En este grupo En todos

Grupo de Taller de Escritura

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 12/12/2009

AY, Rodgal, qué dulce. Sólo que no entiendo a qué te referís con lo de la flor. No puedo comprender si es metáfora sobre el relato o qué.

Lo que yo te decía es que hagas una crítica que pueda servir al pulido de la narración, para mejorar, eso. Ya verás cuando empiece con el tuyo, que por hoy lo dejo allí que lo leí a vuelo de pájaro y, como me ha tocado sentarme con vos, verás, verás lo que es crítica literaria... Jajajaja


Otro abrazo.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 14/12/2009

Javier, ¿Todavía nadie se sienta conmigo en la mesa 2? A ver, que tengo ganas de tener compañía, jeje.

Abrazos.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 14/12/2009

Mónica, triste la historia, tan escondida, del pesebre.

Es un cuento realista, sin matices mágicos, donde dos personas conversan en forma coloquial. La trama está bien elegida, pero no así el nombre del relato.

Además de los dos personajes principales, hay un relator omnisciente.

Durante el desarrollo, sin errores ortográficos pero varios de redacción y de sintáxis, verbos que conjugados sin acuerdo a los tiempos, muchas palabras repetidas, que no implicaban recalque, excepto el “no te acordás” de la madre, y algunos problemitas con la puntuación

Aún cuando se trata de un diálogo muy coloquial (bien propuesto y que cumple con lo solicitado por el “jefe”) entre una madre y su hija, el relato escrito, que en general, pretende ser una pieza literaria, necesita más fuerza, parece más un acto de una obra teatral, donde los actores le dan la fuerza con la voz y los gestos.

En cuanto al nombre “Una ventaja del plástico” me parece que desmerece el relato, además, creo que en lugar de una, hubiera tenido que ser “ la ventaja del... ”, el artículo indefinido, da a entender que existen otras , que exceden ña trama de la narración.

En resúmen me agradó, sobre todo por el tema original, está bien dibujada esa madre cuidadosa y luego, pícara, callando tanto tiempo el desenlace. No te había leído antes, pero espero seguir haciéndolo, y no me hagas caso como dice mi “hermano Ximens”, es tu cuento y si no lo quieres tocar, así está bien.

Un abrazo, vecina, espero que no tome a mal mis críticas pero soy incisiva, yo lo sé, a esta altura me es difícil cambiar, pero ta,bién soyh respetuosa

Estoy a tu disposición en silviaginesta@gmail. Com

silvia

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 14/12/2009

¡Vecina! ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¿¡Cómo podría tomar a mal una crítica incisiva!? Eso tiene gracia, mucha. Claro que puede tomarse o dejarse, como todo en la vida, pero siempre es, en extremo, valiosa.

Sí, es un diálogo coloquial, utilicé el narrador omnisciente sólo como una ayuda para resumir algún concepto y que no se me alargue. Me cuestan mucho los diálogos, ¡Justo eso pidió "tu hermano"! (ya me contarás cómo se te ocurrió elegir un hermano como Ximens, claro sin que sepa, jajaja, espero que no esté oyendo)

Como te decía, los diálogos me cuestan, por lo cual escribí el relato en tercera persona y luego lo convertí. La narración obtuvo mayor riqueza, porque se puede ser más libre en cuanto a elegir términos de fuerza expresiva, o más bien, para escribir con soltura, del mismo modo ne que hablamos. ¡Y no te olvidés de que los argentinos hablamos muy mal! No sé si allí están los errores de sintaxis, me fijaré mejor. Mi punto flaco es el pulido, me da pereza hacerlo cuando ya lo escribí, y, por dentro una voz me engaña, me seduce proponiendo: "Moni, dejalo así, la primera intención cuenta"

Gracias, Silvia, veré de corregir. El título no lo cambiaré, no me agradan los puntos suspensivos en este caso. Lo del plástico lo puse con una doble intención, está claro que el agua no hubiera destruido unas figuras del inalterable material pero más allá de ese motivo hay otro, la metáfora tan usual que relaciona el plástico con la tarjeta de crédito. Se dice con mucha frecuencia: " ¿Trajiste el plástico?"

