En este grupo En todos

Foro de Educación familiar



La violencia intrafamiliar se puede solucionar?

juana
Licda en contabilidad universidad cent...
Escrito por Juana Severino
el 05/01/2009 | Nivel Básico

Que opiniones o mejor que soluciones podriamos lograr para este tema tan comun entre la familia hoy dia, donde los valores y el respeto familiar se ha perdido en su totalidad, "La Educacion Familiar" tiene su inicio desde el feto hasta la muerte diria, y con la descomposicion social que hay donde adolescente con edades de 12 a 15 años estan embarazas sin aun estar realizad, ni desarrollado. Tendria esto alguna solucion viendolo de este punto de vista.

Carlos Alberto Cardenas Ojeda
10 semestre de psicologia social. univ...
Escrito por Carlos Alberto Cardenas Ojeda
el 05/01/2009 | Nivel Básico

SI SE puede solucionar, cuando las leyes de cada pais, involucren a las dos personas o la familia que esta en problemas, hoy las leyes solo aparan a la mujer en todo, y por eso se llegan a las infamias de ver a hombre como el malo del paseo, de tal forma que tanto la mujer y los hijos ven al papa lo malo, que esto no se debe hacer, la ley hasta le limita las visitas, entonces esto no puede ser así, el papa tiene los mismos derechos que la mamá, y que bonito qu no le limitaran, la participación en la orientación de sus hijos, es decir participar con sus roles de padre, es muy grave decir que madre es una sóla y que padre puede ser cualquiera, grave, tanto mamá como papa, nadie los suplanta jamas.

Carola Paez Pizarro
Orientación familiar universidad de lo...
Escrito por Carola Paez Pizarro
el 05/01/2009 | Nivel Básico

Apoyo a carlos en cierto modo, considero que ambos estan en esta dinamica de violencia,tanto verval como fisica,por lo cual ambos deben tratarse,

Wilson Chele Alban
Bachiller tècnico en electricidad indu...
Escrito por Wilson Chele Alban
el 05/01/2009 | Nivel Básico

Hola Juanita, Partiendo desde el punto de vista legal y educativo de cada pais sí hay solución aunque para tal efecto los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos, no siendo tan radicales aunque consecuente en algunos casos. He visto casos similares en donde la violencia llega a extremos enconcebibles. Mira: Los hijos cuando estan pequeños ven al padre como a un héroe, es mas lo comparan con sus ídolos favorito y a la madre como la consentidora que se puede dominar porque comunmente pasa mas tiempo en casa y así van desarrollandose hasta convertirse en adolescentes y es posible que en esta etapa los valores se vallan perdiendo por el motivo de que adquieren más amigos con diversidad de comportamientos. He este el preciso momento en donde padre y madre deben prolongar una sobremesa y hablar sobre el comportamiento de todos, justo en este momento la conciencia se pone de manifiesto y los resultados se pueden ver de a poco. Practique esto con caminatas, viajes Etc.

Wilson

Mauricio Garcia
Idem uba - facultad cs, sociales
Escrito por Mauricio Garcia
el 05/01/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, el problema de la violencia intrafamiliar, me atreveria a decir, es el caldo de cultivo de muchos otros males sociales. Desde la automarginalidad, las adicciones, y muchos otros problemas encuentran a menudo sus inicios en algun tipo de violencia en el hogar.
En cuanto al tratamiento, es posible generar en las personas inmersas en este circulo violento, herramientas que le posibiliten controlar la violencia en la que seguramente fueron criados. Es un proceso doloroso y lento, pero con apoyo y tecnicas se puede controlar al violento, y reestablecer el autoestima de la victima.

Sandra Salazar De Montenegro
Administradora educativa universidad d...
Escrito por Sandra Salazar De Montenegro
el 06/01/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, bueno me llama mucho la atención tu tema porque, yo viví durante muchos años violencia en mi hogar. Esto se debió a muchos factores en especialmente por el alcohol y los celos.
Pero volviendo a tu pregunta, pienso que sí, en mi casa hay más comunicación, armonía, claro no todo es color de rosa, pero ahora se platica para solucionar las cosas. A que se debio?
primero creo que fue el hecho de que me enfrasque en mis estudios y a mis hijas, luego mi esposo decidio estar en AA, esto le ayudo mucho porque el es muy neurotico. Somos una pareja madura que persiste todavía un poco de amor y el deseo de mantenernos unidos.
Cuesta, pero se logra si ambos realmente quieren cambiar de actitud.
"Todo lo puede en Cristo que me fortalece" fil. 4;13

