En este grupo En todos

Grupo de Biología molecular



Las etapas de conformación de la membrana plasmática.

luis arturo
Licenciatura en biología general. ms...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre.
el 25/11/2009

Intereasnte saber cómola membrana intercambia sustanacias desde afuera d ela célula, para ello ver imagen del intercambio de glucosa con la membrana plasmática.

Jonathangonzalez Gonzalez Vasquez
Bachiller en biologia universidad latina
Escrito por Jonathangonzalez Gonzalez Vasquez
el 27/11/2009

Este es unpreceso muy complejo que involucra transporte activo y pasivo de sustacia.... Pero es muy interesante

Luis Arturo Ayarza Aguirre.
Licenciatura en biología general. ms...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre.
el 27/11/2009

Hola Jonatán , interesante la membrana celular posee unos receptores del tipo de las glucoproteínas. Estas estructuras tiene afinidad con sustancias que interactúan y con la célula. No está claro todavía como estas sustancias se involucran en la detección pero es posible que su diseño molecular involucre enlaces dobles que puedan estimular un cambio de conformación de la misma. Continuemos con el debate acerca de cómo algunas sustancias que no deben entrar , además d ela glucosa logran hacerlo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 21/12/2009

La memabrana plasmáticas es muy específica para iones que tienen que ver con las bombas de sodio potasio.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 31/01/2010

Hola a todos, las células intercambian distintas sustancias con el medio, en su mayoría sustancias que lo hacen por medio de proteínas transportadoras a favor o no de un gradiente de concentracion, la glucosa es una de ellas, es una molécula que genera un gradiente (se encuentra en mayor concentración en el líquido extracelular) por lo tanto intentara ingresar a la célula, lo hace por receptores que se encuentran en vesículas dentro de la célula y que por diversos estímulos son expuestos al exterior, conforman dos familias:

1- Simporte : SGLT. Cotransporte activo secundario con Na+, se ubican en membrana luminal de células intestinales (en el lúmen) y son responsables de la absorción de glucosa.

2- Uniporte : GLUT. Son proteínas multipaso (con 12 dominios transmembrana). Se encuentran:

GLUT 1: en eritrocitos, no es insulinodependiente.

GLUT 2: en cerebro, no es insulinodependiente.

GLUT 3: en hígado y páncreas, es insulinodependiente.

GLUT 4: en musculo esquelético, es insulinodependie.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 28/04/2010

Hola mis estimados estudiantes d e medicina. Les espero en este debate interesante.

Miguel Coba
Doctor en medicina universidad autonom...
Escrito por Miguel Coba
el 28/04/2010

Las Proteinas de la menbrana se clasifican en perisfericas conocidas tambien como extrinsicas estas no se extienden a lo ancho de la bicapa sino que estan unidas a la superficie interna o externa de la misma y se separan facilmente de la misma. Y las integrales llamadas intrinsicasque son aquellas que cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la capa de fosfolipidos, la mayor parte de estas proteinas son glicoproteinas osea proteina que tiene unido uno o varios monosacaridos. Miguel Coba

Yánesis Tahiry Sánchez Cianca
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Yánesis Tahiry Sánchez Cianca
el 28/04/2010

La membrana celular regula el intercambio de iones y moléculas entre la celula y el medio extracelular. Su principal función es la diferenciación. Está formada principalmente por fosfolípidos ,colesterol, glúcidos como los oligosacáridos( glucolípidos glucoproteínas), los glucosaminoglicanos y proteínas(integrales y periféricas). Su exterior se encuentra formado por el glucocáliz(glucoproteínas y glucolípidos,junto con cadenas de glucosaminoglucanos y proteoglucanos). En el componente proteíco se encuentra la mayor funcionalidad ya son receptoras , enzimas y principalmente transportadoras. Yánesis

