienen ningun interes en mantener su lengua. Siendo así, ¿Por qué a los que no tenemos sangre mapuche se nos va a imponer una nueva lengua? Sin embargo existen colegios interculturales, al menos en temuco, mi ciudad.

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 26/01/2011

Se me olvidaba, el SERVIU al que usted hace mención, por ahora no me permite a optar una vivienda, por el absurdo hecho de tener estudios universitarios, y por tener este mísero sueldo de 300 dóllares, los cuales es probable que a partir de abril se disminuzcan.


Poeta
Escrito por Poeta
el 27/01/2011

Estimado Andres , mi nombre es Osvaldo , y esta es mi foto real , pero no estamos aqui debatiendo eso, si no otra cosa, Los Mapuches, y como dice este grupo SU RESCATE ,DE LAS TRADICIONES Y DE SU CULTURA.

En cuanto a lo que ud dice es su opinion y la respeto, pero no crea que por esto no le voy a rebatir algo tan absurdo como lo que ud dice, que por el echo de haber pasado 120 años de usurpacion el delito ha prescrito, no señor , esta equivocado, el ladron es ladron aunque pasen 500 años o mas, es obvio que las tiuerras no las tienen ya quienes las usurparon , si no quienes las robaron a quienes las robaron , pero si ud cree que ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon , es solo un dicho.

Los actuales dueños en su mayoria las usurpo en las diferentes refromas agrarias que se hicieron, especialmente en la dictadura mililtar.

En todo caso y para su conocimiento ya se entregaron y devolvieron 500 hectareas de tierras a sus legitimos dueños, faltan muchas mas y espero por el bien de esta raza , que siendo los legitimos dueños de estas tierras y las del otro lado de la cordillera , con sus hermanos Tehuelches y viven en su mayoria en tierras que en cualquier momento les son nuevamente expropiadas, les reconozcan sus derechos legitimos a traves de titulos de propiedad , pero que no sean falsos , como los que presentaron quienes las robaron

Esto un derecho por ser los primeros habitantes ,pueblo originario de Chile.

En cuanto al IDIOMA MAPUCHE , es cosa que ud busque en internet y se de cuenta que hasta en francia hay un diccionario de la lengua mapuzungun o mapudungun y es una verguenza que en Chile no exista el mismo interes por reconocer su indianidad y su cultura ancestral. Esta en la curricula estudiantil de la educacion media hablar un idioma extrajero, como el ingles, antes era ingles y frances, porque no hablar el idioma Mapuzungun?

La religion catolica , o de creencia en cristo no pertenece a su cultura, la cultura Mapuche tiene sus propias creencias. Y en cuanto a ser bilingue corresponde el debido respeto ya que si somos tan buenos para lo foraneo , lo extranjero, deberiamos antes que todo saber quienes somos y valorar lo nuestro ya que vivimos en Chile, tierra de mapuches no de ingleses ni norteamericanos, el que nace en chile es Chileno y el que no, es extranjero.

Lo de su sueldo es un tema aparte , es sabido que en Chile muchos ganan sueldos exorbitantes sin hacer nada , asi que el que gana poco y no esta contento , que se busque otro trabajo, no dicen que ahora que estamos con un gobierno de Derecha las cosas van a cambiar?

En cuanto lo del Serviu , se supone que si ud gana eso , lo que ud dice ganar ,es pobreza transitoria ya que ostenta un titulo universitario que le podria reportar mayores ganancias, o no?

En el Serviu existen varias modalidades para obtener su vivienda , es cosa de acercarse a las municipalidades y plantear su problematica con la asistente social.

Saludos Cordiales!


Poeta
Escrito por Poeta
el 27/01/2011

Ha! Y los sueldos no bajan, antes era menos el sueldo minimo, ahora esta en 165. 000 y subiendo, nadie puede ganar menos que eso, es Ley laboral en Chile.

ANA
Escrito por ANA
el 27/01/2011

Hola YO YO

Esta sumamente interesante este articulo , lo voy a leer con tranquilidad para aprender primero sobre la Cultura Mapuche y dar una opinion mas especifica al respecto, gracias por compartir.

Un abrazo!

