En este grupo En todos

Foro de Educación



La transversalidad de la educación en Mexico

Irad
Maestria campo formacion docente upn -...
Escrito por Irad Cota
el 17/03/2009

¿Que es la transversalidad en la Educación en México?

Los docentes del nivel básico al escuchar el termino de transversalidad se quedan con un gran signo de interrogación al tener dicha incognita frente a ellos, como si fuese un experimento realizado por la nasa para un vehículo para poder caminar en marte.

Pero la realidad mis estimados colega de la educación básica dicho termino que utilizamo en la pregunta no es mas que la integración de todas las materias de manera interdiciplinarias formando un cumulo de información con caracteristicas funcionalistas es decir como se entrelasan los conocimientos de diferentes diciplinas para darme una formación más compleja y una forma de pensamiento mas abstracta.

Es decir que si todos los eudcadores de una planta docente se ponen a revisar sus planes y programas de trabajo se daran cuenta que hay temas que estas relacionados con otras disciplinas las cuales pueden ser vistas en otras asignaturas podremos generar estrategias de trabajo donde los docentes generara nuevas formas de aprendizaje con la ayuda de las demas asignaturas y de los demas docentes.

Y sobre todo desarrollar en nuestros alumnos una forma de pensar mas abstracta y sobre todo interdiciplinario.

Vicgo
Puebla, México
Escrito por Vicgo
el 22/04/2009

En mas de una vez me paso lo que comentaste, al escuchar sobre la tranversalidad de la educacion no sabia de que se trataba ese termino. La explicacion que diste me pareció bastante completa y esclarecedora. Ciertamente habia notado que ciertos contenidos en los programas tienen vinculo entre asignaturas y en muchos casos son subsecuentes.

Escrito por Javier
el 20/07/2009

Qreo q son te mas de gran imporetancia que muchas de ls veses se desconosen perdiendose in gran espacio de oportunidades

Alma Casillas González
Taller aprender a aprender cursos y t...
Escrito por Alma Casillas González
el 28/08/2009

Hola, creo que tenemos un gran problema en cuanto la "transversalidad" hoy con la refomra del 2009 semaneja que la unica asignatura con una trasversalidad total es civica y ética, ya que todos los días y sin importar que materia estemos abordando hablamos con valores y actitudes hacia el entorno.
En cuanto los contenidos de las demas asignaturas hablamos de una vinculación logrando lo que ya mencionaste un pensamiento abstracto y una mejor absoprción y vivencia de los conocimientos

Yohandy Villarroel
Monagas, Venezuela
Escrito por Yohandy Villarroel
el 08/09/2009

Quiero saber de que se trata la tranversalidda en la educacion

Escorpiòn
Estado de México, Mé...
Escrito por Escorpiòn
el 15/09/2009

Quiero saber exactamente cuàl es la diferencia entre transversalidad y vinculaciòn en la educaciòn

Alma Casillas González
Taller aprender a aprender cursos y t...
Escrito por Alma Casillas González
el 16/09/2009

La unica material que se puede ver como transversal es la de cívica y ética ya que en todo momento se trabaja basado en los valores, por ejmplo cuando hablas de los adjetivos calificativos le estas mostrando a los niños que debes describir un objeto o individuo con respetyo.
En cuanto la vinculación todas las materias se vinculan en algunos casos tendras temas que no entran en ella, por ejemplo si ves animales viviparos y oviparos en exploración de la naturales y sociedad, la puedes vinvular con matematicas en el tema de clasificación de objetos, en español con la descripción.

Emma Isela Lozano Chavarría
Maestría en lingüística aplicada unam
Escrito por Emma Isela Lozano Chavarría
el 21/10/2009

¿Cuál es la diferencia entre transversalidad, correlación de temas o integración de contenidos?

Camilo Huerta Fernandez
Educacion fisica normal superior
Escrito por Camilo Huerta Fernandez
el 25/10/2009

La transversalidad se caracteriza por la vinculación de la cultura escolar y la no escolar.

Ser transversales: es sinónimo de apertura y flexibilidad

Cuando se habla de transversalidad académica y curricular, se involucra la lógica de la escuela, y también de los temas culturales de la sociedad (familia, trabajo, política, deporte, etc.).

La transversalidad significa un cambio de orientación, de mirada, de propuestas metodológicas y de finalidades educativas. En este sentido, la transversalidad potencia los fundamentos para perfilar una educación global, crítica y emancipadora .


