En este grupo En todos

Grupo de Novela histórica



La tres mejores novelas historicas de los siglos XX y XXI

Javier
Cuenca, España
Escrito por Javier Herraiz Martínez
el 15/10/2009 | Nivel Básico

¿Cuales son las tres novelas historicas de los silos XX y XXI?
A partir de ahí se les puede ocurrir la que quieran,pero piensen en aquellas,que han sentado precedente ,y han desarrollado una nueva forma de escribir.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 15/10/2009 | Nivel Básico

Hombre, Sertorio. Buena por el tema del debate. Con lo del siglo XX te colaboro. Pero con lo del siglo XXI, te pregunto, ¿No crees que es demansiado pronto para tocarlo, apenas llevamos 10 años de él?

Abrazos

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola Javier,

Para mí una de las mejores en esta categoría, que terminó de redactarse en 1912, son "Los Episodios Nacionales", de Benito Pérez Galdos.

También "Los Pilares de la Tierra", que como tú dices creo que sentaron un precedente en este tipo de literatura.

Y por último una novela que leí hace ya muchos años y que me fascinó, "Sinuhé, el egipcio".

Estas serían mis tres elecciones.

Saludos afectuosos.

Escrito por Javier Herraiz Martínez
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Si quizás sea demasiado pronto,pero seguro que has leido algún buen libro de este milenio.
Amparo gracias por tu participación,pero seguro que podemos calificar Los Episodios Nacionales de novela historica?

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 16/10/2009 | Nivel Básico

! Ay, qué difícil, Javier-Sertorio! (chaval, no te vas a quitar tan fácil tu nick primigenio).
Debería criticarte como he criticado a otros por no aclarar las reglas de juego (por la temática? , por el estilo? , por el argumento o historia? ); pero me atendré a las generales de la ley y opinaré como todos.
Para colmo lo limitas a tres. Ganas de fastidiar que tienes. ¿Sabes lo difícil que es elegir entre el Jabugo, un buen ají (pimiento) y una buena gamba (crustáceo; traducción para los argentinos)?.
Pero me dejo de rollos:
1. - Por su "monumentalidad y documentación": La saga de la república de Roma de Colleen Mc Cullough.
2. - Por su temática y su erudicición: La saga de Los hijos de la Tierra, de Jean Ahuel
3. - Absolutamente incapaz de decidirme entre:
3.1. Nerópolis, de Hubert Monteilhet, por su erudición impresionante
3.2. El Alejandro de Manfredi, por su temática y documentación
3.3. Azteca de Gary Jennings, por descubrirnos el Mexico prehispánico
3.4. Saladino, de Geneviève Chauvel, por su temática y documentación (El film "El reino de los cielos la copia íntegramente)
3.5. Anibal de Gisbert Haefs, por su temática, documentación y reflexiones del escritor
3.6. Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari, por lo mismo.

Y siempre exceptuando "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 16/10/2009 | Nivel Básico

Hola de nuevo Javier,

Yo creo que los Episodios Nacionales se pueden clasificar muy bien dentro de novela histórica, pues Pérez Galdós fusionó la historia con personajes ficticios, creados por él e introduciéndolos en los acontecimientos históricos.


Y aprovechando que estoy aquí, voy a añadir dos libros más a la lista que te dejé anteriormente, pues como dice Rafael, es muy difícil elegir, y estos dos libros cuando los leí me encantaron.

Uno es "Cabo Trafalgar", de Arturo Pérez-Reverte, escrito con su estilo inconfundible.

El segundo, "El Fuego del Cielo", de César Vidal, un libro apasionante ambientado en la Roma del siglo II, en el que nos habla sobre el respeto por la dignidad del ser humano y la búsqueda de un sentido en la vida.


Un abrazo.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Sertorio, personalmente voy a ir colocando una por una. Esta es una propuesta.

