En este grupo En todos

Grupo de 8 de marzo e igualdad de género



Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 22/02/2011

Se puede apreciar una conciencia de la desigualdad histórica entre los roles masculino y femenino, que perjudica claramente a la mujer, ya sea entre los hombres como en las mujeres que participan en Escuelas de Adultos. Un futuro como ama de casa, un horizonte doméstico... Son cuestionados como única alternativa de la mujer.

Queremos puntualizar que rechazamos por cínica la idea de considerar "una modalidad de poder" el papel de la mujer sumisa, recluída al ámbito de lo doméstico o, en arte, cosificada al considerarse únicamente foco de inspiración u objeto de deseo. A pesar que esta situación ha mejorado considerablemente, en arte se hace necesario un rescate de las artistas olvidadas (para la crítica y para el público), de replanteamiento de la iconografía de la mujer (también en publicidad) y de un papel más activo en las aficionadas al arte.

La mujer ha sufrido históricamente una fuerte exclusión de la mayoría de los ámbitos de poder, regentados por hombres. El arte no ha sido una excepción.


Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 23/02/2011

LA ROLDANA : ESCULTORA.


La Roldana, primera escultora de cámara en España


Su padre, Pedro Roldán (1624-1699) era un afamado escultor del barroco andaluz. Se formó en Granada con Alonso de Mena. Un escultor vinculado estrechamente con la obra de otros artistas como Murillo y Valdés Leal. En 1647, se traslada a Sevilla donde abre su propio taller. De todos sus hijos fue Luisa la que mejor captó sus enseñanzas, pero no fue la única en dedicarse al oficio de la escultura puesto que sus hermanas, Francisca y María también lo hicieron.
En el taller de su padre aprendió las técnicas del trabajo en madera, piedra y barro y el empleo de la pintura, el dorado y el estofado de las imágenes.

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 23/02/2011

Sofonisba Anguissola

(1532/35-1625)

A Sofonisba Anguissola se la considera la primera artista que aun siendo mujer alcanza un éxito considerable como pintora. Anterior cronológicamente a Artemisia Gestileschi, no vivirá de la pintura como ésta, pero si alcanzará gran prestigio con su obra.



Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 23/02/2011

Artemisia Gentileschi

(1593-1653)

Artemisia nació en Roma y como hija de pintor (Orazio Gentileschi) y de pintor dispuesto a enseñar a su hija el oficio sin importarle su condición de mujer, recibió de él una formación sólida y completa. Como seguidor que era Orazio de Caravaggio, también Artemisia, un artista que hay que encuadrar en el primer barroco, se verá influenciada por la obra del maestro tenebrista, si bien en ella no se advierten los contrastes de luz tan violentos de Caravaggio.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 23/02/2011


CONSULTAR


https://grupos.emagister.com/documento/mujeres_espanolas_en_las_artes_plasticas/39380-719788



P

Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad

Complutense de Madrid.

Pilarmunoz@art.ucm.es

Resumen:

Se proporciona información sobre la biografía y el trabajo de creación de algunas artistas españolas ignoradas generalmente en los libros, pero que, desde la Edad Media hasta nuestros días, han realizado obras artísticas. El objetivo es que estos conocimientos se transmitan a los alumnos en los diversos niveles de enseñanza y que el trabajo de estas artistas se incorpore a los contenidos educativos y se reivindique la aportación de las mujeres a la historia del arte.

Palabras clave:

Mujeres, españolas, Artes Plásticas

Muñoz, P. 2009: Mujeres españolas en las artes plásticas.

Arte, Individuo y Sociedad

, 21: 73-88

Abstract:

I inform about the biography and creative works of some Spanish women artists generally unknown

in the books, but they made work of art since the Middle Ages to the contemporary time. The objective

is that these learning can teach to students in all the grades and the creative work of these women artists

be incorporated to the educative contents claiming back the women’ contribution to Art History.

