En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



Las Fusiones y Adquisiciones de empresas

yenyfer
Maestría en administración de negocios...
Escrito por Yenyfer Diaz
el 12/03/2011

Hola participantes después de haber conocido temas compartidos sobre las fusiones y adquisiciones empresariales podemos hacer un análisis del mismo: Si bien es cierto, con la fusiones lo que se busca es fortalecer las estructuras financieras pero con miras a favorecer al usuario . El éxito de toda fusión depende en un alto grado del proceso de la organización, es decir, se reconoce la importancia de no enfrentar una fusión sin haber planificado y coordinado las actividades necesarias para llevarla a cabo, sin embargo corresponde destacar que no todas las realidades de las fusiones, absorciones y adquisiciones empresariales son iguales. Cuando hablamos de fusión , debemos tomar en cuenta que esta se da cuando se unen dos o más empresas , anteriormente independientes, en una sola organización . Esta fusión por lo general son producidas por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopólicas; en el primer caso son una expresión del proceso de integración horizontal o vertical entre empresas independientes, que buscan una mayor eficiencia en sus procesos productivos. Generan una ganancia económica si las dos empresas valen más juntas que separadas; estas ganancias podrán reflejarse en economías de escala, economías de integración vertical, mejora de la eficiencia, mayor uso del ahorro y combinación de recursos complementarios.

Indudablemente, que al existir una fusión bancaria, la institución pude captar más clientes, ofrecer más instrumentos de servicios, y hacerse más competitiva dentro del mercado financiero.

Las fusiones no constituyen ser una solución milagrosa frente a las ineficiencias bancarias; claro está, si no existe una confiable solidez en las organizaciones que deseen fusionarse quizás apuntarían solo a la sumatoria de ineficiencias en una organización.

Después de haber leído todas estas afirmaciones la unión de dos empresas también tiene sus desventajas; cual serán las desventajas de las fusiones y adquisiciones con relación al recurso humano.

Saludos

Jaime Zafra Bueno
Economía - mg, administración universi...
Escrito por Jaime Zafra Bueno
el 13/03/2011

Apreciada Yenifer:
En mi país (Colombia), con la Apertura Económica era necesario modernizar el Sistema Financiero Colombiano, base fundamental para que fuese más competitivo, coadyuvando a reformas de la ley 45 que desde 1. 923 regulaba la actividad financiera en Colombia.
La ley 45 de 1. 990, busca en esencia propiciar competitividad y eficiencia en el sistema financiero nacional y en particular en los bancos comerciales; se presenta entonces, la fusión de algunos bancos del país y grandes empresas, con poder económico y estructuras organizacionales fortalecidas, con covertura significativa en el mercado nacional e internacional; lo negativo de las fusiones, es la salida de un gran número de funcionarios, que entran a engrosar, las filas del desempleo.

Respeto tus conceptos; para terminar, te informo que pronto se firmará el TLC entre Colombia y los Estados lo que conlleva, a la Modernización del Sistema Financiero, la Modernización de la Infraestructura, realización de todo tipo de cambios, para competir con calidad y precios en el Mercado Internacional; además, habrán fusiones y quienes llevarán del bulto, son la Mipymes.

Cordial Saludo,

Mg. Jaime Zafra Bueno

Ariel Arcia
Gerencia bancaria y negocios internaci...
Escrito por Ariel Arcia
el 17/03/2011

Saludos profesora yenyfer, ha sido una total obsrvacion, dentro de lo analizado...

Gloria Arcila
Gerencia bancaria y negocio internacio...
Escrito por Gloria Arcila
el 17/03/2011

Saludos Profesora Yenyfer

En afirmación con la observación del Mg. Zafra, estoy de acuerdo con el punto de que la desventaja principal que enfrenta una fusión entre compañías, es la reducción del recurso humano entre ambas, contrubuyendo en aumento del desempleo nacional.