Bertolt Brecht (1898-1956), dramaturgo y poeta alemán, cuya figura clave en el siglo XX es indiscutible, escribió entre 1937 y 1949, en diversas etapas, una novela experimento, un híbrido entre la novela histórica, la novela social, el relato periodístico y el teatro épico: Los negocios del señor Julio César. Los «negocios» del título nos hablan de las deudas del protagonista inconsciente de la novela; pero nos llevan también a considerar el factor económico como el elemento que confiere poder y que da libertad… o la restringe.

Se trata de una novela corta, con cuatro partes, que toma como punto de partida los apuntes de Raro, secretario personal de Cayo Julio César entre los años 63 y 60 a.C. (694 y 690 desde la fundación de la ciudad, pues es el calendario que se utiliza en el texto). Una novela que dejó incompleta en 1949 y que ya no retomó. Habría que preguntarse por qué.

Novela que se me hace bastante interesante.

Abrazos

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Interesante, Laurentino. No la conocía. Tampoco había oído hablar de Raro.
Pero conociendo algunas cosas de Brecht, debe ser de una gran profundidad irónica. Y más conociendo los problemas de César con su economía en los primeros tiempos de su "cursus honorum".
Le debió costar al hombre llevar el calendario "ab urbe condita", a menos que se lo diera todo resuelto ese Raro; porque no es simplemente sumar los 753 años, sino que cada año era diferente, hasta que precisamente César lo arregló bastante (creo que cuando lo hizo llevaban un desfasaje de casi cinco meses en su propio calendario).

Por otra parte, en mi lista omití "Los Pilares de la Tierra". Consideradla puesta dentro del 3.

Escrito por Javier Herraiz Martínez
el 17/10/2009 | Nivel Básico

El fuego del cielo es un gran libro Amparo,lamentablemente,el otro día leí un artículo en el que Jose Luis Corral calificaba a Cesár Vidal de pseudohistoriador, ¿Estais de acuerdo?
Rafa ,como pones a Gisbert Haefs tan abajo,yo ya he ´leído Anibal como unas tres veces y siempre descubro algo nuevo.

El libro de Brecht pinta muy interesante ,pero por que no lo retomo?
Yo lo acharía a alguna depresión de escritor o falta de convicción por su obra.

Todo político romano quedaba endudado quedaba endeudado cuando se presentaba a algún cargo ,eso es de sobra conocido ,pero que narra Brecht exactamente.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Sertorio, contesto a tu pregunta:

Las cuatro partes de la novela son desiguales entre sí en cuanto a contenido, estilos, ritmos y personajes. En la primera, el narrador anónimo en primera persona nos cuenta como, hacia el año 24 a.C. , busca y encuentra el diario de Raro, que le acaba entregando un banquero, antiguo alguacil ejecutor de César. En las otras tres partes, especialmente en la segunda, seguimos los papeles de Raro. Así, conocemos a un César diferente (C. En el texto) a como se nos ha mostrado habitualmente en las novelas históricas (dejemos los ensayos a un lado).

Hagamos ahora un ejercicio de inversión especular.

Imaginemos, por un momento, que encontramos un manuscrito, una especie de diario, sobre un personaje de la Cartago del siglo III a.C. Y que el estilo del autor nos lleva a situarnos en la Holanda del siglo XVII. Imaginemos que se nos habla de los bárcidas como una dinastía al estilo de los Orange. Imaginemos que Cartago es asimilada a Amsterdam, una ciudad mercantil y comercial en la que un grupo de familias controlan el poder e influyen en las instituciones. Imaginemos que en el estilo narrativo de este manuscrito el manuscrito, en vez de hablar de estrategas lo hace de cargos que más bien son los estatúderes; en lugar de la asamblea popular o del consejo aristocrático, se habla de algo que suena a loEstados Provinciales; en lugar de la guerras púnicas, parece que se nos habla de una Roma que recuerda a la Francia de Luis XIV, la potencia imperialista del Seiscientos, y mil y un paralelismos más. Nos chocaría, ¿Verdad?

