En este grupo En todos

Foro de Lineas aéreas



Las grandes mentiras que cuentan las academias frente a la cruda verdad--->>

Crissi
Experto: español
Escrito por Crissi Cris
el 27/02/2010

SOLO APLICABLE A ESCUELAS EZPAÑOLAS. ESTE FORO ESTA BASADO EN ESPAÑA. NO SE COMO SON LAS COSAS FUERA DE ESPAÑA.


Lo que teneis que tener claro es que por que hagais el curso de TCP, lo aprobeis, etc, no significa que des el perfil para ser TCP. Son cosas muy diferentes, aunque en la escuela o en las falsas entrevistas quieran haceros creer que sois perfectos para el trabajo, que valeis y muchas cosas mas. No os creais nada de lo que os cuenten en las escuelas, el 80 % es mentira. Antes de matricularos y de haceros falasas ilusiones de que en poco tiempo estareis volando y cobrando una pasta, aseguraros de que cumplis los requisitos reales que luego pedirán las compañias aereas. Estos requisitos los encontrais en las paginas web de cada compañia aerea. En el foro están recopilados. No hay compañia aerea española que contrate con menos de 1,62 (Spanair). La mayoria pide 1,65. Tampoco ninguna te contrata con mas de 32 años (hasta 35 con experiencia) y ninguna contrata sin al menos la ESO, muchas de ellas piden Bachiller. Esto a rasgos generales. Quien diga que con 1,57 puedes trabajar de TCP en España, miente descaradamente, porque está complicado hasta para los que miden 1,64...

Logicamente cada vez hay mas competencia, y solo con saber inglés, no es necesario a dia de hoy. Hay que hablarlo mejor que bien, y en muchos casos, piden un tercer idioma.

Yo siempre he sido partidaria de hacer el curso en academia, porque abre muchas puertas que de otra forma no se abren.... Y como no caduca no creo que sea tirar el dinero. Las crisis pasan... Puede que tarden mas o menos, pero pasan. Si tienes 29 años, a lo mejor no es buena idea que lo hagas, porke estas muy cerca de la edad limite, y es un proceso lento.... Para cuando las compañias aereas empiecen a contratar de nuevo, puede que ya sea tarde. Pero siendo joven, tienes muchos años por delante.

Pero por otra parte cada dia me sorprendo mas de las barbaridades que cuentan a la gente los comerciales de las escuelas... Y se me quitan las ganas de recomendar hacer el curso... Porque es cierto que el 90 % de los alumnos, no volará en su vida porque no cumplen los requisitos reales.... Y han sido engañados por las falsas promesas y los "no pasa nada, si no das la altura pero sabes inglés te cogen...."
Toda persona debería ser consciente de sus propias posibilidades, y no dejarse seducir por cosas que luego resultan no ser ciertas.

He aqui algunas de las mentiras mas comunes:

-No se cobra tanta pasta, ( las escuelas tiene la cara dura de decir que cobras entre 2000 y 4000 euros... ) Todo depende de muchas cosas: la compañia, las dietas, la base, la antiguedad en la compañia.... Lo normal ronda los 1300 y los 1600.


-No es verdad que puedas hacer vuelos internacionales y asi cobrar mas... Estos vuelos no los hacen todas las compañias, y las que lo hacen y tienen varias bases suelen reservar este privilegio para los mas antiguos... (Air Europa por ejemplo)

-No es verdad que viajes mucho... Viajar, viajas, pero de aeropuerto en aeropuerto y sin bajarte del avion. Lo mas que ves de la ciudad es lo que te alcance la vista asomandote a la ventana o a la puerta del avion... Lo normal es hacer unos 4 vuelos al dia.

-No te tiras una semana en el caribe, esto es un mito que si se hacia en el pasado, pero las compañias ahora te reducen el descanso al minimo por ley y muchas veces despues de un vuelo transoceanico, vuelves a las 12 horas... En las cuales no te da tiempo a hacer nada porque estás excesivamente cansado.

-No viajas gratis siempre que quieras y a donde quieras. Algunas compañias te dan billetes Frees o Standby, pero son limitados y no te garantizan plaza en el avion (stanby). Algunas compañias, hace que estos billetes sean personales y no pueda usarlos nadie mas que tu. (Air Europa)

-No libras 15 dias al mes. Por ley corresponden 8, y las compañias aereas se ajustan a esto lo mas que pueden. Es verdad que puedes llegar a tener 15 dias libres al mes, pero solo si no te sacan los Francos y las imaginarias. (Imaginaria-> Estas todo el dia pendiente de que te puedan sacar a volar en cualquier momento, de reserva, por lo que no puedes moverte mucho de casa, ni separarte ni 2 segundos del movil. Mucho menos hacer planes de cenas, comidas, cine, o cualquier cosa similar... Por lo que si no te sacan, si, te ha quedado el dia libre, pero un dia libre un poco "esclavo". Franco-> Estas de reserva hasta el dia antes. Si a las 10 de la noche del dia anterior no te han programado un vuelo, ese dia te queda libre.

-Las academias no te dan trabajo y menos en menos de un mes....
Nadie puede jamas prometerte trabajo. Y mucho menos tal como estan las cosas ahora, que ni gente con años de experiencia encuentra nada...
El trabajo lo deberás buscar tu por tu cuenta cuando acabes el curso, la escuela solo se limita a enseñarte a hacer el cv y mandarte por email las convocatorias que van saliendo. , y a mantenerte infrmado de los prcesos de selección, pero no te consiguen trabajo ni mucho menos. Cuidado con las escuelas que te dan por escrito una promesa de trabajo.... En realidad estas academias te mandan a los open days, tipo Ryanair, a los que no es necesario tener el certificado de TCP para acudir.

