En este grupo En todos

Grupo de Origen & Evolución de las Artes



Las influencias de la Antiguedad en el Arte de hoy...

MAURICIO
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 02/08/2010

Exprese cuáles son las influencias aún perceptibles actualmente, en la rama del arte que usted práctica, según las distintas culturas de la antigueda afincadas en el Asia menor, China o India.

Debate obligatorio para los participantes del curso de Origen y Evolución de las Artes.

G. Iveth Cabreravallar
Artes visuales universidad san carlos ...
Escrito por G. Iveth Cabreravallar
el 03/08/2010

El arte ha venido desde la antiguedad teniendo cambios pero eso no es impedimento para que el arte siga vivo en todos, las influencias de la antiguedad a pesar de ya haber pasado tanto tiempo, siguen palpables ante la vida moderna, me refiero a que en el campo de la musica siempre seguimos sintiendo eso que nos mueve por dentro, se dice que la musica es el primer arte que existio pues es abstracta y ademas todo lo existente tiene aunque sea ritmo, como todo va evolucionando tiene musicalidad, y asi es pues como la musica sigue dentro de nosotros en ese aspecto, ya entrando a lo que es por influencias, nos damos cuenta que mucha musica contemporanea admite dentro de sus tonadas sonidos caracteristicos de la antiguedad, ademas las influencias de artistas de la antiguedad como bach que fue un genio de la musica y aun lo sigue siendo y obviamente sigue siendo inspirador para nuevos compositores, en el caso de la pintura , vemos que en muchas ocasiones se usa el simbolismo, eso es clasico desde la etapa del paleolitico porque los hombres desde entonces marcaban su arte con simbolos que significaban mucho para ellos, ademas vemos que en muchas de las pinturas contemporaneas se redactan vivencias del artista o la sociedad, cosa que se viene dando en la pintura desde años atras y al parecer jamas cambiara, ya sea de forma abstracta o realista, pero en mas de alguna ocasion el artista kiere expresar sus vivencias. Y que decir de las tendencias, tenemos muchas influencias de los movimientos antiguos, por mas que tratamos de marcar un nuevo movimiento casi todo ya es existente, solo creamos mezclas de lo existente con nuestro estilo y luego nos damos cuenta que nuestro estilo ya existe, entonces pues sigue viva la antiguedad a travez de estilos y colores, eso si ahora hay un giro a lo conceptual, pero eso siempre esxistio, lo unico es que era plasmado en lienzos y ahora es mas practico, pero iguales ideas vienen desde que el hombre tiene uso de razon , los pigmentos de pinturas siguen saliendo de los mismos medios, algunos mezclados con ingredientes nuevos pero al final el pigmento es sacado del mismo medio, y asi hasta la danza que es el medio de expresion desde la aparicion del ser y sigue siendo el desborde de sentimientos de las personas al igual que todas las artes, asi que para mi las influencias de la antiguedad siguen palpables ante nuestros ojos y es lo que hace interesante al arte contemporaneo.

Josérodrigo Aldana Villagrán
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Josérodrigo Aldana Villagrán
el 04/08/2010

Sí! De hecho, la música podría considerarse el arte más antiguo. El término "armonía" que nosotros conocemos como "enlace de acordes" fue debido al orden que seguían los planetas en sus órbitas, se decía que estaban en "armonía". Una referencia musical, la podemos encontrar con Holst, quien compuso un tema para cada planeta en su "sinfonía de los planetas".

Así nos damos cuenta cómo la musicalidad, el ritmo aparece en todo! (incluso nuestro corazón lleva un ritmo al latir y se acata el término "arrítmia cardíaca" cuando no está bien jajaja)

En la actualidad, también encontramos bailes "prohíbidos" como en la antigüedad. Todo depende de la época y la moda. Por ejemplo el famoso "perreo" es ahora lo que fue en un entonces la lambada o incluso la música disco en los 70's.

La historia se va repitiendo, sólo que se adapta a las nuevas generaciones, a la moda y a la tecnología. Pero siempre ha habido algo "prohibido", religioso, popular, etc.

Josérodrigo Aldana Villagrán
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Josérodrigo Aldana Villagrán
el 04/08/2010

Dejo aquí a Holst, allí pueden encontrar los demás videos ;D

Https://www.youtube.com/watch? V=Nz0b4STz1lo

G. Iveth Cabreravallar
Artes visuales universidad san carlos ...
Escrito por G. Iveth Cabreravallar
el 04/08/2010

Si es cierto, eso de lo prohibido sigue latente mas en lo religioso, pero la diferencia es que antes el que hacia lo prohibido artisticamente era castigado, asi que tenian que ocultar lo que querian con disfraces, ahora pues ya es una sociedad mas libre. Como es eso que hasta en musica existia un acorde que era prohibido porque decian que era del diablo... Que increible quisiera que me contara alguien de musica como fue que esto aparecio porque solo se que existe pero no se de donde salio tal idea... Sera por la disonancia? O sera porque un dia alguien se levanto y dijo... Yo declaro que esta 5ta es maldita?... Bueno a ver si me cuentan ;)...