Pues la novela de Brecht es un ejercicio de llevar la acción de finales de los años 60 a.C. A los ojos de un lector de mediados del siglo XX. Por tanto, a lo largo de la novela nos encontraremos con fragmentos como:

«Día negro en la Bolsa. Caída en picado de todas las acciones, y en particular de los valores asiáticos. (Yo he perdido unos mil sestercios. Y dicen que a Cicerón se le ha esfumado una tercera parte de su fortuna. ) Los bancos cerraron a mediodía. Muchas bancarrotas. Sobre los motivos de esta baja circulan las versiones más distintas. […] Por la tarde, según contó Clodio en tono burlón, empezaron a circular por el Foro unos detalles horribles sobre la caída de las acciones. El banquero Cito Vulvio se dejó caer sobre su estilete y está gravemente herido. Sus hijos le ocultan el estado de las cotizaciones, pues, de conocerlas se arrancaría los vendajes. Cucca (importación de cereales) reunió a todos sus escribas en cuanto empezó el pánico y ordenó a su apoderado que leyera el libro mayor en voz alta, lo que ocurrió entre sollozos de todos los presentes. Vitruvio (terrenos) puso una nota en la pizarra de su oficina pidiendo que se presentara algún empleado a matarlo. Se presentaron todos. Una escena grotesca (siempre según Clodio) le ocurrió a la familia de Pirio Qualvo. La esposa del conocido armador iba caminando por el Foro con su hijo y sus dos hijas, todos de riguroso luto. Unos cuantos desocupados se burlaron de ellos gritándoles: “ ¿Cuántos millones se os han muerto? ” Tuvieron que explicarles que la familia no llevaba luto por el dinero perdido, sino por el cabeza de familia, que se había suicidado a raíz de la bancarrota». (pp. 158-159)

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 17/10/2009 | Nivel Básico

Y, con todo, lo que se cuenta, recogido por diversas fuentes antiguas, posiblemente (remarquemos el adverbio) sea cierto… pero explicado de otra manera. Porque lo que nos evoca este fragmento es otra época y otro espacio. Y, sin embargo, la situación es muy similar. Si a ello añadimos palabras tan actuales como «City» (para referirse a los equites en general como clase económica y social), «Cámara de Comercio, «valores» -bursátiles-, «democracia», «club», entre otros, uno se pregunta a qué juega Brecht; un Brecht, recordémoslo, que pasó en su vida de simpatizar con los socialdemócratas a ingresar en el KPD (partido comunista alemán) a finales de los años veinte, algo que, desde luego, influyó en su obra, y en ésta especialmente. Por ello, no es de extrañar que, como en La ópera de cuatro cuartos (1928) (una crítica de la sociedad burguesa, representada como una sociedad de delincuentes), la sociedad romana que nos presenta Brecht, cronológicamente situada entre la conjura de Catilina y la creación del así
llamado «primer triunvirato» (el «monstruo tricéfalo»), tenga no poco que ver con la sociedad de la época de Weimar.

Brecht deconstruye y desmitifica, siempre desde el ejercicio de la ficción histórica, desde luego. El César que se nos muestra es corrupto, insidioso, conspirador, implicado de lleno en la conjura de Catilina, traicionero, etc. Un César que no es el que se convertiría en el futuro… o tal vez sí y los historiadores del pasado convirtieron en ese otro César de leyenda:

«Sea como fuere, algo ha quedado definitivamente claro en estos seis últimos meses: C. No es ni será nunca un político de gran talla. ¡Pese a todas sus brillantes capacidades! No es aquello que Roma necesita más que nunca, ese hombre fuerte que prosiga su camino impertérrito y someta al mundo a su voluntad, haciendo realidad una gran idea. No tiene el carácter ni la idea para ello. Hace política porque no le queda otra salida. Pero no es un caudillo nato. Veo un futuro muy negro». (p. 163)