Key words:

Spanish, women, artists, Plastic Arts,

Arte, Individuo y Sociedad

Volume, 21: 73-88

Mujeres españolas en las artes plásticas.

El conocimiento y la necesidad de aplicación práctica de

“Los Derechos Humanos” e n las sociedades democráticas, así como la percepción, sensibilización y rechazo social de la violencia hacia las mujeres tanto en el ámbito doméstico como en otros ámbitos, constituyen puntos de partida para la paulatina eliminación de la ancestral discriminación de la mujer y su integración tanto humana como laboral en nuestro mundo contemporáneo al mismo nivel que los varones.

Hace tan sólo un siglo esta situación hubiese resultado totalmente impensable para la sociedad de la época. Pero en nuestros días, el desarrollo de las sociedades industrializadas ha permitido que las mujeres se hayan incorporado a muchas actividades que anteriormente únicamente se reservaban a los hombres y también que se haya generalizado la idea de que es necesario seguir avanzando en esta línea para conseguir una sociedad más justa. En este sentido, gran parte de los logros conseguidos se deben fundamentalmente a los cambios educativos que han tratado de propiciar el acceso de las mujeres a los mismos niveles de conocimientos y de promoción laboral que los hombres. La no discriminación por razón de raza o sexo constituye hoy un axioma establecido por la propia Constitución española, y que los docentes tratan de llevar a la realidad del aula en la práctica docente de cada día.

Sin embargo, a pesar de los numerosos trabajos de investigación emprendidos actualmente en los más diversos campos de la ciencia, la realidad es que aún queda mucho por hacer en muchos ámbitos del conocimiento, pues a la tradicional falta de instrucción de las mujeres en el pasado, fruto de su encuadramiento social en los ámbitos y funciones que se les otorgaba, a saber, el espacio doméstico y la maternidad, o actividades marginales, siempre en función de los intereses de los varones, se añade el escaso interés o el franco desdén de los autores masculinos por las actividades realizadas por las mujeres. En esta situación incidirían además otros factores, como la perspectiva androcéntrica que ha dominado los ámbitos de creación humana, desde la literatura a las ciencias o las artes, la situación de inferioridad social de las mujeres, o la valoración social, fruto de las costumbres y las tradiciones del pasado.

En la actualidad, nuestra labor como educadores que tratan de promover los mismos contenidos y actitudes positivas en ombres y mujeres, en los niños y niñas que asisten en pie de igualdad a nuestras aulas, es también tratar de transmitir una visión de la cultura y de la ciencia en la cual se muestren los hallazgos y los logros de hombres y mujeres, dentro de los contextos en los cuales han surgido y se han desarrollado, mostrando la complejidad de los hechos y las acciones en el marco lógico de las causas que les dieron origen.

Evidentemente, las actividades de las mujeres en las circunstancias históricas del pasado, han estado condicionadas por las funciones que se les asignaba y para las que eran preparadas en la sociedad. La biografía de las personas está fundamentalmente ligada a las actividades que desarrolla, a la forma en que ocupa su tiempo. Y en este sentido, las actividades y trabajos de las mujeres se relacionaban, tal como anteriormente dijimos, con los ámbitos de la subsistencia cotidiana y el cuidado de la familia. A pesar de eso, las mujeres

han participado en actividades que les estaban vedadas, pero en las que, de una manera o de otra, han tenido una participación en ocasiones oculta, pero innegable, y que suele ser sistemáticamente negada en los libros.

(...)

ILAR M UÑOZ L ÓPEZ

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 23/02/2011

Gracias Maria por tu aporte a este debate con el documento que nos compartes en pdf, es excelente y analiza la mujer en el arte y nos cuenta como esta ha sido ignorada y ninguneada...

Seguiremos con un poco mas de este debate, basado en un Power point, que he subido




Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 23/02/2011

TODO SE LIGA


Arte y feminismos en la españa de la democracia. 26 de Marzo


marzo 17th, 2010 | Published in Actualidad , Cursos

Por Patricia Mayayo. Salón de actos a las 12h.

