En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



Las ciencias, las filosofías y las religiones frente a la sexualidad.

Cruz Alejandro
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 25/01/2009 | Nivel Avanzado

Hace un año estuve intentando durante un mes en soledad, abordar la temática sexólogica de una forma amplia desde las ciencias, las filosofías y las religiones.
Este reto me disparó durante el año a una búsqueda de unidad de estos espacios superficialmente en conflictos, sobre todo lo que se refiere al abordaje científico con la Iglesia Católica.
Me permitió organizar un Ciclo de Conferencias en el mes de septiembre y octubre titulado "Sexo sin límite"; que constó de seis conferencias sobre aspectos jurídicos, culturales, clínicos, religiosos. Organizada en acuerdo con la Libreria Sin Límite de la Ciudad de San Cristòbal.
Sin embargo en una búsqueda avanzada de solución en la que estamos trabajando dsde hace 26 años en la teoria y la práctica, los espacios o canales de encuentro de esos tres campos se nos hace cada vez más posibles, al encontrarnos frente a problemas que demandan respustas políticas, jurídicas, programáticas y de servicios frente al VIH SIDA, el aborto, los embarazos no planificados, la violencia sexual a niños, niñas, adolescentes, mujeres y todo el desequilibrio, desórden y sufrimientos que se revelan desde todos los ambientes en la vivencia de una condicion humna que tiene el sello del placer en su naturaleza y está vinculado con toda la existencia individual y de nuestra especie.
Invito a navegar entre estos tres oceános: ciencia, filosofía y religión en la comprensión y valoración de la sexualidad que nos ayude a construir puentes para el trabajo conjunto, coordinado y ojalá efectivo contra los problemas a resolver en las naciones ricas como pobres, en los sectores ricos o pobres, en los sectores educados como en los carentes de educación. No hemos incluido el arte, por cuanto ha sido el espacio en el cual el sexo se ha podido comprender, valorar y expresar con la mayor libertad, sinceridad y valoración, a través de toda la historia humana a pesar de las censuras y penalizaciones mortales.

Juan Pomponio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Juan Pomponio
el 25/01/2009 | Nivel Avanzado

Todas las religiones me parecen inútiles, no sólo fragmentan la mente del hombre sino que lo esclavizan a un dogma, responden de forma automática y se pierden de Algo poderoso, el poder indagar por si mismos sobre la cuestión central de lo que vibra más Allá de lo que vemos como real.
El mundo está dividido por las religiones.

Juan Pomponio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Juan Pomponio
el 25/01/2009 | Nivel Avanzado

Sexológicamente, nos han enfermado la cabeza, sobre todo la Católica. Aún recuerdo cuando me masturbaba y sentía una culpa tremenda cuando el cura me reprendía, y tiempo después me entero que ese mismo cura, tenía varias novias, y con una de ellas termino casado. Entonces hablar de estos temas resulta complicado. Quitemos las máscaras. Que los curas comiencen a casarse o vivir en parejas así dejan de enfermarse la cabeza con tanta represión

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 25/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Juan, no se hasta donde has pensado y medido tu afirmación "Todas las religiones me parecen inútiles"; por cuanto nada màs al asomarnos a la Historia de la Humanidad nos encontramos junto al uso de las piedras y sus primeros grabados en las cavernas expresiones primitivas de religión alrededor de un totem que daba unidad, fuerza a las familias primitivas, luego a las tribus y luego a las civilizaciones.
Todas las religiones han sido útiles en la estructuración de pueblos, naciones, imperios... Piensa que la Judeo-Critiana-Islámica tiene en su seno de mil formas organizada a más de la mitad de la población mundial...
Tan útil es que el Presidente Negro recien juramentado descendiente de Musulman, juró sobre una Biblia... Y es que Abraham el creador del Judaismo del cual nace el Cristianismo y también el Islamismo parece que también fue el Creador del más grande Imperio jamás conocido... Si esto vale para la politica, considero que para el conocimiento, comprensión y valoración de la sexualidad no la podemos ignorar, despreciar y menos negar. Algo bueno ha de tener. Te invito a repensar lo dicho y espero nos ayudes a la empresa que nos hemos planteado con este debate.

