En este grupo En todos

Foro de Psicología para todos



LA TIMIDEZ SE PUEDE SUPERAR?

RUTH
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 28/08/2010

LA TIMIDEZ

La timidez es un problema que se puede superar?

Sabemos que la timidez aparece mas en la pre-adolescencia, porque es la epoca en que el hombre y la muje, estan en un proceso de cambio, experimentan nuevas y desconocidas sensaciones que resultan dificiles de manejar en sociedad o ante el otro sexo, lo que provoca inhibiciones o timidez, tambien influye la historia personal o hereditaria. Si conocemos los mecanismos se puede superar este problema?.

Se deberia trabajar en el plano escolar?. En la escuela generalmente el niño timido tiene una actitud pasiva y no molesta, se lo estereotipa como educado, sin embargo son conductas que deberian de ser observadas Por quienes?.

Los invito a opinar para ayudar a nuestros jovenes timidos.


Laureano Camacho Cepeda
Especializacion en literatura colombia...
Escrito por Laureano Camacho Cepeda
el 29/08/2010

Hola Ruth, gracias por abrir este debate.

Yo creo que la timidez debe tener algun origen en actitudes y compartamientos inhibitorios en la vida de gestación o en la epoca de infante y niñez. No es facil romper la timidez, pero si se descubre creo que debe haber terapias, ejercicios que le den al pequeño o joven con dicho trauma la seguridad de una vida normal. No sé si la terapia sicoanalítica se pueda aplicar a estos casos, si todavia tiene vigencia.

LAUREANO.

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 30/08/2010

Considero que la timidez no se puede radicar por la razón que es parte del ser mismo.

Una herramienta emocional que nos permite regular el ímpetu de conocer, lo que por comprensión no es definido por nuestros sentidos.

Permite estabilizar la inseguro, no que sea la inseguridad, sino el elemento que estudia o desgrana cada uno de los componentes de lo que se pretende sujetar a la experiencia.

La timidez nos permite ver el lado débil de lo fuerte. Es el punto central de la balanza emocional. Se manifiesta mas en la infancia donde los sentidos experimentan lo mas fuerte de su necesidad de aprender.

Corregirla en la dirección exacta de las decisiones, es el valor que se adquiere por medio de las aceptaciones que se atreve el ser al aceptar como correctas por su evaluación de lo que se pretende de la experiencia adquirida.

Nuestra colaboración en el infante es no decidir por él, sino demostrarle que la decisión que tome sera su experiencia que le ayudará a tomar otras en el futuro con mayor experiencia. El fracaso en muchas es el triunfo de otras en el futuro.

La timidez conocida como temor en la madurez, nos muestran que las experiencias del infante, nos siguen enseñando que en la vida nunca se deja de aprender.

La timidez es el mejor maestro que se puede tener, pues es la evaluación y regulación de cualquier impulso. El mayor indice de gente analítica se debe que en su niñez fueron muy tímidos. De gente que piensa antes de actuar.

Con el perdón de ustedes no lo veo como problema sino como una virtud y pienso que en lugar de intervenir es mejor observar el orden de decisiones que desarrolle el joven. Con el consejo de las nuestras tendrá un panorama mayor que apreciar. Considerando que nuestras decisiones no se impongan a las suyas, sino mostrarle mas excelentes opciones.

Carmen Beria
Derecho...educacion...ingles...ingles ...
Escrito por Carmen Beria
el 11/09/2010

Hola Ruth... Excelente tema....... En ocasiones he escuchado decir a muchos jóvenes es que soy timido y por eso no participo.... Soy un fracaso con la finalidar de evadir ciertas obligaciones de su vida diaria... Creo que la palabra de Dios es clara y nos dice Dios nos no ha dado espiritu de cobardía sino de dominio propio... Entonces como dejamos que el temor nos venza... Muchas veces los jóvenes se escudan bajo su timidez y se limitan su potencial.
Es importante señalar que si realmente somos timidos o tenemos algunos rasgos o comportamientos de timidez.... No hay que confundir lo uno con lo otro.... Ya que son dos cosas distintas.
Aquí te presento un ejercicio que se le puede dar a conocer a nuestros jóvenes y discutir creativamente con ellos.... En el cuñal cabe señalar que la timidez es un patrón de conducta que nos hace reaccionar a una determinada situación y sus consecuencias no son agradables y saludables para la vida espiritual ya que produce... Bajo autoestima..... Auto críticas destructivas... Limitaciones emocionales.... Pensamientos angustiosos.... En otras palabras un asunto serio que necesita ayuda profesional además de una fuerte ayuda biblica.
En mi opinión la mayoría de nosostros es que seamos timidos.... Sino que existen algunas situaciones que nos dan un grado de timidez y eso es muy diderente........ Me vas ha permitir copiar un ejercicio excelenta para las posibles soluciones de la timidez:


