En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



La visión de la sociedad de la figura del maestro

Antonio
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 10/09/2011

Hoy en día, en la sociedad española se está cuestionando mucho la figura del maestro por muchos sectores, aunque ha salido a la palestra en reinvidicaciones políticas, con cuestiones como: ¿Es un sector que tiene muchas vacaciones?, ¿Trabajan muy pocas horas en estos tiempos de crisis? Estas preguntas la trasladan a la calle, viéndose la figura del maestro redundaba a una clase trabajadora desprestigiada.

Pues yo me hago eco de ello, y quiero transmitir que no somos un colectivo al que trasladar las críticas de está época de crisis, sino al contrario de todo ello, debe ser el pilar en el que sustentarse toda la economía, ya lo decía los abuelos " estudia, que si estudias vas a poder tener un mejor trabajo".

Por otro lado, me hago eco también de como la sociedad chilena también está teniendo por parte de los políticos unos ataques al sistema educativo, por eso me pregunto, ¿Este es el camino que va a tomar la sociedad?, ¿Debemos retroceder en lo qué otras personas consiguieron para salir de la crisis?, ¿Es limitar el acceso a la educación el mejor camino o sería todo lo contrario?

Algunos maestros utilizan la expresión que en está sociedad "somos el últimos mono", quizás tenga razón, pues ante los padres nos apoyaban en las decisiones que tomábamos con respecto a su hijo o hija, pero hoy en día, nos encontramos con esos padres que se ponen a favor de sus hijos, provocando no sólo un agravio de la figura del maestro, sino lo que es aún peor, forjando en sus hijos una aptitudes de falta de respeto hacia la figura del maestro y que en muchos casos se traslada hacia nuestro mayores, los iguales e incluso a los propios padres.

Es esta la sociedad que anhelamos pues nada vamos a quitarle el peso a la educación y vamos a dárselo a lo que realmente importa al todo poderoso "DINERO",

María Isabel González Albear
Diplomado en etnología fundación "fern...
Escrito por María Isabel González Albear
el 11/09/2011

Hola Antonio. Te felicito por tan noble y polémico tema para el debate. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Soy una profesora cubana, llevo 42 años ejerciendo la docencia y si bien, los maestros no somos de los trabajadores mejor remunerados en ninguna sociedad, tenemos la inmensa satisfacción de formar mentes y almas que se convertirán a su vez en futuros profesionales que llevarán adelante el progreso social. Tengo un gran amigo chileno que lucha junto a sus estudiantes universitarios en aras de mejoras y del reconocimiento gubernamental al importante papel de la educación y los maestros en cualquier sociedad. Los maestros que solo piensen en ganar más o menos dinero, serán maestros por instrucción, pero no de corazón, un abrazo fraterno, María Isabel

Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 11/09/2011

Gracias Marría Isabel por tu intervención al debate. Tú mejor que nadie conoces los estadios por los que ha pasado la educación, siempre intentando llegar a que todo el mundo tenga acceso a ella y ahora nos encontramos caminando hacia atrás. Debe ser bonito ver crecer a unos niños o niñas que en este momento se han labrado un futuro, en mi caso, con el paso del tiempo podré valorar esos cambios en niños que un día se convertiran en hombres. Un abrazo, Antonio.

Guillermo Noble
Hidalgo, México
Escrito por Guillermo Noble
el 14/09/2011

Saludos Antonio M.C. Y atoda la comunidad. Soy profesor de nivel secundaria en mi país, México, y aquí el gobierno ha politizado tanto la educación que se han olvidado, es más ya no encuentran el camino, de cómo contar con un sistema educativo de excelencia. Como maestros, la gran mayoría damos todo de nuestro ser, la propia vida, por desarrollar en los niños y jóvenes mentes independientes con suficiente capacidad, pero que hace el gobierno con sus mecanismos y políticas económicas, de salud y sociales? No han entendido que una educación de excelencia se logra una vez que se satisfacen en gran mediad los satisfactores de una familia. ¿Cómo? Si ahora el padre y la madre debe trabajar y olvidarse de los hijos hasta la tarde o noche. ¿Cómo? Si los trabajadores deben conseguir dos o mñas empleos para que el salario conseguido medio alcance. ¿Cómo? Si se prefiere aguantar un dolor en el pecho para no caer en instituciones que te den tu cita para tres meses y sin medicar. Sólo el que hace bien su trabajo es el maestro, PORQUE EL AVANCE DE LOS PUEBLOS SE HA DADO y no ha sido gracias a los gobiernos sino a los MAESTROS.

Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 14/09/2011

Hola Guillermo Noble llevas toda la razón, si en la sociedad hemos avanzado, es gracias a la educación, gracias en gran parte a personas que en su día lucharon contra mentes que los coartaban en sus ideales, por eso nosotros como maestros debemos de desarrollar en nuestros alumnos unos valores que hagan que los gobiernos cambien, en aras de un futuro mejor, no para nosotros quizás, sino para ellos.

Has citado que los padres y madres trabajan olvidándose se los hijos hasta la tarde o la noche, es una pregunta que tengo elaborada en otro debate, respecto a si está asumiendo la escuela funciones que le corresponderían a los progenitores, te invito que participes en él. Un saludo. Antonio M.C.

Julio Roy
Escrito por Julio Roy
el 25/09/2011

Hola Antonio: Yo también he sido testigo de los cambios que ha tenido la imagen del maestro en la sociedad, por lo menos en estos últimos 40 años (en Colombia), al respecto puedo afirmar.
1) Los únicos responsables del deterioro de la imagen del maestro en la sociedad, son los propios maestros. Esta imagen se origina en el comportamiento de los maestros no solo dentro de la escuela, sino fuera de ella; no solo en tiempo laboral, sino en vacaciones; no solo como empleado público en ejercicio, sino como jubilado.
2) Los únicos responsables de la calidad de la educación en un país, son las autoridades educativas, que son las que, al fin y al cabo determinan los tiempos de trabajo, los tiempos vacacionales, los salarios, las prestaciones sociales, los sevicios de salud, los ingresos y ascensos a los escalafones, la oferta y obligatoriedad de los cursos de capacitación y actualización docente... Etc.
3) No sé como será la vida en otros países, pero en el mío, así como hay maestros brillantes, estudiosos, responsables y verdaderos ejemplos de vida, así hay otros que son una verguenza y un descrédito para el gremio.

Juan Carlos Bolaños More
Administracion de empresas inca garcil...
Escrito por Juan Carlos Bolaños More
el 26/09/2011

Definitivamente el tema es muy amplio, pero de lo que si estoy de acuerdo es que la función del maestro es indispensable, una computadora no los puede remplazar. Así mismo la labor más importante del maestro es el ejemplo, debe tener muy claro que él es quién inicia el cambio, la transformación de una persona de carater, integro; los muchachos hoy en día estan deseosos de tener buenos modelos, así que esforcemonos por ello.
Gracias Antonio y a todos los maestros por su labor.

Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 27/09/2011

Hola Julio te agradezco tu participacipacion en este debate, pues enqriqueces con tu visión de la educación de Colombia la perspectiva de todas las personas que se interesen por este debate.
Por otro lado, quiero decirte que como tú comentas hay personas dentro del gremio de los maestros que quizás desprestigia la visión que la sociedad tiene de nosotros, pero no debemos de hacernos señalar por unos cuantos, sino más bien darle la opción de que cambien o en cierto modo, no lanzar falsas ideas de todo un colectivo tan importante como los maestros.
Como bien dices la educación de un pais depende de los responsables políticos pues en cierto modo según su ideología, nos encaminan hacía un lado u hacía otro, así estamos que nos encontramos continuamente cambiando de documentos, de forma que entra un partido con una ideología distinta y promulga que lo que llevas hecho no vale para nada y entonces hay que cambiarlo todo.
Un saludo. Antonio.


Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 27/09/2011

Hola Juan Carlos muchas gracias por tu aportación. Tengo que transmitirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, pues para los jóvenes, nuestros alumnos, somos un modelo, un ejemplo a imitar, por ello, debemos de ser unos buenos modelos.
Fíjate que importantes modelos somos para nuestros alumnos que llegan a casa y se ponen a ejercer de maestros jugando a el juego simbólico, realizando los mismos gestos y usando las mismas palabras, hasta el punto que muchos padres te dicen que le ayudes con su hijo, como por ejemplo para disminuir el uso de palabrotas y tú, como maestro, con la presión del grupo modificas esa conducta e incluso, hasta terrores nocturnos. Eso explica el importante valor que tienen los maestros en la vida de un niño.
Un saludo. Antonio


Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 09/10/2011

Aquí os dejo una noticia del periódico digital Expansión, de como la crisis está afectando a la educación, en cuanto a recortes y lo que es aún peor, a la visión de la figura del maestro, como una figura de la que se puede precindir.