En uno de los escasos textos publicados hasta la fecha sobre el desarrollo del arte feminista en España, Carmen Navarrete, María Ruido y Fefa Vila coinciden en señalar el principio de la década de los noventa como el momento en el que surge en España la primera hornada numéricamente significativa de artistas con un programa feminista explícito y consciente: “[Podría decirse que] las mujeres nacidas entre mediados de los sesenta y principios de los setenta conformamos el primer grupo de artistas y teóricas feministas dentro del Estado Español, debido a una serie de factores (económicos, sociales, políticos, educativos…), que confluyen en [la eclosión] de esa generación de los noventa”[1]. Independientemente de que pueda establecerse una frontera generacional precisa (lo que, en términos históricos, resulta siempre complicado), parece claro que a principios de la década de 1990 se estaba produciendo un cambio en el panorama artístico español: en torno a 1992 tienen lugar las primeras exposiciones individuales de artistas próximas a los planteamientos feministas como Begoña Montalbán, Marina Nuñez, Carmen Navarrete o Eulàlia Valldosera; asimismo, en 1993 se celebra la primera exposición feminista de nuestro país, 100%, comisariada por Mar Villaespesa (cuyo título era una alusión provocadora a la cuota de representación femenina del 25% aprobada por el PSOE en su XXI Congreso de 1988); y es también en la primera mitad de los noventa cuando se fundan colectivos artísticos inspirados por el activismo feminista y queer como LSD en Madrid o Erreakzioa-Reacción en Euskadi.


Lo curioso, sin embargo, es que esta “generación de los noventa” (si adoptamos la fórmula de Navarrete, Ruido y Vila) parezca haber surgido en cierto modo, de la nada. ¿Cuáles son sus orígenes históricos? ¿Dónde están sus predecesoras y predecesores? ¿Cuáles son sus puntos de referencia, sus modelos? En mayo de 2005, la revista ExitExpress publicaba un dossier monográfico titulado “Mujeres, arte y feminismo”, en el que se incluía una encuesta realizada a varias artistas españolas. Una de las preguntas planteadas era: “ ¿Cuál ha sido la repercusión de las artistas feministas de los setenta? ” Si bien la mayor parte de las encuestadas reconocía el impacto que había tenido en su obra el legado de los setenta, todas citaban invariablemente a creadoras extranjeras (Annette Messager, Barbara Kruger, Marina Abramovic, Martha Rosler, Ana Mendieta, etc. ) cuando se les preguntaba acerca de sus referentes históricos. Las propias Navarrete, Ruido y Vila reconocen que “la información sobre las luchas, resistencias, avatares y logros de las mujeres que nos precedieron ha sido muy desarticulada y confusa” y subrayan cómo el bagaje intelectual de su generación se nutre fundamentalmente de “discursos anglosajones y franceses”.


¿Realmente cabe pensar que antes de los años noventa no existiera en España ninguna artista o grupo de artistas dignos de mención que incorporasen en su trabajo, aunque fuese de forma más intuitiva y menos articulada, una reflexión sobre la identidad de género? ¿Resulta verosímil creer, por ejemplo, que en una década tan politizada como la de los setenta el mundo del arte español pudiera permanecer ajeno a esa revolución que supuso en Occidente el surgimiento del llamado Movimiento de Liberación de la Mujer? ¿O quizá lo que ha ocurrido, en realidad, es que la herencia feminista se ha visto sistemáticamente ignorada en los relatos oficiales sobre la historia reciente del arte en España? Y si ha sido así, ¿Por qué esa invisibilización implacable? ¿Cómo explicar en ese caso la falla genealógica que parece separar a las artistas feministas actuales de sus antecesoras?


Bibliografía

Prácticas artísticas y políticas feministas y queer en España

-ALIAGA, J.V. : “ ¿Existe un arte queer en España? ”, Acción paralela, octubre de 1997, pp. 55-71.

