En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Laguna mental

Ernesto
Estado de México, Mé...
Escrito por Ernesto
el 15/06/2007

Hola,

Tengo 30 años y hay espacios en mi vida, sobre todo en mi infancia, que no recuerdo nada, también desde muy pequeño desarrollé una tartamudéz de la cual todavía no he podido salir del todo. He ido con muchos psicólogos y me dicen que quzás me haya pasado algo muy traumático en esa época, ya que después de empezar a no hablar fluido me recluía en mí mismo y no hablada con nadie y me volví muy triste. Otrs médicos me aconsejaban que no tratara de averiguar qué había ocurrido, pero yo tengo qeue saberlo, ¿Hay alguna forma de averiguarlo?


Gracias de antemano

Escrito por Violeta972
el 17/06/2007
Si que la hay con la terapia psicoanalitica, pero es muy dura y larga, y sabes una cosa.... La #! @##@ cuando mas se remueve mas peste hace. Yo soy de las que pienso que las vivencias del pasado deben de ser sustituidas por las vivencias del presente. De que te sirbe ahora torturarte por algo que no puedes cambiar?
Escrito por Anusk
el 18/06/2007
Hola Ernesto,intentaré explicarte muy por encima cómo "funciona"la memoria:todo aquello que se vive psíquicamente deja una huella persistente,denominada engrama que se puede considerar como la unidad de memoria. Cuantas más veces ejecutamos una acción o reflexionamos sobre un asunto,más facilmente cursa el proceso de recordarlo. A través del ejercicio hacemos un aprendizaje por el que nos es más fácil evocar un acto ,un pensamiento,etc. Se considera que para recordar hace falta que por asociación fluya una situación que pretendemos recordar,se piensa que los engramas permanecen en la persona en tanto que el cerebro no esté dañado. Para sacar algo de ese almacén que es la memoria es necesaria una función de extracción,que se denomina ecforia del engrama que es la dinámica por la que la huella amnésica(engrama)se nos hace presente en la consciencia y somos capaces de recordar. No es raro que vivencias de la infancia aparezcan en otras edades ,por lo que el olvido no significaría que no haya engramas,que no exista el recuerdo ,sino que no somos capaces por el motivo que sea,biológico o psicológico de establecer la salida a la conciencia de ese recuerdo. La memoria restituye lo que está fijado ,es decir,lo que se percibió como esencial. Se han realizado muchas investigaciones sobre la fijación y la retención de los recuerdos,que han podido precisar algunos aspectos:retenemos bien lo que nos concierne directamente,lo que es agradable más que lo desagradable,lo que está de acuerdo con nuestras convicciones y lo que se debe recordar porque es importante,por el contrario olvidamos facilmente lo neutro y lo que tiene poco significado. En resumen,la repetición favorece la retención deberías concretar qué edad tenías en aquel entonces ,si eras lo suficiente consciente quizá alguna sesión de hipnosis pueda aliviarte ,échale un ojo a tu albúm de fotos quizá puedas recordar,espero haberte aclarado algo ,no vaya a ser que ta haya liado más...
Jose Antonio
Gaurico, Venezuela
Escrito por Jose Antonio
el 14/02/2008

Hola ernesto... Mi nombre es jose y tengo 17 años... Y sufro del mismo problema ¨psikiatrico¨ke tu.. Tengo una laguna menta ly soy algo tartamudo.. En realidad se me enreda la lengua cuando trato de hablar... Como te dijeron.. Es mejor ke no busques recordar.. Por ke chocaras con una cruda realidad... Yo ya recorde un poko... Y creeme... Es feo... Sufro de laguna mental.. Por ke mis padres me maltratabanmuxo.. :-(... Lamenntablemente..).. Lo mejor es ke no busque recordar nada.. Pero si lo haces.. Ve a lugares a donde ivas en tu infancia... Habla con gente e incluso escuchar musica ke escuchabas antes de la laguna.. Te servira(ami me ayudo lementablemente.. A recordar mequeñas cosas )

.. A veces es mejor no recordar.. Para no sufrir mas de lo ke se sufre y recuerda....

Escrito por Andrade
el 21/09/2009

Hola, creo que no vas a estar tranquilo hasta que logres recordar, es mejor que asistas a algun tipo de terapia para esto, aunque sea un mal recuerdo, vas a poder evolucionar mejor con tu vida.

Escrito por María Arevalo
el 24/10/2009

Hola mi nombre es María y desde 12 años me encontraron lagunas mentales , hoy en día tengo 20 años , durante ese transcurso mis padres nunca se preocuparon, no tengo adicciones, tengo recuerdos vagos o sucesos que me han sucedido, pero a veces creo que no ha sido, creyendo que mi cabeza me ha dado una mala jugada. A través de los años comenze a olvidar, comenze a escribir como un diario con lo justo y necesario pero en otro idioma , para quea futuro me interse y lo traduzca, comola música clásica o los sonidos comunes, me ayudan un poco. Por otra parte , me obsesiona lo olvidado , con los años aprendí a retener , porque no me gusta mucho la idea de ir pscologo, aveces me rindo y a veces no , sólo temo olvidar definitivamente.

Gracias

Diana Maria Sanchez Sanchez
Antioquia, Colombia
Escrito por Diana Maria Sanchez Sanchez
el 07/12/2009

Hola soy Luz Carime.

realmente me gustaría tener una explicación más cientifíca sobre que sucede durante una laguna mental.

qué hace el cerebro durante una laguna mental.

que es lo que sucede, quien sufre la laguna mental no recuerda nada, pero entonces que sucede con el resto.

Rabun Borda
Córdoba, Argentina
Escrito por Rabun Borda
el 17/04/2010

Me gustaría saber si la experiencia que tuve se la puede considerar laguna mantal, o si se trata de otra enfermedad. Tengo 65 años, un organismo sano, y durante unos 5 a 10 minunos llegúe a olvidarme totalmente el número de clave para el cajero automático que hace años uso, y viendo esto, comencé a ver que otros olvidos, y no logré recordar mi edad, lo que me pareció grave. Repito fueron unos 5 a 10 minutos, luego todo se normalizó.-

Elisa Anaya
Kavadarci, Macedonia
Escrito por Elisa Anaya
el 11/08/2010

Yo no se si fue o no fue una laguna mental o falta de atencion, tengo 29 años y todo fue en una fraccion de segundos. Estaba lavando mis manos en un fregadero de la cocina de mi casa recuerdo estar viendo el chorro de agua y la sensacion de querer tener limpias mis manos y de repente pum no hay chorro de agua sin mas tengo las manos a la altura de la mezcladora de agua sin agua y no hay nada al rededor que haya tropezado la manija ni nada. Y me pregnto en ese mismo momento sera que yo cerre la llave, pero en que momento, como? Me ha pasado 2 veces dias muy separados y muy normales y tranquilos.