En este grupo En todos

Grupo de Dignidad



La TV te manipula !

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 09/01/2011

No te dejes comer el cerebro por los reptiles que manejan los medios informativos.

RESISTE!

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 09/01/2011

Todos sabemos que los grandes medios de comunicación, afines a los grupos de poder, usan la TV para manipular el cerebro de los débiles. Por eso y para poner sobre aviso a millones de centinelas despiertos, te recomiendo este video :


Https://www.youtube.com/watch? V=8api0biRAiI

Rene
Escrito por Rene
el 09/01/2011

¿Cierre de RCTV y hegemonía mediática?

RSF titula su informe “Cierre de Radio Caracas Televisión: la consolidación de una hegemonía mediática”. La organización da en seguida el tono destilando dos mentiras en una sola frase. Primero, RCTV no ha sido cerrada y puede seguir emitiendo vía cable o satélite. Como el espectro radioeléctrico, por definición es limitado, el gobierno venezolano decidió no renovar el contrato con el canal y otorgar así el espacio liberado a otro canal con el fin de democratizar los medios. Entonces, contrariamente a lo que afirma RSF, RCTV no “ha dejado de emitir” (2).

Rene
Escrito por Rene
el 09/01/2011

El segundo embuste reside en la expresión “hegemonía mediática”. Con este título, RSF pretende que el lector crea que las autoridades venezolanas controlan los medios y disponen casi de un monopolio en este sector. Para convencer a la opinión pública, Robert Ménard, el secretario general de la organización, repite incansablemente la misma máxima a la prensa: “Chávez tiene una posición hegemónica en los medios de comunicación”. Ahora bien, la realidad es otra. En Venezuela, el 80% de los canales de televisión abierta y de emisoras de radio pertenecen al sector privado. En cuanto a la televisión por cable y satélite, está casi completamente controlada por empresas privadas. Y en lo que se refiere a la prensa escrita, los 118 periódicos nacionales y regionales que circulan en el país también los controla el sector privado. Existe en efecto una “hegemonía mediática”, pero de los grupos económicos y financieros privados (4).

¿Decisión arbitraria del Presidente Hugo Chávez?

Rene
Escrito por Rene
el 09/01/2011

RSF afirma que la decisión se tomó “por orden del presidente Hugo Chávez” y asegura que es ilegal pues, según ella, hace falta una “orden judicial [... ] para negar al canal el derecho de emitir durante los próximos veinte años”. También aquí RSF recurre a una doble mentira, ya que la decisión es perfectamente legal, respetuosa de las normas internacionales y legítima. Como en la mayor parte de los países del mundo, el espectro de las ondas hertzianas pertenece al estado y se destina a promover el interés público. Además, el Artículo 156 de la Constitución venezolana así como la Ley Orgánica de Telecomunicaciones dan al gobierno el poder de regular el acceso a este espacio. No es cuestión en absoluto de “órdenes judiciales” como pretende RSF. Por fin, RCTV sigue teniendo el “derecho de emitir” vía cable o satélite (5).

Por otra parte, no es Hugo Chávez quien decidió la no renovación de la concesión, sino la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela. La concesión de RCTV no se renovó por varias razones muy precisas. Primero, el gobierno desea establecer un equilibrio entre canales públicos y privados. Luego, RCTV no respetó sus obligaciones y el pliego de condiciones. Un solo ejemplo aclaratorio: entre junio y diciembre de 2006, las autoridades señalaron al menos 652 infracciones por parte de RCTV. El canal también denigró de manera sistemática la política del gobierno e incitó varias veces a la población a la violencia y a la ruptura del orden constitucional. La participación comprobada de RCTV en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y su comportamiento golpista fueron factores nada despreciables en la toma de la decisión. RCTV participó particularmente en el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 que costó cerca de 20. 000 millones de dólares a la economía nacional (6).

RSF certifica al respecto que RCTV sólo es “acusada” de participar en el golpe de Estado, mientras que las pruebas y los testimonios son abrumadores. El muy conservador periódico francés Le Figaro recuerda que “durante años, el canal conspiró abiertamente contra el presidente transmitiendo llamamientos para derrocar al régimen”. Le Figaro subraya también que durante el golpe de Estado, el canal “anunciaba que Hugo Chávez había renunciado”, siguiendo así el plan que establecieron los golpistas, y que incluso reconoció a Pedro Carmona como presidente interino (7).

Después del regreso del presidente Chávez, RCVT prohibió a sus periodistas que difundieran cualquier información al respecto y se limitaba a emitir dibujos animados. El gerente de producción, Andrés Izarra, que se oponía al golpe de Estado, dimitió inmediatamente para no convertirse en cómplice. Durante un testimonio ante la Asamblea Nacional, Izarra indicó que el día del golpe y los siguientes recibió la orden formal de Granier de “no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él” (8).

