En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



La Zang-Fu “Tierra” genera la “Madera”; y ésta el Agua.

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 29/07/2010




El Movimiento Tierra, que por ser Yin es Invernal al ser más pesado, duro, denso y formal que la Madera y el Agua; es la base yin sobre la que se genera la Madera que es menos yin y por eso neutra Primaveral. Así, por esooo el árbol nace de la tierra.

  1. La parte del ciclo de Generación yin-yang descrito, respeta el orden correcto de progresión del yin hacia el yang.

  2. Por el contrario, cuando absurda, acientifica y abioenergéticamente se dice que es el Agua la que genera la madera, “se pone el carro delante del burro”. Porque la Tierra es más YIN: pesada, dura y formal que el Agua. Por lo mismo cada Zang-Fu debe pues corresponder a la polaridad de su estación. Lo que se certifica y demuestra fisiológicamente:

  3. Científica y fisiológicamente, sin contradicción con la correcta generación que va del Yin Invernal hacia lo neutro bisagra Primaveral-Maderal, pues vemos que:

Que del Meridiano digestivo-Tierra: del Estómago-duodeno, el alimento pasa al BP vía vena Porta. Y después esa sangre terrosa del Bazo metabolizada generará una “savia” sangre que pasa al Hígado para alimentar la planta hepática y generar así la madera musculotendinosa, etc.


4. La Madera, genera la savia o sangre hepática “sin depurar” que a continuación, necesita ir de la Primavera a depurarse en los Riñones. Por lo que al depurarse se genera un Agua-sanguínea menos terrosa, menos Yin. Por eso ese Movimiento Agua está a continuación de la Primavera en el comienzo del Verano.

Los Antiguos Chinos del Legado sabían esto y mucho más; pero desde hace 3000 años noooooooooo...

¿¿¿Para qué tanta historia clínica, pulsología y toda clase de valoraciones, si luego todo eso se echa a perder…Porque se desconocennnnnnnnnnn en las escuelassssssssssss y por parte de los maestrossssssss chinos y Drs occidentales y orientales la leyes fundamentales de interacción y generación del yin-Tao-yang y su posicionamiento y equilibrio termogénico estacional?

¡No SABEN NI LO QUE ES YIN NI LO QUE ES YANG NI POR SUPUESTO LO QUE ES TAO!

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 29/07/2010

Si como ha quedado demostrado de diversos elecuentes y certeros modos, no saben cómo funciona la acupuntura en sus aspectos más fundamentales. Porque NO SABE QUE ES YIN NI QUE ES YANG, NO SABEN QUE ZANG-FU SON YIN O YANG, ni por tanto a qué Estación climática asociarla. Y UN LARGUISIMO ETC.

¿Cómo Puéssss es que funciona algo de lo que se ignora tanto y tan fundamental? ¡Porque realmente funciona!

Pues funciona, porque el Chi es Inteligente y actúa psicofisiológicamente; de modo tal, que se puede dirigir mediante la Atención e Intención potenciada y vehiculada con el GESTO de la aguja. Algo similar a lo que hace el REIKI, o igual a lo que hacen los Maestros de Chikung cuando proyectan el Chi incluso a distancia y curan.
Pero Ojo! , no todo el mundo tiene el talento natural para dirigir el Chi de modo instintivo.

Pero esto no se reconoce, porque, como se comentó en el INFORME GERAC-2004; esto reducía muchísimo las jugosas, carísimas horas lectivas... De las escuelas.

Ricardo Lorenzo
Jefe de maquinas/ natuterapeuta instit...
Escrito por Ricardo Lorenzo
el 29/07/2010

Creo segun resan los todos los liobros de la mtch la madera genera el fuego, elfuego genera la tierra, la tierra genera el metal , el metal genera el agua. Esto ref. Al ciclo de la generacion.
en cuanto al ciclo de control. La madera controla a la tierra. La tierra controla al agua. El gua controla al fuego. El fuego controla el metal.
el metal controla la madera. Esto siempre fue asi. Y es la base para un diagnostico.
si hay otros autores que digan lo contrario. Pasamen el dato.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 29/07/2010

Demostrado ha quedado que esos ciclos de Control y Generación son una total falacia bioenergética y fisiológica además de contraria al equilibrio termogénico de planos de la MTC. Antienda pues a los hechos! Tenga en cuenta que las bobadas se propagan solas...
No hay otro ciclo de Generación y de Control que aquel que deviene de los 8 Vasoso Reguladores, Maravillosos, Extraordinarios; porque son los que abren o cierran las compuertas del embalse que regula y defiende el caudal bioenergético de los 12 Meridianos Principales.

