En este grupo En todos

Grupo de Neurociencias



Las Neurociencias

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 29/08/2010

Los estudios e investigaciones más recientes en Neurociencias, sobretodo en la última década, nos explican la importancia de la biología para comprender los procesos mentales neurales, pasando por le procesamiento inconsciente, a nivel del sistema limbico o sistema nervioso emocional, específicamente en la amígdala, el hipocampo, hipófisis, hipotálamo - tálamo. Es decir en áreas prefrontales limbicas… Podemos replantar la clínica psicoanalítica, inclusive la clínica psiquiatrita y la de la propia educación. Así entonces la contribución de las ciencias biológicas y en específico de la Neurociencia Cognitiva Humana, contribuirán a la Deconstrucción de un psicoanálisis neuronal, o mejor aún, a la concepción de un Psicoanálisis Neurocientífico. Evitando la traducción o trascripción de los procesos psíquicos inconscientes y conscientes a procesos neurobiológicos, sino más bien integrándolos de forma multidimensional. Generando y posibilitando el replanteamiento, estudio, abordaje, articulación e integración de las neurociencias con otras disciplinas, como la psicología cognitiva, psiquiatría, educación, psicoanálisis, biología; pedagogía, psicopedagogía.


Es gracias a la investigación básica, aplicada, experimental y a la investigación clínica, que hoy podemos hacer más comprensible la realidad psíquica. Para Kandel, psicoanalista y neurocientífico de origen vienes, quien obtuviera el premio Nóbel en el 2000 "... El Psicoanálisis plantea la teoría más completa de la psique, por lo que puede resultar muy eficaz para expresar e interpretar lo hallazgos neurobiológicos" Investigar Y profundizar sobre los procesos psíquicos, sobre la plasticidad cerebral, de la modularidad de la mente, del procesamiento de la información, de la especialidad hemisférica e ínter hemisférica.


Del singular tipo de encefalización humana a partir de una relación de objeto… Serán tema vigente en todo ámbito de estudio, aun para aquellos colegas de otras ciencias y disciplinas ligadas a las humanidades, bellas artes, y en cualquier otro producto de la cultura y sociedad.

Por ende al ser una Institución Incorporada al Sistema Educativo Nacional y al ser miembros de la Sociedad Internacional de Neuro-Psychoanalysis con sede en Londres, Inglaterra,. Hemos diseñando una serie de planes y programas de estudios a nivel postgrado.


Todo proceso mental, hasta los procesos psicológicos mas complejos, son consecuencia de operaciones cerebrales.

Eric R. Kandel. Premio Nobel 2000