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 27/01/2011

Poeta

Pues si bien no es el tema del debate, dame un par de horas, a fin de poder intentar subir a esta web (ignoro si se puede hacer o no) y te envío una foto con mi liquidación de sueldo. No soy ningún mentiroso. Es verdad, existe lo del sueldo mínimo, pero eso es para las personas que TIENEN CONTRATO, y en mi caso, como el de muchos profesores municipales, NO TENEMOS CONTRATO, por lo cual no tenemos derecho a ese sueldo mínimo.

Respecto de ser bilingues, te vuelvo a decir: muy pocos mapuches tienen algun interes en mantener su cultura y su idioma.

Saludos

Andres

(si sabes como puedo subir a esta web alguna foto scaneada, por favor me avisas)

Escrito por David Maturana Céspedes
el 27/01/2011

La causa Mapuche.

Se reconoce una causa, pero no es sólo Mapuche, esta ligado otro factor importantísimo, el Estado chileno. Esta conexión no da cuenta de ello como condición natural, sino que se hablaba de una causa ambigua, abstracta y esa condición facilitaba para establecer en los medios de comunicación, por inducción, percepción y comunicación sesgada que los Mapuches eran unos terroristas y como tal había que continuar terminado con ellos y de hecho se les aplica esta Ley especial.

Sucede que después de una prolongada huelga de hambre, el problema de la causa Mapuche comienza a dar cuenta de las conexiones y de los abusos a los que son sometidos, especialmente por la llamada justicia militar y antiterrorista, que es un efecto que ocupa el poder para aplastar las legítimas demandas de ese grupo de personas, condición que se viene originando de distintas maneras y formas, desde 1881 al imponer el colonialismo y esto ha generado miles de desplazados. (Expansión de la industria forestal, de celulosa, hidroeléctricas, mineras, compra de las aguas etc)

El Problema Mapuche.

Es también de la sociedad chilena que ha tenido todas las condiciones para buscarle solución, pero no lo ha hecho, como dice la canción de Violeta Parra, en cambio desviamos el tema como un problema de los Mapuches y que por tanto las soluciones deben estar en sus manos.

Es necesario reconocer que el problema Mapuche, es con nosotros como Estado, recién se puede buscar solución. No era necesario estar tanto tiempo en huelga de hambre para acudir al dialogo y ni esperar la presión nacional e internacional, lo que demuestra el poco interés en reconocerse como una variable importante, en aquello que le aqueja al pueblo originario.

Esperamos que la búsqueda de la solución tenga el interés real y no que se este actuando para deshacerse de la opinión pública contingente y luego volvamos sobre el mismo problema de perturbación de la paz, que tiene tantos o más años que la patria misma. Ambos saben que las soluciones no son fáciles y para que exista interlocutor deben escucharse, conversar, hacerse preguntas, responderse, deben dejar la omnipotencia, entrar en juicio como se dice en el campo, así es posible, decir que los Mapuches no son terroristas, reconocerle esa condición, es un avance.

El conflicto Mapuche.

En todas estas expresiones se tiende dejar fuera el otro agente con quien se tiene el conflicto y ambos tienen intereses contrapuestos y ambos entonces generan acciones antagonistas, el Estado les reprime, toda vez que ellos hacen desórdenes que afectan el orden público y cometen a causa de esto delitos, lo que trae como consecuencia muerte, cárcel, huelga de hambre y más manifestaciones.

Los términos causa, problema y conflicto, este último es el que más da cuenta de la situación, ya que por si mismo no neutraliza la otra parte y lo revela como opresor a partir de su enorme poder, como lo es el Estado y este a su vez los cataloga como terrorista, con esa condición y emocionalidad desbordada se tiene declarado el conflicto, se aleja de la cooperación y del dialogo, sin ellos no es posible que se permita maximizar los beneficios que desean los Mapuches. Ahora bien, es necesario reconocer que esta situación es una creación humana y por tanto la solución también.

Otros factores.

Las Leyes en el cámara de Diputados y Senadores, son indiferentes al conflicto, no representan el verdadero sentir de la ciudadanía, por ello han vuelto a modificar después de que las personas se manifiesten en las calles, prendan juego y hagan inhumanas huelgas de hambres, formas de expresar la extrema frustración.

