En este grupo En todos

Grupo de 8 de marzo e igualdad de género



La violencia contra las mujeres - un obstáculo a su desarrollo personal

Maria Natal
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/02/2011

SERVICIP

DÍA INTERNACIONAL

DE LA MUJER

LA VIOLENCIA DE GENERO:

UN OBSTACULO PARA EL DESARROLLO

En algún momento de sus vidas más de la mitad de todas las mujeres latinoamericanas han sido objeto de agresiones en sus hogares. Un 33 por ciento fue víctima de abusos sexuales entre las edades de 16 y 49 años, mientras el 45 por ciento recibió amenazas, insultos y la destrucción de objetos personales.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que la violencia en contra de las mujeres es un obstáculo para el desarrollo por sus consecuencias sobre las economías de los países. Al mismo tiempo tiene efectos sociales y culturales. De acuerdo con el concepto de desarrollo humano de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres afecta su bienestar, su seguridad, sus posibilidades de educación y de desarrollo personal.

Este año el 25 de noviembre Día Internacional de "No Más Violencia contra las Mujeres" se enmarca dentro de la campaña de las Naciones Unidas por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, a propósito de la celebración de cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Hace dieciséis años, los movimientos de mujeres de América Latina y el Caribe institucionalizaron esta fecha para denunciar las diversas formas de violencia ejercidas contra las mujeres. Se escogió ese día en memoria de tres luchadoras sociales dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Leonidas Trujillo.

Es importante destacar que a partir de la década del 70, las conferencias mundiales de las Naciones Unidas crearon las condiciones para dar visibilidad al fenómeno de la violencia de género y fomentar una conciencia crítica en la comunidad internacional.

Invasión a la personalidad

El artículo 1º de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas (diciembre, 1993), define como violencia de género:... "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada".

Una de las expresiones más traumáticas de la violencia de género es la violación, incluido el acoso sexual. La violación en particular ha sido definida como una invasión de las partes más íntimas y privadas del cuerpo de la mujer, y a su personalidad, así como una ofensa a la dignidad del ser humano. Muchas de las víctimas que han sobrevivido a la violación dicen que como consecuencia de ese hecho experimentan un sentimiento de aniquilación.

El Informe Violencia contra la mujer en la comunidad (1996), de la Relatora Especial de Naciones Unidas Radhika Coomaraswamy, destaca que a igual que los sobrevivientes de otros hechos traumáticos como la guerra o la tortura, "las víctimas de violación suelen sufrir de una forma de depresión postraumática denominada síndrome del trauma de violación, que es común en personas que se han visto enfrentadas a situaciones de miedo insuperable, terror, indefensión".

En los últimos años el número de casos de violación ha aumentado en casi todos los países del continente. En México, según la Fiscalía del D.F. , se comete un promedio de 82 violaciones cada día. La mayoría no es denunciada. El Centro de Crisis de la Mujer de Jamaica dio a conocer en 1985 17 casos de violación; en 1996 esta cifra creció a 186. De los 1. 279 casos de violación y abuso sexual registrados durante 1993 en ese país, el 38 por ciento de las víctimas tenía entre 18 y 25 años, mientras que el 44 por ciento eran niñas menores de 16 años.

Política sexual represiva

Referirse a la violencia en contra de las mujeres es abarcar un conjunto de hechos y situaciones vinculados a la condición femenina en el mundo actual. La falta de derechos en el plano de lo económico, social, político y cultural convierte a las mujeres en seres de segunda clase, dependientes y vulnerables frente a los demás.

Esto es más claro respecto a la violencia doméstica, que vista por la sicóloga dominicana Dinnys Luciano, constituye "la expresión de una política sexual represiva que utiliza múltiples mecanismos tanto en los espacios denominados públicos como los privados para controlar la vida, el cuerpo, la sexualidad y las capacidades emocionales, intelectuales y afectivas de las mujeres".