Vos me volvés a repensar una disyuntiva que no acabo de resolver. A mí me gustan los regionalismos, los códigos que comparten una comunidad de hablantes, los vocablos que identifican a una determinada edad o posición social, o los que van naciendo con el uso. El problema es que se entiendan. ¿Viste que hay novelas que vienen con un vocabulario atrás o al pie de página? En un cuento estaría feo, ¿A quién le gustaría que se lo den para descifrar? Pero las palabras pintan, las coloquiales mucho más porque aclaran más las situaciones, tienen una carga expresiva mucho más potente, ¡Para los que las entienden! ¡Si las entienden bien! Me estoy complicando, metiendo en un berenjenal.... Guauuu

¿Qué hacer con las metáforas que las diferentes comunidades van creando en el uso?

Es una cuestión, yo no la resuelvo a la hora de contar.

Gracias, Silvia, me das la impresión de ser más exacta, yo me voy por la enramada, necesito escuchar a gente como vos.

Abrazos, Mónica

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 14/12/2009

Hola Rodgal, leí tu cuento, la primera sensación fue de largueza, se me hizo estirado. Creo que se debe a que no me lo creía, no me puedo creer que María, al ver a su marido con una amante, salga corriendo a tirarse por un barranco. Parece de ciencia ficción o de una antigüedad exagerada. Jajaja, parece ridículo lo que digo, me muevo por los extremos. Incluso me podrías reprochar y decirme: "he contado un hecho real" o "eso ha pasado miles de veces en muchas sociedades" Sí, sí, pero hay un algo que me hace descreer. Quisiera explicarme mejor, cuando leo un cuento de Horacio Quiroga y escucho hablar a los animales, me sumerjo fácilmente en el relato y me lo creo todo. No me sucede acá, aunque sea factible, no me creo que María salga corriendo a quitarse la vida. El cuento debe hechizar al lector, debe engañarlo mientras lee, es cuestión de oficio, eso se adquiere y vos tenés muchos elementos para lograrlo.

Ahora iré por partes: el título sugiere al revés. A mí me gustaría: UNA PUERTA QUE SE CIERRA, UN ABISMO QUE SE ABRE. Cuando María sale de su casa después de descubrir al marido en su propia cama con Salomé, siente que la tierra se le mueve, que su vida se derrumba, le parece, al cerrar la puerta de su casa , que pierde todo lo valioso que creia poseer, que la vida no vale la pena. Se le abre un abismo y corre hacia él.

El cuento da para novela breve, porque luego caen múltiples personajes también caracterizados. Que los hermanos, que la madre, que los criados, demasiada gente me parece. Con el triángulo amoroso habría sido suficiente: Salomé, María y Arturo (personaje bien detestable) Habría que escribir una continuación para matarlo a palos, lo odié mucho.

La propuesta de Javier, en cuanto a la utilización de diálogo, está sobradamente cumplida. Los diálogos están muy jugosos.

Un abrazo grande, continuaré.


Javier Ariza
Técnico superior administrativo trinid...
Escrito por Javier Ariza
el 14/12/2009

Saludos a todos.

En realidad no tengo que deciros nada, pero como veo que nadie dice nada, pues aquí vengo yo para decir algo aunque lo que diga no signifique nada. Eso significa que el que esté leyendo esto es porque no tiene nada mejor que hacer y por lo tanto yo eludo toda responsabilidad, que no quiero que luego nadie me diga que para no decir nada mejor me hubiera quedado callado, porque aunque seguro que tiene razón no tendrá razón por la razón anteriormente expuesta y por lo tanto la razón volveré a tenerla automáticamente yo.

