En este grupo En todos

Foro de Acupuntura

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 02/11/2010

Saludos cordiales, Miguel.

Pues ahora mismo no recuerdo; lo siento. Estoy de acuero en que se puede hacer acupuntura sin los 5 movimientos; es más es muuuuuuucho mejor hacerla sin ellos. Hay que incorporar la kinesiología holística a la acupuntura; es la única manera de mejorar mucho.

Fredy Nadal
Ingenieria electrica unapec
Escrito por Fredy Nadal
el 15/11/2010

En el tema de los 5 movimientos al parecer hubo distorciones al igual que en cualquier ciencia en evolucion en realidad en el PLANO DEL RIO AMARILLO DE FUXI la tierra se encontraba en el centro y en forma de cruz lo demas elementos agua-fuego( N-S) madera -metal(E-O) al encontrarse la tierra en el centro ¿Como podria crearse un ciclo de control y generacion tal como encontramos en los textos disponibles? Simplemente encontramos YIN-YANG en oposicion y mutacion continua cuando en un momento sera de tendencia o manifestacion yang y en otro momento el mismo elemento sera con tendencia o manifestacion Yin ya que nunca podra ser uno solo a la vez puesto que esta polarizacion representa la muerte. Ahora tambien hay que entender que el juego de los 5 reinos mutantes ayuda a muchos a comprender los principios fundamentales bajo un prisma de algo como logica necesaria para un ser de corte racionalista, la cual no era en realidad la forma de pensar de los Taoistas tradicionales y primigenios. , talvez fue una mezcla traida desde los campos del Feng Sui,? La razon! Al perderse tantos documentos en las quemas de libros en la antiguedad china por la rivalidad de los emperadores y las dinastias ,al igual que realizo la iglecia caaaatolica durante el periodo de la inquisicion con todos los pueblos que fueron tocados por sus funestas garras, alguien trato de sustentar algunos conocimientos no muy entendibles en los legados chinoa de la MTC a travez del material existente en el momento, que no comprometia la ideologia existente del momento historico que de seguro no era la Taoista. Pero se puede con inteligencia y practica comprender los mejores metodos para abordar los casos medicos que se presenten, por lo regular un veterano de la materia usa muy poco el metodo de los 5 movimientos en sus diagnostica y terapeutica. Fredy Nadal

Fredy Nadal
Ingenieria electrica unapec
Escrito por Fredy Nadal
el 27/01/2011

Si es que queremos aclarar un poco de este asunto les sugiero leer al SOWEN NEIJIN EN SUS CAPITULOS 66-67-68-69-70-71 talvez pueda aportar luz a quienes estan de acuerdo o los que estan en desacuerdo sobre el tema.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 09/02/2011

Hola Fredy, la cosa es mucho más profunda. Todavía hay Meridianos como el de V, ID, TR y MC, que no se comprenden en absoluto en toda la Medicina China. Hay un desconocimiento total sobre ello. Sólo se emplean de modo empírico sintomático. Es una vergüenza que ningún profesor entre a debatir esto. ¿Por qué será? ¡Por desconocimiento total!

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/03/2011

¿Por qué a pesar de todo ello curan los chinos?

Sabia respuesta:

¡Pues porque como bien saben los Maestros de Reiki y de Chikung/ Qi Gong, el Chi va donde va la intención del terapéuta pinche donde pinche!

Por eso siempre que HAGAN BIOENERGETICA no necesitan saber su historia clínica ni demasiadas cosas ni pinchar en el Meridiano correcto; siempre y cuando tenga semejante talento. Si no es así, la cosa cambia del todo.

No lo olviden:
A condición claro está de que tenga talento para ello; cosa que en general no les falta a los maestros chinos porque incluso hay quienes sienten el chi.
Y porque se han ejercitado en su transmisión tanto en su propio interior como hacia los demás.

Esto es posible para muchos chinos, aunque para menos occidentales; porque en ellos ha primado siempre la funcionalidad del Renmai o hemicerebro derecho no racional. Por eso a nada que lo desarrollan consiguen grandes resultados.
Pero tienen la contrapartida de esa IRRACIONALIDAD, QUE LES HA HECHO ser superdogmáticos, reacionarios y el TRAGARSE un montón de cuentos chinos como el de la falacia de la regla de 5 movimientos con sus cíclos de control y generación, el desconocimiento casi total de la funcionalidad de los Meridianos en relacionarlo con la medicina actual, etc.

Por el contrario en los occidentales ha primado la funcionalidad, cognición y percepción del Dumai-hemicerebro izquierdo reduccionista y racionalista que impide ver, percibir y manipular el Chi; que en bioenergética es lo más importante.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 15/07/2011

Opino que el menisco no es tejido Madera sino más bien Tierra; por tanto: es cosa de Estómago y Bazo-páncreas. No es tejido agua.
Y como tal tejido tierra; no hay tierra más terrosa que el 1R que se conecta directamente con la tierra y que absorbe su yin terrestre densificador óseo-cartilaginoso. Punto que nada tiene que ver con el Movimiento Agua sino Tierra, con la gravedad, con lo telúrico que yinnifica hasta formar hueso.

En ausencia de gravedad... El hueso se descalcifica... Cierto que el Ph del agua sanguínea y linfática afecta a la tierra (su matriz ósea) dándole flexibilidad. Pero la solidez y rigidez es cosa de la tierra. Claro! Todo afecta a todo... Pero...



La raíz femenina o formadora de tierra , 13H de BP aporta formación flexible oseocartilaginosa y dental. La 20V masculina aporta dureza y rigidez. Las del Estómago también...


Atentamente,
Paulino.