En este grupo En todos

Grupo de Jardinería



Las plagas

Astrid
Biología unam
Escrito por Astrid Avendaño M
el 17/06/2008

Saludos jardineros!
¿Sabrán algo sobre cómo eliminar ácaros de las plantas, en especial la llamada arañita roja? ¿Qué tan buenos son los insecticidas organicos?
Hasta pronto y gracias de antemano!

Virginia Santamarina Gueimonde
Ingeniero tecnico en hortofruticultura...
Escrito por Virginia Santamarina Gueimonde
el 23/06/2008

Hola Astrid! Si las plantas las tienes en jardín, una buena práctica puede ser que mojes sus hojas a menudo, pues la araña roja, huye de la humedad. Si las tienes en macetas, procura ponerlas en un ambiente sombrío y húmedo. También puedes utilizar algún acaricida del mercado. Eso sí, procura no pasarte abonando con Nitrógeno, pues aunque da mucho verdor a las plantas, y externamente las pone muy bonitas, un exceso, hace que se queden muy tiernas y demasiado vigorosas, quedando expuestas al ataque de plagas y enfermedades. Sobre tratamientos orgánicos en araña, la verdad que no tengo experiencia con ellos. Espero que te haya servido de algo. Un saludo.


Julio Lino Brañes Ruiz
Tecnico agropecuario universidad unio...
Escrito por Julio Lino Brañes Ruiz
el 25/06/2008

Astrid. Los acaricidas controlan (ácaros o arañitas que atacan a las plantas), los insecticidas (controlan insectos). Te doy unos nombres de productos químicos que pueden controlar este problema. Folimat, kelthane, morestan. De acuerdo a los países puede variar el nombre del producto. Los productos orgánicos en algunos casos pueden reportar un control favorable, puedes probar con rocoto licuado, si son pocas plantas se puede limpiar manualmente.

Recordar que una planta bien abonado sufrirá en menor porcentaje el ataque de plagas y enfermedades. Saludos julio

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/01/2009

Llevo muchos años sin plagas, solo a base de poner abundantes mariquitas, ya que acaban con los pulgones que son el principal productor de virus y animalitos que vienen en pos de sus secreciones azucaradas. Solo produzco varias decenas de tipos de fruta y abejas. Hace unos 30 años experimenté con estos animalitos en unas alcachofas de mi padre y visto el éxito no lo he dejado nuca, solo que hace muchos años que no me preocupo de ellas, pues las encuentro en cualquier sitio siempre. Solo las ponía en plantas infectadas y me olvidaba, pues se iban a otros sitios, pero dejaban allí a sus descendientes. Es necesario tener la producción en sitios aislados de personas que tratan mal a sus producciones, pues con sus venenos matarían tus joyas defensoras. Tengo la suerte de estar alejado del mundanal ruido y si es tu caso te lo recomiendo fervientemente. Muchas gracias.

Augusto Herrera Alcaria
1976/77 universidad de sevilla
Escrito por Augusto Herrera Alcaria
el 12/01/2009

Como puedo conseguir las mariquitas.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 12/01/2009

Las hay a millones por todos los campos del mundo, por si te sirve de algo, como soy un aficionado a las setas, durante varios meses tuve una cajita donde metía las que encontraba en el campo y las soltaba sobre mis plantas. No me hizo falta de más. En mi región del norte de Navarra, región húmeda y montañosa suele prevalecer la roja de 7 puntos negros. Muchas gracias.

Pedro Tortosa Teruel
Capataz agricola escuela agricola de l...
Escrito por Pedro Tortosa Teruel
el 14/01/2009

Querido amigo, mi consejo es que vayas a lo seguro con un insecticida sistemico.

vete a una materia activa que se llama. Imidacloprid. Es de lo mejor que vas a encontrar y de lo mas eficaz, ademas de la araña, tambien controla el pulgon,el trips. El minador, la mosca blanca etc......
espero que te haya servido de ayuda.
un saludo. Pedro

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 14/01/2009

Jamás de los jamases Pedro, pues mis cultivos de unas cien clases de árboles, abejas,... Solo los tengo por capricho, pero en más de veinte años no he usado nada de eso. La empresa de la que me proveo de alimentos liofilizados y es la mayor del mundo en producción ecológica tampoco los usa, por lo que en todo caso será una opción para producciones para venta, para sobrevivir en un mundo podrido, pero creo que hay esas otras opciones, que increiblemente serán capaces de abastecer a todo el mundo y solo la gente que ignora que lo ecológico es decenas de veces mejores por sus nutrientes, que no entienden las demostraciones que pongo sobre ello en mis documentos seguirán estropeando su salud. Muchas gracias.