05.10.2011
Paris Raquel Villaécija

La Unesco difundió ayer los datos mundiales sobre la situación de los profesores y estima que faltan dos millones de docentes para atender las demandas educativas. El organismo apunta a España como uno de los países con un déficit moderado de maestros.

La educación es uno de los principales motores para el crecimiento y el arma para luchar contra la ignorancia y la pobreza, pero los países cuentan cada vez con menos recursos para este fin. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirma que cada vez hay más escasez de profesores, una sequía que amenaza con agravarse.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Docentes, la Unesco publicó ayer los nuevos datos sobre la situación mundial de estos profesionales. Según el organismo, hasta 2015 se necesitarán dos millones de maestros más para cubrir las necesidades de la población que está en edad de aprender. El déficit es aún mayor si se contemplan las bajas que se producirán en los próximos tres años por jubilaciones, cambios de profesión y enfermedad y que, a juicio de la Unesco, no se cubrirán. Si se contabilizan estas ausencias, el déficit de formadores ascenderá a seis millones.

Mientras en España y Francia los docentes protestan por los recortes en la educación, el África Subsahariana tiene graves carencias materiales y acapara la mitad de la demanda de profesorado. En concreto, la Unesco estima que habría que contratar a más de un millón de formadores para llenar sus escuelas.
La escasez se extiende también al mundo avanzado. Las aulas de los estados árabes son, tras las africanas, las más vacías de maestros, pues les faltan 243. 000, mientras que en el sur y oeste de Asia se necesitan 292. 000 y en Europa occidental, 155. 000.

Aunque Europa Central, América Latina, y Asia Central y Oriental representan juntas menos del 11% de la demanda de docentes, la escasez se extiende también al mundo avanzado. Según el Instituto de Estadística de la organización, Estados Unidos, España, Irlanda, Italia y Suecia se encuentran entre los 112 países con déficit de maestros de primaria. En España serán necesarios 231. 000 formadores más de aquí a 2015, mientras que en 2009 la demanda era de 212. 600.

Desigualdad de género
Los colegios no sólo cuentan con menos profesionales sino que los que se quedan trabajan en peores condiciones. Esta situación es todavía más desfavorable para las docentes, a pesar de que son mayoría en el sector (el 62% de profesores son mujeres).

La igualdad aún no ha llegado a las aulas y por eso la Unesco quiso recordar la labor de las maestras. “Si queremos que haya igualdad para nuestros hijos, hemos de definir políticas que motiven a hombres y mujeres capaces de enseñar y, al mismo tiempo, crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género”, destacó en su mensaje la directora de la Unesco, Irina Bokova.

Las aulas francesas, también en huelga
No sólo en Madrid los profesores han salido a la calle para protestar por las condiciones en las que se ven obligados a trabajar. También los maestros franceses se quejan de los recortes que sufren a consecuencia de la crisis.

Son sobre todo los maestros de primaria los que padecen el ajuste de las arcas estatales. Bajas y jubilaciones no cubiertas, movilidad de los profesionales, que se ven obligados a impartir materias para las que dicen no estar formados así como la sobrecarga de trabajo son algunas de las quejas de los docentes vecinos.

Lejos de aliviarse, su penuria se va a agravar. La educación es uno de las cartas de la baraja que primero cae cuando se ajusta el presupuesto y de hecho, el borrador de los Presupuestos para 2012 que el Gobierno francés presentó la semana pasada prevé importantes recortes en este ámbito.

El ministerio de Educación será uno de los que más sufra la bajas de funcionarios. En concreto, el Ejecutivo galo prevé eliminar más de 30. 000 puestos públicos, de los cuales 14. 000 pertenecen al ámbito de la enseñanza.