Swany Rodriguez
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Swany Rodriguez
el 29/04/2010
La importancia de los poros de la membrana plasmática es que gracias a su permeabilidad selectiva permite la incorporación de sustancias útiles para la célula que dentro de la célula serán degradadas con liberación de energía química en forma de ATP.
La Permeabilidad Selectiva es una función de todas las membranas biológicas que permite la Seleccíón de sustancias útiles que servirán de alimento para la célula. Puede ser de tipo Activa en la cual participan las proteínas integrales o Carrier con gasto de ATP celular y en contra de un gradiente de concentración o bien Pasiva sin gasto de ATP celular, a favor de un gradiente de concentración y sin participación de las proteínas Integrales.
Por transporte Activo la membrana plasmática incorpora Iones inorgánicos y alimentos sólidos o líquidos por Endocitosis, por transporte Pasivo la membrana plasmática incorpora gases respiratorios y ácidos grasos simples ( difusión simple), moléculas solubles en agua como monosacáridos glucosa, fructosa, Aminoácidos ( difusión facilitada) y Agua ( Ósmosis).
La Permeabilidad selectiva tambine permite a la célula excretar las sustancias provenientes del metabolismo celular por Exocitosis, otro mecanismo fisiológico de transporte activo.
Swany Rodriguez
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Swany Rodriguez
el 29/04/2010

La membrana presenta una permeabilidad selectiva , ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas. Entonces, la mayor parte de los iones y moléculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontánea esta barrera, y precisan de la concurrencia de proteínas portadoras especiales o de canales proteicos. De este modo la célula mantiene concentraciones de iones y moléculas pequeñas distintas de las imperantes en el medio externo.
Esta seria la explicación del porqué moléculas solubles en agua son capaces de cruzar la membrana como lo es la glucosa, y que sin ella no podrìamos tener vida por la importancia que esta tiene en nuestro organismo ya que ella proporciona energia a los miles de millones de células que conforman nuestro cuerpo.

Domingo Alexander Gordón Aizprúa
Lic. en medicina universidad autonoma ...
Escrito por Domingo Alexander Gordón Aizprúa
el 30/04/2010

Esta es delgada, rodea al citoplasma y mide sólo 75 A de espesor, por lo que no es visible con el microscopio de luz. Cabe señalar que el modelo de Singer y Nicolson y la llamaron "mosaico fluido". Este modelo plantea que la membrana está formado por disoluciones bidimensionales de proteínas y lípidos ordenados en una bicapa ininterrumpida, cuyas cabezas polares están en contacto con el medio acuoso.

La membrana plasmática se considera una estructura dinámica cuya constitución le permite, entre otras, recibir y transmitir señales químicas, transportar moléculas pequeñas o iones, englobar partículas por fagocitosis o pinocitosis, recibir y transmitir los mensajes para el cese de la reproducción y del crecimiento, además de establecer los límites físicos de la célula y resguardar el contenido citoplasmático. La membrana plasmática permite el paso de materiales a través de ella. Unos pasan con mayor facilidad que otros; esto significa que la membrana es selectivamente permeable. La permeabilidad es la propiedad que tiene la membrana celular de permitir el paso de algunas sustancias.

La difusión es característica de las moléculas de líquidos y gases, o sea, el desplazamiento en todas las direcciones hasta alcanzar distribución uniforme en el espacio disponible. La difusión es "el movimiento de moléculas de lugares en que la concentración es alta a otros en que es menor, impulsadas por su energía cinética".

María Dávila
Chiriqui, Panamá
Escrito por María Dávila
el 30/04/2010

La membrana está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos ( fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina ), colesterol , glúcidos y proteínas ( integrales y periféricas ). La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva , lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua , iones y metabolitos , a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).


Carlos Caballero
Medicina unachi, panamá
Escrito por Carlos Caballero
el 01/05/2010

La membrana plasmática es una estructura laminar que engloba a las celulas define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los organulos de las celulas eucariotas.

Se creia que la membrana plasmática era un conjunto estático formado por las siguientes capas: proteínas/lípidos/lípidos/proteínas. Hoy en día se concibe como una estructura dinámica. El modelo estructural aceptado en la actualidad se conoce como "mosaico fluido".

Por cierto, la función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.


Stephanie Marieth Mora Morales
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Stephanie Marieth Mora Morales
el 01/05/2010

Hola compañeros espero esta informacion les sirva de mucho.