Dentro de los supuestos papeles de Raro, esto se escribe a finales del año 63 a.C. Antes del César de las Galias. Por supuesto, hablamos de ficción… aunque pensemos que habitualmente damos visos de verosimilitud a lo que las fuentes nos han transmitido sobre César, empezando por él mismo y siguiendo a Plutarco, Apiano, Salustio…

La novela (incompleta) de Brecht, pues, constituye un ejercicio de inversión especular. Démosle la vuelta a lo conocido, ofrezcamos un punto de vista diferente, pongámonos en la sociedad del momento pero con un punto de vista más bien presentista… saliendo muy airosos del experimento. Eso es lo que ofrece Brecht con su texto. Una novela ágil, que conjuga diversos registros e incluso géneros narrativos. Una novela corta, que se lee en apenas dos tardes, que engancha y sorprende a partes iguales. Una novela que ahonda en la grandeza (y la miseria) de los protagonistas de la Historia, obligándonos a reflexionar acerca de si lo que se nos cuenta es cómo sucedió… o como podría no haber sucedido. Una novela que permite múltiples lecturas y diversos análisis: ¿Una historia de la Roma tardorrepublicana en clave de materialismo histórico? ¿Una novela sobre canallas y miserables? ¿Una novela del pueblo y para el pueblo?

Ahí queda esa reflexión.

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 18/10/2009 | Nivel Básico

No podía ser menos, viniendo de Brecht. Casi había sido capaz de imaginármela cuando la citaste por primera vez. Además debe ser cierto todo, aunque haga un símil o traducción a la terminología moderna.
Imagina que en aquella época, cuando se hundía un solo barco, se perdóan fortunas inmensas.
Javier, sabes bien que el Anibal de Haefs es un "icono" para mí. Lo hemos hablado muchas veces. Pero has sido tú el que nos ha constreñido a tres títulos y me he tenido que inventar el truquillo de meter a varios en ese tercer lugar.
El orden de ese tercer lugar es bastante caótico: no he querido seguir un orden.
Incluso no sabes la cantidad de buenos títulos que me he dejado en el tintero.

Escrito por Javier Herraiz Martínez
el 20/10/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias Laurentino por el resumen ya me gustaría a mi tener un profesor de historia como tu,(aquí lahistoria se ha politizado terriblemente).
De eso se trata Rafa hay que elegir tres y pensarlas bien aunque se nos queden muchas en el tintero.


Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 20/10/2009 | Nivel Básico

Sertorio, me honras con tu comentario. Gracias.

Laurentino Rodríguez Contreras
Filosofía y humanidades sergio arboleda
Escrito por Laurentino Rodríguez Contreras
el 21/10/2009 | Nivel Básico

Yo, Claudio de Robert Graves -se que es un best-sellers- es una novela histórica basada en la época romana que transcurre del año 10 a. C al año 41 d.C. Donde Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico... Es el protagonista principal y nieto de Augusto Druso Nerón emperador de Roma en el momento de su nacimiento.

Claudio es un niño especial, nace con algunos defectos fisicos junto con un tartamudeo que le provocará situaciones embarazosas a lo largo de su vida, llevando a la constatación y creencia por gran parte de su familia de un escaso intelecto. A consecuencia de estas deficiencias Claudio no goza de una infancia normal ya que siempre es relegado y apartado de la vida social del emperador y de sus miembros más cercanos, sin embargo Claudio sabe sacar partido a esta exclusión y dedica todo su tiempo a leer e instruirse, algo que le reportará grandes herramientas para escribir sus propios tratados de historia más adelante.

Los diferentes emperadores que se sucederán...

En este intervalo de tiempo serán los protagonistas principales de Yo, Claudio, y que tendrán en común una obsesión, la conspiración de todo el mundo contra ellos. No faltarán las intrigas, los envenenamientos, las especulaciones y todo tipo de extravagancías llevadas a un límite increíble.