-ALIAGA, J.V. : “Historias invertebradas. Notas sobre la representación de las problemáticas de género en las prácticas artísticas europeas. El caso español (1970-2000)”, en Nancy Spero. Weighing the Heart against a Feather of Truth. Santiago de Compostela, CGAC/Xunta de Galicia, 2004, pp. 95-115.

———-: “La memoria corta. Arte y género”, Revista de Occidente, nº 273, febrero de 2004, pp. 57-68.

-ARAKISTAIN, X. , et al. : “Manifiesto. Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en los mundos del arte”, https://www.manifiestoarco2005.com

-BUXÁN, X.M. (ed. ): Conciencia de un singular deseo. Estudios lesbianos y gays en el Estado español. Barcelona, Alertes, 1997.

-CALVO SERRALLER, F. Y ZABALBEASCOA, A. : “Mujeres con arte”, El País Semanal, nº 1262, 3 dic. 2000, pp. 76-86.

-CÓRDOBA, D. : “Teoría social y performatividad”, en Atenea digital, nº 4, https://antalaya.uab.es/athenea/num4/cordoba. Pdf

-Dossier “Mujeres, arte y feminismo”, EXITExpress, nº 12, mayo de 2005.

-LLAMAS, R. : Teoría torcida. Prejuicios y discursos en torno a la “homosexualidad”. Madrid, Siglo XXI, 1998.

-LLAMAS, R. Y VIDARTE, P. : Extravíos. Madrid, Espasa Calpe, 2001.

-LÓPEZ CUENCA, A. : “El traje del emperador. La mercantilización del arte en la España de los años 80”, Revista de Occidente, nº 273, febrero de 2004, pp. 21-36.

-MARTÍN ASENSIO, Ú. : “Mujeres y arte”, en CUESTA BUSTILLO, J. (dir. ): Historia de las mujeres en España. Siglo XX. Madrid, Instituto de la Mujer, 2003, vol. 4, pp. 425-518.

-MUÑOZ LÓPEZ, P. : Mujeres españolas en las artes plásticas. Madrid, Síntesis, 2003.

-OLIVARES, R. : “Mujeres, al fin”, Lápiz, nº 142, 1998, pp. 39-49.

-PRECIADO, B. : Manifiesto Contrasexual. Madrid, Ópera Prima, 2002.

-SELVA, M. Y SOLÁ, A. : La empresa de sus talentos. Diez años de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres de Barcelona. Barcelona, Paidós, 2002.

-ROMERO, C. : “De diferencias, jerarquías excluyentes y materialidades de lo cultural. Una aproximación a la precariedad desde el feminismo y la teoría queer”, en Cuadernos de relaciones laborales, vol. 1, 2003.

-SAÉZ, J. : Teoría queer y psicoanálisis. Madrid, Síntesis, 2004.

-VILA, F. : “Contactar: Beyond Politics. Women’s Actions and Artistic Politics”, en BAUMANN, GOEHLER, LORECK (eds. ): Remote Sensing: Laboratories of Art and Science. Berlín, Vice Versa Verlag, 2002.

“Genealogías feministas. Contribuciones a la perspectiva radical a los estudios de mujeres”, en Política y Sociedad, nº 32, Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, 1999

Catálogos de exposiciones: mujeres artistas; artistas feministas y queer

-Artistas españolas en Europa. L’art au féminin. Artistas espagnoles en Europe. París, Casa de España/Centre Cultural Espagnol, 1991.

-100% (com. Mar Villaespesa). Sevilla, Junta de Andalucía e Instituto Andaluz de la Mujer, 1993.

-Carrera de fondo (com. Margarita de Aizpuru). Sevilla, Junta de Andalucía, 2005.

-Cómo nos vemos. Imágenes y arquetipos femeninos (com. Victoria Combalía). L’Hospitalet, Centre Cultural Tecla Sala, 1998.

