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La verdadera historia del Taijiquan (Tai Chi Chuan), siglo XXI.

Pedro
Profesor de wushu, tai chi chuan y cho...
Escrito por Pedro Torrano Molina
el 06/08/2010

La verdadera historia del Taijiquan (Tai Chi Chuan), siglo XXI.

Hola forer@s,
Recientemente puse un comentario en el artículo de la Revista Digital TAI CHI CHUAN (sobre el origen del Taijiquan – Liang Puwan). Algun@s de mis alumn@s, que también leyeron en su día el TEMA, como les pareció que había sido poco explícito mi comentario, me pidieron que lo completase un poco, por eso he revisado y completado el mismo en este artículo que dedico a ell@s y a vosotr@s, miembros de este foro de Tai Chi.
(escribí en revista digital TAI CHI CHUAN, el 18 de julio de 2010)
Aunque actualmente están reconocidos otros estilos como el ZHAO BAO y el CHEN: en el origen histórico del TAIJIQUAN, ni siquiera el YANG de Yang Lu Chang se puede considerar TAIJIQUAN. Por lo tanto el TAIJIQUAN procede exclusivamente de los descendientes de YANG LU CHANG, y especialmente a partir de Yang Chen Fu y los estilos descendientes de la rama original YANG: WÚ, WÛ (HAO), SUN y el Xiandai Wushu Taijiquan creado por el Departamento de Cultura Física y Deportiva de China a partir de la segunda mitad del siglo XX (Xiandai Tai Ji Quan o Tai Chi Chuan contemporáneo o moderno).
Hechos históricamente probados y/o aceptados como verídicos:
En el "manuscrito" atribuido a Li Yiyu (1881 - segunda edición) se puede leer por primera vez el término QUAN detrás del término TAIJI, antes de este documento solamente se encuentra el término Taiji y no hace referencia alguna al ámbito de las Artes Marciales, sino al propio concepto Taoísta del Yang - Yin. Por lo tanto:
1º. - A la muerte del propio Yang Lu Chan (1872), se puede comprobar que este Maestro había aprendido de Chen Chan Xin (en Chenjiagou) el estilo o mezcla de Mien C'hüan - Shi san shi (puños de algodón y las trece técnicas).
2º. - En la aldea de Chenjiagou, los Chen practicaban el estilo Pao Chui (puño cañón más externo) y/o Rou Chuan (puño suave), ambos estilos se desarrollaron en el ámbito rural, e incluso es posible que se perfeccionaran en el interior del Templo budista de Shaolín en Henan (a aproximadamente 50 Km. De Chenjiagou, nada les vincula con la filosofía Taoísta por lo tanto).
3º. - Aunque Li Yiyu, denomina TaijiQuan en homenaje al maestro de su maestro (o sea Yang Lu Chan), es por eso que se le atribuye a este el mérito de haber creado el Yangshi TaijiQuan, más bien el germen que lo originó.
4º. - Solo mucho tiempo después el TaijiQuan original o Yangshi recibe la transformación o modificación que le caracteriza de la mano de YANG CHEN FU (Yang Den Fu), que era 3ª generación de maestros de Mien C'huan - Shi san Shi y 2ª generación de TaijiQuan. Este gran maestro, define los 10 principios que rigen el TaijiQuan y define lo que es o no es TaijiQuan. Si el estilo CHENSHI se puede adaptar y cumple los 10 principios dictados por Yang Chen Fu, entonces podrá ser llamado TaijiQuan o Chenshi TaijiQuan, si no los cumple, el nombre se le ha atribuido muy posteriormente por ser un nombre que ha alcanzado gran popularidad, pero entonces es posible que tengan razón aquell@s que afirman que el Chen "no es TaijiQuan".
Así pues, según mi humilde opinión, todo lo aquí vertido responde al interés comercial y Marketing para la popularización MUY RECIENTEMENTE de lo que es y/o no es Tai Ji Quan, y las discusiones en torno a la "HISTORIA" o documentalmente probable y las "LEYENDAS" muy discutibles, improbables e interesadas. Más recientemente se han o están popularizando tanto el Tai Chi Chuan de origen Shaolín, como el Tai Chi Chuan de origen Wudang Shan y otros más, pero históricamente no tienen ningúna base fiable, ni nadie ha demostrado un engarce genealógico fiable, por lo que creo que res ponden también a Marketing comercial y a la explotación del Término TAIJIQUAN.
Conclusiones sobre las preguntas acerca de Zhang Sanfeng: El hecho incontrovertible es que el intelectual e historiador Huang Zongxi fue una figura importante en la resistencia anti-manchú en el siglo XVII. Así, podemos interpretar que los estudios de Huang sobre el "Epitafio para Wang Zhengnan" constituye una alegoría política de tal manera que: Zhang Sanfeng (un taoísta chino originario de China) representa el espíritu del propio pueblo chino: nei o el interior "," jing o la quietud pueblo HAN" , mientras que Shaolin 少林 (métodos de artes marciales que fueron transmitidos por el monje budista Bodhidharma, extranjero procedente de la India según las leyendas) representa la influencia extranjera de Manchú: wei o el exterior "y dong o el movimiento pueblo MAN". "Las denominaciones implican el “interior” y “la quietud”(que más poderosas superarán técnicamente) “superar” “el exterior y “el movimiento”, “Chinese superar manchúes, como dice Wile”, resulta por lo tanto difícil de leer esto como otra cosa que no se la alegoría política ". (Wile, 26)

