En este grupo En todos

Grupo de Sector legal



Las Pruebas de Oficio en el Proceso Civil

Escrito por Yerandy Espinosa Cairo
el 15/01/2008
El asunto de las Facultades del Juez reviste especial interes en la doctrina actual sobre todo cuando nos aproximamos al Proceso Civil que debiera estar completamente supeditado a las partes atendiendo al caracter, en principio disponible, de los derechos civiles. No es menos cierto que la obra legislativa de Klein ha sido considerada como un logro de la ciencia del proceso colocando en manos del juzgador disimiles instrumentos que serian discutidos a la par de sus principios politicos. Facultades que en la legislacion actual van desde el impulso procesal de oficio hasta la iniciativa instructoria por parte del juez, siendo esta ultima la mas cuestionada por teoricos y legisladores alegando que reconocer al juez esta clase de poderes equivaldria a quebrantar Garantias Procesales y afectar, en definitiva, lo que la Carta Magna legitima como Debido Proceso.
El proceso civil cubano; herencia insoslayable del viejo continente -principalmente de España, de quien importamos numerosos cuerpos legales, magistrales para su epoca, pero en ocasiones exagerados a la realidad cubana colonial de entonces-necesita reajustarse a la realidad cubana e internacional. En este sentido el derecho procesal civil cubano en sede probatoria reconoce diversas facultades al juez como son la practica de determinados medios probatorios como la confesion y el reconocimiento judicial ademas de las Diligencias para mejor proveer en la fase conclusiva del proceso que puede ejercerse tanto de oficio como a solicitud de parte, prosperando en este ultimo caso para situaciones de facto previstas en la ley.
¿Realmente las pruebas de oficio afectan la imparcialidad del Juez y rompen la idea del Debido Proceso?
Alys Alacayo
Sucre, Venezuela
Escrito por Alys Alacayo
el 21/01/2008
Desde mi punto de vista y a lo que se refiere el proceso venezolano, las solicitudes de oficio en ningun momento afectarian la imparcialidad del juez en el litigio ya que este es el arbitro que necesita y tiene el deber de tener al menos la verdad procesal clarificada para poder emitir su veredicto. Si èste las llegara a solicitar es precisamente porque algo no ha quedado claro, por tanto debe solicitarlas a cualquiera de las partes que considere necesario.
Escrito por Yerandy Espinosa Cairo
el 22/01/2008
Coincido con ese criterio, pero no creo que es el que sostiene el Dr Alvarado Velloso, personalidad del Derecho Procesal Americano, quizas se haya visto influenciado por lo mas conservador de la doctrina española, hablo del Dispositivista excesivo que es Aroca. Creo que la solucion la lei en el Dr italiano Taruffo y es precisamente el asunto de la supletoriedad instructiva del juez (esto no constituye una disminucion a los poderes de las partes) y de esta manera se pudiera llegar a obtener la tan polemica "verdad" que deberia ser el centro del Debido Proceso.
Me encantaria leer una obra de Abel LLuch titulada "Iniciativa probatoria del juez en el proceso civil"que ha sido objeto de criticas desmesuradas... Solo hay que mirar la Ley de Enjuiciamiento Española del 2000 para darse cuenta por que la gran mayoria de la doctrina española ha manifestado su inconformidad con la misma.....
Pedro Rivas Perez
Madrid, Perú
Escrito por Pedro Rivas Perez
el 10/03/2008

En lo que es el derecho peruano las pruebas de oficio nos dan lo que es el comienzo del acto pocesal un avistamiento muy amplio y eficaz de lo que en verdad se esta buscando y a donde se quiere llegar; "ante la insuficiencia de los medios existetes en el proceso, el juez puede ordenar la actuacion de medios probatorios adicionales que le permitan formar conviccion"
l juez tambien a su libre parecer puede solicitar mas pruebas, medios probatorios que pueden complementar asi como para sustituirla por la adjuntada de las partes....

