En este grupo En todos

Grupo de Cultura mexicana



la verdadera historia de mexico. Un mito o una realidad

Lawcent
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 09/08/2009 | Nivel Básico

Dicen que la historia la escriben los ganadores. Hay un rumor que dice que la historia de mexico fue reescrita y que la mayoria de las cosas que se enseñan en los libros de historia nacional son una farza. Un completo fraude. ¿Que tan cierta es esa afirmacion?

Leticia Gonzalez
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Hola Lawcent, no lo veo tanto como un fraude, sino como una modificacion de la historia, ya que como siempre se ocultan cosas por no esclarecer movimientos inciertos que dañar la cierta pulcritud de Mexico, ademas, creo que si tenemos una cultura establecida en la actualidad en Mexico es por que nuestros ancestros de alguna manera la comenzaron a formar a construir y cada dia fueron luchando por darle la libertad a Mexico de ser un pais libre grande y soberano, si es verdad que algunos de los argumentos que existen no estan totalmente escritos con la verdad ya que falta hostoria que se guardo y otra que se vivio no se ha escrito como fue en realidad.
Una parte de la historia que me llama la atención es La independencia de Mexico, se habla solamente de Miguel Hidalgo que lucho contra los insurgentes nos centramos en un solo personaje en la historia y en lo libros de historia y atras de el hubo mucha gente personaje que ocultaron por no descubrir grandes secretos que se sucitaron durante la independencia.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 11/08/2009 | Nivel Básico

La Historia es siempre un artículo del vencedor, México no puede ser la excepción.

Por eso es para mi un gusto, un placer, cuando tengo a mi alcance alguna historia alternativa y poder apreciar la historia a traves de una fuente diferente, es asi como se logra tener una posición personal, la que más te convenza.

Y no es necesario que pase tanto tiempo y sea historia, cualquier hecho narrado por varias personas es posible que veas diferencias importantes, al final queda la historia oficial.

Juan Manuel Rodriguez Martinez
Ingeniero administrador de sistemas ua...
Escrito por Juan Manuel Rodriguez Martinez
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Definitivo La independencia de México, no se la podemos atribuir solo a Miguel Hidalgo
hubo mucha gente que murio por alcanzar la libertad que ahora tenemos.
Aunque si bien es cierto que antes las guerras eran mas fisicas o de contacto fisico
hoy en dia es via logica o estrategica con la ayuda de la tecnologia que ya se tiene.
Seguimos invadidos por muchos extranjeros, el sector financiero o la banca mexicana
cuenta con pocos bancos (banorte, afirme); hay mas bancos extranjeros que nacionales.
La historia en Mexico puede verse modificada por intereses politicos , o Mafias organizadas para armar desorden cuando no se consigue el poder.


Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Saben, mi interes por el tema nace de una ocación en que, revisando el correo, un amigo me mandaba una foto en la que se ve el zocalo capitalino con la bandera de estados unidos. Tal ves fue trucada, pero eso me puso a dudar.


Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 11/08/2009 | Nivel Básico

Lawcent

La bandera de Estados Unidos en la Ciudad de México no es un cuento, fue una realidad, pero obvio en las clases de historia que nos dan en la escuela eso no se maneja como muchas otras cosas...

Yo me siento Orgullosamente Mexicano, pero creo que el peor error de Santa Ana fue que sólo vendió la mitad de nuestro territorio, si hubiese vendido todo, ahora no estaríamos con preocupaciones de visa, de mojados e indocumentados, no estaríamos sufriendo tantas muertes a causa del trafico de drogas, no estaríamos sufriendo las muertas de Juárez, ni seriamos ciudadanos de 4ta categoria.

Claro que hubiesemos perdido la identidad, el idioma, etc.

Saludos
Emigdio

Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 12/08/2009 | Nivel Básico

Jajajaja excelente forma de ver las cosas... Siempre hay que verle lo bueno a todo.


Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 12/08/2009 | Nivel Básico

Hola, soy Jorge Moisés quisiera participar en este grupo, sobre todo porque lo considero un tema apasionante principalmente en lo que se refiere al origen de los pueblos mexicas.
Considero que si se va a tratar de la verdadera historia de México debiera iniciarse partiendo de este punto.
Tengo entendido, que el origen de nuestros ancestros se remontan a la noche de los tiempos y que a partrir de un gran cataclismo que no esta determinado si fué el diluvio o la caida de un meteorito que obligó al grupo de los mexicas-tenochcas se ocultaron en el interior de siete cuevas en un lugar llamado Aztlán que significa "Lugar de la Blancura o pureza", algunos tambien la denominan "Lugar de las garzas" y que se encontraba en lo que actualmente es el estado de Colima, pero hasta la fecha no se han encontrado vestigios de este lugar. El principal relato se encuentra en el códice Mexica de la Peregrinación y creo que allí es donde podría iniciarse la investigación.

Eustacio Barrera
Tecnico en contruccion centro de estud...
Escrito por Eustacio Barrera
el 12/08/2009 | Nivel Básico

Hola, quiero dar mi puto de visa, yo pienso que nuestros gobernantes, y el mismo sistema que tenemos, nos han distorsionado, la verdadera historia de México para que nosotos la c veamos como a ellos les combiene. Y pienso que para saver de la verdadera Historia de México, no hay más que investigar y leer libros y libros de diferentes historiadores de México saludos de Eustacio

Rodolfo D La Peña
Tecnologias de la informacion uvm-univ...
Escrito por Rodolfo D La Peña
el 03/09/2009 | Nivel Básico

Hola Alberto:
En lo personal agradezco tu interés en dar a conocer de tu parte como español como se dio la historia de México,
Pero en si bien sabemos que España conquisto territorio americano, al igual que en toda la historia de diferentes pueblos si historia se basa en eso conquistas y libertad.
Pero internamente en México se cree que partes de la historia han sido manipuladas para q México y su independencia o la revolución sean vistos de una manera más heroica,
Se dice q hay muchos mitos y realidades, hasta de algún presidente de México q fue borrado de la historia, asi como las intenciones de Miguel Hidalgo, lo q se rumora x los rumbos de Guanajuato, q se adelanto la independencia al 15 de septiembre x q los habían descubierto, así como una infinidad.
Por asi decirlo. En tu país que les dan a conocer acerca de la independencia de México?
Gracias

Rubén Martínez Lavín
Contaduria universidad autonoma de méx...
Escrito por Rubén Martínez Lavín
el 02/10/2009 | Nivel Básico

Me permitiré dar una opinión, tres datos sueltos y algunas recomendaciones.
Han estado tratando el tema a nivel "libro de texto" gratuito o subsidiado.
Hidalgo y cia. En lo que menos pensaban con su conjura, era la Independencia. Estaban a gusto con la Corona española, pero no así con los Virreyes que ésta enviaba a "administrar" Festejamos la "Independencia el 15 de Sep. Pero ésto desde 1910. En el centenario. Tal día porque era el cumpleaños de Porfirio Diaz.
Morelos no estaba en la conjura, fue discipulo de Hidalgo y su intención de unirse al movimiento, fue con fines eclesiástcos,
Hidalgo no ganó una sola batalla, de guerra no sabía nada y murió a los tres años,aprox. De haberse metido en ese asunto.
Para alcanzar un cierto balance de criterio, les recomiendo leer.
"Visión de los vencidos" de León Portilla. Editorial U.N.A.M.
"Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" Díaz del Castillo, Edit. Porrúa,colección Sepan Cuántos. No.5
"Historia General de México" Cosío Villegas, Edit. El colegio de México.
En Edit. Tusquets y en Fondo de Cultura Económica, encontrarán varios, todos con visión distinta a lo tradicional u oficial, de Enrique Krauz.
Espero haber contribuido en algo,
Saludos a todos.

Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 05/10/2009 | Nivel Básico

Gracias por el aporte, te prometo que leeré los libros que aquí pones. Si los encuentro en Internet, pondré links para que todos los puedan leer.