-El bello género. Convulsiones y permanencias actuales (com. Margarita de Aizpuru). Madrid, Comunidad de Madrid, 2002.

-Femenino plural. Doce artistas valencianas (com. David Pérez). Valencia, AECI/Generalitat Valenciana, 1997.

-Héroes caídos. Representación y masculinidad (com. José Miguel Cortés). Castellón, Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2002.

-Mujeres (manifiestos de una naturaleza muy sutil) (com. José Manuel Álvarez Enjuto). Madrid, Comunidad de Madrid, 2000.

-La mujer en la cultura actual. Artes plásticas/literatura/música. Toledo, Palacio de Fuensalida, 1975.

-Pintan mujeres. Agua y aceite (com. Manel Clot). Junta de Castilla y León, Consejería de Bienestar Social, 2000.

-VII Certamen de artistas noveles. Santander, Consejo de la Mujer de Cantabria, 2005.

-Sólo para tus ojos; el factor feminista en las artes visuales (taller y catálogo coordinados por Errakzioa-Reacción). San Sebastián, Arteleku, 1997.

-Territorios indefinidos. Discursos sobre la construcción de la identidad femenina (com. Isabel Tejeda y Eduardo Lastres). Elche, Museo de Arte Contemporáneo, 1995.

-Transgenéric@s. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, la sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo (coms. Juan Vicente Aliaga y Mar Villaespesa). San Sebastián, Koldo Mitxelena Kulturenea, 1998.

-Zona F (coms. Helena Cabello y Ana Carceller). Castellón, Espai d’Art Contemporani de Castelló, 2000.

[1] NAVARRETE, C. , RUIDO, M. Y VILA, F. : “Trastornos para devenir: entre arte y políticas feministas y queer en el Estado español”, en Desacuerdos. Sobre Arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vol.2. Barcelona, MACBA, Arteleku y UNIA, 2005, pp. 158-187.



Fuente: https://deacmusac. Es/arte-y-feminismos-en-la-espana-de-la-democracia-26-de-marzo

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/02/2011



2. Conciencia de la desigualdad entre géneros en arte.
La mujer ha sufrido históricamente una fuerte exclusión de la mayoría de los ámbitos de poder, regentados por hombres. El arte no ha sido una excepción:

La desigualdad que hay entre el hombre y la mujer sobre el arte... , bueno, sobre muchos temas, pero en éste se ve demasiado...



¡PURA VIDA!



Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 24/02/2011


E l aura de prestigio que acompaña a muchas mujeres, por su ser y hace r, en el desarrollo de las artes latinoamericanas y del Caribe, es mucho más que merecido.

Aparte de su trabajo en el terreno fértil de la creación, las mujeres han ido ganando un espacio invaluable en la educación artística, en la crítica y análisis del hecho artístico, y en la literatura que el arte genera. Es incontable el número de mujeres detrás de las instituciones museales, de las galerías, de las publicaciones, de las bienales y de los grandes acontecimientos artísticos del continente.

Gracias a esa labor, ya no es hablar con propiedad referirse al arte de la mujer como Arte femenino. Término femenino venido a menos por una cultura establecida para la exaltación de lo masculino, levantada en un medio que se caracteriza por actitudes mediocres y machistas. Ahora la frontera sexual, o sexista, se diluye. Lo que marca e identifica la labor de la mujer (artista, crítico, o curadora) es la innegable calidad, trascendencia y competitividad que ellas alcanzan.

De qué manera la participación de la mujer en los procesos del desarrollo artístico ha inducido este positivo cambio de imagen? Es que su dominio no se ha limitado a ese "ser" y "hacer" que mencionábamos al principio. Sume usted a esto el decir. O mejor, "el saber decir".

