En este grupo En todos

Grupo de Violencia de género



La transformación cultural es política mucho más que jurídica y programática.

Cruz Alejandro
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 30/08/2012

Hasta que no logremos involucrar por conciencia y convicción a los Jefes de Gobierno y Líderes de todos los campos la violencia de género, contra los niños, niñas y problemas como el VIH SIDA seguirán hiriendo y destruyendo vidas e historias personales, familiares y comunitarios.

Comparto esta Propuesta de Programa que hemos entregado para que se incorpore al Programa de Gobierno del Candidato Chávez y esperamos que su triunfo represente un salto cualitativo y cuantitativo en las respuestas inteligentes, dignas y humanísticas a favor de la Vida e Integridad de todos los seres humanos en nuestros pueblos de América Latina, El Caribe y el Mundo entero.

Programa de Educación, Terapia y Orientación Sexual para la prevención integral regional, municipal y comunitaria del VIH/SIDA, Embarazos en Adolescentes, Violencia Sexual contra Niños, Niñas, Adolescentes, Mujeres y otros problemas de naturaleza sexual.

(En correspondencia con el l II Objetivo Histórico y el 2. 5 Objetivo Nacional y enmarcado en el logro de los objetivos estratégicos: 2.5.3.1.; 2.5.4.3.y 2.5.7.2.)

1. Introducción : Hasta el presente, el Estado Venezolano en ninguno de sus niveles ( Nacional, Regional y Municipal), ha podido diseñar programas de educación, terapia y orientación sexual, que sea funcional, operativo y efectivo para la prevención integral regional, municipal y comunitaria del VIH/Sida, Embarazos en adolescentes, violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros problemas de naturaleza sexual; debido a factores de liderazgos, burocráticos, gerenciales, sociales, culturales, éticos, morales y religiosos, que operan en el Estado Burgués en contra de la Nueva Cultura Sexual con fundamentos científicos, éticos revolucionarios y socialistas. Esto a pesar de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de Leyes, Decretos, Programas, Guías que contemplan los derechos a la salud y educación sexual y reproductiva, la equidad e igualdad de género y una corresponsabilidad de todos los ciudadanos en estos aspectos fundamentales en la vida y el buen vivir.

2. Propuesta : Crear un Programa de Educación, Terapia y Orientación Sexual para la prevención integral regional, municipal y comunitaria del VIH/Sida, embarazos en adolescentes, violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros problemas de naturaleza sexual.

3. Recursos : Contamos con una formación y experiencia como sexólogo de treinta años, dentro de la Escuela Bianco y el desarrollo de trabajos en terapia, educación, orientación, educación y comunicación en el campo de la sexología a nivel de 25 municipios del Estado Táchira y 12 estados más de la geografía nacional, desde programas y servicios que hemos realizado desde la Diócesis de San Cristóbal (1984-1. 992), el Centro de Orientación Integral “Mons. Alejandro Fernández Feo” creado en 1. 992 hasta el 200, la UPEL-Rubio (1. 994-1995), la UNET (1. 995-2012) y la firma personal Yayes Orientación y Capacitación Integral. Contamos con un libro que sirve de texto de formación “Salud y Armonía Sexual” publicado en 2009. Más de trescientas instituciones involucradas en los programas y actividades de sexología en el Estado Táchira y decenas de miles de personas atendidas. Universidades actualmente vinculadas: Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y la Universidad Politécnica Territorial “Manuela Sáenz” de La Fría.

Título de la Propuesta: Programa de Educación, Terapia y Orientación Sexual, para la prevención integral regional, municipal y comunitaria del VIH/SIDA, Embarazos en Adolescentes, Violencia Sexual contra Niños, Niñas, Adolescentes, Mujeres y otros problemas de naturaleza sexual.

1. Introducción:

En la República Bolivariana de Venezuela se ha venido dando solución progresiva efectiva a través de las Misiones, a una multiplicidad de problemas a través de programas alternativos a los que se darían a través del Modelo de Estado Burgués: ante más de un millón de analfabetas la Misión Robinson; ante los millones de excluidos de la educación secundaria y universitaria las Misiones Rivas y Sucre. Ante el problema de la salud al alcance de los pobres y la privatización de la salud como realidad y tendencia acumulada y desarrollada en la IV República Barrio Adentro I, II, III, IV y V. Recientemente la Misión Vivienda, Misión Hijas e Hijos de la Patria y la Misión Amor Mayor.