Sin embargo, es una realidad que cada día que pasa, avanzamos en tecnología, economía, competitividad y solo los mejores estrategas sobreviviran en un mundo comercial enteramente cambiante, debido a la audaz forma de adaptación que ejecuten ante los mismos.

Es por tal razon que el recurso humano que no es competitivo queda resagado en el cambio, pero aquel que le importa dar aun poquito más permanece y crece con ellos, es decir aprovecha la oportunidad que en muchas ocaciones se recibe una sola vez.

Yenyfer Diaz
Maestría en administración de negocios...
Escrito por Yenyfer Diaz
el 17/03/2011

Buenas noches:
Con respecto a lo que dice el Mg. Jaime estoy deacuerdo, y afirmo que lo negativo de las fusiones son los despidos masivos en las empresas, ya que se pasan por un proceso de reestructuración, controles y al final, el que sufre las consecuencias es el recurso humano de la empresa. Es cierto que los cambios son buenos, ya que mejora la calidad del Servicio Bancario, logran bajar los costos de operación y producción; se brinda solidez y Prestigio en el Mercado Financiero, existe lo que se llama competitividad en el Mercado Financiero, se adopta la mejor tecnología, pero a la vez hay despido Laborales masivos, eso será además dependiendo como esta la economía del país la fusión será una buena estrategia, crea además pánico y confusión antes los clientes, y este un factor muy importante la visión de los clientes para asimilar los cambios, esta es una parte negativa de las fusiones.
saludos

Kirsty Mojica Nuñez
Gerencia financiera latina de panama
Escrito por Kirsty Mojica Nuñez
el 17/03/2011

Respetada Profesora
Las desventajas que tienen las fusiones en las empresas es que los clientes de las mismas pueden retirarse ya que no estan a gusto con los cambios, conlleva mucho tiempo realizar una fusion por lo tanto mucho flujo de efectivo que se utiliza y ademas de las diferencias que hay entre las empresas, se crean muchos desempleados y en algunas empresas bancarias las tazas o atencion no son lo mismo lo q crea en el cliente un ambiente de incertidumbre.

Saludos
Kirsty Mojica Nuñez

Javier Tugri
Gerencia bancaria y negocios internaci...
Escrito por Javier Tugri
el 17/03/2011

Respetada: yenifer
si bien es cierto que las fusiones de empresas se hacen para fortalecer los vinculos financieros y de servicios, tenemos que saber que surgen cambios de manera positiva como negativa. Estos cambios pueden ser estructurales, de personal entre otras, todas estas conllevan en muchas veces a un sistema de convivencia rigida y fria al que a muchos de los colaboradores le cuesta acostumbrarse, tambien podemos hablar de cambios en las politicas dentro de las mismas, ahora la pregunta es ¿Quien pone las cartas de dominio en todo esto? Como anteriormente se dijo que las fusiones son positivos en muchos de estos casos, siempre será la empresa con mayor accion quien lleva las riendas de toda fusion, es por eso que se ven, despidos, inconformidad en muchas areas, entre otras, todos estos cambios lo podemos ver solo en el personal de la empresa, sin embargo no vemos otra parte de todo esto, que diria son lo mas importante dentro de las estas "la clientela".

saludos y exitos.

javier tugri.

Maria Cristina Perez Horna
Licenciatura en gerencia bancaria univ...
Escrito por Maria Cristina Perez Horna
el 22/03/2011

Hola respetada Profesora yenyfer.


Yo estoy de Acuerdo con las fusiones de las empresas aunque tegan que sufrir los cambios los empleados, las desventajas antes mencionadas puedieran prevenirse si las organizaciones tuvieran bien organizadas, planificadas y estructuradas, siempre pensando en su recurso humano, siendo esta la mas importante de toda empresa, para que sus colaboradores esten preparados para los cambios.

Con el tiempo las fusiones provocaran grandes cambios en la economia.

M y R.

