En este grupo En todos

Foro de Biotecnología



Las carreras con más salidas laborales en 2017-2018

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 29/10/2018

Elegir carrera es una de las decisiones más importantes de nuestra vida educativa. Según el grado que escojamos, orientaremos nuestro futuro laboral de una manera o de otra. Aunque siempre se puede cambiar de rumbo, es natural que surjan dudas y que meditemos bien la decisión final. Si bien es cierto que muchas personas tienen clara su elección desde el principio, otras necesitan asesoramiento para decidirse. Así que si formas parte del segundo grupo, no te preocupes. En este post te daremos algunas claves interesantes.

¿Cómo escoger?

Antes de nada, decide qué quieres priorizar: la vocación o la empleabilidad. Alguna gente elige carrera sin pensar en las salidas laborales. En este caso, la persona pone en primer plano sus gustos y su satisfacción personal. En cambio, hay otros estudiantes que, ante todo, tienen en cuenta las posibilidades de encontrar trabajo y obtener un buen sueldo a cambio. Ninguna de las dos fórmulas es sinónimo de éxito. Puede que tardes más en encontrar trabajo pero acabes accediendo a un puesto que te haga feliz. También es posible que te contraten enseguida pero acabes fracasando por estar a disgusto.

Así pues, el escenario ideal es el equilibro entre vocación y salidas laborales. El dilema está servido.

¿Cuáles son las carreras con más salidas?

El mercado laboral español ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Los recortes provocados por la crisis económica han tenido consecuencias directas en los niveles de ocupación. En otras palabras: el ránking de carreras con más salidas laborales se ha transformado.

Según un estudio de Randstad, las carreras con menor tasa de paro son:

  1. Electrónica industrial (0%)
  2. Medicina (0’6%)
  3. Grado en Ingeniería aeronáutica (2’8%)
  4. Ingeniería informática (3’8%)
  5. Ingeniería en telecomunicaciones (5%)

Como ves, los ingenieros se imponen por goleada. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística asegura que todos los estudiantes que empezaron Electrónica Industrial en 2014 tienen trabajo actualmente. Si tus preferencias no pasan por estudiar ingeniería, hay otras carreras que también son garantía de empleo.

En el sector de la salud, los profesionales con menos paro son los médicos (0’6%), los fisioterapeutas (5’2%), los licenciados en Farmacia (6’4%) y los enfermeros (8’1%). En el campo de las Ciencias Sociales, tienen poco desempleo los graduados en Administración y Dirección de Empresas (4’7%) y en Técnicas e Investigación de Mercados (4,5%).

¿Cuáles son las carreras con más paro?

Las Humanidades son las más afectadas por las exigencias del mercado laboral. La alta empleabilidad de las profesiones científicas y tecnológicas, ha perjudicado a los estudiosos de las artes y el pensamiento.

Según el mismo estudio de Randstad, los grados con mayor tasa de desempleo son los siguientes:

  1. Filología Francesa (45’4%)
  2. Bellas Artes (40’3%)
  3. Historia (38’1%)
  4. Historia del Arte (36’2%)
  5. Geografía (33’6%)

A pesar de todo, si tienes claro que quieres dedicarte a las Humanidades no te desanimes. Aunque el mercado de trabajo es muy competitivo, contratar a profesionales con vocación es un plus para cualquier empresa.

Cualidades que marcan la diferencia

A la hora de buscar trabajo, el título no lo es todo. Hay otras capacidades que debes desarrollar para asegurarte el éxito. Hoy en día, es especialmente importante preocuparse para adquirir:

  • Sensemaking: transformación de los estímulos en nuevas ideas
  • Inteligencia social
  • Pensamiento innovador y versátil
  • Lenguaje media digital
  • Transdisciplinariedad
  • Mentalidad de diseño
  • Competencias multiculturales
  • Pensamiento computacional
  • Manejo de la información y los datos
  • Colaboración virtual

Con una buena formación y el asesoramiento adecuado, las puertas del mercado laboral también se abrirán para ti. ¡No te lo pienses más y elige sin miedo!

Fuente: Randstad