Jorge Samayoa
Técnico agricola y ahora estudio inge...
Escrito por Jorge Samayoa
el 14/01/2009

Creo que ^Pedro y Enrique estan tratando de trasladar su experiencia,. Pero les llamo a la reflexión, porque la estimada Astrid segùn le entiendo en su pregunta, ella quiere experimentar en su jardin con algùn producto organico que le puedan proporcionar y asi controlar de su jardin las benditas arañitas. ¿Serà que hay algun producto organico a la mano? ¿O que hacer? Una es control biologico ¿Para un pequeño jardìn? Otra seria que enrique le recomiende hacer un insecticida biologico y por ultimo considero entrarle con algun ingrediente activo para eliminarlas, como el mwnxionado por Pedro. Yo solo quiero terminar diciendo Los individuos desparecen en ambientes contrarios o adversos a su buen desarrollo y que las plantas sanas resisten mas el ataque de cualquier plaga. Buena experiencia la de Enrique si asi es, creo me ayudaria a aprender mas de el para asi controlar las moscas blancas, trips y aranas y otros chupadores, ya que en nuestro medio son un verdadero problema, ya estan bien resistentes a muchos ingredientes quimicos. Si tan solo aprendieramos a independizarnos de los quimicos, viviremos mejor. Si quieres Astrid me puedes escribir y te darè la formula de un insecticida casero que bien te puede ayudar, facil de elaborar y ojalà te funcione. Gracias. Ing. Agr. Jorge Samayoa

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/01/2009

Pues si Jorge, habiendo una sabiduría de muchos millones de años en las plantas y animales me parece soberbio el querer eliminar los problemas a cañonazos, solventarlos a base de productos químicos que matan la naturaleza, las plantas que tienen, por ello un 99% menos de nutrientes según lo demuestro en mis documentos con el experimento de laboratorios Geigy. Por ello muere la mayoría de los animales y plantas,... El principal problema de las plantas para un aficionado son los pulgones, pues detrás de ellos vienen otras plagas que se alimentan de sus secreciones azucaradas. Eso se soluciona como expliqué con las mariquitas,... Para otras plagas estoy experimentando con propoleo, pues esa supermezcla de las abejas que usan para eliminar todo tipo de problemas en sus colmenas están sacadas de los brotes de las plantas, tan delicados pero armados como nadie para su defensa. Muchas gracias.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 16/01/2009

Mi tierra es muy húmeda, por lo que no tengo problemas de araña roja. El principal enemigo de ella es la lluvia y la humedad, por lo que si pulverizas tus plantas muy a menudo no tendrás problemas. Lo mejor es pulverizarlas con infusiones de ortigas secas antes de que salgan en las plantas sus primeras ramas y hojas.

También se puede comprar animales que son especialmente enemigos. Los depredadores más feroces y efectivos que se usan en los invernaderos son: Phytoseiulus persimilis, Amblyseiuscalifornicus y Trips de 6 patas. Muchas gracias.

Jorge Samayoa
Técnico agricola y ahora estudio inge...
Escrito por Jorge Samayoa
el 19/01/2009

Saludos mi estimado colega Enrike, tienes todas la razón tengo la experiencia de trabajar en el campo desde que me gradué, y la verdad es que lo que nos estas compartiendo es urgente que lo tomemos en serio. Actualmente me estoy dedicando a impulsar fuertemente lo orgánico, buscando ademas enemigos naturales, etc. Para mejorar nuestro entorno natural que se encuentra tan deteriorado por el uso desmedido de los productos quimicos. Esta labor en mi medio no me ha resultando tan facil de que los agricultores lo acepten, es una corriente que hay que revatir fuertemente, no lo quieren aceptar. Pero estamos en esa labor y en lo persona te felicito y te animo que sigamos adelante. Veo que tu experiencia es inmensa y vas adelantado en lo que respecta te felicito. Yo si desearia me compartieras algunas o quizá muchas de tus experiencias en el campo que manejas, para mi en lo personal sería excelente y te lo agradecerìa. Sácame de una duda, no se si tienes algunos documentos en los cuales yo me puedo documentar de lo que tu has logrado, te los agradecerìa.
Que la estes pasando bien, saludos. Te escribe un amigo desde Guatemala.

Atentamente,
Agr. Jorge A. Samayoa

Pedro Tortosa Teruel
Capataz agricola escuela agricola de l...
Escrito por Pedro Tortosa Teruel
el 21/01/2009

Amigo enrike, como tu bien has dicho estas en una zona humeda y por lo tanto los pulgones y las arañas tienen mas dificultad para sobrevivir, en la zona que yo vivo es mas calida y por lo tanto el problema es mayor. De todas formas creo que ese no es el problema, cuando hay un cultivo al aire libre y de bastante extension, siento decirte que al final tiene un que ir a los quimicos si quieres controlar las plagas, el control biologico empieza a funciones pero muy despacio y el ecologico como tengas un problema grave no lo controlas. Ahora bien si lo que

Pedro Tortosa Teruel
Capataz agricola escuela agricola de l...
Escrito por Pedro Tortosa Teruel
el 21/01/2009