SALUDOS!

Ronnie Bonilla
Veraguas, Panamá
Escrito por Ronnie Bonilla
el 22/03/2011

Saludos a todos

En mi humilde opinión, la fusión es una realidad que toma fuerza cada vez más, que ha provocado la unión de un sin número de empresas, que han tenido como resultado una mayor concentración del mercado y reducido sus costos de operaciones, sin embargo, es bueno recalcar qeu estas fusiones han tenido sus resultados negativos para el ambito de clientes y sobre todo el recurso humana.

Muchas de estas fusiones han visto como sus clientes han decidido cambiar de institución, debido a la desconfianza a las nuevas políticas. En el recurso humano se han envuelto en una gran cantidad de despidos y muchos se han quedado resagados, estancados y hasta despedidos, ante una falta de planificación y organización, simpre pensando en el futuro(sus colaboradores).

saludos

RFB

Ruth Uribe
Licenciatura gerencia bancaria univers...
Escrito por Ruth Uribe
el 22/03/2011

Saludos a todos

Yo opino que la desventaja seria que muchos colaboradores perderian sus puestos y deben someterse a nuevos cambios como lo son la capacitacion para nuevos sistemas dentro de la empresa y para la mayoria de los colaboradores no es facil adaptarse al cambio.

Saludos

Claudia Figueredo
Gerencia financiera, bancaria y de neg...
Escrito por Claudia Figueredo
el 22/03/2011

Buenas Tardes Profesora Yenyfer y compañeros referente a sus comentarios estoy totalmente de acuerdo ya que si bien cierto muchas veces las fusiones le funcionan a muchas compañías ya que con esto unen los capitales de las mismas y con esto la empresa crece, pero también como desventaja principal existe el desempleo ya que escogen a los mejores trabajadores entre las dos empresas y así despiden a los que no tengan el suficiente interés, también la atención al público y las políticas cambian y con esto se crea que muchas veces el cliente ya acostumbrado a la atención y las políticas en la antigua empresa ya sea en el caso de un Banco no le agrade de la manera como se está manejando las cosas luego de la fusión y decida cambiar sus cuentas a otro Banco de su agrado y con esto la nueva institución pierde un cliente.

Saludos

Claudia Figueredo

Liam Medina
Licenciatura en gerencia bancaria y ne...
Escrito por Liam Medina
el 22/03/2011

Buenas Tardes a Todos

Yo la verdad estoy de acuerdo con todos ustedes sobre la desventajas de fusiones y adquisiciones la cual es el despido de muchos de los empleados de la empresa, tambien existe otra desventaja la cual es que en las empresa se realizan muchos cambios a los que los clientes no estan acostumbrados y deciden cambiarse de empresa.
En gran parte las fusiones son importantes ya que a la mayoria de los empleados se les brinda nuevos conocimientos que deben poner en practica en la empresa, pero no estoy de acuerdo de que se despidan los empleados.

Saludos
Liam Medina

Paulette Ruiz Duncan
Lic. gerencia bancaria financiera lati...
Escrito por Paulette Ruiz Duncan
el 22/03/2011

Saludos a todos,

Esta comprovado que las empresas al fusionarse tienen muchas desventajas como lo es que los trabajadores no se adaptan a los cambios y se van de la empresas, estos cambios pueden ser en la labor, ya que cada trabajador tiene una forman a los que estan acostumbrados a trabajar y la tienen que cambiar, y por no esforzarse o no relacionarse mas a fondo con la tecnologia decinden irse.

Tambien otras de la razones que implica que el trabajador se vayan es el cambio de jefe ya que afecta la relacion con el personal debido a que tienen culturas diferentes en el ambito laboral y esto afecta a la empresa.

Gracias y saludos.





Audry Rivera
Lic. gerencia bancaria unuversidad lat...
Escrito por Audry Rivera
el 23/03/2011

Saludos a todos,,,

Yo cmparto la idea de que las emoresas se fusionan con el proposito de obtener mas clientes los cuales se sienten mas satisfechos con las fusiones.