Una violación a los derechos humanos

Considerar la violencia contra las mujeres y las niñas como una violación de derechos humanos, es uno de los logros de los movimientos de mujeres durante la II Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena en 1993. En marzo del siguiente año, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante una resolución acordó integrar los derechos de la mujer dentro de los mecanismos de derechos humanos del sistema. También esa Comisión procedió a nombrar a una Relatora Especial sobre Violencia contra la Mujer, acogiendo el pedido de las organizaciones de mujeres en la Conferencia de Viena. La misión de la Relatora es la de recopilar y recepcionar información sobre situaciones de violencia de género en todos los países del mundo.

Para llegar a este reconocimiento han sido necesarias décadas de acciones y movilizaciones de todo tipo. La coyuntura de la Década de la Mujer proclamada en 1975 por las Naciones Unidas fue el marco adecuado. En 1980, durante la II Conferencia Internacional del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Mujer realizada en Copenhague, se plantea por primera vez la importancia de sacar a luz un asunto que se consideraba privado.

Una de las resoluciones de la Conferencia con el título de "La mujer maltratada y la violencia en la familia", insta a reconocer que los malos tratos infligidos a familiares "constituyen un problema de graves consecuencias sociales que se perpetúa de una generación a otra". (Hanna Binstock, 1997).

En 1982, el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas reunido en Ginebra, estableció que los malos tratos contra mujeres y niñas, la violencia en la familia y las violaciones, constituyen una ofensa a la dignidad del ser humano. Más adelante, en la III Conferencia Internacional del Fin del Decenio de la Mujer de Naciones Unidas (Nairobi, 1985), se destaca por primera vez que la violencia contra la mujer en la familia es un importante obstáculo para la paz. La declaración instó a los gobiernos a crear "conciencia pública sobre la violencia contra la mujer como un fenómeno social". (Binstock, 1997).

Otras medidas tomadas por el sistema de Naciones Unidas fueron: la Resolución en 1986 del Consejo Económico y Social que declara que la violencia en la familia es una grave violación de los derechos de la mujer. La Declaración en 1991 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, sobre la necesidad de reunir a un grupo de expertas/os para elaborar un instrumento internacional a fin de enfrentar esta situación. La Recomendación en 1992 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, para que los gobiernos eliminen la violencia contra la mujer por tratarse de una forma de discriminación de género.

En 1995, la Asamblea General urgió a los Estados parte a reforzar en las legislaciones nacionales, sanciones penales, civiles, laborales y administrativas para castigar la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público. Estableció, además, que todas las formas de violencia sexual y de tráfico de mujeres, son una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas. Esta fué la primera vez que se aprueba una resolución sobre las niñas. (Binstock, 1997).

Esto significa que los Estados miembros deben perseguir penal y civilmente todas estas expresiones de violencia, de idéntica forma como persiguen cualquier delito. Para ello tienen que promulgar reformas legislativas que amparen a las mujeres que han sido objeto de violencia, tipificando los malos tratos como delitos en los códigos penales.

Por otra parte, uno de los objetivos estratégicos de la Plataforma de Acción aprobada en la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer (Beijing, 1995), es realizar estudios acerca de las causas de la violencia de género y la búsqueda de metodologías para elaborar programas de prevención.

Costos ocultos de la violencia doméstica

La violencia ejercida dentro del recinto familiar ha merecido especial preocupación tanto por las organizaciones de mujeres, como por investigadoras/es, organismos de gobierno y agencias de desarrollo. Y es que este tipo de violencia afecta no sólo a las mujeres sino al entorno familiar, especialmente a las niñas y niños. Legisladores federales de México dieron a conocer recientemente que el 90 por ciento de los menores de edad víctimas de palizas y abuso sexual son niñas, quienes además reciben una alimentación inferior en calidad y cantidad a la de los niños y otros miembros de la familia (Fempress, 1998).

De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado en Nicaragua en 1997, las hijas/os de madres golpeadas tienen tres veces más probabilidad de requerir atención médica. Un 63 por ciento de niñas/os expuestos a violencia intrafamiliar repetirá por lo menos un grado escolar. En promedio, abandonan la escuela a los 9 años de edad.