La membrana celular es la que mantiene el limite entre el contenido celular y el medio externo, yo la definiria como una pelicula continua formada por una doble capa de moleculas, las cuales son los lipidos y las proteinas las cuales actuan como una barrera selectiva que permite mantener en el interior de la celula una composicion quimica determinada, La forma de la membrana plasmática puede variar, permitiendo el movimiento y desplazamiento de la célula.



Stephanie Marieth Mora Morales
Medicina universidad autonoma de chiri...
Escrito por Stephanie Marieth Mora Morales
el 01/05/2010

El transporte activo permite transportar sustancias en contra de su gradiente de concentración; es decir, desde la parte de la membrana donde la sustancia está menos concentrada hasta el lado donde está más concentrada. En este proceso la célula consume energía, que se obtiene del trifosfato de adenosina (ATP) . Este transporte se realiza mediante proteínas transportadoras llamadas “bombas”, que tienen un lugar de acoplamiento que permite la unión de una molécula determinada. La bomba de sodio/potasio es un ejemplo de este sistema de transporte.

Otros dos sistemas de transporte permiten el paso de macromoléculas hacia el interior o el exterior de la célula. En la endocitosis, la membrana plasmática forma invaginaciones que engloban las sustancias que van a ser incorporadas al interior de la célula. Estas invaginaciones de la membrana se van poco a poco cerrando y forman vesículas intracelulares que contienen el material ingerido. El segundo mecanismo, denominado exocitosis, es contrario a la endocitosis y se encarga de la secreción de moléculas al exterior



Shessy Rellan Viquez
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Shessy Rellan Viquez
el 01/05/2010

La membrana está constituída de lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una película bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles. Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas substancias. La selectividad de los canales de proteínas le permite a la célula controlar la salida y entrada de substancias así como los transportes entre compartimentos celulares. Las proteínas de la membrana no solo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también son capaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentración).

Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas substancias en la superficies celular están determinadas también por la parte proteica de la membrana. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la substancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismo actúan muchos de los controles de las células, algunos caminos metabólicos no entran en acción a menos que la molécula "señal", por ejemplo, una hormona, haya llegado a la superficie celular.

En la membrana se localizan unas glicoproteínas que identifican a otras células como integrantes de un individuo o como extrañas (inmunoreacción). Las interacciones entre las células que conforman un tejido están basadas en las proteínas de las membranas.

PROTEINAS DE MEMBRANA

Las son de dos tipos :

1. Proteínas integrales : son aquellas que cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la capa de fosfolípidos. La mayor parte de estas proteínas son glicoproteinas, proteínas que tiene unidos uno varios monosacáridos. La parte de carbohidrato de la molécula está siempre de cada al exterior de la célula

2. Proteínas periféricas : están no se extienden a lo ancho de la bicapa sino que están unidas a las superficies interna o externa de la misma y se separan fácilmente de la misma

La naturaleza de las proteínas de membrana determina su función:

Canales : proteínas integrales (generalmente glicoproteínas) que actúan como poros por los que determinadas sustancias pueden entrar o salir de la célula

Transportadoras : son proteínas que cambian de forma para dar paso a determinados productos (véase " Transporte de materiales a través de la membrana ")

Receptores : Son proteínas integrales que reconocen determinadas moléculas a las que se unen o fijan. Estas proteínas pueden identificar una hormona, un neurotransmisor o un nutriente que sea importante para la función celular. La molécula que se une al receptor se llama ligando.

Enzimas : pueden ser integrales o periféricas y sirven para catalizar reacciones a en la superficie de la membrana

Anclajes del citolesqueleto : son proteínas periféricas que se encuentran en la parte del citosol de la membrana y que sirven para fijar los filamentos del citoesqueleto.

Marcadores de la identidad de la célula : son glicoproteínas y glicolípidos características de cada individuo y que permiten identificar las células provenientes de otro organismo. Por ejemplo, las células sanguíneas tienen unos marcadores ABO que hacen que en una transfusión sólo sean compatibles sangres del mismo tipo. Al estar hacia el exterior las cadenas de carbohidratos de glicoproteínas y glicolípidos forma una especie de cubierta denominada glicocalix.

