En este grupo En todos

Foro de Historia



LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA. NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.

Diego
Badajoz, España
Escrito por Diego Muñoz Hidalgo
el 08/12/2010

Mucho se ha escrito (y se escribirá) sobre uno de los itinerarios más trascendentales en la Historia peninsular, europea y universal; hablamos del: Camino, Vía, Cañada Real, Camino de Santiago, Ruta… de la Plata . Pero últimamente existe un triste y beligerante debate sobre sus extremos que quisiéramos amigablemente solventar, en base a documentos históricos. Por tanto, no nos inventamos nada.

El que subscribe (andarín por sus piedras y paisajes desde hace más de 20 años; con varias publicaciones a cuestas; coautor de su primera guía y señalización; colaborador en Radio y Televisión Española en su promoción;…) se le ha ocurrido escribir ahora un humilde articulito sobre la historia y realidad espacial de este topónimo, en relación con este Eje de comunicación del occidente peninsular. Dicho obrita traerá cola pues rechaza tajantemente, en base a la documentación que aporta, cierta visión parcial imperante que delimita en corto sus extremos: sólo a Mérida-Astorga (podando prácticamente la mitad de su tronco).

Este trabajo saldrá a la luz en la pronta edición de la Revista EL NUEVO MILIARIO (especializada en calzadas, viejos caminos y geografía antigua), en su Número 11 (Diciembre de 2010), bajo el titulo:

“Sobre el topónimo Camino de la Plata

y el Eje S. -N. /N. -S. Del Occidente Hispano.

Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones. ”

Frente a una visión parcial (Mérida-Astorga) de este fenómeno viario, este artículo rescata del polvo y del olvido (y eleva ¡Al estrellato mundial!, ¡Suenan las fanfarrias! …) una serie de antiguos documentos (27 en total) en donde aparece “Camino de la Plata” en este Eje de comunicación, más allá de esa estrecha y pretendida delimitación. Acompaña este estudio unas 19 láminas, algunas a todo color (entre otras: el primer manuscrito que se conserva del s. XV; antiguos mapas de los s. XVI y XVII; etc. ) y una enriquecedora bibliografía. En base a obligadas consideraciones, fuentes documentales históricas y oportunas reflexiones, el autor intenta corregir ciertas erradas ópticas para así conciliar y apaciguar un agrio y estéril debate sobre su inicio y final. Estos inéditos documentos dan luz sobre la verdadera extensión de este topónimo, dando nombre en la antigüedad a la calzada romana y al camino real existente a este Eje occidental. Demuestra, en definitiva, un uso más amplio del que se nos quiere imponer con buena fe por parte de algunos sabios doctos y bienintencionados políticos (desconocedores de estas fuentes).

Este trabajo se centra en varias cuestiones, íntimamente relacionadas:

1º)- La extensión geográfica de este Eje de comunicación (mayor que la extensión que tuvo en la antigüedad el topónimo plata );

2º)- La evolución histórica de este fenómeno viario que ha ido fosilizando diversos trazados;

3º)- Los primeros documentos (manuscritos, cartográficos, etc. ¡Desde el siglo XIV! ) en donde aparece el topónimo: “Camino de la Plata” ; nombrando a este corredor viario más allá de lo que se nos dice;

4º)- La dispersión y evolución geográfica de este topónimo en este Eje occidental, desde el medievo;

5º)- El cómo se originó la errónea visión parcial historiográfica: Mérida-Astorga; cuya bola de nieve ha ido creciendo, echando raíces hasta sentar cátedra en nuestros días, generando un triste enfrentamiento;

6º)- El por qué se fundó Augusta Emérita (Mérida) en donde se fundó ( “consecuencia” , que no “arranque” , de de la Vía de la Plata), con diversos argumentos, pruebas documentales y gráficos;

7º)- La comprensión del uso actual de este topónimo, intentando conciliar enfoques diferentes en busca de una solución integradora para caminar juntos con miras a su rentabilización cultural, social y económica de las comunidades que jalonan su corredor geográfico;… (y algunas cositas más).

Visto todo esto, ¿A qué esperáis para adquirir el N. º 11 (Diciembre-2010) de la Revista EL NUEVO MILIARIO, en donde dará a luz esta heterodoxa criatura? ¡Qué buen regalo para estas fechas!, ¿Vendrán a su cuadra caminera los Reyes Magos?... Preconiza el autor (que peca, y mucho, de falta de modestia) que en el futuro el Número 11 de esta Revista, con varias páginas a color, será un referente para estudiosos y bibliófilos. Por tanto, ¡Daros prisa! Antes que se agote, ¡Haz ya la reserva!( ¡Que me lo quitan de las manos! )…

…Y de paso (estéis o no de acuerdo con el trasfondo de este artículo), no dejéis de suscribiros a esta publicación especializada, y de obligada consulta. Y es que la Revista EL NUEVO MILIARIO, de tirada semestral ( ¡La mejor del mercado editorial en estos temas camineros! ), ha de estar en la biblioteca de toda aquella persona, entidad o asociación (cultural, senderista, jacobea, deportiva…) amante de nuestras calzadas romanas y viejos caminos hispanos.