Silvia Del Valle
Licenciatura en artes visuales y diseñ...
Escrito por Silvia Del Valle
el 04/08/2010

Al principio en las antiguas culturas la pintura se utilizaba para decoración de jarrones de cerámica utilizadas con distintos fines, tal como en la actualidad la pintura se aplica muchas veces a la decoración de distintos objetos que utilizaremos para comer, adornar y para transmitir nuestros pensamientos, sentimientos y creencias a travez de los mismos, asi como podemos observar en la cultura egipcia que ademas de crear las monumentales piramides para representar su poder y cercania a lo divino, estas estan impregnadas de multiples ilustraciones creadas con el fin de representar un estilo de vida, una reseña histórica de su cultura y porsupuesto su creencia religiosa, así como el desarrollo de la misma.

También podemos conciderar las bases de las actuales pinturas que utlizamos, obtenidas de minerales, metales, tales como plomo y otros materiales que datan de estas epocas.

Al igual que los inicios de la psicología del color, ya que se identificában con ciertos colores para representar diferentes situciones o sentimientos, cada color era identificado según las creencias.

Gabriel Paredes Gil
Licenciatura en musica usac de guatemala
Escrito por Gabriel Paredes Gil
el 05/08/2010

Simple. Todo ser humano retoma de su pasado para crear algo, pues es lo que conoce, y lo nuevo es lo que desconoce..... Para no hacer algo conocido hay que conocer. Simple En terminos musicales pues, de civilizaciones tan lejanas se toma las historias y fantasias que hacian sentir a los compositores, asi como a Claude Debussy con "L'apres-midi d'un faune" (el atardecer de un fauno)https://www.youtube.com/watch? V=F1P85n9uPzE&NR=1... Donde trata de crear la impresion de esas historias fantasticas de faunos y seres miticos y tan geniales que existen en mi cabeza y aveces en la de muchos de nosotros.
Por otra parte, en la corriente armonica de mas avance o desarrollo el dodecafonismo retoma las ideas de composicion modal P(claro que no literal) y cotrapuntistica, A Schoemberg para crear su corriente. Ahora en nuestros dias, los ritmos populares, lo "bailable" y lo que mas se escucha, son los ritmos mas primitivos que vienen de culturas mas antiguas como las culturas africanas que vinieron a dar saborcito a las nuestras... Leas reggaeton, salsa merengue, en si todo ritmo latinoamericano... R'n b... Casi todo.
Simple.

Eliana Alexandra Lara
Teoria de las artes usac de guatemala
Escrito por Eliana Alexandra Lara
el 06/08/2010

Los principios de todas las artes siempre van a estar latentes en la practica de ellas, los pintores siempre recurren al pasado para hacer nuevas creaciones de lo ya existente, prueba de ello tenemos el RENACIMIENTO, que fue la época del "renacer " de las artes que se habian desviado un poco, perdido estetica en la época medieval, en el renacimiento se retomaron las bases antiguas de la estetica y el arte perfecto, como las medidas del cuerpo humano establecidas por los artistas de la antigua Grecia.
En la actualidad cada artista se influencia por el estilo, patron, estetica, etc. Del arte que mas le atrae, las influencias son muchas y crear apartir de tu propia interpretacion de todas esas artes te crean un propio estilo unico, por que no hay dos mentes iguales en el mundo, no hay dos pinturas iguales, no hay artistas iguales, prueba de ellos está en tantos artistas que pintan el mismo genero pore con un estilo propio.
Esto lo pueden comprovar buscando a pintores imprecionistas y posimprecionistas como monet, manet, gauguin,van gogh y cezanne.

Hans Orozco Lucas
Guatemala, Guatemala
Escrito por Hans Orozco Lucas
el 07/08/2010

Las influencias están y seguirán estando por todo el tiempo, siempre se retomaran algunos elementos pasados, ya sea por su importancia como por su vanguardia en su momento, de ahí que se pueda formar una mezcla de influencias para beneficio del artista para poder llegar a crear un propio estilo. Las influencias de las culturas antiguas se han dado por supuesto en esas mismas culturas las cuales le han dado un nuevo aire al integrarlas a lo contemporáneo de ahí que las influencias se hayan visto más diversificadas y esparcidas por el mundo de la plástica

Pedro Cruz
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Pedro Cruz
el 07/08/2010


Los orígenes de la actual música tradicional culta y de la popular están relacionados con
los de toda la música del Asia central. Su conexión con la antigua música se basa sólo en el pentatonismo, ya que la escala usada es pentatónica, si bien se emplea de manera diferente según los casos, y además a esta escala primitiva le han sido añadidos posteriormente otros grados extraños en calidad de notas de notas de paso.