El conservador Los Angeles Times reconstruye también el itinerario de RCTV desde la elección de Hugo Chávez a la presidencia de la República en 1998 y subraya que se había propuesto la misión de “derrocar al presidente democráticamente elegido”. Después del golpe de Estado, “ RCTV pasó abiertamente a la sedición [y] difundió imágenes amañadas para hacer creer que los partidarios de Chávez eran responsables de los muertos y heridos”. El periódico recuerda que Marcel Granier fue al Palacio Presidencial para jurar fidelidad al “dictador Pedro Carmona que acababa de abolir la Corte Suprema, la Asamblea Nacional y la Constitución”. Luego LA Times concluye: “Granier y los demás no deben ser considerados como mártires de la libertad de expresión”, sino como golpistas (9). Por otra parte, Granier hizo una declaración elocuente a RSF respecto al golpe de Estado: “Confieso que no estaba descontento al ver a Hugo Chávez irse” (10). ¿Cómo podía estar “descontento” si había participado activamente en su derrocamiento?

Por lo que se ve, al apoyar y participar abiertamente en la ruptura del orden constitucional en abril de 2002, RCTV no se preocupaba del interés público. Además no es necesario recordar que si un canal de la televisión francesa o de cualquier otro país del mundo se atreviera a adoptar un comportamiento similar al de RCTV no duraría ni 24 horas y sus dirigentes se encontrarían inmediatamente en prisión. Por su parte, el periódico estadounidense Houston Chronicle señalaba que “las acciones de RCTV no hubieran durado más que unos minutos” en Estados Unidos (11).

¿Por qué RSF quiere convencer a la opinión pública de que la culpabilidad de RCTV es todavía tema de debate? Simplemente porque Robert Ménard y su organización también apoyaron el golpe de Estado de 2002. ¿Acaso es necesario recordar la declaración que publicó RSF el 12 de abril de 2002?:

“Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chávez firmó su renuncia durante la noche bajo la presión del ejército. Después fue llevado a Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas, donde está detenido. Inmediatamente después, Pedro Carmona, el presidente de Fedecámaras, anunció que dirigiría un nuevo gobierno de transición. Afirmó que su nombramiento era el resultado de un ‘consenso’ de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las fuerzas armadas”.

Rene
Escrito por Rene
el 09/01/2011

Las otras manipulaciones de RSF

RSF asegura también que “las solicitudes de cita con miembros del gobierno y representantes de los medios públicos o progubernamentales quedaron sin respuesta. Tan elocuente como las palabras de las personas entrevistadas, este silencio tiende a confirmar que el asunto RCTV no se limita a una simple medida administrativa”. No obstante, el gobierno ha reiterado varias veces que no ha recibido ninguna solicitud de cita por parte de RCTV . Al promover el punto de vista de Marcel Granier, RSF muestra otra vez su lado partidista y estigmatiza al gobierno democrático de Hugo Chávez calificándolo de “régimen político particular que se llama el ‘chavismo’”. Aquí, estamos lejos del tema de la “libertad de expresión”, Ménard se ubica en una situación de oposición política e ideológica al caricaturizar deliberadamente al gobierno venezolano. En efecto, es la oposición la que utiliza de manera despectiva el término “chavismo” (17).

RSF concluye su informe con una mentira manifiesta poniendo en guardia contra “la hegemonía mediática” del presidente. Es necesario ser preciso sobre este tema. Para la banda VHF en 2000, había 19 canales de televisión privados y 1 público. En 2006 la cifra pasó a 20 canales privados frente a un solo canal público. Desde el 28 de mayo de 2007 hay 19 canales privados y dos canales públicos, Venezolana de Televisión y Tves que remplaza a RCTV en las ondas hertzianas. Para la banda UHF, en 2000, había 28 canales privados y dos canales públicos. En 2006, había 44 canales privados y 6 públicos. En cuanto a las emisoras de radio, para las ondas AM, entre 2000 y 2006, había 36 emisoras públicas y 143 emisoras privadas. Para las ondas FM, había 3 emisoras públicas y 365 emisoras privadas en 2000. En 2006 la cifra pasó a 440 emisoras privadas y 10 emisoras públicas. Como se ve, RSF miente (18).

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 09/01/2011

Robert W. Kubey, profesor de universidad de Nueva Jersey, hizo un estudio entre espectadores de Norteamérica y llegó a la conclusión de que la televisión es el recurso más cómodo y barato porque no presenta ideas complejas, es como si se diera el mensaje digerido y lo que quiere el público es ver cosas fáciles de entender, como las telenovelas.