Las fusiones son muy importantes para las empresas que desean agrandar su empresa para mejorar en cuanto a lo economico y obtener mayor clientela, pero estas fusiones y adquisiciones ocasionan recorte de personal lo cual es una desventaja para el personal que labora en las 2 empresas ya que peligra su puesto de tranbajo..

Elda Nuñez
Veraguas, Panamá
Escrito por Elda Nuñez
el 23/03/2011

Saludos compañeros de la facultad de negocio estoy de acuerdo que las fusiones son muy desventajosas para el recurso humano debido a que estan provocan despidos masivos, lo cual hace que aumente el desempleo.

Las fusiones no solo provoca la disminución del recurso humano si no también hace que el personal de la empresa fusionada cambie sus funciones debido a que se implementa nueva tecnología, que los empleados no estan acostumbrado a utilizar, lo cual hace que muchos empleados se trasladen a otras ciudades donde las empresas tienen a sus capacitadores haciendo que los empleados renucie por su propia voluntad, además crea incentidumbre con respecto a los cliente y los proveedores de las empresas debido a que ellos estaban acostumbradas a la forma que trabajaba la empresa y una ves que hay fusión todo cambia.
Gracias y saludos.

Angel Martinez Murillo
Veraguas, Panamá
Escrito por Angel Martinez Murillo
el 25/03/2011

Hola a todos....

Estoy deacuerdo com su forma de pensar de que las fuciones traen consigo una gran ola de despidos y con sigo el desempleo.

Pero aparte de todo esto hay que ver tambien la gran cantidad de clientes que se pierden devido a que muchos tienen temor a las nuevas tecnologias y formas de trabajar de la nueva empresa. Como se dice "es mejor cliente conocido que cliente por conocer".

Saludos........

Iris Nuñez
Lic en gerencia bancaria universidad l...
Escrito por Iris Nuñez
el 29/03/2011

Buenas noche, si bien es cierto que las fusiones y adquisiciones traen muchos despidos, rose entre los nuevos colaboradores de ambas empresas, también debemos tomar en cuenta que esto mejora la tecnología, aumenta los activos, capital y se fortalece la empresa en si en cuanto a su competencia.
Sabemos que las fusiones y adquisiciones se dan por muchos motivos, razones y circunstancias de una o ambas empresas, debemos tener en cuenta que como toda desición que se tome tienen ventajas y desventajas pero sobre todo riesgo empresarial.
Pienso que estas tomas de desiciones se hacen para mejorar la actividad empresarial, aumentar la competitividad ante el creciente avance tecnológico y ante un mundo globalizado, esta actividad es ventajosa para mantenerse activos en movimiento y mejorar la calidad del servicio.

Oritza Velásquez
Gerencia financiera, bancaria y de neg...
Escrito por Oritza Velásquez
el 29/03/2011

Muy buenas noches respetados compañeros
Mi opinión acerca de las fusiones es muy breve ya que una empresa a la hora de fusionarse ahi se estan dando disminución del personal y esto afecta a los empleado de las empresas. Tambien veo que a la hora de fusionarse la empresa lo hace para mejor en el ambito emprerasial en todo caso las fusiones tienen su pro y sus contras.
Saludos
Oritza Velásquez

Leysa Sanjur
Gerencia bancaria y negocios internaci...
Escrito por Leysa Sanjur
el 30/03/2011

Buenas tardes compañeros de la Facultad de negocio, pienso que una de las desventajas de las fusiones son los cambios que surgen dentro de la empresa como también y la inestabilidad laboral, pero viendolo de forma positiva, con las fusiones se puede lograr una economía operativa para beneficiar a la empresa convirtiendola en una empresa más competitiva y logrando captar nuevos mercados.

Saludos

Leysa Sanjur