-Los contratos son de 6 meses y luego a la calle o a buscar otra compañia. Las academias te quieren hacer creer que una vez encuentras trabajo es para toda la vida.... Y los que trabajamos de esto vamos rotando de compañia en compañia cada 6 meses, a veces cambiando tambien de ciudad... Tampoco es cierto que te hacen contrato fijo al poco tiempo... Para ser fijo en una compañía española hoy en dia, hay que esperar un minimo de 7 años... Que pueden ser 8, 9 o 10... Segun vayas avanzando en el escalafón, porque va por escalafón. Es falso que tras un contrato de 6 meses, te hacen fijo, eso era hace unos años, pero la situación hoy en dia es así. 6 meses y a la calle.

-No es verdad que puedas elegir cuando trabajas: (fines de semana, por ejemplo... ) y asi poder ir a la universidad o hacer otra cosa entre semana. Y tampoco hacerlo como trabajo de verano...
Es vergonzoso que se atrevan a asegusrar que puedes trabajar solo los fines de semana.... O elegir tu periodo de trabajo..


-No es suficiente con hablar el ingles mas o menos. En la mayoría de compañias hoy en dia, piden un alto nivel de inglés y además un tercer idioma. Si no lo creeis solo teneis que mirar los requisitos que ponen en las paginas webs de las propias compañias aereas...


-Es falso que si por ejemplo no das la altura pero hablas varios idiomas se hace la vista gorda... El tema de la altura es inquebrantable, yo he visto con mis propios ojos como han echado a gente que tenia 2 carreras 6 idiomas y un cv de envidiar por faltarle solo 2 cm... Asique que no os metan esta falsa promesa en la cabeza porque luego vienen los chascos...

-No es cierto que puedes elegir la Base. No todas las compañias tienen base en varias ciudades. Hay compañias que tienen una unica base, y compañias que tienen mas, pero en este caso, tienes que apechugar con lo que te den, y muchas veces no es la que querias. Muchas ciudades no tienen base! Ojo con creer que si vives por ejemplo en Valladolid o en Jaen... Puedas vivir en tu casa, porque no hay base. Las bases mas comunes son Madrid, Barcelona, Palma, Santiago, Tenerife, Las Palmas, Sevilla, Malaga, Valencia.

-La mayoria de compañias aereas no cogen a nadie con menos de 1,62. Spanair es la que menos pide. La mayoria de compañias pide 1,65. Lo primero que hacen, es medirte, descalza. Si no llegas, te mandan a casa. Ni sikiera te dan la oportunidad de demostrar que hables tabtos idiomas o tengas tanta formación, porque tu entrevista acaba ahi.... Las academias suelen decirte que si no llegas a la altura puedes compensarlo por ejemplo con saber idiomas. No es cierto. No hay forma de compensar la falta de altura, sencillamente porque la medicion es la primera prueba en todas las compañias, precisamente para descartar a la mayoria de la gente. La nueva Vueling ahora también mide.


-Si tienes tatuajes visibles, por ejemplo en el brazo, no es verdad que con que te lo tapes para la entrevista sea suficiente... Puedes engañar al entrvistador el dia de la entrevista poniendote una chaqueta larga, si, pero el uniforme de la compañia suele ser de manga corta, y toda la tripulación debe ir igual vestida, asique el engaño solo te sirve para la entrevista, en el dia a dia, no vas a poder esconderlo, y eso es quedar todavía peor, porque quedas de mentiroso.. Yo conozco casos de gente que ha sido despedida por esto... Y han quedado muy mal en la compañía y en el mundo de la aviación en general...

-Eso de que solo quedan 2 plazas, o te apuntas ahora o ya nada... Mentira como una casa... Será por cursos! Las escuelas hacen cursos nuevos cada 2 o 3 meses, y hacen 3 o 4 simultaneos.. Asique sino entras en este, entras en el siguiente, y si no, en el siguiente.. Y si no en el siguiente... Y si no, hy cientos de academias deseosas de que te matricules que tambien te meterán prisa con la misma artimaña... No os dejeis engañar con esto... Tomate tu tiempo, el que necesites, que eso de que quedan solo dos plazas nos lo han contado a todos... Solo pretenden meteros prisa para matricularos cuanto antes... Poner barreras!

-No es verdad que el certificado de TCP valga para toda Europa.... Que las compañias europeas pidan un certificado de TCP para volar, es una cosa... Que les valga el TCP español, otra muy distinta. No se puede volar sin tener el certificado de TCP, pero las compañias extranjeras prefieren impartir ellas sus propios cursos y darte ellos su propio certificado de tcp, por lo que si tienes el tuyo español y acabas en una compañia extranjera, tienes que hacer de nuevo el curso a su manera y muchas veces pagando (Ryanair). Si vuestra intención es ser TCP´s fuera de España, NO HAGAIS EL CURSO EN ESPAÑA! Si vais a la entrevista sin nada, y os cogen, sereis TCP´s igualmente pero gastando mucho menos dinero.

_________________

Escrito por Noelia De Con
el 03/07/2018

Hoy fui a una de estas entrevistas y estaba dudando si apuntarme pero ya me lo aclaraste...

La chica me lo vendió como que era perfecta para el puesto, que ganaría 2500 €,que trabajaría 2 días a la semana porque no se pueden hacer más de 100 horas a la semana... Etc etc... Y tengo 32 años y mido 1, 60... Asi que solo con eso...

Muchas gracias por tus aclaraciones