Nestor Fonseca
Ecuador, Ecuador
Escrito por Nestor Fonseca
el 03/09/2009

Esta bien fundamentado lo que dices tu Alejandro, lo que sucede aqui en Ecuador que los jueces estan a veces presionados por ciertos grupos de poder y grupos politicos, es en este contexto que ellos actuan de acuerdo a los intereses de ciertos grupos en este caso de los cuales te he hablado, esta es la razon por la cual aqui en mi pais no existe la verdadera justicia, ya que los jueces para emitir las sentencias violan el debido proceso y terminan sometidos a los grupos de los cuales te he hablado, perjudicando de esta manera a las clases mas debiles de la sociedad, ademas pienso que para que se instaure una verdadera justicia , la justicia deberia estar despolitizada y despartidizada

Yely Donamore
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Yely Donamore
el 11/09/2011

A mi manera de ver, no afectan ni la imparcialidad del Juez, ni el Debido Proceso, sino que al contrario las solicitudes de oficio que pueda hacer el juez son parte intrínseca del debido proceso ya que permiten que el juez termine de esclarecer los hechos que no fueron probados de manera clara durante la fase probatoria, asi como decretar los auto para mejor proveer con la finalidad de formarse un mejor criterio sobre los mismos antes de dictar sentencia. Estoy de acuerdo con que el Juez basado en su experiencie agote todas las diligincias que le faculte la ley para encontrar una mejor visión de los hechos que se intentan probar.

Vilma Arevalo
Licenciada, abogada y notaria universi...
Escrito por Vilma Arevalo
el 13/09/2011

En Guatemala el articulo 197 del Código Procesal Civil, faculta al Juez antes de pronunciar su fallo, acordar para mejor proveer a) que se traiga a la vista cualquier documento que se crea conveniente para escalrecer el derechod e los litigantes, b) que se practique cualquier reconocimiento o avalúo que consideren necesarios o que se amplíen los que ya se hubiesen hecho. C) traer a la vista cualquier actuación que tenga relación con el proceso.
Todo esto para darle la oportunidas a las partes para esclareser los hechos.
Por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo externado por Yely Donamore y Alys Alacayo y en parte con el criterio de Alejandro Pita cuando manifieta textualmente "SINO EL JUEZ, SERIA UN SIMPLE TÌTERE DE LAS MANIFESTACIONES DE LAS PARTES, SIN POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA VERDAD REAL" Los jueces jamas podran ser SIMPLES TITERES esto es falta de respeto y los Abogados sobre todo deben proceder con arreglo a las leyes y con el respeto deido a los tribunales y autoridades. Los jueces son imparciales y emiten sus fallos de conformidad con las consideraciones de derecho que harán mérito del valor de las pruebas rendidas y de cuales de los hechos sujetos a discusión se etimaran probados, se nalizaran las leyes en que se apoyen los razonamientos en que descanse la sentencia.
Que pena con lo que sucede en Ecuador.

Rutilio Barrios
Quetzaltenango, Guat...
Escrito por Rutilio Barrios
el 21/09/2011

Estoy de a cuerdo con el aporte de Pita, unicamente descrepo en cuanto a que menciona RECUERDA Q EL JUEZ X ENCIMA DEL IMPULSO PROCESAL DE LAS PARTES, DEBE LLEGAR A LA VERDAD REAL....... SINO EL JUEZ, SERIA UN SIMPLE TÌTERE DE LAS MANIFESTACIONES DE LAS PARTES, SIN POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA VERDAD REAL,, creo que el asunto es que el Juez debe tratar con los medios a su alcance, tratar de acercarce lo más posible a la verdad, recordemos que nadie sabe la verdad real, sino solo quien la vivio pues todos, solo nos guiamos por la ténue luz de la razón "FILOSOFIA DEL DERECHO"

Vilma Arevalo
Licenciada, abogada y notaria universi...
Escrito por Vilma Arevalo
el 28/09/2011