En resumen, somos muchos los que pensamos que la revisión de la Historia es necesaria si queremos saber mejor quienes somos y a dónde vamos. Debemos, por tanto, andar con una actitud abierta (amigable y simpática también) a otras ópticas inéditas que nos ayuden a acercarnos, en lo posible, a esa verdad casi inalcanzable.

Ante todo honrar la figura del Profesor Roldán Hervás, que aún habiendo sido el causante de sentar cátedra esa visión sólo parcial Mérida-Astorga con su Tesis Doctoral ( Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata . Salamanca , 1971) , es justo reconocer su gran trabajo como precursor de las investigaciones modernas sobre este tramo de calzada (y que nunca sabremos agradecer lo suficiente).

Igualmente honrar la figura de mi querido amigo Gonzalo Arias Bonet (que los dioses viales lo tengan en la gloria), quien fuera creador (editor, director, redactor-jefe, administrador y mecanógrafo) de la revista EL MILIARIO EXTRAVAGANTE ( https://www.gonzaloarias.net/index2. Html ), especializada en calzadas romanas y viejos itinerarios (Gonzalo fue además un gran pacifista, en la teoría y en la práctica). Su relevo editorial lo ha tomado hoy EL NUEVO MILIARIO, a cuyos responsables editores agradezco su esfuerzo en dar a luz en sus entrañas a esta obrita (que levantará ampollas, aunque su objetivo sea curarlas definitivamente en paz y sosiego).

Por tanto, el trabajo: “Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S. -N. /N. -S. Del Occidente Hispano” ; será todo un hito en la investigación moderna sobre este fantástico itinerario (ya veis, ni pizca de modestia), pretendiendo ser una visión renovadora y aproximada a su realidad toponímica-geográfica.

Vaticino que esta criaturita rebelde crecerá, contra viento y marea, fuerte y sana en los ojos de doctos académicos, amantes de la Vía de la Plata, y políticos implicados (muy tensos últimamente, como el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata , a quien agradezco su tesón incansable en la defensa de parte de su traza, aún con el “Lío de padre y muy señor mío” que está montando su equívoca visión parcial Mérida-Astorga). El debate queda servido (sugiero leer este trabajo antes para poder opinar mejor), esperando sea enriquecedor y que se comprenda que este camino va más allá del estrecho corsé que se le quiere imponer en ámbitos académicos y oficiales (y termine así tanto tirarse de los pelos , que queda muy feo en personas tan distinguidas…). No os quedéis sin un par de ejemplares por lo menos (para uno mismo y para regalar) que sin duda se convertirá en el futuro en una edición de coleccionista buscada en libros de viejo . Amén.

Más información, reserva, adquisición y suscripción:

-Web y Blogs de la Revista EL NUEVO MILIARIO

https://www.elnuevomiliario.eu

https://elnuevomiliario.blogspot.com

-Boletín de Suscripción (descarga):

https://www.elnuevomiliario.eu/page13. Php

-Contacto Correo Electrónico:

elnuevomiliario@gmail. Com

Un abrazo a todos, nos vemos en el camino… de la Plata (camino para la paz y no para el enfrentamiento).

Diego Muñoz Hidalgo

Escritor, Historiador y Artista

(al menos eso dice su madre)

Cofundador de los

Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata

y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos .

606-19 45 82

diegobeturiense@hotmail. Com

Apartado de Correos 18

06230 Los Santos de Maimona (Badajoz).

EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA Https://www.facebook.com/topic. Php? Topic=15254&uid=310561752093

NOTA.- Y ya que el saber no ocupa lugar, y compartir información es bueno para que la sociedad avance, difundid por favor esta epístola a sus contactos (además de decírselo a la vecina) por todo el Orbe Terráqueo; dadle publicidad en sus blogs, webs y foros… para que crezca en la red esta obrita insurrecta. Hay muchos apasionados por nuestros viejos y bellos caminos, y en especial por la Vía de la Plata , que se lo agradecerán. Gracias.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 08/12/2010

Hola, Diego. Me parece muy interesante este asunto. Leere con detalle tu post. Para mi fue una experiencia inolvidable viajar de Andalucia a Galicia sin pasar por Madrid, yendo por Extremadura. Todo un descubrimiento cultural, gastronomico, lingüistico, arquitectonico, paisajistico...

