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Grupo de Taller de Escritura



La Terraza en marzo

Ximens
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 01/03/2010

1. PLATO DEL MES: El objeto (lo simbólico)

INGREDIENTES : (Apuntes, que no lecciones, y por lo tanto, subjetivo)

- Dicen que en una narración un objeto siempre debe ser mágico. También dicen que la ficción debe mostrar cosas más que decirlas, debe activar en el lector sensaciones. Esto lo desarrollan en la conocida Teoría del "Correlato objetivo", que según Wikipedia "es una técnica literaria que consiste en el empleo de imágenes poéticas de modo sucesivo, al igual que diapositivas, para producir una sensación de análisis que debe ser completado por la inteligencia del lector. " También: "Hay que buscar un objeto o grupo de objetos que sean capaces, por sí mismos, de evocar la emoción elegida por el poeta. " Es decir, cargar al objeto de elementos simbólicos.

- Dicen que el escritor debe trabajar con el correlato objetivo, es decir, con un narrador objetivo que desarrolle una historia que muestre cosas, no que las diga.

- Pero ojo, también dicen que el simbolismo no puede comerse la historia, no debe eclipsar el cuento. Unos lectores deben ver solo el cuento, otros podrán llegar a ver el simbolismo, pero aquel debe existir por si.

- Según T.S. Eliot, introductor de esta técnica: "La única manera de encontrar emociones bajo una forma artística es encontrando el “correlato objetivo”; es decir, un conjunto de objetos, una situación, una cadena de acontecimientos que deberán ser la fórmula de esa emoción particular; de tal modo que cuando los hechos externos, que deben concluir en la experiencia sensible, estén dados, la emoción sea inmediatamente evocada”. Y también. "En lugar de las expresadas “ganas de llorar” del personaje, hay que sustituirlas por el mar, que sería el correlato objetivo de las mismas".

- Según David González Torres, (para que veáis a un maestro de verdad), y donde además al final propone los pasos para realizar el ejercicio:

https://www.aviondepapel.com/encabina/correlatoobjetivo. Htm
PLATOS
:

Del día: Haced un relato o cuento totalmente libre de no más de cuatro páginas.

Especialidad de la casa: Si queréis ir más allá, trabajar el cuento en torno a un objeto que adquiera una dimensión simbólica, y no digamos si además mágica.

Degustación: Si te sientes gourmet, prueba a utilizar el correlato objetivo, es decir, grupo de objetos que generen la sensación en el lector.

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 01/03/2010

2. MESAS

Mesa 01: Margary - Silvia - Mónica - Ximens - Rasta

Mesa 02: Loli - Mae - Elysa - Paula

Mesa 03: Rafael - Pedro

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 01/03/2010

3. MENÚ DE LA TERRAZA:

- Cada mes abriré un debate nuevo: "La Terraza en xxxx(mes)xxxx"

- En el primer mensaje figurará la propuesta de relato o PLATO, así como la teoría o referencias a donde encontrarla. Aquí necesito vuestra ayuda, pues os recuerdo que ni soy escritor ni maestro de nada.

- En el segundo mensaje haré una distribución de las mesas, según se vayan subiendo los relatos. (Inicialmente no se permiten reservas). También cuidaré que en las mesas no se sienten siempre los mismos para así obtener críticas de los diferentes comensales, favorecer las amistades, etc.

- En el tercer mensaje publicaré este MENÚ o sus sucesivas versiones.

- El cuarto mensaje estará RESERVADO PARA CAMARERO.

- A partir del quinto mensaje empezáis con vuestras "chanzas" a la propuesta, aportáis nuevas referencias a teorías sobre el ejercicio, Mónica nos prepara platos... Etc.

- Cuando alguien termine su relato (recordad: "pulcro", revisado, podado, listo para los exigentes lectores), lo "cuelga" en Documentos e informa con un mensaje para que la gente pueda irlo leyendo.