Otro aspecto igualmente poco destacado, es el que se refiere a la relación entre dependencia económica y violencia física. El mismo estudio del BID encontró que el 41 por ciento de las mujeres no asalariadas son golpeadas por sus maridos o convivientes, frente al 10 por ciento de las con trabajo remunerado víctimas de tal abuso. Ciertamente, lo que está en juego son las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres que determinan en última instancia, la posición de subordinación y vulnerabilidad de las mujeres independientemente de su situación socioeconómica.

Logros visibles

Las diversas campañas y movilizaciones realizadas desde 1982 por grupos y organizaciones sociales de mujeres, ONG y oficinas estatales de la región para llamar la atención sobre la violencia de género, han tenido importantes consecuencias tanto en el plano de las reformas jurídicas como en la tarea de sensibilizar a la opinión pública sobre este flagelo.

Un rol importante tiene la Red Feminista Latinoamericana y del Caribe contra la Violencia Doméstica y Sexual que reúne a grupos, ONG, y personas comprometidas con programas de capacitación e investigación para la prevención de la violencia sexista, y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de Isis Internacional en Santiago de Chile.

América Latina y el Caribe fue el primer continente en obtener un instrumento jurídico de importancia como es la Convención sobre la Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia en Contra de las Mujeres, aprobada en 1994 por la Organización de Estados Americanos (OEA), firmada y ratificada por 23 países miembros.

Otro factor determinante en esta lucha, son las diversas iniciativas llevadas a cabo por redes y ONG de mujeres traducidas en campañas y programas especiales, como los centros de ayuda médica, legal y psicológica y las casas-refugio; acciones de capacitación a través de cursos y seminarios dirigidos a los cuerpos policiales, entre otras.

A su vez, los gobiernos han facilitado la creación de Comisarías de la Mujer, y promulgado legislaciones especiales. Después de la aprobación de la Convención de Belém do Pará, se han aprobado leyes contra la violencia intrafamiliar en Argentina, Chile, Panamá, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, México, Colombia, República Dominicana, Perú, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Venezuela.

Estos avances en materia legislativa son muy importantes. Sin embargo, como afirman activistas del movimiento antiviolencia, se requieren campañas sostenidas a todo nivel para cambiar las mentalidades que aún hoy ven como algo natural la violencia contra las mujeres.

Precisamente la campaña convocada por las agencias de las Naciones Unidas por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, apunta a esa dirección, ya que está destinada a promover y hacer conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre los costos económicos, sociales y culturales de la violencia de género.

-------------------------------------------------

Fuente:

Centro de Información y Documentación de Isis Internacional

Correo Electrónico: isis@reuna. Cl

Enlace:

https://guiagenero.mzc.org. Es/GuiaGeneroCache%5CPagina_Violencia_000049. Html



Diseñadores gráficos contra la violencia de género

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/02/2011




Diseñadores gráficos contra la violencia de género

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/02/2011



cartel de una mujer atada

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/02/2011











Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 24/02/2011




Mirta Viviana Ruarte
Licenciada en psicologia universidad d...
Escrito por Mirta Viviana Ruarte
el 24/02/2011

Si un tema difícil, terrible de grandes consecuencias a nivel personal y familiar. Ya que las heridas fisícas y psíquicas de las mujeres maltratadas, inevitablemente influyen directamente en sus hijos o el entorno familiar. Por eso creo que es tan importante que las mujeres reciban asistencia psicológica para poder replantear esta situación personal y poder reencauzar sus vidas, poder pararse sobre sus propios pies y darse cuenta que no necesitan depender de ningún hombre que las maltrate o hiera... Sé que no es sencillo pero es una tarea que nos compete a todos... Saludos VIVIANA

Luis Jesus Duarte Oviedo
Gastronomia colombiana servicio nacion...
Escrito por Luis Jesus Duarte Oviedo
el 24/02/2011