Yo, Claudio es una novela muy interesante dado que los hechos que se cuentan son reales aunque algunos parezcan imposibles, sobrecogen las acciones hechas por hombres tan poderosos ya que llegan a un punto en el cual no disciernen entre lo humano y lo divino. Robert Graves revela con un toque humurístico las ventajas para Claudio de no ser muy avispado o por lo menos no parecerlo como le ocurre al protagonista de esta historia.

En la novela aparece un gran número de personajes por lo que hay que estar muy atento para no perderse, la forma en como se cuentan los acontecimientos lleva a veces a la confusión pero esto no tiene demasiada importancia. En general, la novela es muy entretenida, divertida y con mucho gancho desde el principio.

Abrazos

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 21/10/2009 | Nivel Básico

! Madre mía, Laurentino!! Cómo la he podido olvidar!! Cuántas traiciones tiene esto de las listas! Ya nos paso a varios en el debate de las tres mejores batallas.

Pues ahora sí que estoy liado; porque no sé dónde meterla en mi lista. Quizás hasta en primer lugar. Y no solo el "Yo Claudio"; sino "Claudio el dios, y su esposa Mesalina" que, siendo algo más trivial, tiene la virtud de mostrarnos la humanidad del personaje ya convertido en emperador.

Por otro lado has removido mis cimientos sobre el debate del "mejor personaje de novela histórica". Y yo no me refiero solo a Claudio; porque, como apuntas tú mismo, Graves crea un "fresco" de personajes de primer nivel, que parece que se te meten en la cama.! Qué decir de Livia!

En suma, que lo tenía totalmente olvidado. Ya verás como van surgiendo otras sorpresas.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 22/10/2009 | Nivel Básico

Saludos a todos,

Bueno, ya que estamos puestos a añadir títulos (esto de las tres mejores es una trampa mortal, jeje... ), me gustaría añadir y comentar sobre la novela "No digas que fue un sueño", de Terenci Moix.

Desde luego que es una novela sobre todo de amor, pero con un fondo histórico de gran dramatismo a la vez que apasionante, la agonía de Egipto bajo el imperialismo romano. Y para mí lo más llamativo del libro es cómo presenta la figura de Cleopatra, una mujer inteligente, culta y entregada a la política.

Abrazos.

Loli Pérez
Técnico administrativo y comercial cen...
Escrito por Loli Pérez
el 22/10/2009 | Nivel Básico

Hola Javier, yo no te puedo decir cuáles son las mejores novelas históricas, sólo las que he leído y a mí me han gustado más que otras.

Mi impresionó "Los pilares de la tierra" como apunta Amparo.

Me gustó mucho "León el africano" de Amin Maalouf

También "El médico" de Noah Gordon

Y "Memorias de Cleopatra" de Margaret George

Todo depende de la parte de la historia por la que quieras viajar, y si quieres hacerlo más en profundidad o como quien ve una película, hay infinidad.


Saludos cordiales

Rafael Gómez Díaz
Derecho universidad complutense de mad...
Escrito por Rafael Gómez Díaz
el 23/10/2009 | Nivel Básico

Buena selección Loli. Son buenísimas todas.
Por cierto, bienvenida.
Yo estoy terminando de releer "León el Africano". Creo que tiene una de las mejores introducciones que he leído nunca. No se puede uno definir mejor a sí mismo con tan pocas palabras.

Loli Pérez
Técnico administrativo y comercial cen...
Escrito por Loli Pérez
el 23/10/2009 | Nivel Básico

Espero que te guste Rafael, acompañar a este personaje a través de la historia, hace años que la leí y aún recuerdo con nitidez sus peripecias.

Después he leído otras como "A la sombra del granado", "El puente de Alacántara", pero aunque interesantes, se me han hecho más pesadas.

No sé si los "Cuentos de la Alhambra" de Wasintong Irving es histórica pero también me gustó mucho.

Es un placer poder compartir lecturas.

Saludos cordiales

Loli