- Yo iré confeccionando las mesas, modificando el segundo mensaje, para que cada uno tenga claro a quien debe comentar "obligatoriamente". Todos podemos comentar a quien queramos, pero estamos obligados a pagar alguna ronda de nuestra mesa, aportando sus críticas constructivas. Y por favor, no digáis solo que os gusta el relato, que sí, que ya sabemos que os va a gustar, decid en el mensaje qué os ha gustado, qué frases no están claras, dónde cometemos algún error (objetivo, como faltas de ortografía) y dónde veis oportunidades de mejoras (subjetivas). Solo así creceremos.

- Esos comentarios los ponéis a modo de mensajes en este debate "La Terraza en marzo", para que los leamos todos. Aquellos que de modo privado se quieran enviar mensajes más extensos con críticas más exhaustivas, o para ir a bailar o darse un baño en la playa, pues eso, que lo hagan.

- Y así hasta el siguiente mes, que abriré el nuevo debate "La Terraza en abril".

- Para mejor localización de los Documentos en el listado general, los relatos se colgaran con el siguiente nombre de fichero y título de documento:

"La terraza-Mes-Autor". Es decir, en mi caso "La terraza-Marzo-Ximens". No olvidar rellenar todos los conceptos que piden.

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 01/03/2010

4. RESERVADO CAMARERO

- Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Correlato_objetivo

- T.S.Eliot: https://es.wikipedia.org/wiki/T._S._Eliot


CUENTOS como ejemplos de objetos simbólicos:

- El sur de Borges, el cuchillo es la quimera del protagonista. Representa el sur.

https://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/sur. Htm

- Análisis con dos interpretaciones diferentes. No sé, es el problema de sugerir más que decir. Y el encanto. Dejar a la inteligencia del lector:

https://www.monografias.com/trabajos15/sur-borges/sur-borges. Shtml

https://www.ucm.es/info/especulo/numero14/bor_gauc. Html

- El parque de los golfos, de Tonino Benacquista, cuento en torno a un objeto, el revólver.

https://www.puntodelectura.com/upload/primeraspaginas/978-84-663-1055-0. Pdf

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 01/03/2010

Os informo que en el debate "Lecturas en la terraza" acabo de subir el cuento "Funes el memorioso", de Borges, para trabajar sobre él, y aprender de los maestros.

Rasta ^_^
Diseño de interiores iade, escuela de ...
Escrito por Rasta ^_^
el 01/03/2010

A mí el correlato me parece muy complicado, pero bueno, hay quien dice que todo en literatura es un correlato. Éste mes estará muy bien :)

Enhorabuena y gracias, Xumens! :)

Rasta ^_^
Diseño de interiores iade, escuela de ...
Escrito por Rasta ^_^
el 01/03/2010

Xumens?

Ximens! XD

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 01/03/2010

Rasta, a mi tambien me parece dificil, por eso hay tres platos, para por lo menos comer este mes.

Elysa B. E.
Administración valencia españa
Escrito por Elysa B. E.
el 01/03/2010

Esto... Me fui a la leer después de cotillear el menú, no pude leer dándole vueltas al tema y ya veremos si me aclaro.

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 01/03/2010

También se me hace difícil, estoy dando vueltas, buscando más explicaciones, tratando de encontrar más ejemplos. No es para nada sencillo preparar el plato de este mes pero es un desafío muy interesante que supone reflexión para hacerlo.

Elysa, ¿Así que has cotilleado? Mirá cómo aprendo, en el cuento de Loli aprendí lo que es ser cotilla, después supe que existía el cotilleo, ahora me entero que existe el verbo. Jajajaja

Supongo que el paradigma de conjugación será igual que el verbo amar.

Yo cotilleo,

Tú cotilleas,

él cotillea,

Nosotros cotilleamos ¿O cotillamos?,

Vosotros cotilleais ¿Con tilde?,

Ellos cotillean,

Vos cotilleás ¿O cotillás?

Ustedes cotillean.

Porfa, auxilio con la segunda persona, necesito que me enseñen el idioma, gracias.

Un abrazo.

Pedro Sánchez Negreira
Experto: inglés
Escrito por Pedro Sánchez Negreira
el 01/03/2010

Mónica, corazón:

Vos chusmeás,
Tu cotilleas.

jejeje.