Olga Lilia Ortiz Garcia
Licenciatura en educacion media en el ...
Escrito por Olga Lilia Ortiz Garcia
el 03/02/2010

Muchisimas gracias por aclarar mi incognita sobre transversalidad, ya que tengo que exponer este tema y me ha sido de gran utilidad tu ayuda. Atentamente. Profra. Lilia.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 04/02/2010

El Proyecto de Transversalidad comunal debe tener presente los principios de una educación de calidad en condiciones de equidad, democracia con más participación, más colaboración, más solidaridad y sentido de la educación permanente, también que este presente el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el ejercicio de la tolerancia, de la paz y del respeto a la diversidad en el desarrollo del pensamiento y del actuar según esa forma de filosofar, que es algo bien importante para los cambios sociales, ya que somos nosotros los que tenemos el deber de impulsarlos, tenemos que asumir nuestro rol social de formadores de personas Ej.

Considero que todos ellos son principios inspiradores e indisociables de un proyecto comunal que desea implementarse en un proceso plurifásico (múltiples etapas) y no está dirigido a un sector o subsector de aprendizaje, sino que abarca toda la relación de la persona con su entorno y con su mundo. Dicha acción se inscribe en la tendencia de ampliar la ciudadanía y de la construcción de sociedades más inclusivas, así la educación renueva las condiciones de su propia existencia, pero no sólo eso también genera las condiciones de cambio al hacernos cargos de las brechas sociales e intentar una sociedad más igualitaria
Debemos establecer el principio de discriminación positiva o compensatorias que reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, territoriales, étnicas o de algún tipo de discapacidad, entregar más y mejor asistencialidad en alimentación ,salud, educación, traslado, material didáctico, internado, asistencia social y psicológica, además de generar la facultad administrativa para corregir el proyecto.

En relación al respeto a la diversidad, es recomendable preocuparnos por la educación especial y definir criterios y para diagnosticar a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, así como criterios y orientaciones de adecuación curricular, que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estos alumnos. (Programa de integración y grupo diferencial) Además definir orientaciones y procedimientos para la certificación de aprendizajes, habilidades, aptitudes logradas con las adaptaciones curriculares y metodológicas en cada caso.
Este proyecto de transversalidad debe inspirarse en el principio de la educación permanente y por ello debemos esforzarnos para que el que el aprendizaje debe estar al alcance de las personas a lo largo de toda su vida, comenzando en los niveles educación parvularia , niveles medio y superiores.
Una educación permanente debe considerar para aquellos que no han podido llegar a niveles superiores, por lo tanto el proceso educativo continuo está dado por la capacitación en el establecimiento educacional y la posterior certificación de competencias laborales o de estudios.

Una implementación proclive a la educación permanente posibilitará el acceso a la educación a las personas, en distintas etapas de su vida, ya sea para nivelar estudios o para el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos al margen del sistema formal o regular de educación.
La educación permanente se hace difícil sobre todo porque no tenemos un proyecto comuna que pueda dar garantías a este principio bien inspirado en la capacidad de las personas para aprender, pero espero que este proyecto de transversalidad comunal lo incluya como una necesidad de las
Irad Cota
Maestria campo formacion docente upn -...
Escrito por Irad Cota
el 06/02/2010

Independientemente de la reforma del 2009 uno como docente debe de buscar las estrategias de dicha transversalidad de los contenidos de las distintas asignaturas y formar un frente con mayor fortaleza en la formacion diaria del educando. Por ejemplo a mis alumnos yo les expongo que hay asignaturas que son la piedra angular de la educacion a nivel mundial y les pongo el ejemplo de una materia muy simple en la cual si los docentes adecuamos y damos la flexibilidad necesaria a los temas nos quedar un conocimiento fuertemente comprendido ya que lo vemos de diferente angulos de acuerdo con la disciplina en la cual se ve dicho conocimiento.


Ejemplo simple y sencillo en el cual se ve la transversalidad en sus maxima expresion.

En la materia de Arte se inicia precisamente con dicha definicion en el siguiente tema iniciamos precisamente con los primeros vestigios del arte (los cuales son metodos de expresion en donde nos ponemos de acuerdo los maestros de las siguientes asignaturas como lo son espanol como los metodos de comunicacion, geografia para el conocimiento de los acentamientos de los primeros pobladores de la tierra, biologia para conocer precisamente el cambio o la evolucion que sufren dichos pobladores al igual que su estilo de vida y sus normas lo cual cierra con la materia de civica y etica.

María Elena Valadez Mena
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por María Elena Valadez Mena
el 01/03/2010

La compañera Emma Iela Lozano preguntó la diferencia entre transversalidad, correlación, integración de contenidos y yo agrego otro más vinculación. La verdad si quisiera saber estas difernciaciones.