Saludos. Y gracias. Algunas cosas de las que cuentas si las tuve en cuenta. Gracias


Lazara Gandara Soria
Espalda sana aula de futuro empresarial
Escrito por Lazara Gandara Soria
el 05/11/2009 | Nivel Básico

La historia de mexcico es interesante como la de otros paises solo que muchos nos olvidamos de lo que pasaron todos los que a mexico defendieron oy en dia solo nos dedicamos a bajar la cabeza y aseptar todo loque gobierno y diputados disponen bueno esa es mi opinion muy personal. Unsaludo para esta paguina que es super interesante

Rubén Martínez Lavín
Contaduria universidad autonoma de méx...
Escrito por Rubén Martínez Lavín
el 05/11/2009 | Nivel Básico

Eres una chiquilla, una jovencita rebelde e inconforme como deberían serlo todos los jóvenes, agregando tu ánimo o mejor dicho, decisión por investigar y llegar a tu verdad, sin acatar a ciegas los preceptos establecidos por los adultos y sus antecesores.
Te felicito y, espero decir muy pronto, te admiro.
El mundo será de ustedes los jóvenes. Ataquen para construir o construyan sobre las ruinas que les dejamos.
Rubén

Lulu Gasca Villalobos
Sociologia unam
Escrito por Lulu Gasca Villalobos
el 01/12/2009 | Nivel Básico

Hola Lawcent: efectivamente:
Efectivamente, la percepción escrita sobre un hecho social está bajo el dominio del grupo social en el poder, sin embargo, esto es sólo la información que se difunde masivamente, quedando fuera de la égida de los “vencedores” aquellas fuentes que con un poco de esfuerzo se puede localizar, esto es, al través de la investigación seria. Los (vulgares) libros de texto de historia de México, señalan que Iturbide I se autoproclamó emperador (así como dice la prensa lacaya que Andrés Manuel López Obrador se autonombró presidente legítimo), nada más falso que eso, fue la Junta Provisional General quien le otorgó el trono cuando Fernando VII lo rechazó, pero cuando la oligarquía regional no quiso apoquinar proponiendo prestamos al extranjero, desconocieron a Iturbide, disuelven del Congreso, para posteriormente mandarlo asesinar. No ha habido mejor proyecto de nación que el de Iturbide y el de AMLO por su viabilidad (hay que analizarlo antes de emitir cualquier opinión).

Rubén Martínez Lavín
Contaduria universidad autonoma de méx...
Escrito por Rubén Martínez Lavín
el 02/12/2009 | Nivel Básico

Vulgares, No. Convenencieros e inexactos libros de texto, diría yo.
¿Qué proyecto de nación pudo haber tenido Iturbide?
1o,Fernando VII rechaza el trono de México.
2o. La Junta provisional, ante el desaire,lo ofrece a Iturbide quien, sin ningún principio loable, lo acepta.

Entonces: Si Fernando VII hubiese aceptado, Iturbide quedaría unido,servilmente, a la Corona española. ¿O no?
Si, =a falta de pan, tortillas= la junta le ofrece el trono a Iturbide, sólo queda pensar que "Su Alteza Serenísima" pertenecía a la camarilla ofrecedora. ¿O no?
Y ¿La mentada independencia?

Rigoberto Almaguer
Médico cirujano autonoma de coahuila
Escrito por Rigoberto Almaguer
el 02/12/2009 | Nivel Básico