Igual que no hay un tu chusmeas, ¿No?

Voy a bajarme las hojas del menu de la Terraza.

Cuando las vea mi hija, a la que tenía a punto de entrar, mirando desde el arbolito de la esquina, saldrá corriendo.

Un abrazo.

Elysa B. E.
Administración valencia españa
Escrito por Elysa B. E.
el 01/03/2010

Mónica

Yo lo escribiría así:

Nosotros cotilleamos

Vosotros cotilleáis

Aunque ni soy una experta, ni estoy segura.

Bueno voy a dar de comer a las dos "fieras" de mi casa. Perdón tres, una de cuatro patas.

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 01/03/2010

Chicas, es fácil. En la web de la RAE ponéis COTILLEAR y luego en el botón de conjugar y sale todo.

Pedro, dile (dila) a tu hija que sea valiente, y que para eso está el primer plato. Un relato totalmente libre.

Y quizás te sorprenda con un relato en el que uno de los peluches de su habitación sea ese objeto mágico, o simbolo, o correlato objetivo.

Rasta ^_^
Diseño de interiores iade, escuela de ...
Escrito por Rasta ^_^
el 01/03/2010

Os cuento cosas que se me pasan a mi por el tarro:

En los últimos meses tres personas distintas me han explicado lo que es el correlato objetivo y aún no estoy segura de si lo entiendo.
En las clases del Boomerang el correlato era la metáfora de situación, si recordáis.
Un profesor anterior al boomerang (de Fuentetaja) me puso de ejemplo "El álbum", relato de Medardo Fraile (cotilleo cotilleante: Ex-novio de una tía mía, el tal Medardo), y me fue muy práctico, seguro que se puede encontrar por internet.

Deducciones que saco después de intentar asimilar tantas opiniones de gente que se dedica a esta cosa tan rara que es la literatura....

1. Que cada vez entiendo menos.
2. Que un correlato puede ser, por ejemplo, esa nube negra que anuncia tormenta, y que nos avisa en narración de que viene problemas (no explícitamente la tormenta, se entiende).
3. Que un correlato es un "traductor" de conceptos generales a través de acciones, por ejemplo: Lady Macbeth se lava las manos compulsivamente y así sabemos que se ha vuelto loca, sin que Shakespeare lo diga explícitamente. O en "La insoportable levedad del ser" donde Kundera (amo a éste tío) nos cuenta que el padre de Franz abandona a su madre y esta le quita hierro al asunto, para no acongojar al hijo... Pero el hijo ve como la madre ha salido a la calle con un zapato de cada. Los zapatos serían el correlato.

O sea... Entiendo que son formas de decir implícitamente otra cosa, y que, bien hecho, seguro que funciona mejor que decir "La madre de Franz estaba desolada".

No sé, ahí queda por si os sirve. Yo creo que lo difícil es que puede ser un objeto, pero también una acción, o una situación. No sé si estaréis de acuerdo.

Yo me voy con mi cacao mental a pensar en el relato.

Bona tarda!

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 01/03/2010

Jaaaa, PEDRO, sí que hay en la RAE "vos cotilleás", ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! Ya lo asimilé.

Entiendo, al leerlo en mi pronunciación local, el motivo por el cual no me cerraba, la a acentuada al lado de la e (ambas vocales abiertas y/o fuertes se pelean, la e ¡Pobrecita! Termina muriendo: ese es el correlato) Escribiré entonces "vos cotilleás" y se leerá "vos cotillás"

XIMENS, ¡Yo que tengo el botón salvador de la RAE incrustado en la barra del navegador nunca me había fijado que podía consultar la conjugación de cada verbo! Tengo el viejo sistema de pensar en el paradigma de los verbos regulares en ar, er, ir, ¡Qué anticuada! Hoy he aprendido algo muy importante, gracias.

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 01/03/2010

MENSAJE PARA LA HIJA DE PEDRO

Vamos, y no te desanimes, justo esta vez aparece complicado pero, según he visto en una lectura al vuelo por tu blog, estás a la altura de participar con absoluta dignidad.


