En este grupo En todos

Grupo de Lactancia materna



Lactancia Materna

FELIX
Bachiller universidad ricardo palma
Escrito por Felix Amaya Rivera
el 25/05/2009 | Nivel Medio

Sres. , Neonatologos,Nutricionistas,Enfermeras,Padres,quiero poner un debate con respeto a la lactancia materna y el cerrado concepto que tienen muchos profesionales de salud a no buscar otras alternativas de alimentación del lactante.
Somos conocedores que la lactancia materna no tiene ni tendrá competencia es la mejor alimentación para el bebe y además previene muchas enfermedades ,pero que pasa con las madres que no pueden dar de lactar y además de recibir clases de como amantar no tienen la forma de producir leche.
En nuestro país como el resto del mundo tenemos un código de lactancia materna, que no permite en hospitales o empresas farmacéuticas la difusión del uso de alternativas sanas que alimenten adecuadamente al bebe, por ejemplo el Perú existe embarazos desde los 16,20 años mujeres jóvenes que no tienen muchas veces información de cómo atender un niño a darle de lactar, y se refugian en la mama ,la vecina la abuela o la amiga que lo primero que le recomienda es una leche evaporada que no cuenta con los nutrientes necesarios para alimentar al bebe, no sería mejor que el médico difunda la lactancia materna y ponga en el tapete las alternativas y como usarlas para que el lactante reciba una buena alimentación, además antes las empresas que comercializaban biberones daban charlas como cuidar y asearlo ,ahora no y es por eso que existe niños con muchos problemas de diarreas y infecciones.
Ustedes Sres. Saben cuál es la competencia que tiene la lactancia materna y que deben atacar para acabar con la desnutrición en los países en desarrollo, no es una fórmula que sería lo más apropiado, es los tes,las leches enteras, los mates, las agüitas, ese existe porque las madres no reciben una buena información.
Para mí los países deben dar alternativas claras de la lactancia materna sin cerrarse a las alternativas y crear un petitorio a nivel del ministerio que permita tener producto a bajo costo que reemplace a las leches enteras que hay un consumo bien alto.
gracias

Sonia Colin
Obstetricia y puericultura universidad...
Escrito por Sonia Colin
el 18/07/2009 | Nivel Medio

Hola, Felix, la lactancia materna no es reeplazable en el sentido de que ella contiene anticuerpos, favorece el apego madre- hijo, el niño satisface sus necesidades básicas de calor, amor y nutrientes para su organismo,la nutriciòn es òptima puesto que los nutrientes estàn equilibrados,lasproteìnas que contiene esta leche no produce una sobrecarga renal , como serìa en el caso de la leche de vaca, favorece el desarrollo intelectual del niño y el desarrollo dento maxilar.
Ahora bien existen fórmulas lácteas que tratan de imitarla pero el costo de estas fòrmulas es elevado a la larga, porque un tarro de leche no dura un mes sino un par de semanas.

Sonia Colin
Obstetricia y puericultura universidad...
Escrito por Sonia Colin
el 18/07/2009 | Nivel Medio

El profesional de salud por lo menos aqui en mi pais después de evaluar la curva de peso y revisar la correcta tècnica de amamantamiento indica fòrmulas adecuada a la edad del niño.
Por otro lado, las madres actualmente con las multiples actividades que tienen ademàs de encargarse de la casa , el amamantar les ocuparìa mucho tiempo y esta situaciòn las pone tensa producièndose un clima inadecuado entre ella y su hijo, alteràndose de esta forma una adecuada lactancia, lo puedo decir por experiencia propia.
Los servicios de salud invierten en fórmulas làcteas en casos de niños hospitalizados, pero para la población sería un costo muy alto ya que las prioridades las definen ellos. Tengo imágenes sobre lactancia , si lo desea se los puedo enviar

Felix Amaya Rivera
Bachiller universidad ricardo palma
Escrito por Felix Amaya Rivera
el 19/07/2009 | Nivel Medio

Estimada Sonia,lo que tu mencionas es cierto la lactancia materna no tiene competencia con ningun producto ,ademas de ser natural es economica, lo que pasa es que en mi pais los medicos y enfermeras se cierran al hecho que solo la lactancia materna existe en el mundo, y no dan informacion profesional a las madres jovenes , y como tu sabes muchas veces ellas asisten al medico cuando el lactante esta grave y en el caso que necesiten una informacion recurren a la madre, abuela o la vecina y lo que le recomiendan es las leches enteras que no es lo mas adecuado, eso para mi esta mal, porque el profesional debe dar toda la informacion a la madre en el caso x debe optar por la mejor alternativa.
Ahora sobre el uso de leches enteras que son deficientes en Hierro es un gran problema en mis pais tenemos un alto grado de niños con defiicnecia de hierro, talla baja ,etc, y yo me acuerdo cuando visite por ejemplo Colombia el estado en licitacion compraba formulas a un costo muy bajo y las pone en los hospitales en caso de ser necesario.