Se sabe que escalas de cinco sonidos (pentatónicas) fueron usadas en la antigua India y en el antiguo Egipto . Se podría decir que la escala pentatónica, es la escala mas utilizada por la mayoría de los guitarristas actualemente , en prácticamente todos los estilos, como el Blues (sobretodo este), rock, metal, funk, pop, etc. Nos podemos dar cuenta que Si tocamos una escala pentatónica sin hacer ningún tipo de bending, vibrato, etc… y jugamos con diferentes notas y figuras rítmicas muy sencillas, no se, como combinar solo negras y corcheas, la verdad es que suena a música china o oriental.

José Aguilar Bonilla
Guatemala, Guatemala
Escrito por José Aguilar Bonilla
el 08/08/2010

Es interesante notar que el teatro tiene distintas influencias de culturas tales como la oriental. Que como siempre el teatro estaba muy enraizado en las costumbres populares; sobre las que además ejercía gran influencia no sólo en cuanto a actitudes sino en cuanto a lo cultural, esto último debido al alto grado de analfabetismo imperante, que imposibilitaba otra forma de contacto con “el saber” y con el “pensamiento social” y moral a amplísimas capas de la población. A esto se unía el hecho de que el teatro siempre estuvo en China, asimismo, muy relacionado con la “religión”, lo que no dejaba de darle un valor de cohesión y de respeto añadido; al igual que en la India , el teatro surgió también como culto a los dioses . A la vez, se hallaba -hoy como ayer- en estrecha conexión con el comercio, no sólo por ser acostumbrado lugar de actuación las plazas de mercado, sino porque los gremios y asociaciones de comerciantes diversas lo patrocinaban directamente, con escenarios en sus sedes, compañías privadas o afiliadas, etc, para representaciones por ejemplo durante los festivales y las fiestas del patrón de cada organización, homenajes diversos como en la actualidad. Era como una conexión que, si bien se mira, reforzaba a ambas manifestaciones la religiosa y la comercial, laica o civil.

En el teatro Oriental desde el principio como en la actualidad, entre las influencias que nos ha dejado y aún persisten están: interpretación, el canto, la danza y las acrobacias más que al texto literario. De hecho, la representación puede describirse como una colección de extractos de varias obras literarias combinados con una exhibición acrobática. La acción tiende a ser oscura y el énfasis se centra en la habilidad de los actores. El escenario es una plataforma desnuda con el mobiliario estrictamente necesario. Las acciones son estilizadas, los papeles codificados y el maquillaje es elaborado y muchas veces grotesco, los colores son simbólicos. Hasta la actualidad se conocen muchas técnicas de actuación que son influencia de muchos y distintos Maestro de Actuación y dirección de distintos lugares del mundo, resultando ahora combinación de un arte teatral que es la mezcla de varias Artes también influyentes y que se siguen transformando. Sin duda el Teatro Oriental ha sido una gran influencia para el Teatro a como es en la actualidad.

Cesia Franco
Origen y evolucion de las artes escuel...
Escrito por Cesia Franco
el 09/08/2010

El Natyasastra por ejemplo es un danza/teatro Hindú y es uno de los tratados de teatro más antiguos del mundo.

Data de al menos el siglo III a.C. Y su primer capítulo cuenta la historia del Nacimiento del Drama.


Era una época en la que el mundo estaba hundido en la infamia moral.
La gente había llegado a ser esclava de pasiones irracionales.

Había que encontrar nuevos medios ("agradables a la vista y al oído y también edificantes") que pudieran hacer resurgir a la humanidad.



Por eso Brahma, el Creador, combinó elementos de los cuatro Vedas (textos sagrados) para formar un quinto texto, el Veda de la Interpretación.

Pero como los dioses no saben de teatro, le encargaron el nuevo Veda a Bharata, un ser humano. Y Bharata, con la ayuda de sus cien hijos y algunos danzantes celestiales enviados por Brahma, montó la primera obra.

Los dioses contribuyeron con entusiasmo al aumento de las posibilidades expresivas del nuevo arte.



La obra que presentó Bharata trataba de la historia del conflicto entre los dioses y los demonios, y celebraba la victoria definitiva de los dioses.