Hágase el enorme favor de leer del Libro :
Medicina China. Una trama sin tejedor.
De Ted J. Kaptchuk. Ediciones La Liebre de Marzo:

Las páginas que van de la 366 a la 379 y así tendrá las referencias y comprenderá cuando y cómo por razones políticas nacieron los 5 Movimientos. Verá cómo nada tienen que ver con la Teoría Yin-Tao-Yang del Antiguo Legado Acupuntural.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 30/07/2010

Nota.

Por favor, si van a participar en éste debate, sean tan amables de ceñirse al tema. Para debatir otros asuntos, abran un tema al efecto.

Gracias.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 30/07/2010

Como el Movimiento Tierra es YIn y el agua no! Es la Tierra la que se va al Invierno, al Plano del Yin y frío Invernal, y es el Agua la que sube al final de la Primavera o comienzo de Verano. Así tenemos el Plano Invernal:


Final del InviernoE/BP===================P/IG Comienzo del Invierno

Frío húmedo externo-interno==============Frío seco interno-externo.

¿Por qué se creen que están así relacionados en el Plano? ¿O son tan ingenuos de pensar que a pesar de pertenecer al mismo plano, una de sus Zang-Fu puede encontrarse en una estación y la otra en un plano y estación diferente?

No aprendan las cosas como loros; que no son niños y para eso tienen cerebro, no?

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 30/07/2010

Los ciclos de Control y Generación son una total falacia bioenergética y fisiológica porque lo es la Regla de 5 Movimientos; además de contraria al equilibrio termogénico de planos de la MTC. Antiendan pues a los hechos!

No hay otro ciclo de Generación y de Control que aquel que deviene de los 8 Vasos Reguladores, Maravillosos, Extraordinarios; porque son los que abren o cierran las compuertas del embalse que regula y defiende el caudal bioenergético de los 12 Meridianos Principales.

Háganse el enorme favor de leer del Libro :
Medicina China. Una trama sin tejedor.
De Ted J. Kaptchuk. Ediciones La Liebre de Marzo:

Las páginas que van de la 366 a la 379 y así tendrá las referencias y comprenderá cuando y cómo por razones políticas nacieron la falacia de los 5 Movimientos. Verá cómo nada tienen que ver con la Teoría Yin-Tao-Yang del Antiguo Legado Acupuntural.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 31/07/2010

A alguno le podrá parecer inexplicable, que tantos médicos y doctores como hay practicando y enseñando acupuntura, sean tan incapaces de comprender todo esto... Que vengo aclarando sobre los 5 movimientos, etc. Ya que sus títulos avalan una gran cultura e ciencia e intelecto. Por ello, ellos mismo se sienten en posesión de la razón; al igual que aquellos que tampoco comprenden más que esos médicos. Por eso todos ellos sienten tentados a creer todas las bobadas bioenergéticas pseudoacupunturales que han recibido y que ahora ellos también pregonan. La explicación de que aún siendo doctores o médicos se hayan tragado semejantes cuentos chinos pseudoacupunturales es la siguiente:

Normalmente un médico y sobre todo si está doctorado, es todavía más incapazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz de comoprender los conceptos bioenergéticos, holísticos. Puesto que para doctorarse ha tenido que contar previamente con un gran desarrollo hemicerbral izquierdo: reduccionista que es completamente opuesto a la cognición del hemicerebro derecho u holista:

