En este grupo En todos

Foro de Cruz Roja



La tierra sigue temblando

Lula
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010



Año 2010 Haiti, Chile, Los Angeles California, Baja California, Isla Salomón, España, China.

Podria ser que los terremotos que han sacudido la tierra este año, reflejan un incremento en la actividad sísmica del planeta NO ES ASÍ.

La tierra sigue moviéndose en varios puntos, también es cierto que los científicos coinciden que en cualquier año hay un promedio de 140 a 150 terremotos con magnitudes de 6 a 6. 9 grados, esto es más de dos por semana. Estos movimientos ocurren en las regiones geológicas propensas a los simos y, considerando los datos a largo plazo, nada está ocurriendo que sea anormal.

Hemos tenido unos meses agitados, pero esto tampoco es excepcional.

Nos interesan tres puntos de los miembros de este Foro de Cruz Roja:

1. - Saber tú opinión con relación al tema?
2. - Entre todos poder despegar dudas y aprender más con relación al tema
3. - Como miembros de un Movimiento Internacional, que seamos factores multiplicadores con relación a brindar una información real, verdadera y con respaldos técnicos sobre el tema y evitar dar opiniones que contribuyan a la afectación emocionalmente de muchas personas.

Es importante aclarar que los téminos sismos, temblores y terremotos son sinónimos.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010
Magnitud 6,9 - SUR Qinghai, China13 de abril 2010 23:49:37 UTC
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010

Según las estadísticas cada año ocurre el mismo número de terremotos.

En realidad, estos terremotos forman parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando comenzaron los registros geológicos.

Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010

No ha habido más terremotos en el mundo" dijo a BBC Ciencia el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

"Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio".

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010

Lo que sí es un hecho, afirman los expertos, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo.

Es decir, la percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití y Chile.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010

Los que "hacen" noticia

"A escala global , los terremotos destructores -que son los que hacen "noticia"- a veces parecen agruparse en el tiempo porque ocurren en zonas pobladas" explica Francisco Vidal.

"Pero hay ocasiones en las que ocurren más terremotos y no necesariamente son tan destructores porque no tienen un efecto en las personas".

No ha habido más terremotos en el mundo. Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010

Otro factor es la mejora en la comunicación global.

Hace sólo unas décadas el mundo no se enteraba de un gran terremoto en China o Indonesia, por ejemplo, sino hasta unos días o semanas después de que había ocurrido. Y para entonces la noticia quedaba relegada a las páginas interiores de los diarios, si acaso se informaba de ella.

Hoy en día, gracias a internet, las redes sociales y los noticieros de 24 horas, la información puede llegar a todo el mundo de forma casi inmediata.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010

Otra explicación por la que parecería que los terremotos están en aumento es porque en los últimos 20 años se han logrado detectar más estos fenómenos debido al incremento en el número de estaciones de sismógrafos en el mundo y la mejora en la comunicación global

Antonio C.
Zürich, Suiza
Escrito por Antonio C.
el 15/04/2010

Gracias por la informacion Lula.

Enrique Naveira-abeigon
Doctor en medicina universidad santiag...
Escrito por Enrique Naveira-abeigon
el 15/04/2010

Amiga Lula, estoy completamente de acuerdo contigo.
Los terremotos, se producen en sitios donde siempre hubo terremotos.
El de Granada (España) de hace unos días se produce además a mas de 600 km de profundidad (es de los de mayor profundidad), porque las placas Tectónicas siguen su curso de movimiento, y Granada es uno de los sitios de mayor auge de terremotos de España y también de Europa.
También hay más terremotos porque cada vez se miden en mas sitios y con aparatos mas sensibles.

Enrique

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010

Así es Enrique el terremoto en 11 de este mes no tuvo consecuencias por el fonco de profundidad:

El punto interior de la Tierra donde se origina un temblor se denomina hipocentro o foco, y el de la superficie terrestre, directamente por arriba del foco, epicentro. Normalmente es en la vecindad del epicentro donde se observa la mayor intensidad del temblor. La profundidad a que se encuentra el foco de un sismo varía desde unos cuantos kilómetros hasta algo más de 650 kilómetros.

La distancia entre el epicentro de un temblor y el punto de observación se conoce como la distancia epicentral. Para sismos cercanos a la estación de registro la distancia se mide en kilómetros. Para epicentros muy lejanos la distancia se mide en grados. De acuerdo a la distancia, los temblores se clasifican como temblores locales (hasta 100 km), temblores regionales (hasta 1000 km), o telesismos(más de 1000 km).

Por la profundidad a la que se originan, los temblores se clasifican como temblores superficiales (0 a 60 km), intermedios (61 a 300 km) o profundos (301 a 650 km). Se ha observado que la mayor parte de los epicentros sísmicos están distribuidos en áreas de grandes trincheras oceánicas y que los hipocentros correspondientes yacen sobre planos inclinados que son paralelos a fallas geológicas cuyas dimensiones alcanzan a ser hasta de 650 kilómetros de profundidad y 4500 km de longitud.

La profundidad focal tiene gran importancia en los efectos que produce el temblor. Los sismos de foco superficial actúan sobre áreas reducidas, pero sus efectos son considerables, pues las ondas sísmicas apenas se atenúan antes de llegar a la superficie. En cambio los de foco profundo afectan a zonas mucho mayores, pero la intensidad, en igualdad de magnitud es menor, debido a que las ondas sísmicas llegan más debilitadas a la superficie.