Juan Pomponio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Juan Pomponio
el 25/01/2009 | Nivel Avanzado

Querido amigo Yayes, sinceramente, no sólo reafirmo que son inútiles, sino que deforman la mente del ser humano hasta tal grado que la torna una mente estúpida que sólo repite lo que otros dijeron. Repiten hasta el hartazgo las mismas palabras de siempre. La VERDAD no puede ser contenida en un libro que además, se encuentra lleno de contradicciones como lo es la Biblia. Y, discutir sobre estas cuestiones tan elementales sobre las religiones, generadoras de guerras atroces, muerte, fuego y sangre a través de la historia, me parece un desgaste inútil. La verdad mora en cada uno de nosotros, y, hasta que el ser humano no deje todo lo inventado por el mismo ser humano, no podrá experimentar la real esencia del significado de los sagrado.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 25/01/2009 | Nivel Avanzado

¿Cómo liberarnos de algo en toda su diversidad de expresiones llamada religión que está materializado en instituciones y difuso en la cultura occidental y oriental y ahora con nuevas religiones fundadas en las ciencias contemporáneas.... La Nueva Era?.... Una civilización sin religión no es posible en los próximos siglos. Unos hombres con visión completa y profunda de la vida permitiría que se abrieran diálogos de civilizaciones, diálogos intereligiosos, interculturales con mutua valoración y sobre todo haciendo aportes inteligentes, valiosos en la solución de los problemas que nos son comunes a todos los pueblos y naciones. Bienvenido a este debate que puede prolongarse a través de los años hasta que sigan apareciendo luces de las sombras y se pueda cumplir que nos acerquemos más en la búsqueda central....

Juan Pomponio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Juan Pomponio
el 26/01/2009 | Nivel Avanzado

La cuestión central de la religión es que, aquellas instituciones que dicen representar a los grandes Maestros como Jesús, Buda, Mahoma, no los representan porque precisamente tergiversaron las ENSEÑANZAS. Jesús no es la iglesia tólica, Buda no es el budismo. Ellos eran iluminados pero los que vinieron después, utilizaron sus herramientas para someter y moldear la mente del ser humana. Una mente clara y prístina no pertenece a ninguna ideología o religión, ella misma es su propia religión, su propia ideología porque si nos encerramos en un dogma, estamos limitados a pensar como nos lo dicen y así, NUNCA podremos tener la VERDADERA EXPERIENCIA RELIGIOSA. Entonces un hombre llamado "religioso" no iría a una Guerra Estúpida a matar en nombre de aquellos que nosotros llamamos Dios (nombre inventado por la humanidad) En verdad nadie sabe cual es su verdadero nombre. Nadie sabe nada. Y yo, mucho menos. NO SE ABSOLUTAMENTE NADA. Sólo veo que las religiones han hecho mucho daño. Hemos matado de la peor forma. La Santa Inquisición diseño los artefactos más aberrantes de tortura para matar en nombre del supuesto Dios que dicen representar. En pleno siglo XXI ya no podemos seguir pensando de una forma tan infantil. Tu Dios, el mío, el del vecino. Esa es una discusión que no tiene sentido y desgasta. La verdadera Religión existe en el corazón de todos nosotros, entonces quedémonos en silencio e investiguemos sin DEPENDER DE NADIE. Allí reside la búsqueda central.