Lo que como demostró el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemiferios cerebrales. Cuando un hemicerebro es muy activo/capaz el otro está muy poco activo o capacitado. Por eso si se fijan ustedes nunca hay doctores o lincenciados en Medicina, que intenten si quiera rebatir lo que digo. Verán que siempre recurren a amenazas y/o a insultos, o no dicen nada de nada. Les falta completamente la Sabiduria, solo poseen vano e intranscendente intelecto.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 01/08/2010

Dice Yusheng:
En cuanto a los debates, ni me caliento en contestarle porque da risa los argumentos quijotescos planteados.
------------

Usted no contesta, no debate porque no tiene la suficiente inteligencia para hacerlo, ni para distinguir qué es yin o qué es yang, etc. Aprendió como un loro memorizando sin comprender... Por eso no puede interrelacionar nada... Por eso recurre al insulto y sus rastrearas maniobras.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 06/08/2010

La acupuntura apareció también en la antiguedad en el Peru, cerca de Nazca. Como se puede ver en los grabados de las "Piedras de Ica" en la colección del museo del Dr. Cabrera.

Ustedes los chinos no son los padres de la acupuntura, sino Sri Lanka o si prefiere la acupuntura ayurvédica. Y hoy día han perdido la comprensión esencial de aquel maravilloso legado recibido; por tanto no hacen sino divulgar dogmas erróneos sobre la MTC. Hasta el punto que se han inventado vergonzosamente una quinta y absurda estación contraria al propio Neiking. Se ve que ignora la manera tan ridícula y controvertida en que debatieron políticamente y no bioenergéticamente diferentes modelos de regla de 5 movimientos sin correspondencia yin-yang estacional; quedándose al fin con una de las más absurdas que revelan la nula compresión del yin-yang-taoy su bioenergética estacional y circadiana. Pero persisten en su proverbial obstinación cual "obreros ordinarios" que desprecian el espíritu de la letra porque no la comprenden y se quedan con la cáscara de la misma.

Los chinos NO-Antiguos no comprendiero el legado recibido de sus antepasados sobre el Yin - Tao - Yang, por eso muy posteriormente al antiguo legado inventaron una Regla Estacional de 5 Elementos que no respetaba el yin-yang estacional con la polaridad y ubicación de los elementos que debían asociarse a tales estaciones. Así:

Así cometieron el error de ubicar el Estío que es yang con la Tierra que es yin.

ASí cometieron el error de ubicar el Metal que es yin con el Otoño que es yang hacia el neutro.

Así cometieron el error de ubicar el agua que es ligeramente yang; pues la sangre cuando se emoconcentra(pierde agua) se yinnifica, con el invierno que es yin.

Así cometieron el error de atribuir las funciones del Cerebro al Corazón y los riñones. Y pretendieron que los 8 Meridianos o Vasos Maravillosos y Reguladores no eran del cerebro. Cuando el Caduceo de Mercurio y la Acupuntura Ayurvédica así lo atestiguan.

No sólo incomprendiero la capacidad o función de los 8 Vasos Reguladores, sino que delegaron estas funciones a unos completamente falsos, arbitrarios ciclos de control y generación basados en la falsa regal de 5 elementos incluso mal colocados.

Un cúmulo interminable de contradicciones que falsean la bioenergética real y su correspondencia con la fisiología científica.

Como no compredieron el antiguo legado sobre el yin-yang-tao, no supieron asociar las polaridades yin-yang correctas a los 12MP o Movimientos. De ahí que hasta la teoría sindrómical está viciada y plagada de errores.

Se preguntarán entonces, ¿Por qué o cómo funciona pues la acupuntura? Y la respuesta es la siguiente:

No es tan sencillo, recuerde que es más importante la energía e intención del terapéuta, que el dónde y cómo pone y manipula las agujas. Y en eso hay chinos muy dotados y prácticos a pesar de que no comprendan el Yin-Yang-Tao. Por eso:

Por eso, " El informe GERA Alemán del 2004 sobre la eficacia de la acupuntura sindrómica", etc, respecto al simple pichar al azar arrojó un balance parecido... De ahí que tal informe cuestionase la validez de la teoría sindrómica acupuntural, la regla de los 5 movimientos con sus ciclos de control -generación y las técnicas de puntura, etc.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 09/08/2010

¿Cómo es posible que con 1343 Miembros, no se de el debate propio de un foro?