En todo este proceso se da cuenta entonces de mala comunicación, de abuso de poder, formar un esteriotipo de ciudadano mapuche, desinformar sobre las verdaderas razones del conflicto y una percepción equivocada de los procesos judiciales, aspectos que dan cuenta de diferentes opiniones, distintos criterios en la evaluación del caso, por ello se justifica un facilitador que ayude a penetrar en las posiciones y llagar a la base del tema, este facilitador en representación de la iglesia católica, esta dando sus frutos, por lo menos algunos huelguistas levantaron su condición destructiva, que pusieron al servicio de la causa de los suyos, como única garantía que les posibilite a vivir de acuerdo a su cultura y en armonía con su entorno.

El conflicto mapuche en Chile comienza en la época de la colonización española. Los Mapuches y etnias indígenas eran dueños de mucha parte al sur del rio Bío Bío.

Luego de esto ha existido una lucha contante entre los indígenas y los criollos por recuperar algunas tierras vendidas o apoderadas por los españoles y posteriormente por algunos alemanes.

En el año 1641 se firma el Tratado o Parlamento de Quillén, que reconoce como territorio autónomo en Chile las tierras ubicadas al sur del río Bío Bío.

A partir de aquel acuerdo, se generaron sucesivos cambios finalmente ‘estabilizados’ en lo que se llamó ‘Pacificación de la Araucanía’, una campaña militar emprendida por el gobierno chileno a partir de 1888 cuyo objetivo final fue la integración de esas poblaciones a la nacionalidad chilena, pese a lo cual estos pueblos lograron mantener sus particularidades, siendo víctimas a través de los años de una verdadera expoliación de sus tierras bosques, aguas, recursos costeros. Las cuales han sido apoyadas por el estado teniendo como resultado la destrucción de vastas superficies de bosques y su sustitución por monocultivos de pino y eucalipto.

Recientemente los mapuche han incrementado sus luchas en demanda de soluciones al estado chileno, ya que a través de décadas han mostrado cierta , ahora ha reaccionado mediante una combinación de represión y ayuda caritativa. Han existido programa para que los indígenas recuperen parte de sus tierras y combatan la pobreza pero estos han ido fuertemente criticados por representantes indígenas.

Su lucha ha ganado en fuerza y organización. Si bien se ven enfrentados a un enemigo poderoso, los mapuche han dejado bien claro el propósito de recuperar sus territorios tradicionales, dado que es ésta la Unos habitantes dicen que todas su tierras fueron robadas, otros dicen que las vendieron en un costo muy injusto, es por esto y las condiciones de injusticia en las que viven es que hasta el día de hoy existe un constante conflicto entre los “chilenos” y los mapuches

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 27/01/2011

Estimado David.

Mencionas muchos puntos importantes, pero debo aclarar. Respecto de la Expansión de la industria forestal, de celulosa, hidroeléctricas, mineras, compra de las aguas etc, ninguno de esos conflictos se dan en la región de la araucanía. Si conoces bien de la realidad de la zona donde vivi, la pobreza es inmensa, precísamente porque no hay ningun tipo de inversión industrial.

así que nada de conflictos de aguas, celulosa, y lo más ridículo, en la zona mapuche JAMÁS han existido mineras....

saludos

andrés

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 27/01/2011

Respecto de la prolongada huelga de hambre, considero que si bien algunas de las petotorias eran legítimas (y muchas de ellas se cumplieron), no me parece legítimo utilizar una medida de apremio tan burda como una huelga de hambre.

Si se trata de las tierras ancestrales, pues los mapuches jamás tuvieron un Estado y Gobierno organizado. Es algo tan absurdo como si los alemanes, comenzacen a reclamar territorios que hasta 1945 eran suyos, y que les fueron ilegítimamente arrebatados por los polacos. Evidentemente algo así estaría fuera de lugar.

Como bien sabes, los chilenos somos hombres de trabajo, no estamos esperando a que venga el gobierno de turno y nos arregle nuestros problemas económicos a nuestro antojo.

Y no seamos ingenuos, todo este conflicto pasa por un solo factor: el dinero.

Saludos

Andres