Aunque toda enumeración es injusta, sería aún más injusto dejar de mencionar figuras pioneras y preponderantes de la crítica de arte en la región, como Marta Traba en Colombia, Raquel Tibol en México, Bélgica Rodríguez en Venezuela, Yolanda Wood en Cuba, Nilda Peraza y Haydee Venegas Avila, en Puerto Rico, María Ugarte, Jeannette Miller y Marianne de Tolentino en República Dominicana. Estas y otras mujeres no menos importantes, dejan su huella cotidiana en la cultura de sus pueblos. La labor de ellas no ha buscado otra discriminación que la calidad de la ejecución, la pureza de su expresión y comunicación a través de la obra de arte.



¡PURA VIDA!




Pauly


María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 24/02/2011

Gracias a Amanda y a Maria Natal por proporcionar tan ingente y valiosa información.
Besos.

Pilar Gimenez Bret
Curso academico academia privada
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 24/02/2011

HOLA

GRACIAS AMANDA
Y MARIA


aqui os dejo UN enlace DEL LIBRO GRANDES ARTISTAS DE HOY.

me incluyerón

pero HAY PINTORES ARTISTAS muy interesantes e IMPORTANTES



https://www.ed-ecuador21.com/pag%20grandes%20artistas%20de%20hoy. Htm


Pilar Gimenez Bret
Curso academico academia privada
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 24/02/2011

El Museo Nacional de Mujeres Artistas (en inglés , National Museum of Women in the Arts, NMWA), ubicado en Washington, D.C. es el único museo dedicado exclusivamente a celebrar los logros de las mujeres en las artes visuales, interpretativas y literarias. NMWA fue erigido en 1981 por Wallace y Wilhelmina Holladay. Desde su apertura en 1987, el museo ha adquirido una colección de más de 3. 500 pinturas, esculturas, obras sobre papel y arte decorativo.

Se encuentra ubicado en el número 1250 de la Avenida de Nueva York y la Calle H NW.



]
Colección permanente




Artistas del siglo XVIII y anteriores

Aparte de Lavinia Fontana, otras obras de artistas anteriores al siglo XVIII son: Rosalba Carriera : Alegoría de América , h. 1730; Louisa Courtauld : Bandeja de plata de Jorge III , 1777; Marguerite Gérard : Preludio a un concierto , h. 1810; Angelika Kauffmann : La familia del conde de Gower , 1772; Adélaïde Labille-Guiard , Supuesto retrato de la Marquesa de Lafayette ; Judith Leyster : El concierto (h. 1633); Marianne Loir : Supuesto retrato de la Señora Geoffrin ; Charlotte Mercier : Retrato de Madeleine Marie Agathe Renée de la Bigotière de Perchambault , 1757; Retrato de Olivier-Joseph Le Gonidec , 1757; Maria Sibylla Merian : Láminas de la «Disertación sobre las generaciones de insectos y metamorfosis en Surinam», 1719; Marie-Geneviève Navarre : Retrato de una mujer joven, 1774; Clara Peeters : Bodegón con un pez y un gato ; Rachel Ruysch : Rosas, convulvulus, amapolas y otras flores en una urna sobre una cornisa de piedra , h. 1745; Elisabetta Sirani : La Virgen María con el Niño Jesús y San Juan Bautista y Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun : Retrato de la princesa Belozersky , 1798.




Artistas del siglo XIX

Cecilia Beaux : Retrato de Ethel Page (Señora de James Large), 1884; Rosa Bonheur : Oveja junto al mar , 1865; Jennie Augusta Brownscombe : Joven sueño de amor , 1887; Mary Cassatt : El baño , 1891; Camille Claudel : Muchacha joven con una gavilla , h. 1890; Elizabeth Jane Gardner : El pastor David , h. 1895; Berthe Morisot : La jaula , 1885; Lago en el Bois de Boulogne, 1887; Sarah Miriam Peale : Retrato de Isaac Avery y Retrato de Susan Avery , 1821; Lilla Cabot Perry : Dama con un jarrón de violetas , h. 1910; Retrato de Elsa Tudor , h. 1898, y Lilly Martin Spencer : La artista y su familia en un pícnic del cuatro de julio, h. 1864;