En cambio no hemos visto en los últimos treinta años, trece años de la revolución y diecisiete de la IV República, un programa o misión que responda a los problemas del VIH Sida, los Embarazos en Adolescentes, la Violencia Sexual a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres; además de una multiplicidad de problemas de dimensiones sociales pero escondido en una socio cultura de tabú sexual que los invisibiliza: abortos, divorcios, separaciones, desintegración de la familia por razones que tienen que ver con el desempeño o vivencia de la sexualidad o el uso adecuado, efectivo de métodos de planificación de los nacimientos.

Desde 1994 venimos trabajando de forma permanente en la creación de un Programa Regional, Municipal e Institucional de Educación Sexual que permita dar una respuesta coordinada, global, integral, eficaz y efectiva a los problemas de naturaleza sexológica o relacionados en sus causas y soluciones con el comportamiento sexual y reproductivo. Se logró en 1. 995 un respaldo institucional de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Gobernación del Estado Táchira, el Ministerio de la Familia, la Diócesis de San Cristóbal y otras instituciones públicas y privadas para la creación y puesta en marcha de este programa. Se inició su implementación con la realización del Primer Taller Regional de Educación Sexual, dictado en la UNET y con la participación de 27 profesionales de distintas instituciones públicas, privadas y líderes religiosos.

Este programa fue abortado por parte de la funcionaria encargada de la Coordinación de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Corporación de Salud del Estado Táchira quien sin ningún argumento de índole científico, académico, organizativo, gerencial o sanitaria, hizo que se retirara el apoyo del Ministerio de Salud, del Ministerio de la Familia y también de la gerencia media (Dirección de Relaciones Interinstitucionales) de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, donde estaba adscrito el Programa.

Este golpe a la inteligencia en la búsqueda de solución a los problemas de naturaleza sexual en el Táchira, venía a representar de la forma más inesperada, injustificada e irracional, lo sucedido a nivel nacional con el Proyecto de creación del Programa Nacional de Educación Sexual durante el Gobierno de Jaime Lussinchi (1.983-1.988): una llamada del Cardenal Alí Lebrún por presión de los grupos reaccionarios de la Iglesia Venezolana (Provive) al presidente Lussinchi, había terminado con varios años de estudios, reuniones, discusiones y acuerdos de un Equipo Nacional integrado por sexólogos, profesionales de la salud, de la educación y representantes del Episcopado Venezolano. De eso sobrevivió en los programas de Educación Básica, la inclusión de un objetivo de “educación sexual” a partir del Segundo Grado hasta el Sexto Grado. Tuve conocimiento de lo sucedido por los actores directos del sector de la CEV y de los sexólogos.

Hemos podido mantener la acción permanente sobre la socio cultura tachirense a través de la creación en 1. 996 de la Fundación de Terapia, Educación y Orientación Sexual, luego la creación y realización desde 2001 de las Jornadas Regionales de Salud y Armonía Sexual como premisa para la prevención del Sida, Embarazo Precoz, Violencia Sexual y demás problemas de naturaleza sexológica, para la cual creamos la firma personal Yayes Orientación y Capacitación Integral. Se han realizado once Jornadas con el respaldo de decenas de instituciones y líderes regionales. Se crea en febrero de 2007 el Programa Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en los Ambientes Rurales, en Consejo de Decanato de Extensión, desde el cual se ha desarrollado un importante trabajo de capacitación y difusión en el área sexológica que cubre a veinticinco municipios del Estado Táchira, dos de Mérida, Dos de Apure, uno de Lara y uno de Falcón. A partir de toda la experiencia en terapia, pedagogía, orientación, planificación, gerencia, comunicación en la prensa, la radio, televisión y la Web, hemos publicado el libro Salud y Armonía Sexual que serviría formación, capacitación y referencia para la creación y desarrollo del presente programa a ser creado a nivel del Programa que propone el Presidente Chávez para 2013-2019 y el Programa Regional de nuestro abanderado.

2. Justificación:

El problema del VIH/SIDA ha sido un problema que ha venido recibiendo un tratamiento sanitario, el cual se concentra principalmente en proveer de los medicamentos anti retrovirales a los pacientes que son contralados en las Coordinaciones de ITS/SIDA. Lo mismo con el control y prevención de las mujeres gestantes diagnosticadas portadoras del VIH. Sin embargo el Diagnóstico, Control y Seguimiento que escapa del ámbito sanitario, ha sido hasta el momento mal enfocado, mal manejado y sus efectos realmente negativos. Se mantiene sobre estructuras arcaicas la dirección de la lucha contra el VIH/Sida, como si fuera una infección de transmisión cualquiera.