Alejandro E. Loya-cabrera
Ingeniero en control y computacion uni...
Escrito por Alejandro E. Loya-cabrera
el 26/01/2009 | Nivel Avanzado

Coicido contigo en que no debemos sujetarnos a lo que nos dicen de los grandes maestros, los iniciados o iluminados, creo que el nombre de Dios bien puede generar otro amplisimo debate y a su vez creo que fuimos hechos a imagen y semejanza de la perfección, pero ciertamente no nos preocupamos por acercarnos a esa perfeccion; y la sexualidad mal ejercida, en ocasiones enjendra mas divergencia respecto a lo fundamental: ser entes de amor.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 26/01/2009 | Nivel Avanzado

Dios es una creación del hombre ante tanta pregunta sin respuesta, lo mas fácil es crear al divino y sobrenatural y darle todo el poder que requerimos, las culturas mas primitivas como los aborígenes de Africa lo hicieron, la ciencia solo viene desarrollando su potencial científico estos últimos siglos por ello es necesario tener un dios, así no sea realidad. Por ello, nacieron tanta religiones para satisfacer la expectativas e incertidumbres que genera el no encontrar respuesta, así nos podemos tranquilizar.

Al paso que vamos, el hombre terminará creando robot inteligentes y nos subyugarán y ellos serán los dioses del mañana.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 26/01/2009 | Nivel Avanzado

Alejandro bienvenido a este espacio para el encuentro, la reflexión sobre un tema que nos compromete a todos. La libertad queda salvaguardada en toda relación con el Dios que se manifestó de forma plena en un hombre que rompiendo todos los complejos mecanismos de dominación nos llama a ser plenamente libres en la Verdad. Y sobre la sexualidad mal ejercida por supuesto que lleva a profundos conflictos hasta de conciencia. El asunto es poder abrir un espacio para preguntarnos ¿Qué es lo sano en el sexo? Y a partir de ello abrir un acercamiento entre lo clínico y lo ético, lo sano y lo bueno y ojalá que podamos ampliar espacios de acuerdos; esto nos exige racionalidad (eticidad), ciencias ( clínica ) y comprensión de los valores y profundos valores ( moral cristiana, judia, islámica...).
Esperamos poder continuar en este diálogo sin perder el horizonte: los problemas a atacar; el aspecto práctico de esta discusión teórica.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 26/01/2009 | Nivel Avanzado

Edgar, nos alegra darte la bienvenida y nos parece ese enfoque inicial de la "creación de Dios". Mi padre también es Dios revoluciona la concepción de la divinidad. Por una visión menos radical crucificaron a Jesucristo... Dijo que Dios era su Padre y lo llama de una forma familiar: "papaito" en traducción libre. Pero que importante para todo ser humano es tener una segunda opinión sobre su reflejo en el espejo, una forma de salir del narcisismo. Fijate las implicaciones de lo que dices cuando nos hacen una tomografía.... Una imagen más completa de nuestro cuerpo... Que importante. La visión que podríamos recibir de un diagnóstico genético y si pudiéramos ver más holísticamente, prospectivamente.... Y eso aplicado a la sexualidad... Con claridad meridiana desde las luces de las ciencias, la filosofía y las religiones es poder con múltiples lentes... Las moscas ven con miles de ojos... Por eso siempre están "moscas".

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 27/01/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alejandro:

Era importante, definir mi pensamiento desde el punto religioso, soy escéptico y mi respuesta sobre el tema debe entenderse así, la otra parte importante por aclarar es que la religión significa poder, el poder genera riqueza, no divinidad por lo tanto las definiciones que vienen de los ámbitos o colectivos religiosos para mí tienen esa connotación, cito la inquisición duró cinco siglos y no creo que sea cosa de Dios, he ahí una prueba fehaciente sobre lo que hago referencia.

Lo que expreso, lo hago desde lo individual y no tiene la connotación de enseñanza, mi deseo es solo la exposición de la otra cara de la moneda, y mis teorías las baso en la ciencia, si existiera un colectivo sobre el pensamiento de Carl Sagan allí encuadraría mi tendencia, por ello todo lo que no es demostrable no entra en mi comprensión, lo veo desde el punto literario.

Mas adelante entraré a expresar mi pensamiento sobre la pregunta.

Cordial abrazo


Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 27/01/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Edgar tu participación es plenamente válida como expresión de tu libertad, tu experiencia, tu conocimientos, tu inteligencia y tu voluntad.