Félix Mario De La Rosa Ferra
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Félix Mario De La Rosa Ferra
el 16/07/2010

Si solamente se da en Formación Cívica y¨Ética dejaría de ser Transversal, existen temas transversales que por sí solas no se daría la Transversalidad, hasta que se da la vinculación con las demás asignaturas se dice que se está dando la transversalidad, siempre han existido, con otros nombres, anteriormente se llamaban Situaciones comunicativas Permanentes. Un ejemplo, el año pasado a nivel nacional se tocó en forma muy recurrente "La influenza" como tema transversal de Salud, como lo darías en 1er grado? Simplemente como una enfermedad y en que asignatura lo abordarías? Ciencias Naturales, y para tercer y cuarto grado? A mi se me ocurre relacionarlo con ciencias sociales, cuantos estados de la republica mexicana se vieron involucrado en esta epidemia, por citar un ejemplo, en 5o. Y 6o. Grado lo puedo vincular aparte de las otras asignaturas con las matemáticas por ejemplo, porcentajes, cuantos estados en comparación del total, cuantos países en relación a todos, cuantos muertos en relación de los que adquirieron esta enfermedad, etc.
Saludos.

Irad Cota
Maestria campo formacion docente upn -...
Escrito por Irad Cota
el 20/07/2010

La diferencia entre transversalidad, correlación, integración de contenidos y vinculación es que no existe una diferencia son la formacion holistica del concepto transversal

Fco. Javier Barbabosa Ramírez
Lic. en educación física escuela super...
Escrito por Fco. Javier Barbabosa Ramírez
el 30/08/2010

Hola a todos...... Soy profesor de Educación física y por´mas que visualizo la transversalidad en la educación solome lleva a una conclución el movimiento es parte fundamente y basico del aprendizaje pero a todos se les esta olvidando que los hemisferios cerebrales esdonde se da el mayor movimiento creativo en el ser humano ademas de lacreación de endorfinas para el mejoramiento del alumno en todos los ámbitos de su vida social, escolar y personal. Barbadanza es un producto para el mejoramiento de adquisición de nuevas experiencias de forma conciente y logrando equilibrar el trabajo de ambos hemisferios con grandes resultados se logra potencias klos sentidos. Si alguien esta interesado en conocerlo solo escriban a barbadanza@hotmail. Com y con gusto compartimos ideas y experiencias D.F. México saludos a todos.....

Sergio Tobon
Antioquia, Colombia
Escrito por Sergio Tobon
el 05/09/2010

Saludos

Es muy dificil establecer la diferencia entre transversalidad y vinculación. A mi me parece que el concepto clave es transversalidad y los demás conceptos son parte de éste.

Transversalidad: buscar temas comunes a las diferentes asignaturas.

Vinculación: relacionar los contenidos de diferentes asignaturas.

Les invito a participar en nuestra comunidad de reflexiones sobre las competencias: https://cife. Ws/comunidad. Html

Hasta pronto

Sergio Tobón

Emma Isela Lozano Chavarría
Maestría en lingüística aplicada unam
Escrito por Emma Isela Lozano Chavarría
el 12/09/2010

Yo me uno a la explicación que nos dice que la transversalidad, en primer lugar es histórica y social, esto quiere decir que se plantean problemáticas actuales, por eso hoy se habla de los ejes transversales de salud, educacion financiaera, seguridad, género, etc. Porque son situaciones sociales que nos afectan en esta sociedad del conocimiento y que insertarlas en el curriculum no como asignatura sino como elementos que lo permean, nos permite abonar a la competencias para la vida y para la ciudadania. La dificultad estriba en que el docente tiene la tendencia a darle un valor de contenido, y la misma inercia de prácticas anteriores les lleva a NO rescatar en cada asignatura las reflexiones que lleven a los estudiantes a establecer la conexion del contenido con la realidad social, pero con una intención clara: la salud o el ambiente, o la seguridad... Etc.
Recomiendo estas lecturas:

https://apuntes.rincondelvago.com/transversalidad-educativa. Html

https://www.profesores.ucv. Cl/luisguzman/MaterialesAcademicos/ObjetivosFundamentalesTransversales_1. Html

https://www.latarea.com. Mx/articu/articu15/villas15. Htm


Por otro lado tambien ya se suma a esta serie de terminos que parecieran sinónimos otro más... La interdisciplinariedad, aqui habria que empezar a abrir ese debate que es la interdisiplinariedad y como abordarla? , a mi en lo personal me encanta como Segio Tobón en sus propuestas de los proyectos socioformativos le permite aterrizar al docente esto mismo, entonces si el maestro conceptualiza esto de la interdisciplina, este tipo de proyectos de Tobón nos permitirán avanzar mas rapidamente en la "complejidad de las practicas educativas que se requieren en este momento"
entonces en este glosario del debate podriamos ir precisando:
Interdisciplinariedad
Transversalidad
Correlación
Vinculación
integración de contenidos
Finalmente comparto este enlace que nos acerca al término de la interdisciplinariedad
Saludos
Emma