A nivel mundial la OMS, organismo mundial rector de la salud ante la naturaleza, complejidad, dificultad y costo de la lucha contra la epidemia de VIH/SIDA, dio paso a la ONU-SIDA creado en1. 996, como un Organismo patrocinado por varios organismos de la ONU y bajo su Coordinación se realiza el reparto de tareas que permite desarrollar un plan de apoyo técnico unificado y consolidado en todas las áreas de actuación del programa. Cada organización de ONUSIDA está al frente al menos de un área técnica. Ellos son: Banco Mundial OIT (Organización Mundial del Trabajo), OMS (Organización Mundial de la Salud), ONUDD (Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), PMA (Programa Mundial de Alimentos), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura), UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

El Problema de los Embarazos en Adolescentes lo conoce el Presidente Chávez y fue reseñada por la prensa nacional y regional: “El Gobierno venezolano lanzó en diciembre pasado campañas publicitarias e inició talleres de educación sexual en las escuelas, mientras que el presidente Hugo Chávez calificó de "alarmantes" las cifras de embarazos precoces y reveló que de los 591. 303 partos de 2010, 130. 888 fueron de menores de 19 años y 7. 778 de madres menores de 15 años. ”.

La violencia sexual a niños, niñas, adolescentes y mujeres se viene dando a conocer los últimos años y a nivel nacional y regional es muy alto y se considera la punta el iceberg, por cuanto la mayoría queda oculto en el tabú sexual, los secretos de familia y la complicidad de los vecinos y organismos públicos y privados que lo silencian por lo complejo y difícil de su abordaje y búsqueda de solución.

La justificación desde la UNESCO la podemos leer en las siguientes conclusiones sobre la creación y desarrollo de programas de educación sexual, en un documento publicado en 2010, titulado: “Factores del éxito Estudios de Casos de Programas Nacionales de Educación Sexual”.

“La educación sexual es una cuestión delicada, y las probabilidades de implantarla e impartirla con éxito son mayores si hay suficiente voluntad política para respaldarla.

Es posible implantar la educación sexual incluso en entornos social y culturalmente conservadores en los que tradicionalmente se ha considerado tabú hablar sobre sexualidad. Se deben elegir con cuidado la denominación de la educación sexual y los mecanismos para impartirla (p. Ej. , formal, no formal, extracurricular, dirigida por los docentes, dirigida por los jóvenes). Es importante ser sensible a las inquietudes de la comunidad, pero también lo es velar para que los programas sigan incluyendo los componentes esenciales de la eficacia. Se cuenta ya con una considerable experiencia internacional en formación del personal docente y elaboración de planes de estudio y materiales didácticos. Los organismos internacionales pueden facilitar el intercambio de dicha experiencia y su aplicación y adaptación a entornos sociales y culturales diversos. Inevitablemente al impartir la educación sexual se tropezará con dificultades que serán reflejo de problemas sistémicos más generales del sector educativo: recursos limitados; docentes con exceso de trabajo e insuficientemente formados y apoyados; planes de estudios sobrecargados que conducen forzosamente a dar prioridad a las materias que son objeto de examen frente a las que no lo son. Cuando proceda, se les pueden pedir a los gobiernos cuentas de sus responsabilidades como signatarios de los acuerdos internacionales que correspondan, pero también es importante evitar en lo posible que la educación sexual se convierta en un tema político irresuelto del que se sirvan grupos de interés políticos rivales para llevar adelante sus programas respectivos. En ese caso los perjudicados serían los jóvenes. ”.

Las causas como las soluciones se encuentran entre otros factores en la carencia de una educación sexual integral de calidad capaz de formar nuevas generaciones que vivan su sexualidad dentro de condiciones de salud sexual y reproductiva como un derecho humano. Sin embargo los obstáculos que ofrece una socio cultura creada y configurada dentro del tabú sexual, los mitos sexuales, los prejuicios, desigualdades y discriminaciones requiere de un programa que desde sus inicios contemple los servicios de terapia sexual, por cuanto sin adultos que gocen y disfruten de la salud sexual, se hace imposible romper el círculo perverso de la ignorancia sexual, definido en estos términos: Nuestros padres no recibieron de sus padres educación sexual; por lo tanto nosotros no la recibimos de ellos y nuestros hijos no la reciben de nosotros.