Las religiones para mi son tanto las telarañas como la arañas. Las obras y el autor. Palabras, pensamientos, obras y personas siempre presentes detrás de eso. De allí que nunca he podido omitir un aspecto. Bienvenido con toda tu humanidad al foro y esperamos tus futuras participaciones.

He aprendido desde mi infancia que la realidad es como un rio: se mueve, aparece, desaparece, crece, decrece, alimenta, mata, abraza, bomita, nace, vive, muere, comienza y termina... Sin haber conocido a Héráclito o a Marx.

Pero tambén he aprendido que la realidad es como el Uno de Parménides: inmutable, uno... Y si nos paseamos por toda la Historia de la Filosofía y las Ciencias la realidad se nos muestra de forma calidoscóspica, de una diversidad tan maravillosa que se hace inagotable su presentación... Emergente, siempre nueva.

Ante un Judas con todo lo que significa en el contexto de los Apóstoles los Once restantes y luego de forma tremendamente distintos Esteban y Pablo.

Una Madre Teresa de Calcuta y San Francisco de Asis.... Frente a todos los antitestimonios del Evangelio como Papas o Cristianos Anónimos...

Afectos.

Cruz Yayes Barco.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 31/01/2009 | Nivel Avanzado

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006).

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 31/01/2009 | Nivel Avanzado

La visión de la Iglesia católica apostólica y romana sobre la sexualidad :

Se considera como un infortunado acercamiento a lo prohibido, no debe ser tratado ni revivido en el colectivo católico, la sexualidad es oscura y degradante, una burda expresión de seres que permiten ser depositarios de sentir y desear la carne y sus deleites. No puede existir gozo a quienes venera la virginidad y la pureza y este es el pecado católico por excelencia, la carne es intrínsecamente mala, pecadora, diabólica. La carne necesita que el espíritu la posea, que se ‘encarne’, para poder así ser redimida de la oscuridad de su deseo.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 03/02/2009 | Nivel Avanzado

Una percepción del mundo católico negativo sexual. Durante el siglo XX inclusive los papas han abordado este tema por razones de que se ha convertido en unos de los signos de los tiempos. Karol Wojtyla antes de Papa publicó un libro titulado: Amor y responsabilidad y no niega la negatividad del sexo en la historia de la Iglesia pero abre un compas para su valoración. El actual Papa en su primera Encíclica: Dios es Amor dedica la primera parte al tema sexo en una síntesis bien importante de todas las interpretaciones que se dieron en el mundo antiguo y ubica el paradigma emergente de la época, el Evangelio como una solución o respuesta profundamente humana, ante la utilización del sexo como negocio de las religiones paganas, con aquello de la Prostitución Sagrada.... Gracias Edgar por tu participación, podemos navegar en el océano de la religión católica y si tenemos paciencia y apertura alcanzar buena pesca.... Hasta de perlas.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 04/02/2009 | Nivel Avanzado

Considero que podemos adelantara nuestros foristas, parte de una conferencia que dictamos sobre " Karol Wojtyla, un sexólogo que llegó a Papa."
El Papa sobre si mismo dice: “En aquellos años, lo más importante para mí se había convertido en los jóvenes, que me planteaban no tanto cuestiones sobre la existencia de Dios, como preguntas concretas sobre cómo vivir , sobre el modo de afrontar y resolver los problemas del amor y del matrimonio, además de los relacionados con el mundo del trabajo (...). De nuestra relación, de la participación en los problemas de su vida nació un estudio, cuyo contenido resumí en el libro titulado Amor y responsabilidad [
Juan Pablo II 1994 : 198].