Hola Maria, Excelente tema aunque no comparto algunos detalles en donde ustedes mismas han sido las principales culpables de esta violencia debido a su aceptacion ya sea por amor, por dinero, por comodidad o por consentimiento mutuo y muchas otras series de acontecimientos que han determinado esta clase de violencia sobre todo en estos paises suramericanos cuando ustedes mismas desde la formacion de casa no inculcan buenas maneras de conducta ejemplar no solo con las niñas sino tambien con los hombres ahi se empezara una nueva era de cambio en favor de su famosa liberacion femenina pues como la veo yo ha sido solo una liberacion amañada y de paso amparada por la ley en donde algunos casos atroces han sido cometidos por las mismas mujeres, cuando ustedes sean el ejemplo claro en todos los campos desde la misma niñez, adolecencia, como novias, como compañeras etc, ahi empezara el verdadero respeto que ustedes tanto se mereceren y que debe ser asi pero siempre y cuando sea claro no con lunares menos con infidelidad, mal trato a los hijos, respeto a sus compañeros de vida etc ahi empezara el verdadero respeto a su integridad como mujer.

Ademas no se porque colocan el grito en el cielo solicitando respeto y garantias de no violencia cuando ustedes a traves de muchos años se han prestado para cosas como la pornografia, la prostitucion y otras cositas por ahi entonces no sigamos en ese tema de la vulnerabilidad femenina cuando ustedes mismas han instado para que esta violencia que se genere desde los mismos hogares por el solo hecho de la irresponsabilidad de no aceptar ciertas normas de conducta desde su misma niñez sobre todo cuando se dejan embarazar y traen criaturas a este mundo sin mediar las consecuencias ves no es que me considere una persona insensible lo que pasa es que ya es tiempo de direccionar bien las cosas para que las normas y leyes se mantengan bien equilibradas, saludos y siganla pasando sabroso. Luis.

Jose Manuel Garcia Franco
Mercadotecnia unitec, campus cuitlahuac
Escrito por Jose Manuel Garcia Franco
el 24/02/2011

Maria natal podran existir mucha leyes y dia de la no violencia reconocidas ,pero la violencia no va a parar. Este problema empieza en el hogar con la educacion que recibimos de nuestros padres 100% machista nos educan para seguir con la violencia. Se debe empezar en el seno del hogar eduquemos a nuestros hijos para respetar alas mujeres ahi nace el problema cortemos de raiz es educacional y despues institucional las multas por agrsion se pagan y se vuelven recurrentes eso no resuelve el problema esta en la toma de deciones de conciencia es un problema moral y etico bueno maria natal gracias por la invitacion y cuidate, estoy con uds. Hasta el final saludos y besos sin agresion atte. Jmgf...

Alba
Escrito por Alba
el 25/02/2011

Maria, te felicito por tu trabajo tan bien hecho , tan completo.

Por fortuna ya empezamos a ver cambios en comparación a cuando se inició todo
este movimiento en 1982.
Siempre se han conseguido adelantos importantes sobre todo en el plano jurídico
y en hacer conciente a toda la sociedad de que este problema existe.

Te agradezco tu atención,
alba

Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech
el 25/02/2011

Hola Mary gracias por tu invitación a este tema tan candente y de actualidad.
El tema de la violencia se ha instalado en nuestros hogares ,y parece que vaya de la mano de la crisis.
Es repugnante ver dia si y dia no en las noticias el asesinato de mujeres, que parece que en vez disminuir,va en aumento.`
Pienso que nunca ha ocurrido tanta violencia de genero,y creo que va un poco relacionado con la crisis mundial,crisis de valores, económicas,etc. ,y sobre todo de educaciòn.
Hay que insistir en la educación,y el respeto, creo que debían haber mas campañas ,y mas medidas contra esta lacra de asesinatos.
Por poner un ejemplo aqui en España, en estos últimos años han modificado el código de la circulación endureciendo las penas y las multas ,y aunque aun sigue muriendo gente en las carreteras,tambien han disminuido los accidentes.
Pues pienso que en este tema el de la violencia de genero debían hacer una cosa parecida estudiar de endurecer las penas y prevenir antes de que una mujer sea asesinada.
Saludos Un abrazo

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 25/02/2011

Gracias a tod@s por la participación!

Hola Luís Jesus,

Nada es justificación para el ejercicio de la violencia contra una persona, en este caso a un a mujer.