Y la pregunta que siempre me hacia es los medicos amigos de la lactancia materna, el dia que nacia su bebe ,eran los primeros en recurrir a las empresas que comercializan leches artificiales para alimentar a sus bebes, y eso esta bien para un promotor de la lactancia materna.
y por favor enviame esas imagenes de lactancia materna
cuidate y muchas felicidades

Mercedes Pereyra
Maestra especializada en educacion ini...
Escrito por Mercedes Pereyra
el 20/08/2010 | Nivel Medio

Hola Sonia y Felix! Les cuento que en mi pais las cosas estan divididas. Muchas madres,sin experiencia o precaria(con mitos falsos) ,piensan que es mejor la leche de formula. Otras,piensan que amamantar a un bebe es una gran perdida de tiempo(teniendo en cuenta que la mamadera o el biberon,como prefieran llamarlo, se lo puede dar cualquiera. ) Es mas cuando los pequeños tienen 7-8 meses ,ellos solitos lo toman. Otra fraccion piensa que es esclavizante ,ya que un chiquito alimentado con teta tendra tomas mas frecuentes que uno alimentado con leche maternizada. Muchas sienten o se lo hacen sentir, que su leche no es buena,que es mejor la de formula. En ocasiones ,lamentablemente,medicos,enfermeras,pediatras ,obstetras no estan capacitados para orientar,guiar,ayudar,contener,aconsejar tanto a la futura como a la reciente mama(ni hablar del importante rol que desempeñan los papas y abuelas) Hay mamis que les gustaria seguir amamantando,pero deben reintegrarse a su trabajo(de muchas horas y stress, que, por mas buena voluntad que se ponga ,no es imposible,pero todo conspira) y la lactancia fracasa. Gracias a Dios ,cuando me embarace por primera vez,una compañera me recomendo la Liga de la leche de Argentina,hoy Fundacion para la lactancia Materna(Fundalam)Me puse en contacto y cambiaron mi vida y la de mis hijos. Un libro que recomiendo (fue mi biblia) es el del doctor Beccar Varela "Lactancia materna".
Aqui en Argentina lactar a un bebe exclusivamente con leche materna es posible tanto como con leche maternizada,pero lactancia prolongada,es decir hasta los 2 años es un acto horoico dificil de concretar ya que todo el entorno de la madre (y la sociedad tambien) lo boicotea y repele (te dicen que es muy grande,que tu leche no sirve,que lo haces de capricho o por placer personal,que el bebe te usa,que te toma de punto,que lo hace el de puro caprichoso,y personalmente me dijeron(mi suegra,)que serian retardados,inmaduros y tontos..... Por suerte luche contra viento y marea y no zozobramos,pero reconozco que hay que tener las cosas muy claras. Los fundamentos validos,coherentes y sustentables,mucha voluntad,perseverancia,tenacidad,fortaleza,humildad y sobre todo amor.

Germarys Delgado
Aragua, Venezuela
Escrito por Germarys Delgado
el 18/05/2011 | Nivel Medio

Hola que tal. Los felicito por este debate. En lo que respecta a lo planteado por Felix cuando escribe "existe embarazos desde los 16,20 años mujeres jóvenes que no tienen muchas veces información de cómo atender un niño a darle de lactar, y se refugian en la mama ,la vecina la abuela o la amiga" en mi país, Venezuela, sucede lo mismo. Sin embargo aqui,dentro dle sistema educativo, se realiza una atención a la embarazada de cualquier edad, que se encuentre en una comunidad, llamada Atención Educativa No Convencional. Puesto que este reglón de atención forma parte de la educación inicial de nuestros niños y niñas. Esta atención es ofrecida por docentes, licenciadas en educación, en mi caso soy una de ellas, que se encuentran ubicadas en las comunidades. En estos momentos estamos siendo formadas como consejeras en lactancia materna con la finalidad de formar a esa madre (antes del alumbramiento) en lo concerniente a los beneficios de lactar a su bebe entre ellos crear ese adhesivo o apego emocional que se da entre la madre-hijo y una vez que esa madre sale del parto, darle continuidad al apoyo que debe recibir cuando deja el centro hospitalario realizando visitas casa por casa y de esta manera educar a la familia en función de promover, proteger y apoyar este alimento que es la primera vacuna de nuestro recién nacido.

Lucia Maldonado
Barcelona, España
Escrito por Lucia Maldonado
el 26/05/2015 | Nivel Medio

Efectivamente, considero que la lactancia materna es primordial para un bebé, pero en muchos casos por determinadas circunstancias la madre no puede dar el pecho, por lo que no le queda otra que recurrir a la leche de fórmula y tampoco pasa nada... A mí me ha pasado y ni mi niño está perfectamente sano y con los nutrientes que necesita...