Santiago Avendaño Mamani
Maestría en ciencias de la eduación un...
Escrito por Santiago Avendaño Mamani
el 23/10/2011

Hola Antonio:
Espero no entrometerme; pero me interesa el tema. Estoy plenamente de acuerdo con Julio Sanabria. Pienso que el único responsable de la imagen de un maestro es él mismo. El maestro y la maestra son quienes están diariamente con los niños/as o estudiantes; ellos saben como enseñan, si son reflexivos y autocríticos; porque en muchos casos se suele escuchar que son los mejores, qué me va a enseñar el director o el tal o cual.
Sin embargo, el personal directivo también juega un rol muy importante en la imagen de los maestros porque son ellos los que velan por el clima institucional en cada centro educativo, si existen preferencias o si existe discrecionalidad en la administración, los maestros más dedicados se desalientan y baja el rendimiento.
En mi contexto, hay maestros y maestras que valen la pena y debería mejorárseles el sueldo; pero hay otros/as que jamás deberían ingresar a este servicio. Son gente viciada que lo único que esperan es el fin de mes para cobrar el sueldo y si existe algún descuento por algún día no trabajado, acuden a su organización sindical y buscan argumentos como "demasiado exigente" y piden la renuncia de las autoridades dando plazos y con amenazas de paros y en muchos casos, lo hicieron.
Si estas son las actitudes de los maestros que están plenamente observados por los padres de familia, de hecho se vilipendia. Para dignificar la carrera docente, el maestro debe trabajar y asumir las consecuencias de su desempeño y o estar buscando justificativos.

Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 23/10/2011

Hola Santiago, en primer lugar agradecerte la participacion en este debate, es para mi un placer contar con tu testimonio. Tengo que plantearte que estoy de acuerdo contigo en que existe maestros "trabajadores" o que llevan en su sangre la vocación, y otros que no hace más que despretigiar a un colectivo, por lo tanto, no podemos llamar ladrón a un grupo étnico porque uno de ellos haya robado, que es la visión que se está transmitiendo.
En el grupo de los maestros habla buenos y no tan buenos, pero no se puede descalificar u atacar a un colectivo tan importante de nuestra sociedad, que con su tarea o su labor, junto a la ayuda de los padres, es la de forjará una sociedad más justa. Así, cabe destacar, desde mi más modesta opinión, que no se debe usar el genérico de los maestros, sino mas bien el "maestro tal" no hace honor de la labor de un colectivo tan importante para nuestra sociedad como son los maestros.
Un saludo, Antonio.

Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 24/10/2011

El Supervisor visitó una escuela primaria.
En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio,los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
"Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"
"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...
No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."
El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
¿Qué es esto? “Un corcho señor "..... Gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
"De la botella señor. Lo coloca una máquina... ",
"del alcornoque... De un árbol"...
"de la madera... ",respondían animosos los niños.
" ¿Y qué se puede hacer con madera? ", continuaba entusiasta el docente.
"Sillas... ", "una mesa... ", "un barco!". Bien, tenemos un barco.
¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
Escriban a qué provincia argentina pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor

¡Cómo olvidarme!

Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho.
¿Dónde lo dejó?".

Enrique Mariscal

Cuando el maestro no tiene vocacion o alma de maestro,
nunca encuentra el corcho!

( ¿Tenés idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas?)....

Esto es un correo que explica muy bien la situación de algunos maestros no de un colectivo. Un saludo. Antonio


Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 08/01/2012

¡VIVAN LOS MAESTROS! Y LA MADRE QUE NOS PARIÓ!


Murió un Maestro y se fue a las puertas del Cielo.


Sabido es, que los Profes siempre van al cielo.


San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró entre el montón de papeles, así que le dijo: 'Lo lamento, no estás en listas...'.

De modo que el Maestro se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.

Pasó el tiempo y el Profe se cansó de padecer las miserias del infierno,
así que se puso a diseñar un Proyecto y un PAC, organizó un Órgano Colegiado, un AMPA, un CEP y manos a la obra: a realizar mejoras...

Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones en varias áreas: infierno libre de humo, aire acondicionado, inodoros automáticos, escaleras eléctricas, centro de cómputo, techado en el patio, recuperación de cuotas atrasadas, círculos de lectura, grupos de alfabetización, todo tipo de becas, festivales, etc, etc, etc, etc.
Y así, aquel Maestro se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno...
Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó: " ¿Y qué,..... Cómo estan por ahí, en el infierno?".
¡Pues estamos de puta madre! (contestó el diablo);....
estamos certificados como libres de humo, con aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc...... ¡¡¡Hasta recuperé cuotas atrasadas!.
Apunta mi dirección de email : Eldiablofeliz@ infierno. Com
...... Por si se te ofrece algo.

Entonces, Dios, ya mosqueado, preguntó: ¿Qué.... Acaso tienen un Maestro ahí?.
Y el diablo contestó.................. ¡¡ SI !
Entonces DIOS DIJO: ¡Pero eso es un ENORME Y GARRAFAL error!. Los Profesores siempre van al cielo; eso está escrito y resuelto para todos los casos;.... Tienen el cielo ganado!.
¡Me lo mandas inmediatamente!.

¡Ni loco!,.... (dijo el diablo).
"Me gusta tener un Maestro en plantillla en esta organización;...... Así que me voy a quedar con él eternamente".

"Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!..."
Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó le contestó a Dios: ¿Ah Sí? , y,.... Por curiosidad..

¡¡¡¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO ?,.... Si todos estan aquí!



Moraleja...............................

¡¡HAY QUE ENTENDER A LOS PROFES; AMARLOS, BENDECIRLOS Y DAR GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO!.
Santiago Avendaño Mamani
Maestría en ciencias de la eduación un...
Escrito por Santiago Avendaño Mamani
el 09/01/2012

Hola Antonio, gracias por las observaciones, es verdad que no todos son así. Cuando nos presenta el ejemplo del corcho, también es otra verdad esa actitud que asumen algunos maestros o maestras. Jamás se esfuerzan por generar ideas o tener iniciativas, hacen lo que se les dice y a veces mal o no hacen definitivamente. Cuál es el reclamo de los padres de familia que muchos de ellos son semiletrados; pero se dan cuenta que el maestro solamente hace copiar de los libros de texto y que no explica y los chicos se quedan sin entender nada; pero lo tienen páginas llenas.
Si los maestros supieran que alguien puede pedirles rendición de cuentas de su trabajo, con seguridad se esforzarían por hacer mejor la cosas. En el municipio donde trabajé (Tinguipaya - Potosí - Bolivia) al parecer nadie exigía rendimiento y tampoco se reconoce el trabajo exitoso de los maestros. Allí se espera que pasen los día y luego, el sueldo (área dispersa), ni siquiera en el lugar de trabajo. Claro que estos que actúan de esta manera no son muchos. De los más de 400 maestros un 10% con seguridad están desesperados de estar en la ciudad. Viajan el lunes por la madrugada y otros ya vuelven el jueves por la tarde. De esto me consta y tengo nombres y también se les aplicó los descuentos por lo medios establecidos según las normas. En un caso, la profesora Manuela (nombre ficticio), según los informes de los padres de familia, casi todos los lunes del año llegaba al promediar las 10 u 11 de la mañana y nunca izaban la enseña patria y retornaba a la ciudad ya el día jueves por la tarde o viernes al promediar la media mañana. Otro caso, sólo para ilustrar: Un profesor se ocupa de ingerir bebidas alcohólicas en días de trabajo y visita hasta otras escuelas para compartir con sus colegas y regresa a la ciudad el rato que quiere. ¿Cuál habría sido la respuesta del Director de ese Núcleo Educativo ante el reclamo de otros maestros que trabajan con honestidad: ¡Qué voy a hacer, ya no me hace caso! Además, revisé los informes mensuales de asistencia de los maestros para el pago de haberes, casi en un 95 % tienen los 30 días trabajados. Pero, los reclamos abundan de los padres de familia y las propias denuncias entre profesores.
Lo más anécótico, este director que dejaba hacer y pasar todo, por ser parte del régimen político de turno o por otra situaciones, está por ocupar el cargo de Director de Educación en este municipio. Ya les comentaré de aquí a dos semanas o menos.
Para que no sea objeto de crítica aclaro que se aplicó el reglamento de faltas y licencias; pero ante tantos casos era como para renunciar inmediatamente. Pero se hizo algo: una maestra improvisada abandonó sus funciones por más de 15 días y se le agradeció por sus servicios; otro director tuvo serias denuncias, ante la cantidad de pruebas, prefirió jubilarse para ser procesado. Con mucha razón, lo llamaron a este municipio como Zona Roja. Yo dejaré este cargo por no haberme presentado al concurso por aspirar a otro más superior.
Quiero aditamentar algo. En el caso de la señora que abandonó sus funciones y cuando se apersonó para tratar de reincorporarse, una de mis funcionarias le dijo: "ahora ya no es como antes", entonces me di cuenta de cómo se manejó con las autoridades anteriores porque yo asumí este cargo solmente desde agosto de 2011. Me iré conciendo la realidad de ese contexto; pero con un corazón partido porque aquí no importa la educación si no otras ambiciones. Esa es la cruda realidad.
No quisiera olvidarme de los otros maestros y maestras que se dedican al servicio de la educación de manera desinteresada olvidando intereses particulares, dejando a sus hijos y parientes en la ciudad se internan a lugares inhóspitos y se quedan trabajando por años en esos lugares. Estos maestros y maestras que trabajan demostrando mucha inicitaiva y autonomía se debería darles algún recocimiento especial. También les conozco a ellos y ellas porque visité aula por aula y escuela por escuela. Claro que pude abarcar todo el distrito, sólo en un porcentaje mínimo. A todos ellos mi reconocimiento, para ellos, el sueldo que se paga es poco.
Un saludo cordial
Santiago