Shessy Rellan Viquez
Lic. enfermeria universidad latina
Escrito por Shessy Rellan Viquez
el 01/05/2010

PROTEINAS DE MEMBRANA

Las son de dos tipos :

1. Proteínas integrales : son aquellas que cruzan la membrana y aparecen a ambos lados de la capa de fosfolípidos. La mayor parte de estas proteínas son glicoproteinas, proteínas que tiene unidos uno varios monosacáridos. La parte de carbohidrato de la molécula está siempre de cada al exterior de la célula

2. Proteínas periféricas : están no se extienden a lo ancho de la bicapa sino que están unidas a las superficies interna o externa de la misma y se separan fácilmente de la misma

La naturaleza de las proteínas de membrana determina su función:

Canales : proteínas integrales (generalmente glicoproteínas) que actúan como poros por los que determinadas sustancias pueden entrar o salir de la célula

Transportadoras : son proteínas que cambian de forma para dar paso a determinados productos (véase " Transporte de materiales a través de la membrana ")

Receptores : Son proteínas integrales que reconocen determinadas moléculas a las que se unen o fijan. Estas proteínas pueden identificar una hormona, un neurotransmisor o un nutriente que sea importante para la función celular. La molécula que se une al receptor se llama ligando.

Enzimas : pueden ser integrales o periféricas y sirven para catalizar reacciones a en la superficie de la membrana

Anclajes del citolesqueleto : son proteínas periféricas que se encuentran en la parte del citosol de la membrana y que sirven para fijar los filamentos del citoesqueleto.

Marcadores de la identidad de la célula : son glicoproteínas y glicolípidos características de cada individuo y que permiten identificar las células provenientes de otro organismo. Por ejemplo, las células sanguíneas tienen unos marcadores ABO que hacen que en una transfusión sólo sean compatibles sangres del mismo tipo. Al estar hacia el exterior las cadenas de carbohidratos de glicoproteínas y glicolípidos forma una especie de cubierta denominada glicocalix

Josué Carrasco
Medicina unachi, panamá
Escrito por Josué Carrasco
el 01/05/2010

La membrana plasmática es una cubierta que posee la célula. Se caracteriza por ser delicada y elástica siendo parte integral y funcional de la célula.

Su principal función consiste en regular el contenido de la célula. Puede hacer esto porque tanto los nutrientes que debe consumir la célula como los desechos de la misma deben atravesar esta membrana. En ese sentido, permite el paso de ciertas sustancias a la célula pero impide el paso de otras.

Que una membrana sea permeable implica que permite el paso de moléculas de una sustancia. Esta capacidad depende del tamaño de los poros que posea. Por tanto, una membrana es permeable si permite el paso de cualquier sustancia, pero es impermeable si no deja pasar ninguna sustancia. En el caso de que deje pasar algunas sustancias, pero impide el paso de otras, entonces se dice que posee permeabilidad diferencial.

Para hacer esta selección la membrana se basa principalmente en el tamaño de sus poros, que permitirá pasar sólo ciertas moléculas de menor tamaño que las aberturas en la membrana. Sin embargo, también existen otros criterios tales como la solubilidad de la partícula en lípidos, la carga eléctrica de la partícula, etc. , que determinarán si la sustancia atravesará la membrana.

Es importante notar que la permeabilidad es una propiedad de la membrana, no de la sustancia. La membrana decide (basada en sus características físicas) que sustancias pasarán o no. El proceso a través del cual una sustancia atraviesa una membrana con permeabilidad diferencial se denomina diálisis. Por otra parte, el proceso durante el cual una membrana es atravesada por agua o moléculas de solvente se le denomina ósmosis. JOSUE CARRASCO

María José Pérez
Chiriqui, Panamá
Escrito por María José Pérez
el 02/05/2010

Revisando un capítulo sobre la estructura y función de la membrana plasmática llegue a un interesante fragmento que hablaba sobre los defectos en los canales iónicos y transportadores como causa de las enfermedades hereditarias, y es esto lo que me gustaría compartir con ustedes.

