En este grupo En todos

Foro de Educación



Las pruebas estandarizadas fuerzan a un currículum único.

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 12/10/2009
Las pruebas estandarizadas no miden calidad de la educación. (Chile)
Existen pruebas estandarizadas de aptitud y las pruebas de logros, las de aptitud intentan predecir como les irá a los estudiantes en el nivel educativo siguiente, una predicción imprecisa y las pruebas de logros se apoyan en variables cuantitavas, puntajes obtenidos por los estudiantes y se mal utiliza para promover la competencia entre los colegios, ya muy segmentados según las realidades sociales y las autoridades del sector son las responsables de imponer reformas educativas que hoy revelan su profundo fracaso.
En América Latina tenemos suficientes evidencias de que las políticas públicas que impone el BM, junto con otros organismos financieros internacionales de corte neoliberal, profundizan la desigualdad social, es en esta región donde compartimos los efectos más nocivos de la aplicación de pruebas estandarizadas, entre ellas, una creciente desmoralización del docente, pues se busca debilitar al maestro, hacerlo perder su autoestima y enfrentarlo con los padres de familia y la opinión pública, situación que por más de dos décadas he observado una y otra vez.
Los bajos resultados lo tienen los colegios que atienden a los más pobres y se les evalúa con variables cualitativas, como malos, flojos, ineficientes frente al prestigio que poseen los privados que cobran y seleccionan. La prueba genera competencia la que frecuentemente concluye en formar el espíritu mercenario, a la vez profundiza el carácter individualista y otros rasgos como el saber ser y el saber convivir no cuentan.
Las causas de esa confusión se hace a través del marketing de los colegios particulares y particular subvencionado, más la publicidad y los intereses económicos que promueve esta educación, le atribuyen al resultado del examen una explicación que en realidad no tienen y como no existe suficiente información para refutar aquello, terminan imponiéndonos una mentira, que es similar a aceptar que la temperatura de nuestro cuerpo se mide con una cuchara, en el caso de la educación, la calidad educativa esta siendo medida de modo equivocado y el examen, es una práctica en la cual subyace un concepto reduccionista de la educación que la convierte mecánicamente en un problema de rendimiento, en esta perspectiva reduccionista, no se consideran los procesos afectivos y socioculturales que están en la base del aprendizaje.
En el trabajo observo la presión de los docentes que les corresponde rendir la prueba, ya que todo apunta a su calidad como docente y nivel de calidad del colegio, desafortunadamente, el resultado de la prueba es el principal indicador con el cual la mayoría de las comunidades evalúa el éxito educativo, si los resultados tienen estas consecuencias fuertes para los alumnos y también para las escuelas, los maestros y las autoridades escolares priorizarán los temas cubiertos por las pruebas; dejando fuera aspectos importantes del currículo, el resultado será negativo en la formación de personas, aun si los puntajes en las pruebas suben.
La realidad es que la medición, no dice relación con la calidad de la educación, ya que la calidad involucra indicadores más amplios, entre ellos la diversidad , la contextualización del curriculum, principios que se niegan, todo esto pasa por un enfoque vertical de arriba hacia abajo y nacionalmente estandarizado, que no valoró, ni valora la experimentación y la búsqueda de soluciones heterogéneas que atendiesen la diversidad de los contextos locales en la planificación educativa que hacen los docentes.
Nada se dice de los costos de la prueba, ni los dineros que se llevan las empresas externa que asisten a los colegios en recuperación y emergentes que son el resultado del fracaso de sus reformas, no obstante, lo único que hacen, es decir que los maestros somos los culpables de la crisis educativa, y ellos van y vienen en sus cargos, cobrando grandes salarios.
Existen razones empíricas por las cuales es inválido asociar la calidad de la educación en relación a los puntajes de las pruebas estandarizadas de logros. (SIMCE)
Existen teorías factuales que indican que las pruebas estandarizadas responden al modelo mercantilista y como es de toda lógica, buscan el lucro, sin embargo, nuestro currículum está siendo allanado por la prueba estandarizada y forzándonos a un currículum único, como si todos usáramos ropa de una misma talla.
Los estudiantes cuyas familias con estatus socioeconómico medio y alto les va mejor en la prueba por la riqueza de los estímulos de los ambientes que reciben y que son considerados en la prueba, mientras que aquellos niños(as) de sectores sociales más empobrecidos y de contextos aislados, son los que obtienen bajos resultados y el único material didáctico por excelencia es el texto de estudio, no obstante la prueba estandarizada no siempre lo considera.
Los ítems, solo se considera un conjunto de ellos, como consecuencia de la búsqueda de una varianza de puntajes en las pruebas, los ítems en los cuales los estudiantes se desempeñan bien suelen ser excluidos, no obstante, estos ítems cubren muy a menudo el contenido al cual, debido a su importancia, los profesores dan mayor énfasis. Así, cuanto más se esfuercen los profesores en enseñar conocimientos y/o destrezas importantes del marco curricular, menos probable será que las pruebas estandarizadas de logros incluyan ítems que los midan, por tanto mal se podría evaluar la eficacia del docente o afirmar que puntajes bajos o altos en las pruebas son resultado de la calidad de la enseñanza.
La capacidad intelectual innata de los estudiantes son distintas, una personas que nace con menor aptitud para afrontar tareas cuantitativas o verbales, puede poseer una mayor inteligencia “interpersonal” o “intrapersonal”, pero estas capacidades no son evaluadas por estas pruebas.
Chile tiene grandes desigualdades sociales, culturales y el instalar una prueba estandarizada pone en desventaja a los grupos más vulnerables y sus resultados una y otra vez muestran esta realidad, más cuando las preguntas se elaboran con un lenguaje que no tienen el mismo significado para todas las clases sociales y en el caso de los pueblos originarios, al niño se le niega el derecho a ser evaluado en su lengua materna, por lo tanto el instrumento es hegemónico y excluyente.
El examen es un producto de la pedagogía del control y de la reproducción social del sistema capitalista, cuya base es la existencia de clases dominantes y clases dominadas, por ello no esta el respeto a la diversidad, la transversalidad y el enfoque intercultural de la educación, el respeto y la dignidad de los otros cuando los resultados se mal utilizan para clasificar en buenos o malos a los colegios, en donde los malos son los más desfavorecidos y excluidos por ellos mismos, que mucho hablan de la calidad, la equidad y de la justicia social, mientras buscan privatizar esos colegios en donde asisten los niños pobres.
La mayoría de los profesores, y familias piensan que las escuelas deberían ser calificadas en base a los puntajes que obtienen sus estudiantes en las pruebas estandarizadas de logros. Esas personas necesitan conocer estos y otros antecedentes. Es responsabilidad de todo educador brindar esa educación, aún reconociendo que es una difícil tarea, ya que en la práctica el mercado tiene convencida a la población, pero como hemos visto las pruebas estandarizadas difícilmente podrán dar cuenta de los más importantes procesos formativos: la reflexión sobre sí mismo, sobre el mundo, la genuina comunicación con otros, la autorregulación, el reconocimiento de los otros, la solidaridad y la capacidad de negociar y gestionar con otros la mejora continua del ambiente grupal. Si estos aspectos no se evalúan ni cuentan para los estímulos económicos, seremos nosotros que debemos ponerlo en escena.
Blog: David Maturana Céspedes
Anna Gifre Reixach
Maestra ed. infantil y psicopedagoga b...
Escrito por Anna Gifre Reixach
el 03/11/2009