Diego Muñoz Hidalgo
Badajoz, España
Escrito por Diego Muñoz Hidalgo
el 08/12/2010

¡Hola María Teresa!

Pues sí, la Vía de la Plata nos ofrece todo eso y mucho más. He publicado varios reportajes al respecto. Pero antes fui, y sigo siéndolo, uno de los culpables de su señalización (si has visto alguna flecha amarilla soy uno de sus autores, y de su primera guía).

Estamos en contacto. Te recomiendo que te hagas de la revista, este artículo va acompañado de láminas a color de antiguos mapas que he descubierto en donde aparece el topónimo "Camino de la Plata" al Sur de Mérida.

Incluso si te gusta la historia de nuestras calzadas y caminos peninsulares suscríbete.

He impulsado también un proyecto educativo para enseñanza secundaria con alumnos en bicicleta por la Vía de la Plata.

Estamos en contaco. En Los Santos de Maimona, junto a Zafra, tienes tu casa. Llámame (606-19 45 82).

Saludos.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 09/12/2010

Vaya. ¿Es cierto que en su origen el nombre no tenia nada que ver con la plata? Escuche algo muy distinto. Creo que seria muy bueno para entender la Historia de España y de la Peninsula Iberica, estudiar bien el camino de la plata. Es un todo continuo de norte a sur y de sur a norte. España se vertebraria mucho mas pronto.

¿No es que Merida se fundo como recompensa para las legiones que habian sometido el Noroeste peninsular? No es su origen Emerita Augusta, como Lucus, Bracara, Asturica...


Saludos.

Diego Muñoz Hidalgo
Badajoz, España
Escrito por Diego Muñoz Hidalgo
el 09/12/2010

Son varias las apuestas sobre su origen etimológico, entre ellas la del

-latín platea : calle ancha, plaza pública; y platus : plano;

- árabe “al-balath” o “balata”: pavimento, calzada o camino

Yo apuesto del árabe por lo que al decir Camino de la Plata (balata), sería como decir "Camino del Camino".

Por otro lado Mérida no fue arranque de la Vía de la Plata, si no "consecuencia" pues aprovechaba aquí un vado del Río Guadiana y por otros motivos inéditos que descubriré en el artículo que se publicará en la revista EL NUEVO MILIARIO, y que estará para el público a partir del día 20 de Diciembre. Entra en el enlace y solicita el número 11 (Diciembre de 2010), o incluso si te gustan los caminos históricos de la Península Ibérica suscríbete, merece la pena.

Un saludo.

Diego Muñoz

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 09/12/2010

He estado mirando en internet la revista. Me ha sorprendido ver los miliarios de Portela do Homen como ilustracion del primer numero.

En cuanto al origen no es raro que se repita el mismo significado. Guadiana es rio Anas, por tanto decir rio Guadiana es decir dos veces rio. Seguro que los pobladores norteafricanos y los peninsulares se relacionaban desde antiguo.


Merida no naceria con Augusto. Seria un poblamiento indigena que fue transformado al instalarse alli los romanos y darle su propia forma como ciudad. Igual paso con los lugares de culto pagano anterirores a la romanizacion. Es dificil creer que una vega como esa no fuese lugar escogido para habitar.


Esto son suposiciones mias.

Diego Muñoz Hidalgo
Badajoz, España
Escrito por Diego Muñoz Hidalgo
el 09/12/2010


¡Bien María Teresa! No vas descaminada...

En primer lugar decirte que RÍO GUADIANA es decir, no dos, sino tres veces Río:

1º)-Castellano: RÍO=río

2º)-Árabe: GUADI=río

3º)-Indouropeo-celta: ANAS=río

Del mimo modo Puente de Alconétar es del árabe "puente de los puentes" (dos: sobre el río Tajo y sobre el R. Almonte que aquí confluía).


Sobre Mérida del mismo modo decirte que desde la Prehistoria hay una concentración de yacimientos arqueológicos justamente aquí, en el entorno de este vado, luego puente romano.

Mira estos enlaces que verás sobre una Mérida preaugustal, seguramente de Julio César:

- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? Codigo=101100
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? Codigo=258840 )
- https://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02130181/articulos/GERI0101110425A. PDF
- https://www.celtiberia.net/articulo. Asp? Id=1597
- https://terraeantiqvaefotos.zoomblog.com/cat/1304



Bueno, aquí tienes un ratito para entretenerte.

Si no te importa difunde la dirección de este foro sobre mi artículo a todos tus contactos y hablamos.

Saludo.

Diego Muñoz Hidalgo
606-19 45 82

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 10/12/2010

Que suerte he tenido. Hace mas de 25 años que descubri Extremadura y ahora al fin puedo compartir este interes. Saludos.