Porque de eso se trata, de inocular ideología a través de mensajes simples, de gran aceptación e "intencionadamente" manipuladores.


Así, las películas determinan quienes son los buenos y quienes son los malos, no dando lugar a cuestionar lo masivamente "inoculado". Por ese medio, los asesinos reales son los buenos, y las víctimas de sus crímenes los malos. No tienen empacho en mostrar "la realidad al revés" y adjudicar. Por ejemplo, el asesinato de mujeres y niños a pueblos ocupados militarmente y decir que fueron los propios habitantes de esos países sin el menor rubor, aunque las noticias, a diario, nos hablen del genocidio qie practican.

Gertrudis Martinez Ulloa
Licenciado en educacion instituto univ...
Escrito por Gertrudis Martinez Ulloa
el 09/01/2011

Estoy carlita con eso..... Pero hay que incentivar a las personas que se dejan influir por esos grandes monstruos... Saludos.. Amigo

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 09/01/2011

Si totalmente de acuerdo contigo estos medios son usados para manipular y encima hay que pagar por ello -

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 09/01/2011

La nayoría del mundo paga para que les coman el coco, les manipulen con facilidad, les vendan drogas que les animalicen, les sometan a idelogías sin verdaderas alternativas,... Menos mal que tenemos internet y podemos pasar de todos ellos, debemos aprovecharlo mientras nos dejen.

Observar@gmail.com Huerta Pegueros
Diplomado competencias educativas iber...
Escrito por Observar@gmail.com Huerta Pegueros
el 09/01/2011

Quisiseera expesar mi sorpresa por el debate respecto a la forma como se comportan los medios de comunicación masivos, particularmente la televisión, pues creo que para nadie es un secreto que los medios deben ser atendidos para lo que han sido creados, esto es, para q1ue te proporcionen informacion de todo tipo, para que te entretengan y te diviertan y para que puedas inclusive interactuaqr con ellos. Pero nadie debe ser tqn ingenuo como para pensar que la televisión o inclusive el internet no tienen sus lados no amables y que pueden ser utilizados para cuestiones no de servicio social sino todo lo contrario. Hay mucha información sobre manipulación y sobre engañifas y mensajes subliminales. Lo que tiene que hacer cada persona es tomar las cosas como vienen de la televisión o de cualquier medio de comunicaci´pon y según sus herramientas peronales de intución, conocimiento o educación, aprobarlas o desaprobarlas. Asumirlas o desecharlas. No hay mas. Todos debemos contribuir a un debate cuando un tema sea en realidad manipulado o se quiera manipular. Veamos las cosas con mas claridad y no nos debemos envolver en ninguna bandera de tiranías televisivas. La tele o la radio, los medios de comunicación impresos o las redes sociales, las webs o lo que sea instrumento para enviar y recibir información no están exentas de manipulación. Asi que lo conveniente es advertir que erstemos atentos a lo que se nos envía y lo que desconozcamos pues nos pongamos a buscar su identidad y hacernos nuestros proipios uicios y entonces tomar partido. Un saludo a todos desde Acapulco, Guyerrero, México.

Blasa Morales Sanchez
Auriculoterapia,fitoterapia,hierbas me...
Escrito por Blasa Morales Sanchez
el 09/01/2011

Gracias Pitagores por la invitacion ,en verdad la tv manipula a la gente y aparte tenemos que pagar por ello saludos.

Jorge. Avalos Soria.
Quiromasajista c c c
Escrito por Jorge. Avalos Soria.
el 09/01/2011

La tv es un labado de cerebro de tipo comercial.
es como nos programan para que reaccionemos como ellos quieren.
la tv segun lo que veamos nos llenan de stres...

que paso con la gripe a.
se sembro mucho stress y se cosecho muchos millones de €.
basta ya.
no nos dejemos manipular.
"""resiste a los medios informativos""".

Rene
Escrito por Rene
el 09/01/2011

Donde udtedes dejan ha la mal llamada Tv-Martí?

Rene
Escrito por Rene
el 09/01/2011

tomy-tv-marti

Rene
Escrito por Rene
el 09/01/2011

“Esta programación es una reliquia de la Guerra Fría, no está a la altura de los estándares periodísticos y es un excelente ejemplo del gasto innecesario en el gobierno en un momento en que se debe reducir el déficit”, dijo Feingold en un comunicado de prensa .

Feingold añadió que un informe de Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) encontró problemas significativos con esta Oficina de Transmisiones para Cuba, incluida la gestión deficiente, dudosa calidad periodística, editoriales parcializados, denuncias de fraude y abuso, y la difusión interna de una programación que parece estar en violación de la ley EE. UU.

Aseguró que de eliminarse este gasto, se podría ahorrar a los contribuyentes 300 millones de dólares en diez años.


