En este grupo En todos

Grupo de Procedimientos y registros de gestión y control de calidad



Las publicaciones, ¿son registros o documentos?

Daniela
Santiago, Chile
Escrito por Daniela Mercado
el 22/09/2010

Estimados
me gustaría que me ayudaran a resolver una inquietud, ¿Las publicaciones y/o boletines que elabora una organización como parte del proceso de Elaboración de Publicaciones, se clasifican como documentos o registros? ; y, en el caso que una organización considere publicaciones externas como referencias, me imagino que éstas se deben controlar como documento externo, o me equivoco? (son dos preguntas distintas).
Les agradezco la aclaración

Saludos
Daniela

Andes Mora
Medicina sorbona paris
Escrito por Andes Mora
el 03/11/2010

Hola dany

Pongamos tus cosas en claro

Los registros son formualrios o planillas que tu organizacion crea para evidenciar lo que hace o dejo de hacer segun los procedimientos de la norma, todos los registros son documentos, como lo son los procedimientos y los instructivos, hasta el manual de calidad de tu orga es un "documento"

Se entiende dany?

Saludos cordiales


Beatriz Martinez Lara
Tecnico laboratorista clinico cetis no...
Escrito por Beatriz Martinez Lara
el 14/01/2011

Hola dany:

mi opinion es esta, y ojala sea de utilidad para ti:
Los registros son evidencias de que se lleva a cabo una actividad.
en este caso las publicaciones son documentos que puedes manejar como "solo para información", que dependiendo de tu control de documentos estos pueden o no estar sujetos a una revisión.

Betty

Pablo Zaltz
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Pablo Zaltz
el 26/05/2011

Estimada Daniela,

Tanto los documentos como los registros son HERRAMIENTAS de tu sistema de gestión para alcanzar los objetivos de la organización.

Sin embargo, las publicaciones a las que haces referencia son el PRODUCTO de tu proceso de Elaboración de Publicaciones. No son elementos de tu sistema de gestión. Como tal, deberán cumplir con lo indicado en el punto 7 de la norma ISO 9001 acerca de realización del producto. Es correcto tu enfoque de querer hacer un control de esa publicación: seguramente tendrá un numero de identificación unívoca, un listado de las diferentes ediciones ó "lotes" de producción, una planificación para su realización, criterios de calidad o contenidos a cumplir, etc.

Espero que el aporte te sirva. ¡Exitos!

Pablo


Peggy Paola Cordova Coronado
Microbiología y parasitología universi...
Escrito por Peggy Paola Cordova Coronado
el 04/07/2011

Me encuentro en el area del sistema de gestion y a la fecha estoy revisando la documentacion de todo el sistema y estoy viendo lo siguiente:
En los documentos que generamos para el programa de higiene y saneamiento, existe una serie de pasos a seguir como: objetivos,alcance, responsable, ejecutor, etc.
en mi caso se esta considerando que en todos los documentos se establezca al Supervisor del Sistema HACCP como responsable del programa de higiene y saneamiento y al operario de turno como ejecutor.
la pregunta es: Y los jefes de las areas, como entrarian a formar parte de este documento? , no serian ellos los responsables de verificar que se lleve a cabo la higiene en sus areas?


gracias por su ayuda

Cata Larreta
Ingenieria en sistemas de calidad y em...
Escrito por Cata Larreta
el 28/09/2011
Luis Pablo Condomi
Agronomía san carlos de guatemala
Escrito por Luis Pablo Condomi
el 07/10/2011