¿Cómo es posible que con 1343 Miembros, no haya quien encuentre entre sus conocidos o colegas alguien capaz de debatir honorable y razonablemente en este foro? ¡Ante los retos que aquí están planteados!

¿Hasta dónde puede llegar la apatía?

Eduardo Tzenoff
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Eduardo Tzenoff
el 09/08/2010

Entiendo el planteo de Paulino y leí también muchos otros libros de MTCH. Creo que la Ley de las 5 Fuerzas o movimientos nos sirve para explicar el porqué tenemos que tonificar el Riñón(agua) para apagar el fuego del Hígado, por ejemplo.

Si tomamos rigurosamente ésta teoría tendríamos que pensar que el color blanco (del metal) "generaría" el color negro (del agua), cosa que físicamente es inexacta. De esta forma podríamos hacer extensivo este ejemplo a los sabores, puntos cardinales, etc.

Que la tierra sea el punto cardinal que representa el centro me resulta una respuesta "ingeniosa" para encuadrar la naturaleza en sólo y nada mas que 5 elementos. Pienso que la profundidad de la MTCH está en otros aspectos y no en estas apreciaciones.

Marina Sierra
Medicina tradicional china. titulo tec...
Escrito por Marina Sierra
el 10/08/2010

Paulino, lamentablemente eso es lo que a todos nos han enseñado y lo que está en los libros o en quienes los tradujeron ejem. Al español.

A mi forma de entender quizá es como dice Paulino los chinos son muy diestros colocando agujas, porque es la energía la que circula por los canales y eso lo definieron asi.

Remontandonos a la historia muchos se adjudican la acupuntura incluso los Egipcios, también estan en sus grabados y se han conseguido agujas en las tumbas faraónicas, peron quienes profundizaron con ella fueron los chinos y los demas la abandonaron, y ahora se practica en todo el mundo, con errores o sin ellos.

Todas las escuelas neijinn que hay en muchas partes del mundo eso es lo que enseñan, a estos paises llegan pocos libros los que llegan son del Dr. Padilla del Corral que de paso es Español y a participado en miles de congresos y hasta la fecha nada ha cambiado, siempre estan los 5 elementos con su siclo control y su siclo generacional,

Paulino, agrego una pregunta... Los textos hablan de las cuatro estaciones, en mi pais solo hay dos estaciones... Verano.... Invierno o sea estio total, como se hace en este caso?

Se que es un tema difícil de entender sobretodo porque habemos miles de personas que hemos estudiado y leido los mismos textos, ya sean los del Dr. Padilla.... Los del Dr. Embit y los libros del Dr. Nogueira que depaso ha echo estudios de bioenergetica, y libros de algunos argentinos peruanos y mexicanos, pero todos con el mismo perfil, o sea que si hay un error ya es milenario y es difícil cambiarlo.... Mientras tanto seguiremos colocando agujas y curando distintas patologías.

Marina.


Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 10/08/2010

Hola Marina, gracias por responder.

Planteas que en tu País solamente hay dos estaciones. Na igual, pues tienes el Invierno-yin y el Verano-yang. Y en el paso del uno hacia el otro estará la bisagra. La cuestión es, que para crear el Ciclo de Generación, primero habrá que atribuir unas Zang-Fu al Verano y otras al Invierno. Esas marcan la pauta para las otras. Después de eso, se podría querer ubicar el Ciclo de Control. Pero todo eso es falso se haga como se haga.

Hoy día el conocimiento fisiológico y su consiguiente bioenergética, es el que marca no ya el Ciclo de Control y Generación sino las relaciones lógicas entre Meridianos. No hay otro Ciclo de Control y Generación que el que provenga del Cerebro y sus Meridianos; es decir, de los 8 Vasos Reguladores. Las Reglas de 5 Movimientos fueron todas un invento absurdo, sin pies ni cabez, posterior al legado Yin-Yang-Tao Acupuntural. Hágase Todo el mundo el enorme favor de leer del Libro :
Medicina China. Una trama sin tejedor.
De Ted J. Kaptchuk. Ediciones La Liebre de Marzo:

Las páginas que van de la 366 a la 379 y así tendrá las referencias y comprenderá cuando y cómo por razones políticas nacieron la falacia de los 5 Movimientos. Verá cómo nada tienen que ver con la Teoría Yin-Tao-Yang del Antiguo Legado Acupuntural.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 10/08/2010

Saludos cordiales, Eduardo, gracias por responder.