En este momento estoy preocupada perdimos un Juicio Ejecutivo de Obligación de Escriturar, el caso es que la señora pago el precio total del terreno a la Empresa y esta no entrega la escritura, Se acudio al Tribunal para obligar a la Empresa vendedora entregar la Escritura, pero es el caso que el juez declaro sin lugar la demanda porque no se acompaño la certificación del registro de la propiedad en la cual conste que la Empresa es dueña del terreno prometido en venta y que el comprador ya pago desde hace mas de 10 años. Este es un caso en el cual el Juez haciendo uso de las facultades que le da la Ley Procesal debio dictar diligencias para mejor resolver y pedir el documento que hacia falta para no dejar en total desamparo a la ejecutante. La Empresa vendedora del terreno al enterarse que se perdio el juicio ya no quiere reintegrar el dinero ni la escritura. Comentarios por favor que hacemos en este caso.

Tomy Antonio Rios Arce
Derecho universidad cientifica del pe...
Escrito por Tomy Antonio Rios Arce
el 20/12/2011

En el legislacion, peruana el sistema procesal, respecto a la actuacion de los medios probatorios se generan dentro del legitimo ineteres de las partes, demandante y demandado y de acuerdo a la via procedimental de cada proceso se exibe el medio probatorio debido, es decir el medio probatorio puede ser tipico, atipico o sucedaneo, los medios probatorios incorporados validamentes al procceso, son determinantes y claves para que el magistrado resuelve, la incertidumbre juridica o el conflicto de intereses inter par, desicion que se reflejara en una sentencia de primera instancia, solo exepcionalmente el juez puede actuar medios probatorios de oficio.
Al respecto cabe mencionar que el derecho ha probar en un proceso, no es mas que la consolidacion del principio de legalidad y debido proceso.

Tomy Antonio Rios Arce
Derecho universidad cientifica del pe...
Escrito por Tomy Antonio Rios Arce
el 20/12/2011

Se puede volver a demandar, el el caso de peru si no se apelo la resolucion que declara improcedente la demanda se archiva el proceso.
por lo que se pudiera plantear una nueva demanda, incorporando el documento que se obvio anexar, en el caso de que la empresa ya no figure como propietario registral del predio vedido por haber transcurrido mucho tiempo, se tuviera que reformular la demanda, planteando una demanda de otorgamiento de titulo supletorio. En sentencia el juez ordenara que la empresa cumpla el mandato de la ley.
si existe el documento de conpraventa realizado via escritura publica, se pude demandar otorgamiento de escritura publica. Por lo que prevalecera no es derecho del propietario registral sino del propietario que a obtenio el predio con mayor antiguedad.

Tomy Antonio Rios Arce
Derecho universidad cientifica del pe...
Escrito por Tomy Antonio Rios Arce
el 20/12/2011

Algunos alcances en peru, tu caso especifico, se plantea como una demanda de otorgamiento de escritura publica, al ingrezar la demanda el juez especializado en lo civil, califica la demanda, mediante resolucion numero uno, resolviendo admitir a tramite la demanda, o en su caso de faltar algun requisito de procedibilidad, se te require que subsanes la omision dentro del termino de tres dias, una ves subsanado segui el tramite regular del proceso... Es caso de no subsanar se desestima la demanda y se remite al archivo, puede ser el caso de que la demanda, no cumpla con un requisito de fondo y se declare improcedente la demanda, auto que es apelable para que el superior jerarquico con un mejor analisis ordene admitir a tramite la demanda. Si confirma la resolucion venida en grado se archiva la demanda,.
una posible solucion es demandar otorgamiento de escritura publica, si en caso existiera en contrato de compra venta celebrado entre la demandante y el demandado.
o si existiera documento privado entre la empresa y el demandado, procediera un demanda de otorgamiento de titulo supletorio, a fin de que se reconosca el contrato privado de compravente firmado.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 01/02/2016

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters derecho procesal civil

PD: España o formaciones a distancia u online