Ejercicio:

Enumera las situaciones que te hacen sentir timidez (la Nº 1 será la peor y así susesivamente). Marca UNICAMENTE aquellas situaciones con las cuales te identificas en tu vida personal.
---. Cuando me presentan a alguien
---. Cuando hablo y expreso opiniones sobre mí
---. Cuando conozco gente nueva
---. Cuando estoy en una reunión con desconocidos
---. Cuando hablo en grupo
---. Cuando estoy con personas populares o famosas
---. Cuando salgo sólo/a
---. Cuando trato de mantener una conversación
---. Cuando me dejan a solas con alguien del sexo opuesto
---. Cuando me arreglo para salir a algún lado
---. Cuando recibo un elogio
---. Cuando conozco un nuevo jefe o supervisor
---. Cuando empiezo un nuevo empleo
---. Cuando trato de conocer mejor a alguien
---. Cuando hago compras solo
---. Cuando viajo en autobus
---. Cuando hago contacto visual
---. Cuando voy a ser evaluado
---. Cuando quiero decir "no"
---. Cuando me piden que participe frente a otros
---. Otra cosa…………………………………….

Una vez terminado el ejercicio, discútelo y mira sus reacciones. Si alguien o varios marcaron 6 o más, separa un tiempo para hablar con ellos pues estas personas sí muestran patrones de timidez y esto se debe canalizar y corregir ¡Dios nos hizo libres y no esclavos de nuestros miedos! (Recuerda que este patrón es aprendido en la niñez...).

El resto de personas que marcó pocas o ninguna de las aseveraciones, explícales que en realidad no son tímidos sino que es normal que en alguna que otra ocasión sintamos algún temor frente a lo nuevo o lo desconocido. Eso es normal siempre y cuando no se extienda y debe durar sólo unos momentos… ¡No más!

Háblales de cómo la Biblia nos enseña que "el perfecto amor echa fuera el temor" 1 Juan 4:18
¿Cuál es el perfecto amor? ¡El de Dios!
El nos ha dado de su amor y lo ha perfeccionado en nosotros para lograr que nada ni nadie nos limite, a fin de que crezcamos en una perfecta relación con Él y cumplamos el Plan que estableció para tí y para mí.
¡De manera que… adiós a los miedos y dile sí a la libertad que sólo Dios te da!

EXISTEN MUCHISIMAS DINAMICAS DE GRUPO QUE AYUDAN A RESOLVER EL OSIBLE PROBLEMA DE LA TIMIDEZ.... ESTOY A LA ORDEN.... LA PSICOLOGIA ES UNA DE MIS ESPECIALIDADES.


Saludos........ CARMEN bERIA

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 11/09/2010

Carmen Beria Gracias por tu opinion sin duda es de gran ayuda para nuestros jovenes. Dios te bendiga amiga.

Martha Liliana
Escrito por Martha Liliana
el 16/09/2010

Saludos Ruth, un gusto saludarte. Importante las intervenciones realizadas. Definitivamente la timidez es uno de los estados que padece el ser humano en determinados acontecimientos, épocas, etc. Y de la cual no pudimos escapar experimentando algún miedo ante situaciones nuevas (en el aula de clases, con nuestro grupo de pares, etc. ) Tienes razón, afecta en gran proporción en la pre-adolescencia, es justo allí donde hay que intervenir y tomar acciones para lograr vencerla y tener una vida más grata, feliz, sin cargas, amarguras, tristeza, etc. El entorno donde se desenvuelve el niño o la niña es vital para su autoaceptación y valoración de las capacidades y habilidades, que le ayudan además a reafirmar la seguridad en sí mismo.


** Así que, uno de los primeros pasos es reconocer y aceptar la timidez, solo que en este proceso individual se eligen hacer cambios de actitud, pensamiento, reconociendo las debilidades y virtudes, como un factor motivador para mejorar.