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010
Volcán hace erupción en Islandia:

Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares en el sur de Islandia, luego de que un volcán hiciera erupción en la madrugada del domingo.

Aunque las autoridades descartaron que la población del área esté en peligro, el Departamento de Protección Civil decidió cerrar caminos y realizar un proceso de evacuación preventivo.

El volcán, ubicado cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, unos 120 kilómetros al este de la capital, Reikiavik, había erupcionado por última vez hace 200 años.

Se teme que la explosión pueda causar inundaciones al provocar el derretimiento de los hielos del glaciar aledaño.

Manto de cenizas

Según la radio pública local, un manto de cenizas está cayendo sobre la ciudad cercana de Fljotshlid y sus habitantes aseguran haber visto luces brillantes emanando del glaciar.

Fue un poco aterrador, pero es algo increíble de ver

Katrin Moller Eiriksdottir

"Fue un poco aterrador, pero es algo increíble de ver", escribió Katrin Moller Eiriksdottir a la BBC desde Fljotshlid.

"La ceniza comenzó a caer y no podíamos bajarnos del auto", agregó.

Varios vuelos internacionales que se dirigían a Reikiavik fueron obligados a regresar a sus aeropuertos de origen, luego de que gran parte del espacio aéreo islandés fuera declarado no apto para volar.

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 15/04/2010

Excelente debate Lula, muchas gracias por invitarnos e informarnos.

Saludos

Viviana Saíni


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 15/04/2010

Cada 30 segundos se produce un temblor. Sin embargo, no todos ellos son perceptibles para nuestros sentidos. Los de mayor intensidad suceden con algúnos intervalos de tiempo, casi siempre meses.

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/04/2010

¿Por qué se producen los terremotos?


Hay varias causas, pero se ha llegado "al acuerdo" que la más común tiene que ver con el movimiento de las placas tectónicas.

La cosa es así: la corteza de la Tierra está formada por 12 placas de aproximadamente 70 kilómetros de grosor (Americana, Sudamericana, Euroasiática, Africana, Antártica, Indo australiana, Filipinas, del Pacífico, Cocos, Caribe, Arabe y Nazca), las cuales se están acomodando constantemente y desde hace millones de años. Gracias a esto, se han originado los continentes y los relieves geográficos.

Generalmente estos movimientos son lentos y casi ni se sienten, pero otras veces estas placas chocan entre sí sobre un océano de magma (masa fundida, como lava) presente en las profundidades de la Tierra, lo que impide su desplazamiento y genera una acumulación de energía que en algún momento debe liberarse... ¿Cuándo?... Justamente durante los terremotos.

Las zonas donde las placas ejercen fuerza entre ellas se denominan "fallas", que a su vez son específicamente los puntos donde con más probabilidad se originan los fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos suceden lejos de los límites de estas placas.

Pero también existen otras causas: la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción, y las fuerzas externas provocadas por el hombre, como por ejemplo, los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas o lagos artificiales.


Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/04/2010
Magnitud 5,3 - OAXACA, MEXICO16 de abril 2010 10:01:13 UTC

45,3 kilometros de profundidad
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/04/2010
Magnitud 5,4 - CERCA DE LA COSTA DE NICARAGUA17 de abril 2010 20:52:45 UTC
63 kilometros de profundidad
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/04/2010
Magnitud 6,3 - REG Nueva Guinea oriental, PAPUA NUEVA GUINEA17 de abril 2010 23:15:24 UTC

66,2 kilometros de profundidad
Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/04/2010

Los terremotos no afectan el ritmo natural de la Tierra

El de magnitud 7. 2 que sacudió México y el sur de California apenas es notable si tenemos en cuenta las fuerzas mayores que dieron forma al planeta. En un sentido geológico (el que importa a la Tierra), hay fenómenos mucho más influyentes en acción.

Incluso el colosal terremoto de magnitud 8. 8 que afectó a Chile en febrero, y que podría haber variado la duración de los días por unas fracciones de tiempo, difícilmente tuvo un impacto relevante para la Tierra en el largo plazo.

“Estos terremotos son raros, eventos catastróficos”, explica Richard Gross, geofísico de la NASA “Lo que normalmente afecta el eje de balance de la Tierra es el movimiento de la masa superficial de los océanos y la atmósfera”. Y esto se da con regularidad todos los años con el nombre de Bamboleo de Chandler

Lula A.m.
Ciencias de la comunicación univ
Escrito por Lula A.m.
el 18/04/2010

Ahora bien, es importante diferenciar entre dos ejes terrestres en todo este asunto:

1) Eje de balance de la masa terrestre , o Eje de figura : Este eje no define cómo está inclinada la Tierra, sino cómo está equilibrada . La Tierra no es una esfera perfecta. Los continentes y los océanos están distribuidos de manera desigual alrededor del planeta. Hay más tierra en el Norte, y más agua en el Sur, un gran océano en el Oeste y así sucesivamente. Como resultado de estas asimetrías, la Tierra se tambalea lentamente conforme gira . El eje de figura es el eje de equilibrio de masa.

2) Eje de rotación de la Tierra : es la línea imaginaria que atraviesa al planeta a través de su centro de giro . Los extremos de este eje rotativo son el Polo Norte y el Polo Sur.