En este grupo En todos

Grupo de Literatura infantil juvenil



La violencia para defender los derechos básicos de la mujer

Lorena
Madrid, España
Escrito por Lorena Garcia Garcia
el 14/11/2009

Hola!
acabo de leer un libro de literatura juvenil que, dicho sea de paso, me ha encantado. Pero no escribo por eso, sino por lo inusual del debate que plantea el propio libro, entre aventuras, mitología e historia. Se trata de una novela de "aventuras" e "histórica", de un estilo muy de moda, que narra el nacimiento de las llamadas "amazonas" o mujeres guerreras. Se centra en un hecho (parece aceptado que realmente existieron) que es único en la Historia. La existencia de una sociedad creada y sostenida prácticamente por mujeres, con su propio ejército y estructura social, en la Grecia de hace 3. 000 años. Según autores clásicos, estas mujeres soldado llegaron a formar con su ejército a las puertas de la propia Atenas, que entonces no era una polis como la imaginamos... Y atacaron.
Los protagonistas de la novela son todas mujeres, salvo alguna excepción, cosa también poco habitual. El caso es que plantea la integración en dicha sociedad de una adolescente de 15 años, que aprende a luchar por los derechos que les han sido retirados en la polis de la que procede (la propia Atenas). Al parecer, las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres hasta que durante el reinado del rey Cécrope les son retirados, (o robados). En el libro se plantea una sociedad organizada militarmente, que justifica el uso de la violencia para recuperar los derechos perdidos por las mujeres. Creo que esto también es algo que nunca se ha vuelto a producir en la Historia de la Humanidad, y que tampoco he visto tratar en ninguna otra de las novelas que he leído.
Pero... A lo largo del libro, y especialmente al final, se somete a juicio este planteamiento (no quiero decir cómo termina ;-) Es decir, es una novela de literatura juvenil en la que se describe algo único y muy poco tratado en la literatura, pero en realidad los personajes (con sus actos y opiniones), plantean la conveniencia o no de utilizar la violencia para alcanzar sus lícitos fines: recuperar los derechos de las mujeres.
Me ha sorprendido, y me ha encantado la forma de plantear el tema... Muy entretenida, apasionante por momentos... Y al final didáctica! O eso creo yo :-)
El título de la novela: LAGRIMAS OSCURAS, de un autor desconocido para mi: Arthur de Jeuffosse.
Saludos!

Cris Gonzalez
Madrid, España
Escrito por Cris Gonzalez
el 27/11/2009

A mí me la regalaron el sábado y estoy casi terminándola. Me está gustando mucho ¡Q ganas de llegar a casa para ver cómo terminaaa!


¡¡Besosss a todas las lágrimas oscuras!