Para una analisis coerente, tenemos que observar las estadisticas del sector de la educación escolar de un pais: saber la % de la exitencia de analfabetismo es fundamental y hay una serie de indicadores usados en los observatórios de problemáticas sociales que dan la visibilidad del problema.

Cómo si forma una família?

Qual es el grado de la dependia económica de la mujer frenta al hombre?

Cómo es la auto determinación de la mujer frente al mundo?

Qual el nivel del obscurantismo en una sociedad tanto para hombres como para mujeres.?

Nada. Nada justifica el uso de la violencia.

Y te voy a decir otra cosa muy importante: se quieres tener un bueno hijo, con educación, no seas violento con el, porque eso le causa la revuelta y no lo educa. Será un niño o una niña com miedo de sus padres o de solo una de ellos.

El amor entre las personas es fundamental para el respecto entre unos y otros.

Luis te voy a ddcir la experiencia que tube con mis hijos: un niño que hoy tien 42 años y una niña que hoy tiene 39 años:

Educación con valores:

- los valores de la igualdad,

- de los derechos de cada uno,

- tu liberdad se acaba cuando comenza la mia

- educación con liberdad pero con responsabilidad

- igualdade entre los niños y las niñas

- compartir las tareas (no división)

- oír y hablar, oír y hablar

Hay un dado en un estudio en el Brasil que dice que la violencia entre la juventude, la marginalidad es resultado de la existencia de la violencia en el hogar! No te puedo decir qual es el estudio porque lo li y no grabé la noticia, pero no es necesário haber un estudio, lo que es necesario es la atención a la sociedad.

Quien hace su vida en un ambiente de violencia, no sabe los caminos de la mediación, solo sabe resolver los problemas de otra forma.

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 25/02/2011

Luis,

No voy a comentar tus argumentos, porque será tiempo perdido. Te pido disculpa, pero tu estáS a hacer un acusación a las mujeres y que ella son culpadas de ser vitictima de violencia de género.

Hasta vienes con con la pornografia y la prostituición.... POR FAVOR!

No tienes estudado los vários textos que hacen parte del grupo de violencia de género... Quien pierde es tu.

Tienes una gran confusión en tu cabeza.

Tu post es una acusación de culpa de las mujeres que son selvaticamente batidas o mortas.

Tu discurso está todo deformado! Y eso no se hace en un debate como este.

Vai ler la documentación!

Para hablar en estes termos no cuentas conmigo!

No es obligado a saber do que se passa. No puedes es acusar las mujeres que son culpadas de que los hombres ejercen violencia sobre ellas.

Y no admito la conversasión en este asunto tan serio con la pornografia y la prostituición.

Se quires hablar sobre estes dos asuntos, crea un debate que te explico.

yo tengo conocimimento destas matérias porque mi licenciatura es de "politicl social".

No soy ni voluntaria ni amadora. SOY UNA PROFESIONAL DE POLITICA SOCIAL!

Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 25/02/2011




no me gusta la misogenia!


rechazo todo el discurso misógeno!

Héctor
Escrito por Héctor
el 25/02/2011

Hola María Natal, primero felicidades par tanta iniciativa y creatividad.


Como siempre he visto muy ilustradas tus participaciones me he atrevido a incluir en el presente un link con el que muy bien se complementa la tematica que aquí estas tratando porque sehace alusión a las diferentes formas de como han sido pisoteados los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

Felicidades nuevamente.