Que razón tant sobresaliente tienes. Siempre he pensado que los exámenes sirven de bien poco. Como profesora, qué conocimiento real me aporta del alumno? Como alumno, selecciono información según las exigencias del profesor, deprisa , sin reflexionar, sin asimilar, sin elaborar, sin disfrutar del aprendizaje.... Solo enfocando el esfuerzo a obtener una puñetera nota? Como padres, nos interesa que valoren con un número sin importar los procedimientos, el verdadero aprendizaje de nuestro/a hijo/a?
Me pregunto qué creencias y valores tienen los estudiantes del sistema educativo. Qué creencias y valores los motivan para formarse como personas integrales............................

Estas pruebas que diferencian y hacen sentirnos diferentes crean incoherencias personales desafavoreciendo a alumnos con menos recursos creando círculos viciosos donde no se ofrecen alternativas para dar oportunidad a la simplicidad del crecimiento personal y académico.

Camilo Torres Medina
Computacion cientifica universidad nac...
Escrito por Camilo Torres Medina
el 04/11/2009

Es muy cierto lo que dice,soy de Peru y te dire que aca a la educacion poco o nada de importancia se le da y eso es verdad,hoy puedo observar como los colegios privados se jactan de la gran capacidad del cuerpo estudiantil,salen en la tv, promocionan sus logros y demas cosas, yo pienso que para ser un buen estudiante no solo se requiere de una supuesta preparacion exigente,sino de capacidad innata y resalto el papel de la educacion en el hecho de potenciar esas habilidades ,pero una educacion verdadera,no una educacion basura mecanica... Y propongo un ejemplo para ilustrar esta parte,por cierto es un caso real,este era un niño que con solo 10 años ingreso a la UNMSM, la universidad mas prestigiosa de mi pais, un logro por de mas extraordinario para un pequeño que nisiquiera terminaba la primaria,luego en una entrevista que ofrecio,desde luego muy bien vestido con su buzo y polo del colegio privado a donde pertenece(es algo obvio el decir porque) ,se le pregunto porque habia elegido esa carrera,que para nuestro caso se trata de estadistica.
fue muy curiosa y fascinante su respuesta:. Bueno.. Eeee....... Porque la carrera es bonita.... Ahi hay muchos numeros...
LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE.... Mecanizacion o superdotacion?.. Lo dejo ahi

Es pues muy claro que detras de todo el supuesto interez por el aprendizaje del alumno no hay mas que una asquerosa estrategia de marketeo,pues para esos señores enseñar significa mecanizar al niño,hacer creer a la gente ignorante que se trata de un geniecillo "hecho" en las aulas de la institucion y desde luego por medio de esta publicidad muy bien elaborada y atrayente,captar mentes ingenuas que mensualmente aportan su dinero creyendo que sus criaturas se estan volviendo los futuros creadores o genios del mañana,
desde luego no quiero generalizar,pero dire que en muchos de los casos son "falsas alarmas", es decir como podriamos compara un niñito asi.. Que nisiquiera sabe donde esta parado... Con un verdadero genio como el caos de mohamed ouaili,con metas muy claras de la vida,el futuro del planeta,el cosmos , o la historia del niño akrid el cirujano mas joven del mundo,casos muy sonados en la red que muestras las diferencias sustanciales entre una y otra cosa.