Maria Natal Guerreiro
Licenciatura em política social univer...
Escrito por Maria Natal Guerreiro
el 09/01/2011

Gracias, Pytagores por tu invitación a este debate,

La comunicación social - quien la tiene en sus manos, gana la batalla, sea que batalla sea.

La media entra en nuestros hogares y no es solo por las noticias o debates que interesan a las personas.

Tambien la publicidad es una "preciosa" ayuda a confundir la opinón publica.

O sea, la comunicación es una arma poderosa, utiliza las técnicas del marketing y de presentación de imagenes personales. Todo es estudiado...

Así estan creadas todas las condiciones subjetivas y objetivas para que, a través de la tv (el poderosa media) se llegar a las personas con el positivo y el negativo.

Se continua en la situación de tener que ler en las entrelíneas.

Todos los politicos tienen gabinetes de imagen y tengo la creencia que todo se aprende, desde la verdad a la mentira. Son las tecnicas de manipulación de las audiencias.

Primero: tenemos que concienciar los multiplos conocimientos que se tiene de la publicudad y aplicar a lo social y a lo politico

Segundo: tener programas de contra-información (información "legal" que de legal no tiene nada) y de combate a la ignorancia sobre estas tecnicas, es necesário las denunciar a toda la hora

Tercero: crear la duda en las personas de lo que se dice en la tv y dicir la verdad de los asuntos tratados, solo así es posible ganar la batalla de la verdad sobre la mentira (que es dita como una "verdad"). Esto es un trabajo de gran militancia - la información paralela.

Cuarto: quíen tiene dinero para hacer la contra-información? Este es lo punto que no es facil ultrapasar... Quien pode hacer lo que es necesário, como se puede hacer la denuncia de las mentiras... Hay muchas formas... Pero es un trabajo quase de puerta-a-puerta.

Son las redes de contactos personales que puedan hacer este trabajo.

Estela Amanda Sanchez
Educadora infantil. / tecnico superior...
Escrito por Estela Amanda Sanchez
el 09/01/2011

Gracias, Pytagores POR INVITARME A ESTE DEBATE.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo, en vez de informar, enseñar, y entretener... La TV, hoy es una manipulacion cada vez mas grande y la verdad que lo siento por los niños, cada vez los padres se dan menos cuenta del daño que esta hace en la educacion de los hijos.

Desde que somos pequeños se produce esta inclusión de la televisión

en nuestras vidas, la situación de poder que va adquiriendo

con respecto a nosotros marca nuestra infancia, llegando a ser

tan importante que condiciona en gran medida el desarrollo del

proceso de socialización de nuestros niños y niñas.

El proceso de socialización es cultural y se inicia con el nacimiento,

el bebé empieza a observar todo lo que sucede a su alrededor,

tiende a imitar a los adultos para reducir su inseguridad frente al

mundo exterior, adquiere los valores y formas de comportamiento

del entorno en el que se mueve, hasta llegar a conformarse

como “ser social” dentro de un determinado grupo con unas normas

y pensamiento determinado.

Para bien o para mal, dentro de este proceso la televisión tiene

un papel importantísimo, debido a que cada vez más los bebés

pasan gran parte de su tiempo sentados frente al televisor y adquiriendo,

por tanto: valores, comportamientos, actitudes, pensamientos,

ideas del mundo que les rodea, sonidos e imágenes

que inundan y alteran su forma de percibir el entorno. Estas horas

Que pasan los bebés y los niños y niñas en general frente al

aparato de televisión es directamente proporcional a la cada vez

menos habitable ciudad, las familias temen a “los peligros de la

calle” y son numerosos los padres y madres que prefieren a sus

Hijos en casa, consumiendo televisión...




Rene
Escrito por Rene
el 09/01/2011

Hay que ver los comerciales sobre ventas de armas como la Armalite Rifle, filmes bélicos,operaciones de la SWAT,SEAL,MARINES etc,resultado que genera todo esto?

Francisco Rus
Tecnico en electronica escuela tecnica...
Escrito por Francisco Rus
el 09/01/2011

Pytagoras , no es novedad ,dsde los tiempos de los pueblos de tresmil años o mas , un buen orador , Demostenes por ejemplo , con su palabra podia mover a las masas de aquellos tiempos , mejor que la bateria de instrumentos de que disponemos hoy.

La conclusion en ese aspecto es que la humanidad , se deja llevar de las narices,tanto en la antiguedad como actualmente.
Solamente cuando el individuo comienza a razonar y reflexionar y a demas cuestiona el origen de lo que le cuentan, es cuando comienza a aparecer la LUZ de la Verdad..-

Saludos Pytagoras de Paco