En este grupo En todos

Grupo de Investigación de delitos



Las estafas a la propiedad y delitos relacionados

Juan José
Licenciado uiversidad galileo
Escrito por Juan José Recinos
el 18/06/2010

Uno de los delitos mas comunes pero menos perseguidos porque aparentemente no tiene impacto social, es la estafa a la propiedad, el cual para su realización conlleva la falsedad material e ideológica de documentos públicos, de documentos de identificación, de razones registrales, de certificaciones de los registros de la propiedad, en algunos casos se ven involucrados notarios, genealmente están realcionados al lavado de dinero y otros activos provenientes de la comisión de ilícitos, convietiendo también esto en crimen organizado.

Para algunos pareciera no ser trascendental, pero para quien ha perdido su bien, el patrimonio conyugal, familiar o lo que ha costado trabajo, a la persona o a la familia y de repente descubir que no aparece registrado a nombre propio sino de un tercero que de mala fe, con dolo, falisificó documentos e inscribió a su nombre las propiedades privadas e inclusive del mismo Estado, ha lelvado a varias personas a delinquir por vengarse, al suicidio y a la quiebra.

Cómo prevenimos esto?
Cómo neutralizamos esto?
cómo capturamos a estos?

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 21/07/2010

Medidas, medidas.

Juan José Recinos
Licenciado uiversidad galileo
Escrito por Juan José Recinos
el 21/07/2010

Qué medidas han tomado contra esto en Dominicana?

Ubaldo José
Escrito por Ubaldo José
el 23/07/2010

Hola, Juan José:
Aquí en Venezuela se ve mucho de este tipo de conduntas delictuales, que debido a mi formación y ejercicio profesional, he tenido que compartir el viacrucis que padecen todas aquellas personas que han sido sorprendidas, primero en su buena fe y confianza.

Este tipo de delito sigue un patrón de ejecución, que lamentablemente involucra a familiares directos y amistades muy cercanas. De allí, que se haga difícil ponerse a salvo de este delito.

Hasta que las autoridades no desarrollen un sistema más idóneo para asegurar que la transmisión de la propiedad sea total y claramente acordada entre las partes, no habrá modo de detener este flagelo.

Claro, no siempre y yo diría que casi nunca, el Notario o Registrador tiene responsabilidad o está involucrado, simplemente autentica o protocoliza documentos que le son presentados por funcionarios auxiliares, que a su vez reciben los datos de los otorgantes, nunca les ve la cara, menos podría verificar que se trata de las personas llamadas a otorgar y firmar dichos documentos, siendo este justamente, el problema.

Me ha tocado resolver técnicamente, la autoría o no de determidadas firmas suscritas en infinidad de documentos aparentemente originales.

En principio, una manera de detener este delito, es hacer que la gente sea más suspicaz, no confiar ni en su sombra, cuando se trata documentos de propiedad y posesión.

Tengo varios casos en que el estafador es un familiar directo y ¿Quién desconfiaría de su familia? Pués, hay que hacerlo.

Casos en que un amigo íntimo y hasta un compadre, con el fin de "ayudar" a su comadre, le facilita un dinero con el inmueble como garantía ante la Oficina de Registro, y no se preocupa por recuperar el dinero prestado.

Cuando la señora lo busca para pagarle, le responde que no se preocupe, que el confía en ella.

Después de un largo tiempo sin resolver el pago y la devolución de la propiedad, decide averiguar para hacer la oferta real de pago ante el Registro y se consigue que el compadre hace tiempo que ya es dueño del inmueble ya que la señora, con su esposo, habían "dado en pago" la casa al compadre por la deuda contraida.

El caso se resolvió favorablemente y se logró reivindicar a la señora su propiedad. ¡El documento era falso ideológica y materialmente!

Pero como dije antes, las personas deben ser más que cuidadosas con sus propiedades y los documentos que las respaldan, además, los funcionarios llamados a autenticar y protocolizar documentos, deben tener mayor presencia física en el acto de protolcolización, ya que así lo dice solemnemente el documento, entonces, cumplan con esta premisa.

Es muy cierto eso que dices, Juan José, este aspecto ha sido muy desdeñado, al punto que ni siquiera se preocupan por tener un gabinete dedicado a la verrificación de los datos personales y exigir otros documentos que aseguren a ciencia cierta la cualidad para otorgar con su firma ( y menos tienen peritos en documentoscopia, que determinen su autoría) dichos documentos.

Es una cuestión de voluntad, de querer hacer las cosas bien y comenzar a implementar mecanismos que le permitan al usuario legítimo tener a su disposición elementos qu le aseguren más eficientemente su propiedada y su firma; y al delincuente le sean más cuesta arriba el logro de sus aberrantes objetivos.

Para mí, a este tipo de delito deberían darle el tratamiento y penas que se le da al homicidio. Un delincuente que obra así, mata la tranquilidad y la paz de una familia.

Ya podremos tratar más sobre este y otros tópicos.
Saludos.

José Fidel Borges
Licenciatura en ciencias policiales in...
Escrito por José Fidel Borges
el 28/07/2010

Buenos días,

Creo que Ubaldo ha sido amplio en sus comentarios y estoy de acuerdo con sus apreciaciones por cuanto hemos resuelto varios casos juntos. En Venezuela este delito sigue la vía civil (delito de acción privada y denuncia a instancia de parte interesada) con una pena irrisoria y la persona o las personas involucradas en estos actos no se preocupan si son descubiertos ya que saben que las penas impuestas no les procupan.

Sergio
Escrito por Sergio
el 07/09/2010

Yo creo que la persona que comete el delito, se cree que es suya todo lo que ve.