Que la Tierra sea el Centro no es más que una metáfora pero no una ley fisiológica-bioenergética. También prodría serlo el Agua; ya que somos más agua que tierra corporal, y además en el agua está la base de la vida. Pero aún así, seguirían siendo simples metáforas y jamás podrían constituir un Ciclo de Control y Generación.

Si tonifico el Agua, nunca apagaré el fuego; sino que lo estimularé. Ya que el agua es sangre y linfa depurándoseeeeeeeeeee. Y el Fuego es sangre y linfa depurada y cargada de fuego purificador defensivo-Wei; es decir, de linfocitos y timocitos, etc. Es vergonzoso que después del estudio realizado por Ted J. Kaptchuk. Todavía se siga enseñando y pretendiendo curar con semejantes reglas falsas. Hay que generar un debate mundial para denunciar tanta falsedad que lastra la acupuntura.
El agua es yang, por eso, cuando la sangre pierde agua se yinnifica, se hemoconcentra.

Si quiero quitar el fuego del Hígado, tendré que sacar energía de tal Meridiano mediante el 2H; ya que empíricamente se ha demostrado que dispersándolo se quita fuego. O también mediante el 1H que saca muy bien para afuera en dispersión.

Miguel Aristy Aristy
Medicina universidad de barcelona
Escrito por Miguel Aristy Aristy
el 05/09/2010

Parece lógico ver que el agua es mas yang que la tierra, mas que el metal, menos que el fuego, menos que el viento.

Miguel

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 05/09/2010

Sr. Aristy, encantado de contrastar, cuando guste, sobre las implicaciones de todo esto...

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 07/09/2010

Pág, 376 del Libro “Una Trama sin Tejedor” de Ted Kaptchuk:

En los primeros periodos de la historia China había muchos esquemas de correspondencias de los Cinco Elementos (fases) distintos del que se usa principalmente en el Nei jing. Masao Maruyama, describe algunos de estos esquemas alternativos. Por ejemplo:

  • La Madera se asocia al Bazo.
  • El Fuego se asocia al Pulmón.
  • La Tierra se asocia al Corazón.
  • Etc. (todas distintas).

Como ven, todo son simples especulaciones sin fundamento, y no partes de un legado recibido . Se va por tanto al garete no solamente la pentacordinación y su orden, con sus ciclos de generación y control, sino en gran medida la polaridad yin-yang y las clases energías con las que trabaja cada órgano. Todo son especulaciones sin más... Y ninguna de tales especulaciones sin fundamento pueden corresponder a la sabiduría de aquel legado acupuntural capaz de conocer el Chi y de saber por ejemplo la funcionalidad de las suprarrenales, de la glándula Timo (17RM), la autoinmunidad del fuego del pulmón, etc.

Helios Manzano
Madrid, España
Escrito por Helios Manzano
el 24/10/2010

Creo que, al igual que hay que estudiar mucho parra adquirir buena tecnica, hay igualmente que simplificar en la curacion lo mas posible. Me resulta mas coherente dispersar energía de un canal que se halle en exceso, que estimular a otro para que trabaje desde lejos.

Miguel Ortega Ortega Jerez
Medicins chins cenac
Escrito por Miguel Ortega Ortega Jerez
el 31/10/2010

Hola entre unos y otros reconozco que me estoy perdiendo en estos debates de los 5 elementos
Cuando me apunte a 1 de Mtc me lei " Una trama sin tejedor".. Pense no se si acertadamente o no que podia dejar de lado las teorias de los 5 elementos para trabajar
me parecia mas consistente adecuado trabajar con el yin-yang

Saludos

Paulino, le envie un mail, no se si lo leyo o no.. Me interesaria a ser posible una respuesta

Gracias