En este grupo En todos

Foro de Educación



las letras y sus sonidos

lilian
Escrito por lilian
el 21/02/2010

Me jubile con 32 años de servicios como maestra de grado del nivel primario y esa larga experiencia docente hizo que me atreviera a crear este debate sobre un tema tan importante como es "las letras y sus sonidos". El alumno del primer grado llega con un bagaje familiar, cultural y social y debe adaptarse a esa nueva experiencia , el maestro por su parte debe lograr que ese grupo de niños de 5 o 6 años, alcance los objetivos de la lecto-escritura y para ello es necesario reeducar el habla , porque en su gran mayoria existe el balbuceo como si todavia fuesen bebes de 3 años de edad, de ahi la gran importancia de ponerles sonidos a las letras ubicando cada una de ellas en la boca, y por medio de mimicas y todo tipo de juegos llegar a la buena pronunciacion, un ejemplo: un niño no puede pronunciar "rr", sustituye por "p", no dice perro, sino pedo, ¿Que hace el maestro? Invita a hacer avioncitos de papel y hacerlos volar con el motor en marcha, abre la boca, junta los dientes y sopla, la lengua vibra dentro de la boca produciendo las "rr". Los invito a debatir este tema. Muchas gracias. Lilian casalenno - formosa -argentina

Fátima ^_^
Salamanca, España
Escrito por Fátima ^_^
el 22/02/2010

Estoy de acuerdo contigo, creo que en las primeras edades es básico fomentar la discrimación auditiva y la correcta pronunciación de las letras. Con mi niños suelo utilizar "Letrilandia", es un método de lectoescritura en el que se presenta el sonido de cada una de las letras a través de pequeñas historias, muy sencillas, en las que las protagonistas son las propias letras; a través de esta técnica, afianzan el conocimiento de las letras y sus sonidos. Si tienes acceso a este librillo, te aconsejo que le eches un vistazo.
Tambien me gustan "Cuentos para hablar", sobre todo para los niños con dificultades, ya que les anima a ejercitar las praxias bucofonatorias.

Un saludo. Y encantada de comenzar este debate contigo ^_^

lilian
Escrito por lilian
el 23/02/2010

Hola fatima,gracias por debatir este tema, y aportar otros datos lo que enriquecen. Un beso lilian