] Artistas de los siglos XX y XXI


Lola Álvarez Bravo : De Generación en Generación , h. 1950; Alice Bailly : Autorretrato , 1917; Louise Bourgeois : Fabricación I, 1994; Elizabeth Catlett : Cantando sus canciones , 1992; Louise Dahl-Wolfe : Ophelia, Nashville , 1932; Carson McCullers , 1940; Lesley Dill : El cuerpo poético - Guantes, Orejas, Ojos , 1992; Elaine Fried de Kooning : Baco n. º 3 , 1978; Jardín del Luxemburgo, 1977; Sonia Delaunay : Estudio para «Portugal», h. 1937; Dorothy Dehner : Mirando al Norte F , 1964; Eulabee Dix : Retrato de Ethel Barrymore , h. 1905; Muchacho pelirrojo, h. 1915; Retrato de Betty Sadler , h. 1936; Helen Frankenthaler : Ponti , 1973; Nancy Graves : Rheo , 1975; Grace Hartigan : Dos de diciembre , 1959; Eva Hesse : Estudio para escultura , 1967; Malvina Hoffmann : Anna Pavlova , 1926; Frida Kahlo : Autorretrato dedicado a León Trotsky, 1937; Ida Kohlmeyer : Chófer , 1956; Käthe Kollwitz : Descansa en la paz de sus manos , 1936; El adiós , 1940; Lee Krasner : The Springs , 1964; Lotte Laserstein : Toilette matinal, 1930; Marie Laurencin : Retrato de una joven con sombrero, h. 1950; Doris Lee : Cerezas al sol (Siesta), h. 1941; María Montoya Martínez : Jarro, h. 1939; Joan Mitchell : Sale Neige , 1980; Gabriele Münter : Staffelsee en otoño , 1923; Desayuno de los pájaros , 1934; Elizabeth Murray : Bright Dark Release , 1975; Alice Neel : T.B. Harlem, 1940; Louise Nevelson : Columna blanca (de Fiesta de boda de Dawn), 1959; Marina Núñez del Prado : Madre y Niño , 1967; Georgia O'Keeffe : Pera de aligator en un cesto , 1921; Hollis Sigler : Besar los espíritus: ahora, así es de verdad, 1993; Jaune Quick-to-See Smith : Indian, Indio, Indigenous, 1992; Joan Snyder : ¿Podemos volcar nuestra rabia en la poesía? , 1985; Alma Woodsey Thomas : Orión , 1973; Suzanne Valadon : Ramo de flores en un jarrón imperio , 1920; La muñeca abandonada , 1921; Niña sobre un murete , 1930 y Marguerite Thompson Zorach : Desnudo reclinado, 1922.















Pilar Gimenez Bret
Curso academico academia privada
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 24/02/2011
Una niña de siete años vende cuadros por hasta un cuarto de millón de dólares

Marla empezó a pintar en el 2002, a la edad de dos años, cuando su padre le dejó pinceles y grandes lienzos tendidos en el suelo. El resultado fue una serie de enormes cuadros de colores vivos que evocan la obra de autores célebres del expresionismo abstracto, como Jackson Pollock, o de artistas de la generación anterior como Kandinsky y Klee.


Un galerista local, Anthony Bruneli, se interesó por los cuadros de Marla, y expuso la obra de la niña, ya de cuatro años, en mayo del 2004. La muestra recibió cobertura extensa en los medios de comunicación. A partir de ese momento, la cotización de los cuadros de Marla se disparó hasta rebasar los 250. 000 dólares en algunos casos. Aparecieron fans de toda índole. Cristianos evangélicos creían -con la ayuda del experto Bruneli- que una mancha amarilla reflejaba la presencia de Dios en el cuadro; otros más versados en historia del arte tenían a Marla por un nuevo Pollock.



Maria
Escrito por Maria
el 03/03/2011

Feliz día mujeres

FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES ARTISTAS