El lin es
CONCURSO. ---Derechos---

Silvia Barberis
Abogacia universidad
Escrito por Silvia Barberis
el 25/02/2011

María, te felicito por el debate y la información. Creo qie los argumentos de Luis son un reflejo de lo que desgraciadamente piensa mucha gente por no profunzar un poco en su reflexión y pensamiento. Hay mucha misoginia en el mundo, mucho desprecio a la mujer por el solo hecho de ser portadora de su sexo. Si pensamos un minuto en oriente, en Afganistán, en la India, en Africa..... Tantas mujeres privadas de sus derechos mas elementales, del derecho a educarse a estudia,r a transitar libremente por las calles, privadas de mostrar sus rostros y sus cuerpos, mutiladas físicamente para que no sientan placer..... Que placer en la vida puede sentir un ser humano reducido a la condición de un ente sin alma ni pensamiento ( se les priva expresarse). Si pensamos en occidente , con tanta marginalidad y pobreza producto del feroz capitalismo, y en ese duro vivir las mujeres son quienes mas padecen. La prostitución y la pornografía es una forma de exclavitud y de denigración del cuerpo y el alma, a ninguna le gusta, lo hacen porque fueron privadas de la facultad de optar por un trabajo donde no sean tan mal tratadas. Y latinoamérica? Leo las estadísticas de mujeres asesinadas por sus parejas y me pregunto que está pasando en el mundo..... Aquí en Argentina hay una moda, las queman vivas, es espeluznante. Creo que los movimientos internacionales y las normativas están muy bien y van avanzando. Creo que debe haber mucho debate y tendría que existir mucho, pero mucho mas castigo. Creo que recién empezamos a querernos y valorarnos y los hombres todavía no desean soltar el bastón de mando. Creo que nos temen. Temen perder la mano de obra exclava de la tadicional ama de casa, trabajo ingrato y no remunerado. Temen dejar de ser servidos como reyes , y que su palabra tenga mas valor por el solo hecho de ser hombres. Los hombres tienen mucho que perder si la sociedad se vuelve mas igualitaria. Por supuesto no todos son así hay un pequeño grupo en la humanidad que nos ama.


Un abrazo Silvia

Nora
Escrito por Nora
el 25/02/2011


Hola Maria Natal, gracias por la invitacion a este debate, porque hay ademas aportaciones muy interesantes del sexo opuesto.

Me siento contenta por la labor que estas haciendo de informarnos acerca de lo mas relevante en cuestiones de campanas que se estan haciendo en beneficio de disminuir la violencia en contra de la mujer.

Como sabemos, desde un tiempo a la fecha la mujer ha tenido que enfrentarse a multiples actividades para lograr ocupar un lugar que le pueda dignificar su vida, el defender sus derechos, porque es un ser humano, y como tal se le debe de tratar.

Que bien que nos recordaras que hay una fecha a parte del 8 de marzo, o sea el 25de noviembre, que es el DIA INTERNACIONAL DE NO MAS VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES y que precisamente se formo a causa de 3 valientes mujeres , luchadoras sociales dominicanas,Patria, Minerva y Maria Teresa quienes fueron asesinadas ese dia 25 de 1960, pero por la dictadura de Leonidas Trujillo. Interesantes datos por considerar y recordar.

Es terrible la forma en que la mujer adopta una postura de miedo por ser expuesta a situaciones en donde simplemente no puede defenderse. Como tambien los datos que nos das y que figuran paises como el mio, y otros donde la violacion y abuso sexual se dan sin freno, pero donde tambien salen lastimadas en un gran porcentaje, las ninas.

Pienso que es bueno todo lo que estan haciendo en el plano legal, para aligerar esa carga tan pesada como es la violencia , la misma violacion , y ademas de que la violencia se deja ver en todos los planos, ahi tenemos la que no se ve por fuera, o sea la parte emocional, que es un dano irreversible, a veces, en el cual la persona se hace cada vez mas vulnerable mientras mas seguido se siga presentando esa violencia.

Es lamentable que exista esta violencia, pero es una realidad que no se detiene y que hay que es necesario sumarnos para interrumpir ese ciclo. A la vez, que grato es saber que las autoridades esten realizado campanas de informacion que se destinen a prevenir el enmarcado fenomeno.

Pero claro, hay que destacar que existen caballeros que conocen el sentir de la mujer, y son capaces de generar una riqueza aportando ideas que contribuyan al bienestar y se aleje lo mas posible del dano emocional que de por si ya se ha causado en el genero femenino. Estos amables caballeros no son " hombres necios que acusais a la mujer sin razon" como dice Sor Juana Ines de la Cruz en su poema, y que por cierto tengo un debate abierto sobre ella.