Cuando se hicieron las investigaciones sobre las enfermedades hereditarias graves se descubrió que los orígenes de algunas de ellas se encuentran en las mutaciones de los genes que codifican a las proteínas de canales iónicos (Ca2+, K+, Na+, Cl-) de la membrana plasmática. Entre estas enfermedades: Migraña hemipléjica familiar, Ataxia episódica tipo 1 y 2, Parálisis periódica hipopotasiémica e hiperpotasiémica, Convulsiones neonatales, Sordera dominante no sindromática, Fibrosis quística, Arritmias cardiacas, entre otros.

La mayoría de estos trastornos afectan el movimiento de iones a través de las membranas plasmáticas de células excitables (musculares, nerviosas y sensoriales), lo que reduce la capacidad de estas células para desarrollar o transmitir impulsos. En cambio, la fibrosis quística, el trastorno hereditario de los canales iónicos más frecuente, se debe a un defecto en los canales iónicos de las células epiteliales. Después de aislar el gen de la fibrosis quística, de identificar la secuencia del gen que la provoca y de deducir la secuencia de aminoácidos del polipéptido correspondiente; se pensó que el polipéptido era miembro de la superfamilia de transportadores ABC, la proteína recibió el nombre de regulador de la conductancia transmembranosa de fibrosis quística (CFTR). Cuando se logró purificar la proteína se demostró que funcionaba como canal del cloro regulado por AMP cíclico, y no como transportador; luego se descubrió que la proteína también conduce iones bicarbonato, suprime la actividad de un canal iónico epitelial de Na+ y estimula la actividad de una familia de intercambiadores epiteliales de cloruro/bicarbonato.

No se sabe aun cómo es que un defecto en esta proteína ocasiona el desarrollo de infecciones pulmonares crónicas pero se han llegado a varias conjeturas que nos dan una idea de la importancia de la membrana para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Se sabe que, como el movimiento del agua hacia a fuera de las células epiteliales por ósmosis sigue el movimiento de las sales, las anormalidades en el flujo de estas o alguna combinación de ellos a causa de la deficiencia de CFTR podría disminuir el volumen de líquido que baña las células epiteliales de las vías respiratorias, provocando asi la disminución del volumen del líquido superficial y el aumento consecuente de la viscosidad del moco secretado, que a su vez afecta la función de los cilios que empujan bacterias fuera de las vías respiratorias, lo que explica en gran parte la razón por la cual los pacientes con fibrosis quística presentan grandes infecciones.

Jacxenire Lizondro M.
Doctor en medicina universidad autonom...
Escrito por Jacxenire Lizondro M.
el 02/05/2010

_Es importante mencionar, la relacion que existe entre el mecanismo de transporte de iones a través de la membrana y los impulsos nerviosos:
La membrana plasmática forma el límite externo del cuerpo celular y sus prolongaciones. En la neurona es el sitio de iniciación y conducción del impulso nervioso. La membrana plasmática y la cubierta celular juntas forman una membrana semipermeable que permite la propagación de ciertos iones a través de ella, pero limita otras. La permeabilidad de la membrana de los iones de K+ es mucho mayor que la de Na+. Esto da como resultado una diferencia de potencial estable de alrededor de -80 mV, que pueden medirse a través de la membrana ya que el interior es negativo en relación al exterior. Esto se conoce como potencial de membrana en reposo , que se refiere al instante cuando la célula no está estimulada por corrientes.
En las neuronas este potencial varía de -40 mV a -90 mV; normalmente es de -70 mV (el signo menos indica que el interior es negativo en relación al exterior) .

El potencial de membrana en reposo se mantiene principalmente por dos factores:

-Distribución desigual de los iones en la parte externa e interna de la membrana plasmática

-Permeabilidad de la membrana plasmática (propagación de iones de K+ y Na+)

Cuando una célula nerviosa es estimulada por un medio eléctrico, mecánico o químico, ocurre un rápido cambio de permeabilidad de iones de Na+, estos se transportan a través de la membrana al citoplasma celular e induce a que la membrana se despolarice, sin embargo, en un breve periodo se estabiliza ya que la permeabilidad de los iones Na+ cesa, y aumenta la de los iones K+. Una vez ocurra esto, el potencial de acción se propaga por la membrana plasmática, conducido a lo largo de las neuritas como impulso nervioso. Cuando el impulso se haya difundido por una región de la membrana, no podrá provocarse otro potencial, lo que se conoce como periodo refractario.