Escrito por Surirma De Jesús Alcalá Quiñonez
el 06/01/2009 | Nivel Básico

Hola q tal, todos m dicn Suri, stoy realizando el proyecto comunitario sobre: " Diseñar un plan d acción a nivel d la violencia de los niños y niñas en la unidad educativa. Ubicada en Pto. Ordaz,Edo. Bolivar en la República Bolivariana d Venezuela. En el diagnostico detctamos problemas puntuales en el cual cual la violencia en las interacciones q stablecn entre los niños ( situacion real ) por eso la ( situacion deseada ) seria la sana convivencia; lo stamos destacando por los valores d respeto, tolerancia, paz y convivencia. En la evolución del problema son las peleas y conflitos sto se hiso evident hac ya un tiempo, posiblement se genere en la familia o en el plano politico q stamos viviendo en el clima politico. En cuanto a las condiciones socio-cultural entre otros. Por esta razon como especialista m preocupa los niños y niñas q aunq suen algo fuert la violencia intrafamiliar es uno d los males d ste siglo y debemos atacarlos x ellos ( niños ) y nosotros.-

Maria Elena Alvarez Loera
Aguascalientes, México
Escrito por Maria Elena Alvarez Loera
el 07/01/2009 | Nivel Básico

Cuando a un padre se le impide ver a los hijos se supone hay elementos que pueden afectar su sano desarrollo y legalmente aplica tambien a las mujeres , esta opinion me parece superficial si bien es cierto que en cuestion de genero ambos tenemos la misma dignidad y derechos y que es un mito tanto el que las mujeres pobrecitas como los hombres que malvados, pero habra que considerar que las estadisticas de violencia a las mujeres por supuesto es mas alta que hacia los hombres y no podemos negar o esconder realidade sociales, ni polarizar la opinion en cuestion de bandos por asi decirlo yo considero que cada caso es especificamente diferente. Y debe ser abordado desde la historia y contacto especifico de cada persona no debemos jamaz generalizar

Juana Severino
Licda en contabilidad universidad cent...
Escrito por Juana Severino
el 07/01/2009 | Nivel Básico

Sandra este tema es un poco complicado y quise hacer este debate para lograr un poco de conocimiento en esta area, debido a que trabajo en el area de docencia (imparto manualidades a adolescente) y me encuentro con caso muy dificil de tratar. En cuanto a ti te puedo decir que debe dar gracias a Dios por haber fundamentado tu hogar con roca firme puesto en las manos de Dios todo se puede, mas cuando uno ha sido victima de este tipo de maltrado, cada dia se trata de mantener un alto grado de superacion y autoestima.

Juana Severino
Licda en contabilidad universidad cent...
Escrito por Juana Severino
el 07/01/2009 | Nivel Básico

Hola Señor Wilson, esto es asi como usted lo plantea, somos el ejemplo vivo de nuestros hijos, pero en este mundo moderno nuestro ejemplo ha creado una sociedad perdida, son mucho los factores determinante, padres que trabajan todo el dia y a pena ven sus hijos por la noche al acostarse sin investigar que paso durante el dia, con quienes comparten, que hacen, " por el factor tiempo ", padres consumidores de drogas, alcoholico, maltrato fisico, entre tanto factores como son la educacion, la alimentacion, la salud, el medio ambiente en el hogar, la comunicacion, en fin.
Las leyes estan hai en todos los paises unas estan en gabetadas y otras se ponen de manifiesto, cuantos hogares existen en el mundo con niños(a) deseperdos con los maltratos que reciben de padres inresponsables y muchas veces a la vista de todo, nos hacemos de la vista ciega y no lo denunciamos porque son sus padres.

Juana Severino
Licda en contabilidad universidad cent...
Escrito por Juana Severino
el 07/01/2009 | Nivel Básico

Hola, Muricio, todos los problemas tienen solucion por grande que esto sean, pero hay que tener en cuenta que para que tengan solucion se necesita iniciar con alternativa regeneradora a travez de instituciones especiales, y sobre todo la buena disposicion de la persona que esta pasando por este proceo, para lograr esto se necesita iniciar con los padres que son el ejemplo vivo de tal o cual conducta, yo diria que en ves de un caldo es mas que un consume o un extrato (de lo que cada joven vive en su medio ambiente y en su propio hogar.

Erico Patricio Pizarro López
Trabajador social y terapeuta familiar...
Escrito por Erico Patricio Pizarro López
el 07/01/2009 | Nivel Básico

Hola.

El tema tocado es actual en casi todas las culturas. En algunas partes se dice "ellos son de esa cultura y alli eso es normal". Pero, no es normal en ninguna parte del mund. Sin respeto no hay nada. La ley es buena solo cuando se usa en forma contínua y efectiva. Yo creo que, este es un trabajo a largo plazo, en donde es necesaria la participación tanto del hombre como la de la mujer. Yo creo que debemos exigir que la ley sea más clara y que las autoridades tomen esta situación más en serio y califíque este comportamiento como lo que realmente es, quiero decir, criminal. Pero tampoco es suficiente. Nosotros com padres tenemos la parte más importante en este quehacer. Somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de darle a nuestro hijos el conocimento y la guía necesaria para que esto no continúe.