No es malo senalar errores, todo se toma en cuenta con la finalidad de ser mejores, y si es bueno el buscar la manera idonea de hacerlo, asi como tambien considerar una aportacion que nos haga fuertes, en el sentido de hacer notar cualidades, aportando, y convalidar el esfuerzo habido en tantas mujeres oprimidas, y las que estan dispuestas a participar en pos de mejorar esta condicion. Me parece que la educacion a los hijos hoy la comparten ambos padres, y va a loca carrera el que los padres sean unos educadores de hijos, dedicados a ellos por el hecho de que la mujer sale a trabajar, ya sea por necesidad o por comun acuerdo, etc.

Felicito a los hombres que comprenden la postura que tiene hoy la mujer, el papel que desempena, como esposa, madre, ama de casa y como trabajadora fueradel hogar, y que todo ello implica una doble labor; y aunque sea un reto, que nada les impida desenvolverse con la seguridad de que seran bien respaldadas, para que toda piedra en el camino la puedan facilmente pulir, cambiar o quitar, para que puedan hacer su quehacer con verdadera y justa libertad.

Un cordial saludo
Nora





Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 25/02/2011

Amigas y amigos,

Gracias por sus participaciones y sus aportes. Tambien nuestro camino es esclarecer.

Y me gusta de compartir mis conocimientos, todo un gran arquivo de años en mi portátil y con nuevos docuemntos más actualizados y más adelante que otros. Hacer buscas en la internet que es una "faculdad" al alcance de tod@s .

Una cosa que tenemos que tener muy presente y Nora ya lo dice, son dados pasos en los países que se van ver más a frente.

La lucha para la practica de los derechos humanos de las mujeres es una lucha compleja porque un cambio para la creación de una nova mentalidad y las mentalidades levan años, si non de geraciones, para la mudanza.

Cuando hablamos de victimas de violencia contra las mujeres, hablamos de una matéria circunscrita a la família y no a una violencia general o degradación social o moral. No podemos hacer ciertas conexiones que son verdaderos obstáculos à seguranza de las mujeres vitimas.

Tengo mismo que hacer un "curso online" sobre estas temáticas.

Maria Dolores Rangel Mondragon
Lic. en psicologia clinica distrito fe...
Escrito por Maria Dolores Rangel Mondragon
el 25/02/2011

Maria
La violencia a las mujeres es un fenomeno cotidiano pero la que es menos reconocida es la violencia Psicologica, es en ella donde se encuentra el problema mas profundo en daño por que existe violencia que tenemos que reconocer que las propias mujeres hacemos a las mujeres y mucho es dado por las propias madres a sus hijas , negando su propia existencia y vengando sus incapacidades e impotencias de una manera violenta, disolviendo el vinculo y poniendonos en competencia evitando la reconciliacion de genero y contraponiendonos en la vinculacion hombre- mujer
Saludos
Dolores Rangel

Ingrid Pimentel
Derecho san antonio abad del cusco
Escrito por Ingrid Pimentel
el 25/02/2011

Gracias por invitarme a este debate, es muy importante y sobretodo doloroso, mas aun cuando hombres por decirles asi justifican el maltrato, alegando ser culpa de las mujeres por permitirlo, es una forma de justificar su crueldad, o sino no existiria costumbres como la ablacion en paises donde las mujeres son sometidas por el patriarca de la familia. ¿Jose luis, Justificas támbien estas prácticas y crees que las mujeres que lo sufrieron se lo hicieron ellas mismas o talvez pidieron que se los hicieran?

Creo que nada justifica la vilencia de ningun tipo ni genero, no solo es un trabajo con el maltratador sino con la victima y su entorno, es un mal que se presenta en cualquier esfera social.

El primer y fundamental aspecto que influye en una mujer para se victima y permitir el maltrato es la falta de autoestima, es el sentirse inferior y sobre todo que la unica forma de ser querida, aceptada es permitiendo el maltrato venga de donde venga, creo que si se trabaja en las escuelas, centros sociales, con niñas enseñandoles lo importante que son, se reduciria en gran medida-

Ingrid