Antonio M. C.
Magisterio y psicología universidad de...
Escrito por Antonio M. C.
el 09/01/2012

Hola Santiago, gracias por participar y por mostrar interés por una temática tan en auge hoy en día, me alegro que hayas analizado la realidad a tu alrededor de forma tan exhaustiva y, al mismo tiempo, que no hayas juzgado a todo un colectivo, sino sólo a esa gente que en cierto modo desprestigian a esta profesión tan social y, a la vez, tan necesaria.
Me quiero unir a ti, para otorgar mi reconocimiento a todos aquellos profesionales de la educación que cada día lucha contra las tesitudes para forjar una sociedad más plural.
Recibe un saludo cordial.
Antonio

Santiago Avendaño Mamani
Maestría en ciencias de la eduación un...
Escrito por Santiago Avendaño Mamani
el 10/01/2012

Gracias Antonio y ya se puede imaginar. Hay mucho para contar.
Un saludo cordial
Santiago

Delia Minerva L D
Experto: servicios sanitarios de enfer...
Escrito por Delia Minerva L D
el 11/09/2014

FELIZ DÍA DEL MAESTRO A TODOS

ESPECIALMENTE PARA TI, ANTONIO

Los mejores maestros

“ Muchos maestros creen que si dieron una enseñanza a sus alumnos un simple día, ya todos debieron de haber aprendido la lección. Los mejores maestros saben que no todos aprenden del mismo modo. Enseñar, es un amplio compromiso y una preciada labor para transmitir a los alumnos en su totalidad. Los mejores maestros logran contagiar a sus pupilos, aun cuando la materia de estudio sea pesada o complicada. Aun cuando el alumno tenga limitaciones de aprendiza je.
El maestro del montón enseña y se retira finalmente de su clase, suponiendo que todos entendieron. El mejor maestro entiende que su verdadera labor es hacer comprender a la mayoría (si no es a todos) su enseñanza. Últimos estudios sobre inteligencia múltiple muestra que no se puede enseñar a todos de la misma manera. No todos comprenden tan solo porque el maestro lee locuazmente el tema de estudio. Hace falta más que eso. Mas que una simple didáctica. Por eso antes los maestros optaban por los castigos físicos; porque nó se dejaban entender. Y sus vanos intentos para que todos aprendan los justificaban con palmetazos o reglazos. Ahora el maestro debe estar mucho mas capacitado. El mejor maestro disfruta de su clase. Termina exhausto pero contento de su preciada labor.
Regala conocimiento y es felíz! Y su mejor satisfacción: ver los nuevos "frutos" de las nuevas generaciones, que empujan y levantan a mejores sociedades. ”

Un abrazo

Minerva