En este grupo En todos

Foro de Matemática financiera



Las finanzas, el esqueleto de un negocio

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 07/08/2018

Cuando estás empezando un negocio el primer gran quebradero de cabeza suele ser que los números cuadren a final de mes. Entran en juego las finanzas, el instrumento que permite conocer la solvencia de una empresa y que se debe controlar desde el primer momento, pues va a ser uno de los indicadores que van a darte información sobre si vas por el buen camino. Si eres emprendedor, serás tú mismo el que se encargue de este departamento.

Por esta razón, en los primeros pasos de un negocio serás inversor, contable, desarrollador de producto y comercial. En definitiva, tú serás tu propio negocio.

A continuación te daré una serie de conceptos básicos para que te familiarices con el tema y 5 consejos que te servirán de guía.

En primer lugar, voy a intentar definirte qué son las finanzas, pues no se trata solo de pasar facturas. Las finanzas son una rama de la economía que estudia el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas e instituciones. Es decir, se encargan de la administración del dinero. Un emprendedor debe tomar decisiones fundamentales para la viabilidad de su negocio tales como: cuánto dinero invierto, a dónde destino esa inversión o cómo obtengo los recursos financieros necesarios.

Para que te vaya sonando, estos son los conceptos clave de la administración financiera:

  • Estado de flujos de efectivo: recoge los cobros y pagos de la empresa, en otras palabras, los movimientos de dinero. Determina la capacidad de la compañía para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones y sus proyectos de expansión.
  • Cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias: informa sobre la situación financiera de la empresa como consecuencia de las operaciones ordinarias. Se obtiene de restar los gastos a los ingresos y el resultado puede ser beneficios o pérdidas.
  • Ebitda: indicador financiero que proviene del acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, que significa Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones. Se utiliza como indicador de rentabilidad del negocio.
  • Activos: todos los bienes y derechos que son de la empresa, por ejemplo: dinero en efectivo, las cuentas por cobrar, el mobiliario, la maquinaria, etc.
  • Pasivos: todas las deudas y obligaciones de empresa, como nóminas, impuestos por pagar, créditos bancarios, etc.
  • Patrimonio neto: el valor de una empresa cuando se le descuentan las deudas. Se calcula restando el pasivo exigible al activo.
  • Capital contable: la cantidad de dinero inicial que aportó el dueño o los socios de la pyme más los beneficios que generó la empresa y no se han retirado.

    grupofemxa-logoprin

  • Para interpretar estos datos y aplicarlos a tu negocio debes utilizar el balance general, un estado contable que presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, es decir, nos indica con qué recursos cuenta la empresa (activos), cuánto dinero debemos (pasivos) y con qué capital contamos en ese momento concreto. Es el estado financiero por excelencia.

    Contar con información financiera confiable y actualizada, puede ser la diferencia entre tomar una buena y una mala decisión. Las pymes son más vulnerables a errores y omisiones financieras, debido a que no cuentan con recursos de apoyo ni reservas en efectivo.

    Por eso, te dejo a continuación 5 consejos que debes tomar en cuenta dentro del área financiera de tu pequeño negocio para hacer que crezca ¡Como la espuma! smile