Para enfrentar los obstáculos de naturaleza cultural y sobre todo religiosa en nuestro país y de una manera más profunda en el Estado Táchira, tenemos que rescatar e integrar una antropología cristiana que existe en el seno de la Iglesia en la cual se valora la sexualidad y la educación sexual. Integrarla al desarrollo de la sexología médica, los dominios de una psicología con fundamentación científica y una ética socialista, que permita dialogar con todos los ambientes y profesionales a partir de los valores del humanismo marxista, cristiano y personalista. Esto no lo encontramos en el desenvolvimiento profesional ni pastoral en los sectores políticos, burocráticos ni religiosos. Es algo que lo hemos venido trabajando desde la teoría y la práctica con nuestro enfoque sexológico como filósofo, líder religioso cristiano católico y formado en la sexología médica dentro del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, creado y dirigido por el Dr. Fernando Bianco.

2. Objetivo General:

Crear un Programa de Educación, Terapia y Orientación Sexual para la prevención integral regional, municipal y comunitaria del VIH/SIDA, Embarazos en Adolescentes, Violencia Sexual contra Niños, Niñas, Adolescentes, Mujeres y otros problemas de naturaleza sexual.

3. 0bjetivos Específicos:

3.1. Lograr desde las Universidades y otros organismos de educación y salud, la creación de programas de capacitación en el campo de la terapia, educación y orientación sexual de profesionales y líderes de todos los organismos del Estado a nivel Nacional, Municipal, Comunitario y de organismos no gubernamentales para integrar los equipos regionales, municipales, comunitarios e institucionales comprometidos con los Programas en cada nivel.

3.2. Crear una Fundación de Terapia, Educación y Orientación Sexual sin fines de lucro y sin ninguna discriminación de tipo política, social, profesional, religiosa u orientación sexual, en todas las Capitales de Estado los Municipios que promueva, respalde y ayude en la creación de los programas y servicios de terapia, educación y orientación sexual en el ámbito de su territorialidad.

3.3. Favorecer la creación de un Organismo Gubernamental con el respaldo de la Sociedad Civil que de unidad y coordinación a los profesionales, programas y servicios que tienen que ver con los comportamientos sexuales para su prevención y vienen siendo tratados inclusos dentro de los mismos organismos de salud de forma aislada: ITS/SIDA, Embarazos en Adolescentes, Violencia Sexual a niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros.

4. Estrategias.

4.1. Lograr el ejecútese de la reciente Ley Regional de lucha contra el Sida aprobada por unanimidad por el Consejo Legislativo Regional a finales del mes de marzo de 2012.

4.2. Crear el Centro de Capacitación en Terapia, Educación y Orientación Sexual a partir del Programa ACSESAR y la experiencia que se ha desarrollado en distintas universidades y organismos gubernamentales y no gubernamentales del Estado Táchira y en los demás estados del país. Esto a partir de cursos y talleres dirigidos a profesionales y líderes de todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales con el patrocinio de los organismos que comprometidos en la solución de los problemas: ITS/SIDA, Embarazos en Adolescentes, Violencia Sexual a niños, niñas, adolescentes, mujeres y otros.

5. Recursos.

Todos los recursos que se pueden captar de las instituciones a ser involucradas; especialmente los recursos humanos, infraestructuras, logísticos y materiales existentes sobre el particular. Ponemos a disposición del programa nuestros servicios profesionales y el respaldo institucional de la UNET, desde el Programa Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en los Ambientes Rurales creado y desarrollado en función de este Programa a ser creado por algún gobernante nacional, regional, municipal o institucional que lo haya considerado válido.

Autor: Cruz Alejandro Yayes Barco.C.I. 2.47.781. Licenciado en Filosofía, Magister en Ciencias, mención Orientación de la Conducta. Experto en Sexología. Estudios Superiores en Planificación Pastoral, Evangelización, Catequesis. Miembro Fundador de la Asociación Mundial de Sexología Médica. 2009. Locutor y productor de radio. Escritor, autor del libro Salud y Armonía Sexual. Experiencia en educación básica, secundaria y universitaria como docente, orientador y directivo.

E-mail: yayesoci@hotmail. Com . Tel. 0412-6615022.