Jose Luis Becerril
Programador analista y trabajo social ...
Escrito por Jose Luis Becerril
el 07/01/2009 | Nivel Básico

La violencia como tal a mi forma de ver debe ser prevenible, ya que como padres y formadores debemos inculcar la no violencia en todas sus formas a los menores, ya que son generalmento conductas aprendidas desde la infancia. Ya que es realmente dificil modificar las conductas de los violentadores, por lo tanto el unico remedio es la educacion.

Deverlin Monasterio
Maestria en educación universidad expe...
Escrito por Deverlin Monasterio
el 07/01/2009 | Nivel Básico

Apoyo la opinión de Wilson y la comparto, es uno de los principales pasos a seguir, para mantener dentro del núcleo familiar : - la unión, - la comunicación, - el compartir, y sobre todo demostrar en todo momento el amor por nuestros hijos. Tomando en consideración principalmente valores como estos dentro del nucleo familiar, pudieramos "recomenzar" o mejor dicho "restaurar" a LA FAMILIA y a una sociedad mas sana y llena de amor por nuestros semejantes. Saludas. Deverlin.

Nelsil Margarita Escandela Garcia
Orientación (ya graduada) universidad ...
Escrito por Nelsil Margarita Escandela Garcia
el 08/01/2009 | Nivel Básico

Si tiene solución. Todo radica en educar en valores y desarrollar campañas de concientización con los medios de comunicación comenzando por estos mismos porque el grado de violencia, sexo y antivalores que transmiten este medio es un 95% de estimulación negativa. Es alertamante ver por televisión tantos programas que excita a los antivalores como violencia, maltrato infantil, sexo irresponsable y liberal, el consumismo hasta la moda desenfrenada a la anorexia. Y quienes son más vulnerables nuestros hijos, no todos corren con la suerte de tener las orientaciones debidas y a tiempo de los padres ya que las actividades laborales de los padres a veces impiden estar atentos. Sin embargo, tanto las familias , las escuelas , la sociedad y el gobierno tienen el deber de velar por el bienestar biopsicosocial y espiritual de todos y mas con la juventud fomentando los valores positivos y adaptados a las necesidades a cada individuo a nivel personal, familiar y social. Si hay solución a mediano y largo plazo. No es facil pero en conjunto se puede luchar por una mejor y productiva educación familiar.

Oswaldo Serrano
Norte de Santander, ...
Escrito por Oswaldo Serrano
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Necesito saber como podemos hacer entrar en razon a un padre q maltrata psicologicamente a su esposa y sus hijos. Tanto asi q su hijo el mayor entro al mundo de la drogadiccion.

Oswaldo Serrano
Norte de Santander, ...
Escrito por Oswaldo Serrano
el 25/02/2009 | Nivel Básico

Quien me podra ayudar para saber como tratar a este hombre

Juana Severino
Licda en contabilidad universidad cent...
Escrito por Juana Severino
el 15/03/2009 | Nivel Básico

Hola, Es muy dificial entrar en razon a alguien que no la conoce, quizas por falta de una cultura, o de malos sentimientos marcado en la vida de este hombre. Ahora bien esto tiene una solucion cuando se acude a buscar ayuda profesional, y las personas escuhan, por otra parte hay que tomar iniciativa, y acabar de una vez con los maltratos, hoy dia hay muchas instituciones que lucha contra este timpo de violencia y por miedo nos acudimos a ellos, nos falta corraje y fuerza de voluntad para tomar esta dicision.

Odolfo Cabral
Maestro instituto de formacion docente
Escrito por Odolfo Cabral
el 15/03/2009 | Nivel Básico

Si uno piensa que la familia es más de uno, ya partimos de una realidad compleja. Un ser humano es un ser formado por una genética y un medio social que actuó sobre él(sobre todo en las etapas temprana de su vida) esto determina una forma de pensar y de actuar particular. Si a esto le sumamos el de la pareja (si la tiene) y un medio social que cada vez se complejiza más, vamos a obtener un producto formado por muchas varialbles. Claro, el papel de los padres es muy importante en la formación de su hijo porque su "individualidad" va a establecer marcas en la formación de valores como que le permitan ser un ciudano responsable, capaz de selecccionar en el medio social en que le toca vivir aquello que apunte a su felicidad y a la de su familia. Todos cuando pensamos y damos consejos encontramos respuestas que conforman, pero cuando actuamos es otra cosa porque estamos sometidos a una presión psíquica diferente. En este momento estoy distendido, busco las palabras adecuadas para causar una buena imagen. La vida hace actuar a los seres humanos bajo presión, no nos da el tiempo para meditar cada acción nuestra. No soy optimista porque el estudio de la realidad no me lo permite, pero igual llevo la esperanza en mis maletas. Aclaro que mi familia más cercana, mi esposa dos hijos y tres nietas pequeñas colman las espectativas de un grupo con muy buenos valores, pero el mundo es muy amplio y estamos inmerso en él.

Azul Ruiz
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 10/06/2009 | Nivel Básico

Se puede solucionar si todos ponemos nuestro granito de arena y educamos bien a nuestros hijos con valores y con un buen ejemplo. Saludos