La producción encantó a los dioses y a los hombres.

Pero los demonios que había entre el público se ofendieron profundamente.

Así que usaron sus poderes sobrenaturales y desorganizaron la representación paralizando la voz, los movimientos y la memoria de los actores.

Los dioses a su vez atacaron a los demonios y mataron a muchos de ellos.

Escrito por Ana Elena Taylor Baños Taylor Baños
el 10/08/2010

Las diferentes culturas siempre han influido una en las otras a travès de la historia de la humanidad, tanto en el arte como en todas sus manifestaciones.
Creo que la figura humana y la mìmesis de la naturaleza han sido y seràn siempre temas que se han usado y se segiràn usando siempre.
A lo largo de los siglos se han venido sucediendo diferentes mètodos y estilos artìsticos, algunos desaparecen, pero despues de un tiempo reaparecen, lògicamente con algunos cambios por los descubrimientos tècnicos, por ejemplo las pinturas rupestres, en el renacimiento, las pinturas murales, los frescos en paredes y techos de iglesias y luego vuelven a renacer con los pintores muralistas actuales.
La cultra china es una de las cuales ha influido con su arte hasta en la actualidad, por ejemplo el uso del soporte de papel, las acuarelas, la tinta china. Estos elementos son de gran importancia para la expresiòn pictorica.
El hombre siempre encontrarà algùn tema o tècnica con la que se sienta identificado y la usarà para su arte, de esta manera las influencias en la humanidad siempre seguiràn.

Cosette Dubois Caravantes
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Cosette Dubois Caravantes
el 10/08/2010

Por medio del arte el ser humano trata de representar la vida, o su forma de ver la vida... La historia vive en nosotros, forma parte de nosotros como seres humanos, sería imposible crear algo sin tener un referente...

Ingrid Rodriguez
Lic. arte usac
Escrito por Ingrid Rodriguez
el 11/08/2010

En la antiguedad se presume que la danza era la manifestacion del teatro. La danza surge por la necesidad de agradecer o alabar a la naturaleza, por todo aquello que no entendian de donde surgia. En la danza ( culto a la naturaleza ) utilizaban su cuerpo, sonidos, maquillaje, y se menciona trajes de brujas, eshiceras, calaveras. Indiscutive mente es facil observar como los signos mencionados siguen vigente hasta el dia de hoy, no queriendo presumir hoy se mantiene esos signos teatrales de maneja cientifica. Arte y ciencia una sola.

Beldad Soto Guerra
Licenciatura en arte dramatico san car...
Escrito por Beldad Soto Guerra
el 16/08/2010

Existe una técnica teatral que basa el estudio del actor y sus movimientos en la "antropología teatral",inventada por Eugenio Barba y que reune a representantes de teatro,danzas y expresión corporal tan distantes entre si, como el teatro no japones,danzas Kathakali de la india, pantomima clásica europea y opera china.
A partir de este trueque de conocimientos que el actor adquiere con esta técnica,encuentra en el teatro y la antropologia la posibilidad de comunicarse con otros mundos y de afiansarse del propio.
tuve la dicha de resivir un taller de esta técnica y quede encantada,,,le sirve al actor para sacar su energía y llevarla a escena a traves de movimientos danzantes en un equilibrio extracoditiano y siempre con energía,,
Entonces estos pueblos siguen sirviendo de influencia para el teatro y su creacion de un método en el cual el actor maneja su cuerpo y su energia de distintas formas.


NOTA... Si quisieran copias del libro de antropología teatral de barba yo tengo algunas y se las puedo prestar para que las fotocopien.

Salvador Perez Ramirez
Liceciatura en musica san carlos de gu...
Escrito por Salvador Perez Ramirez
el 16/08/2010

La escala pentafona surgida hace miles de años en Asia fue una de las primeras escalas utilizadas para componer, esta escala consta de 5 notas, las primeras dos separadas por un tono de distancia, la segunda y la tercera separadas por un tono y medio, de la tercera a la cuarta, y de la cuarta a la quinta nota hay un intervalo de un tono tambien.
Esta escala cuenta con la particularidad de que no importa en que orden sean tocadas las notas de la misma siempre van a sonar consonantes, y que si se tocan todas al mismo tiempo no suenan disonantes aunque a simple vista se creyera lo contrario.
Hasta el dia de hoy muchos musicos utilizan esta escala todavia, principalmente los musicos de jazz para hacer improvizaciones, y arreglos.

Mauricio Valencia Arriola
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 24/08/2010

Bien aqui se cierra este debate... Estén pendientes por el siguiente...

Gracias a los que participaron y aportaron algo interesante al conocimiento del curso...

Saludos a todos...