Burgos señala: “Amor y responsabilidad [ Wojtyła 1996 ] es un texto muy importante pues sólo existe otro libro de filosofía escrito y diseñado enteramente por Karol Wojtyła, Persona y acto . ”. Y hace un retrato incompleto consideramos nosotros, de lo que significa este libro para Karol y luego para Juan Pablo II, por cuanto se queda solamente en el ámbito teológico y filosófico omitiendo completamente el otro referente que constituye el contenido sustantivo del libro, como es la Sexología Médica que habían desarrollado en Estados Unidos Alfred Kinsey, Master y Jhonson y en España López Ivor que suponemos fue estudiado por su interés y vinculación con España a través de San Juan de La Cruz; “Para Wojtyła, en definitiva, la moral sexual sólo puede entenderse en el marco de la relación interpersonal entre el hombre y la mujer regida por la ley del amor. De esa base sí que puede surgir una teoría de la sexualidad comprensible, justificable e incluso estimulante. Y esa es justamente la tarea que afronta Amor y responsabilidad . Baste decir aquí que Wojtyła –utilizando el método fenomenológico– recorre las etapas, modalidades y deformaciones del amor (concupiscencia, benevolencia, amistad, emoción, pudor, continencia, templanza, ternura, etc. ) y sienta unas bases sólidas, aunque ampliables y mejorables, de una teoría personalista del amor sexual que debe confluir en el matrimonio como su expresión plena. Es de reseñar, por último, que su particular visión del matrimonio y de la familia –ahondada y reelaborada– acabaría influyendo en la Constitución Gaudium et spes del Concilio Vaticano II, que repensó la teología del matrimonio, y en las catequesis sobre el amor humano predicadas por Juan Pablo II al comienzo de su pontificado, que corresponden en realidad a un texto escrito antes de ser elegido Sumo Pontífice.
Ojalá podamos abrir los horizontes para ver desde el Cristianismo, Judaismo, Islamismo el sexo, la sexualidad como la vio, vivió y cantó el Sabio Rey Salomón, desde su experiencia con setecientas esposas y trescientas concubinas y que nos dejó el Poema Sagrado, uno de los setenta y dos libros de la Bíblia, El Cantar de los Cantares.

Juan Pomponio
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Juan Pomponio
el 11/02/2009 | Nivel Avanzado

Nunca podremos llegar a comprendernos si continuamos hablando desde FRAGMENTOS. Cada uno expone la parte de un fragmento, uno habla desde el fragmento católico, ótro desde el fragmento judío, y así seguimos fragmentados en realidades infantiles. No existe mentalidad más retrógrada que la iglesia católica y demás religiones que se quedaron en el tiempo. Si queremos comprendernos y comprender al otro desde su sexualidad desde un punto de vista sagrado. Tendremos que apartarnos de la mente para salir de la IDEA, PORQUE SIEMPRE ESTAMOS RESPONDIENDO DESDE NUESTROS PENSAMIENTO QUE ESTÁN CONDICIONADOS. No existe LIBERTAD. Tampoco la habrá mientras respondamos desde los FRAGMENTOS MENTALES. Una MENTE LIBRE, no pertenece a ninguna CREENCIA RELIGIOSA porque ella misma es su propia religión, desaparecen los Budas, los Jesucristos, los Mahomas, porque UNO MISMO es TODO, en uno mismo reside toda la verdad de una cuestión tan simple que ni siquiera merece una discusión. Los estúpidos discuten, las personas inteligentes HABLAN y los sabios se quedan en silencio.

Mucha luz

Juan Pomponio

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 11/02/2009 | Nivel Avanzado

Cuántas precisiones hay que hacer sobre las sentencias de orden epistemológicas del hermano Juan. Responder sobre la posibilidad del conocimiento y sobre las barreras. El silencio del sabio haría imposible todo aprendizaje... Jesucristo se habría quedado en su soledad... Predicó en público y privado. Toda esta maravilla de medios de comunicación como producto de las ciencias y las tecnologías no existirian y este foro no habría siquierea aparecido... Sigue dando luces que muchas verdades quedan por expresar.

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 22/09/2010 | Nivel Avanzado

Ahora se conocerá más la obra de Karol Wojtyla como sexólogo. Se está reeditando de nuevo el libro Amor y Responsabilidad. San Papa Sexólogo diré yo cuando lo canonicen y podemos pedir en nuestras oraciones para que sigamos viviendo muchos y buenos orgasmos. Reabrimos este debate que se ha mantenido durante muchos meses congelado.