Wu Yuxiang (1812-1880) vivió en esta época en que China estuvo una vez más bajo la amenaza de la presencia de extranjeros que reflejan las opiniones o tesis mantenidas por Huang Zongxi: el pueblo chino estaba o se encontraba atrapado entre un indigno control de la dinastía de apoyo y la aparición de una nueva ocupación extranjera.
En el "manuscrito" atribuido a Li Yiyu (1881 - segunda edición) se puede leer por primera vez el término QUAN detrás del término TAIJI, antes de este documento solamente se encuentra el término Taiji y no hace referencia alguna al ámbito de las Artes Marciales, sino al propio concepto Taoísta del Yang - Yin. Li Yiyu en homenaje a su maestro Wu Yuxiang, como un intento de lograr una identificación y la resurrección del espíritu cambió el prólogo de su manuscrito urgentemente en 1881 para hacerlo coincidir con la hipótesis (legendaria que no histórica) de Zhang Shanfeng. Además puede o no puede resonar el idealismo de Huang Zongxi de patriotismo. Su afirmación de que Zhang Sanfeng fue el creador del Taiji Quan, esa asociación puede revelar o contener implícita la idea con total claridad como: el intento de identificación de su “linaje” como el propio linaje de un engrandecimiento o tan patriota como la exaltación de la totalidad de la cultura china (el pueblo chino). A este hecho, la conclusión o pregunta puede ser: ¿Podría ser que los estilos: Yang, Wu (Hao), Wu, Sun y Zhaobao reconociesen la relación directa de: Zhang Sanfeng - Wang Zongyue - Jiang Fa... ; en sus linajes de manera no interrumpida como una máscara de su propia identidad?, ¿Por qué no para disimular las enseñanzas recibidas o heredadas por sus maestros de Chen Changxin y Chen Qingping (Chenjiagou y Zhaobao respectivamente), para así a partir de un momento histórico concreto ganar la aceptación pública y crear linajes respetables de su cuenta, que desligasen el origen de todo el Taijiquan en el entorno de Chenjiagou?.


Pedro Torrano Molina

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Pedro Torrano Molina
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Escrito por Pedro Torrano Molina
el 02/08/2011

Pepe (qihai) escribió:

El señor YCFu no aporto gran cosa al estilo,incluso su padre y su tio aportaron mas,se sabe que el señor Y C F "abrio" el estilo al publico en general en los años 20,(sociedad C W... ),aporto los primeros dibujos y fotografias del estilo,etc,cierto tambien que ha sido uno de los motivos de "desviar" el estilo (mala interpretacion de fotos,actitudes,interpretacion de posturas,etc),en cuanto se adquiere un libro,uno ya tiende a interpretar la teoria,actitud muy propia de los humanos cuando no se dispone de un MAESTRO,cuidadito...

Respuesta de Pedro Torrano:

Es increible la poca información gráfica (fotografías y dibujos) que existía antes que el Gran Maestro Li Tianji crease la simplificación del JIANHUA 24 Shi TAIJIQUAN en 1956. Vd. Aporta datos reales junto con otros ficticios (no demostrados documentalmente) y tiende a confundir al personal, ya que yo si he puesto cuales son mis fuentes en mi documento actualizado:

La verdadera historia del Taijiquan (Tai Chi Chuan), siglo XXI.






Si Vd. Busca información del TAIJIQUAN de WUDANG o KUNG FU INTERNO DE WUDANG, solo encontrará referencias al mismo en los últimos 20 ó 25 años. Los documentos anteriores referentes a la HISTORIA DEL TAIJIQUAN, que pueda encontrar en libros y/o registros, solo (ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE) refieren la historia del TAIJI o del TAIJIQUAN de los estilos clásicos (5) ya mencionados en mi artículo. Debería hacerle reflexionar. Tanto el Wudang Taijiquan como el Xiandai Taijiquan o Taichichuan reformado por las autoridades chinas para la enseñanza masiva son de reciente creación: ES WUSHU TAIJIQUAN MODERNO, no clásico como los 5 estilos.
En cualquier caso, si puede aportar pruebas que indiquen lo contrario de lo que aquí le refiero, estare gustosamente abierto a su análisis y discusión.

Reciba un muy afectuoso saludo.

Pedro Torrano Molina

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