Esa verdadera vocacion por que el alumno desarrolle sus verdadera capacidades de analisis,razonamiento,autoanalizis,abstraccion,concatenacion de datos y demas aspectos tan importantes, es lo que en verdad falta aqui.

Es una pena que en mi pais los profesores mas se dediquen a reclamar por sueldos mas justos,haciendo creer que asi el alumno mejorara sustancialmente en sus capacidades solo por el hecho de recibir mejores salarios,asi como tambien es una pena que el gobierno este dando jugosos sueldos a aquellos maestros con mayor nivel de estudios,maestrias,doctorados,y es que no entienden o no se han puesto a reflexionar el porque el bobo de la clase puede llegar a entender un tema cualquiera cuando un buen compañero se lo enseña?... Acaso ese compañero necesito de algo mas que predispocicion y buen trato?... Donde estan sus cartones?
donde a quedado pues la vocacion,esa calidad que se veia marcada por el exito estudiantil,donde han quedado aquellos profesores cuya satisfaccion en la pobreza, era ver realizados a sus pupilos?

aun nos falta mucho sinceramente nos falta mucho estamos en un camino erroneo


yo vengo de un colegio nacional y mi madre es educadora.

Manuel Ernesto Camilo Torres Medina
estudiante de computacion cientifica-UNMSM
Lima-Peru

Anna Gifre Reixach
Maestra ed. infantil y psicopedagoga b...
Escrito por Anna Gifre Reixach
el 09/11/2009

Qué tal?
Estoy haciendo un curso sobre la teoria de las "inteligencias múltiples". Esta teoria propuesta en el 1983 por Howard Gardner es interesante para la educación.
A modo de síntesis: las capacidades coginitivas humanas son 7: la inteligencia lingüística, la lógicomatemática, la cinestésicacorporal, la musical, la espacial i la social ( la interpersonal i la intrapersonal). Más adelante se incorporó la octava: la inteligencia naturalista.
Con el fracaso relativo en el campo de la educación, donde las teorias consideran al alumno como un individuo pasivo, que simplemente recibe estímulos a los cuales responde de acuerdo con su historia anterior de aprendizajes y que la inteligencia es una capacidad que se encuentra "en el interior de la cabeza" en una cierta cantidad y que ademas es fija (visión psicométrica clásica). Es una realidad! La ciencia cognitiva es la que nos brinda canviar estas limitaciones. Los cognitivistas consideran a los individuos organismos activos,con mentes capaces de tener actividad autónoma y no solo reactiva.
Sabéis algo de esa teoria? Podria ser un buen punto de partida para remover creencias docentes que solo limitan la enseñanza enfocada a la competencia logicomatemática y lingüista? No seria interesante ofrecer oportunidades para favorecer y potenciar todas esas inteligencias (todos tenemos alguna mas desarrollada)?......
Hasta luego......
Anna

Escrito por David Maturana Céspedes
el 28/01/2010

Los educadores viven cotidianamente una gran presión, ya que se les adjudica a ellos la calidad de la educación del colegio. Además la comunidad ya esta casi convencida que el principal indicador con el cual la mayoría de las comunidades evalúa el éxito del cuerpo docente de una escuela es el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas.
Frente a esta realidad debemos investigar más y exponer nuestra realidad, aunque más debil, pero es una oportunidad de expresar lo injusto e inadecuado de esta presión, ya que la calidad de la educación tiene múltiples variables, no todas controladas por el colegio y sus docentes.
Blog: David Maturana Céspedes

Escrito por David Maturana Céspedes
el 28/01/2010

Los educadores viven cotidianamente una gran presión, ya que se les adjudica a ellos la calidad de la educación del colegio. Además la comunidad ya esta casi convencida que el principal indicador con el cual la mayoría de las comunidades evalúa el éxito del cuerpo docente de una escuela es el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas.
Frente a esta realidad debemos investigar más y exponer nuestra realidad, aunque más debil, pero es una oportunidad de expresar lo injusto e inadecuado de esta presión, ya que la calidad de la educación tiene múltiples variables, no todas controladas por el colegio y sus docentes.
Blog: David Maturana Céspedes

Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

Les invito a visitar mi página https://david897.blogspot.com/

Heysler Nacor Barrera Torres
Dasonomia esnacifor
Escrito por Heysler Nacor Barrera Torres
el 06/05/2010

Excelente tu punto de vista... Te felicito y me alegra que tu tomas en cuenta muchas de las cosas que yo tambien tomo en cuenta para evaluar y educar a mis alumnos...