Tienes es un pequeño huerto , esta bien que sueltes mariquitas, o,lo que quieras, pero para grandes superficies hoy por hoy si el cultivo fuese mio , yo no me la jugaba.
un saludo

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/01/2009

Querid Jorge, en su momento la agricultura y apicultura fueron parte de mi vida, pero como en vuestras zonas tropicales se realiza la mejor agricultura del mundo certificada orgánica, cosa que es imposible llevarla de la misma manera en mi zona, ya que los muchos factores contaminantes e imponderables se tornaron imposibles de dominar sigo cultivando, pero la base alimenticia la tomo de vuestras tierras con total confianza tal como lo denomina consultoras como Euromonitor international. Por ello, dado que todos esos conocimientos están colgados en internet por esa empresa que lleva 75 años con ese tipo de vida, según pioneros como Rehnborg y Linus Pauling, único premio Nobel, por dos veces de manera individual. Te hablo y te recomiendo que teclees Nutrilite y si tienes la suerte de poder visitar sus instalaciones en Brasil, Méjico,... Nunca lo olvidarás.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/01/2009

Pedro, se lo que pasais los agricultores, todas las semanas me junto con mis amigos apicultores de la ribera navarra y entiendo esas mil razones que me puedes exponer. Amo la naturaleza y puedo, como dices, exponer todo a mis ideales, pero hay cosas que como tu. No puedo llevarlas a cabo, al finale s un sálvese quien pueda y que tengas suerte, pero cuando te hablo de Nutrilite, en zonas tropicales, desérticas y volcánicas te digo que están llevando a cabo eso que niegas en miles de hectáreas con agricultura orgánica, con pueblos enteros labrando a mano, con animalitos que controlan las plagas, con el doble de terreno plantado alrededor con plantas y animales, feromonas y productores de compost que paran todo lo negativo. Pero tienen, una infraestructura capaz de abastecer a medio mundo a medio plazo, ahora se mueven en más de 3. 000 millones de dólares de producción anual, por lo que no es una huertita. Te imaginas que el agua es filtrada como la que tomo, algo que no te puedes imaginar que exista, ya que por irradiación no deja un virus ni metal dañino con sus filtros de carbón activo. Muchas gracias. No lo veas como una competencia, pues esos campesinos viven mejor que cualquiera de sudamérica. Muchas gracias.

Jorge Samayoa
Técnico agricola y ahora estudio inge...
Escrito por Jorge Samayoa
el 26/01/2009

Enrique Saludos, espero haya llegado mi respuesta. Ok.

Jorge Samayoa
Técnico agricola y ahora estudio inge...
Escrito por Jorge Samayoa
el 26/01/2009

Enrique:
Saludos, te agradezco la información. La verdad que nuestra regíón se presta mucho en este campo. Queremos entrarle de lleno a lo ecologico y orgánico y deseamos aprender. Vamos a teclear lo que tu me estas poniendo a la mano y vamos a inquirir, por aparte con eso de Brasil en lo personal resulta interesante, solo que hay que juntar unos peniques para tirarnos a la aventura, todo tiene su tiempo. De repente tienes a la mano información al respecto de algunos temas o experiencias que me puedas compartir a mi correo SamayoaJorge@gmail. Com te lo voy a agradecer. Que bien compartir con tu persona, solo deseo decirte saludos. No se si de repente te puedo hacer algún tipo de consulta? De antemano te lo voy a agradecer encarecidadmente.

Agr. Jorge Samayoa
Guatemala

Rosario De La Paz Meléndez Ruano De Aguilar
Pem.en ciencias económico contable,lic...

Estimado Jorge, gracias por el ofrecimiento de la formula de un insecticida casero para combatir los pulgones y la mosca blanca, tengo mucho de eso en el jardín de mi casa, me gustaría obtener la fórmula. De antemano muy agradecida. Mi correo es rosariodelapaz@gmail. Com

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 07/02/2009

Jorge, no soy nadie para aconsejar a un experto agricultor, pues solo uso mi afición agrícola, con mis cien clases de frutales y otros tipos de árboles, arbustos y vegetales así como de abejas para mi solaz y parte de mi alimentación. Sin embargo gran parte de mi cosecha la toman los pájaros, tordos, cuervos, urracas,... He comprobado que en mi entorno, aunque estén las fábricas a varios kilómetros, hay demasiada contaminación para cubrir mis apetencias ecológicas y me abastezco de las mejores y que mejor cuidan estos caracteres, para mi esenciales, de todo el mundo. Por ello, te recomiendo que entres en contacto con Nutrilite, cuyos cultivos tienen en Brasil, Méjico, República Dominicana y otras islas para evitar los huracanes,... También en EEUU, pero los van a eliminar por ese cada vez mayor envenenamiento de la tierra. Te deseo mucha suerte en un trabajo tan difícil. Muchas gracias.