En mi opinion personal creo que la historia la religion y la economia tienen puntos de vista distintos y creo que en su momento todos estos temas se han escrito y sacada a la luz lo que nos combiene escuhcar segun jun pueblo, y lo que no lo ocultamos... Mi poregunta es , logramos algo con la independencia en movimeitno armado, no lo creo porque a cien años existe otro movimeitno armado la revolucion mexicana, y vuelvo a pregunta logramos algo acaso, y no muy lejos enel bicentenario, pequeños moviemientos armados se han alzado y ls han controlado, pero la sangre mexicana sigue fluyendo sigue ahabiendo gente oprimida para muestra un botosn un licenciado por hazares del destino llega a diputado y cuanto ganana, y en cambio cualquier otro profesionista si tu quieres del mismo sector caunto gana , y no digamos la gente obrera u operaria, soy de coahuila y la verdad la historia la ves desde afuera muy diferente, deberian de opinarl al igual que el compañero de españa gente de otrso paises y opinar acerca de nuestro pasi , pues mexico rie de las desdgracias y asi mure riendo y maldiciendo por su vida. Que ironia no cren, recomeindo la pelicula la ley de herodes o te chi....... O te jodd... Politica auntigua y actual no ha cambiado jovenes cambiemos si no este mexico va que vuela par un tricentenaria de movimeitnos armados....

Lulu Gasca Villalobos
Sociologia unam
Escrito por Lulu Gasca Villalobos
el 02/12/2009 | Nivel Básico

El primer paso para la transformación de un país (como el nuestro) es pensar, pensar que debo estudiar para conocer (el conocimiento da poder, y poder yde transformación), cuando conocemos la verdaera historia nuestra, sabremos que hacer y hacia donde dirigir nuestros pasos, le encontramos un auténtico sentido a nuestro quehacer como seres sociales. Basta que quejas y pongamonos a estudiar y a socializar el conocimiento con aquellos que lo necesitan.

Lulu Gasca Villalobos
Sociologia unam
Escrito por Lulu Gasca Villalobos
el 03/12/2009 | Nivel Básico

El cambio también esta fuera de los lugares cerrados, está actuando en la calle, en la cotidianidad. Es fusionar el estudio serio y consiensudo con la participación en la cruda realidad que significa la calle, tu calle, nuestra calle, nuestro país. En fin, es parte del proceso hacia un nuevo estado de conciencia, en donde dejemops de hacer prehistoria y em,pecemkos a construir nuestra historia, proyecto, tu proyecto, mi proyecto, nuestro proyecto de nación, en donde en cada proyecto estemos mincluidos todos. Soy profesora y, mi proyec to incluye a mis alumnos, y a toda mi gente: mi familia, mi comuniodad, mi país, muchas veces se los he compartido a mis alumnos, espero que por lo menos alguno de ellos lo entienda y actúe en consecuencia, enton ces, yo estaré a salvo, pues en su proyecto estaré in cluida, y si no, pues ya me llevo la tía de las muchachas. Y usted ¿Qué hace para intentar transformar la realñidad social?

Memo Lora
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Memo Lora
el 18/12/2009 | Nivel Básico

Bueno, creo que es muy apasionante la Historia, en especial la de mi pais (bueno por que es mi pais), yo solo quisiera hacerles una cuestion, respecto a una idea que me ha rondado la cabeza, es cierto que Mexico fue uno de los ultimos paises en independizarse, por ahi de 1821 y que de hecho nadie queria reconocer su independencia, incluso hasta los españoles intentaron reconquistarnos sin mucho exito(obviamente), bueno el punto es entonces quisiera saber si hay alguien que me pueda aclarar, si Mexico, o mas bien el territorio y la gente que ocupaba este territorio en la "Nueva España" fueron de los primeros en fraguar y tramar su Independencia o hubo algun otro pueblo centroamericano o sudamericano en tomar esa iniciativa. De ser "Mexico" uno de los primeros en tomar esa iniciativa, creen que eso influyo en la mentalidad del contienete para liberarse de los españoles? Y si creen que en caso de no independezarse y ser reconquistados por los españoles, al ser "Mexico" una de sus colonias mas importantes, hubieran reconquistado a sus demas colonias? Alo que voy es no creen que la independencia de Latinoamerica se le debe en parte Mexico? Bueno esa es mi duda, estudio en 3ro de secundaria y precisamente en Historia, estudiamos la Historia de Mexico, seria genial si alguien aclarara mis dudas.