Según Julio Guijarro " aprender a romper esa pared es todo un arte. Si pensamos que “fracasamos” en el intento de comunicarnos con otros, la percepción sobre nosotros mismos nos puede acarrear dificultades a futuro, sobre todo, en nuestra forma de ser y de convivir con la sociedad. Es normal que, al principio, nos cueste expresarnos con naturalidad en ciertos ambientes, si persisten los inconvenientes para comunicarse y esta situación perdura más de lo deseado. Es ahí donde la timidez natural se convierte en un problema ".


Comparto algunos TIPS recomendados para tenerlos en cuenta, especialmente para trasmitírselo a nuestros jóvenes y ayudarles a recuperar la confianza en sí mismos.

...


Martha Liliana
Escrito por Martha Liliana
el 16/09/2010

Tips recomendados que serán de gran utilidad!


• La persona tímida necesita pequeños triunfos que refuercen su estima y permitan que la confianza en sí misma crezca. Es muy importante autoanalizarse para comprender qué no te gusta de ti mismo y tratar de arreglarlo. Tres pasos claves:


1- El primero es tomar medidas al respecto de lo que te hace sentir mal. Si el problema es el peso, puedes mejorar tus hábitos alimenticios o hacer deporte. Solo el hecho de hacer algo concreto te hará sentir mejor. No intentar nada también afecta a la autoestima.


2- Cuando te encuentres haciendo algo real por dejar atrás aquello que te hace sentir inseguro, el segundo paso es no hablar constantemente sobre el asunto. Es muy común escuchar frases como “Es que no ves como estoy”, “ ¡Cómo me he engordado! ”, “Cada vez me veo peor”. El hablar reiteradamente de lo que te hace sentir mal solo va a empeorar las cosas; más bien, haz algo para combatirlo. El error más común que hace que la autoestima baje y la persona acentúe su timidez es que uno mismo o los demás hablen siempre sobre el problema.


3- El tercer paso es evitar hacer comparaciones. Ni tus familiares ni tus amigos deberían hacer comparaciones como: “No ves lo bien que está tu hermano”, “ ¿Por qué no te parecerás un poco a tu prima? ”, “Ese amiguito tuyo sí que hace bien las cosas”. Frases como éstas, solo pueden llevar a un estado más profundo de tristeza y de baja autoestima. Por ello, es muy importante evitar las comparaciones negativas que te hagas interiormente, ya que complican más el cuadro de timidez. La práctica es importante. Si el problema es el miedo a hablar, se debe hacer ejercicios: averiguar la hora a alguien que nos resulte atractivo. En general, preguntar para ser atendidos y que nos respondan es un reforzador de éxito que ayuda muchísimo. Es preferible no acercarse solo a un grupo de chicos, porque puede suceder que se vea al recién llegado como un invasor y si alguien lo rechaza es probable que todos lo hagan. La mejor forma de acercarse a un grupo es… en grupo. También se puede optar por conectarse a solas con un miembro, quien después puede incluirte en el grupo al cual pertenezca.


Entonces, la diferencia está en como lo enfrentamos. Si vemos que este pequeño miedo se ha transformado en un problema, antes que hablar de él, debemos hacer algo al respecto y practicar para vencerlo. Si se siguen estas pequeñas pautas de seguro las cosas irán mejor.


Un abrazo,


Martha.

Vicente Domenech
E.g.b. patronato e.c.
Escrito por Vicente Domenech
el 23/09/2010

Hola Ruth,Gracias por por abrir este interesante debate.
Bajo mi modesta opinion,pienso que la timidez es un gen, el cual heredamos,y aun tratandolo se va trasmitiendo de generación en generación.
Pienso que se puede tratar,y se debia de tratar,en edad escolar,lo mismo que se dan asignaturas sueltas ,ésta podia ser una de ellas en la cual se debia buscar la persona adecuada para un tratamiento acorde con el grado de timidez, sea psicologo,o cualquier otro profesional.
Pienso que el que es timido por naturaleza ,lo arrastra toda una vida, mejora en algunos aspectos a lo largo de la vida, pero esa timidez está escondida, y sale a flote a traves de diversas circunstancias.
Pienso que haciendo un tratamiento adecuado en su preciso momento habria un gran mejoria, pero no creo que a traves del tratamiento desapareciera por completo.
Un saludo

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 23/09/2010

Gracias Vicente Domenech por participar con tu opinion que sin duda es muy importante. Dios te bendiga.