Aquí Mónica, cotillando, chismeando y chismorreando. Hoy he enriquecido mi lengua.

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 01/03/2010

RASTA

Estoy igual que vos en el punto 1 de tu reflexión, amiga.

Por eso, me he puesto a cotillar por la red y me encontré con algo que me aclaró el punto.

Parece que el correlato objetivo es en la literatura lo que el cubismo en la pintura. ¡Clarísimo, por eso no lo comprendía!

Amigos, ¿Qué sabemos del cubismo? Cierren los ojos e imaginen a Gris o a Picasso. Representaciones de un mundo sin compromiso con la apriencia real de las cosas. La obra resultante no se interpreta facilmente, ¡Como el relato de Borges!

Confieso que lo había leído en la secundaria sin entender una pizca, ahora lo gusté más e incluso casi interpreto algo. Pero ha de ser así, los simbolismos, incluso los más universales, siempre nos dejan en libertad de comprensión. Incluso nos provocan emociones diferentes, porque apelan a nuestra interioridad. Creo, pero estoy escribiendo y pensando con hambre, un apetito casi olvidado en pos de comprender el correlato objetivo. Pero la vista de soslayo de un reloj marcando las 12. 30 me grita que en media hora tendré aquí a cuatro preguntando qué se almuerza hoy. El miedo a que me coman a mí es más grande que mi apetito propio. Es una suerte que mi perro, Elysa, come alimento balanceado así que es un instante llenar su tarro para que mueva la cola alrededor. Los comensales humanos son más exigentes, hoy tendremos panqueques de espinaca y ricotta. Me pregunto si la comida podrá ser un correlato. ¿Un cuento en el que se come polenta de maíz desprende un aroma diferente? Un caldo lavado, sería pobreza, algo como "ni yerba de ayer secándose al sol... " Bien de tango lo mío, ¿Localista yo?

Un abrazo.

Rasta ^_^
Diseño de interiores iade, escuela de ...
Escrito por Rasta ^_^
el 01/03/2010

JUaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa XD Mónica.

Y mira, te digo otra que a mí me hizo mucha gracia. No sé si se usa en todo el sur de España, yo se lo oí a un tipo de Córdoba que en lugar de mi "cotillear" o tu "chusmear", él dice...

"BICHEAR"

(No mires en la RAE que no viene, es un localismo como una catedral).

Seguro que Loli o Ariza nos pueden contar más sobre esto XD

Corre, cocina, que te veo pidiendo pizzas por telf.

Elysa B. E.
Administración valencia españa
Escrito por Elysa B. E.
el 01/03/2010

Aquí estoy yo, llorando como una magdalena, mi pc ¿Un virus? No va, el portatil de mi hija, que me odia, el portatil, ¡Eh! , tendrá que servir, aunque me temo que va a ser un poco complicado.

Coincidimos en el horario de uso las dos, o sea que aquí estoy pidiendo un milagro informático.

Desde Valencia, estresada, intentando entender el correlato objetivo.

MENSAJE PARA LA HIJA DE PEDRO

Ánimo, estoy segura que nos vas a sorprender. Lo que he leído tiene "gancho"

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 01/03/2010

Bichear, jaaaaaa, sí, Rasta se puede oír por acá, pero sería vichear, (de ver en lo ajeno) Es mi opinión, así me lo imagino, jaaaaaaa, podría muy bien deribar de bichos, jaaaa.

Legué, comimos los panqueques, y ahora el desbarajuste de hacer las cosas apuradas y ensuciar más de lo necesario porque abrí un sobre de pomarolla en lugar de hacerla casera, aligeré el trámite pero apreté el sobre y un trozo de tomate más grande de lo habitual tapó el orificio, ay! Nunca hay que apretar un sobre con la fuerza del apuro, el blanco revestimiento de la cocina puede aparecer decorado.

Lloremos juntas Elysa, que no tengo ganas de limpiar la salsa, te acompañaré en la oraciión por un milagro informático. Todo es posible.