Supongo que el hecho de que no escribáis nada aquí significa que os pasa lo contrario a nada en vuestro relato, o sea que estáis escribiendo mucho, lo cual me llena de orgullo, no porque a mí me pase igual, porque yo del relato no he escrito casi nada, sino que me llena de orgullo que la gente a la que yo aprecio mucho más que nada sea tan aplicada y no esté como yo perdida en la nada. Eso me retrotrae a la pregunta ya manida de que el escritor ¿Se hace o nace? Que ya sé que no tiene nada que ver con lo que he escrito hasta ahora, pero es que nadie sabe por donde van los pensamientos de uno, que aunque diga una cosa lo mismo está pensando en otra o no está pensando en nada, como me pasa a mí, lo que me retrotrae a la pregunta de por qué si no estoy pensando en nada he podido pensar en lo que acabo de escribir que no tiene nada que ver con lo escrito en el primer párrafo ni con lo escrito en parte del segundo. Todas estas reflexiones seguro que a vosotros no os hacen reflexionar porque sois gente inteligente e instruida que para decir tonterías no decís nada, como lo demuestra el hecho de que yo esté escribiendo esto para rellenar el hueco que vuestra nada estaba dejando en la terraza, pero si alguno tiene ganas de reflexionar que reflexione, que yo eludo completamente cualquier responsabilidad de hacia dónde os dirijan vuestras posibles aunque poco probables reflexiones, porque debéis recordar que yo este comentario no lo estoy escribiendo por nada en particular. Y eso es todo lo que tenía que decir.

Desde Córdoba, escribiendo naderías.

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 14/12/2009

Javier:
Que sepas que no tengo ganas de hacer nada, po r eso te he leido.

Loli Pérez
Técnico administrativo y comercial cen...
Escrito por Loli Pérez
el 14/12/2009

Pos tamos bien...

Aquí sepultados en la nada cotidiana...



Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 14/12/2009

Ay! Javi! Que sepas que te leí porque me engañaste, supuse que luego dirías algo.

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 14/12/2009

Rodgal:

Veras, tu historia ocupa más de siete páginas en un tipo de letra 12 (la gente mayor como yo necesita letra grande, je je). Para tener tiempo de leer y comentar sería mejor que los próximos trabajos se limiten a cuatro como mucho.

Decirte que lo que has presentado es un culebrón. Procura que el relato sea breve y condenses el conflicto. Tengo que felicitarle por las descripciones de sexo, muy bien conseguidas. El relato presenta dos ritmos, y la segunda parte es trepidante. Para mí sobra más de la mitad de lo que cuentas. En un relato debe haber un par o tres de personajes: en el tuyo aparece una familia numerosa, todo el personal de servicio y hasta un caballo. Esto no es un relato ni cuento, creo. (Luego veo que dices que es parte de una novela)

Y de los diálogos creo que se te dan bastante bien. Yo he visto al protagonista con dos voces muy diferenciadas de cuando está con la amante a cuando está con la esposa, y eso es bueno. Creo que el tema de los diálogos lo trabajas muy bien.

Tengo problemas cuando en el diálogo abres dos guiones para el mismo personaje. O sea, la sucesión de guiones debe ser para dialogar dos personas. Si es el mismo el que sigue hablando no hay que poner otro guión.

Hablas de un "estigmas de las mujeres de la familia". No tiene sentido que al final el culpable sea el mayordomo (je je).

Debes revisar los "sí", con y sin tilde.

Sospecho que has entrado como un huracán, y este cuento no lo has escrito para la propuesta del mes, y recuerda que aquí todos somos alumnos y maestros, por ello te invito a que profundices más en los cuentos de la gente de tu mesa, te fijes y sugieras y aportes, solo así progresaras y progresaremos.

Y ahora leeré las críticas de los compañeros.

Más o menos estoy de acuerdo con lo que dicen, salvo con Silvia, que no recuerdo si te ha comentado o no.

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 14/12/2009

Rodgal:

Dices en un mensaje "Enseñar no es fácil, sobretodo criticar. Muchas veces se puede herir susceptibilidades". Es mi intención, y la de todos los que están en esta terraza, dar nuestras opiniones subjetivas, y por lo tanto respetables, y nadie puede herir sensibilidades si dice lo que desde su ignorancia cree, y quien la recibe sabe que lo hacemos con la mejor intención. Y como los que estamos aquí sabemos que los relatos al fin y al cavo son de los que lo escriben, las críticas y sugerencias de los demás, pues eso que somos libres de aceptarlas o no.

Por ello, Rodgal, te animo a que metas bisturí en lo relatos de la gente de tu mesa, pues más vale criticas amplias que un "todo muy bonito". Además, verás como aprendes mucho buscando los errores de los demás.

En alguna ocasión hemos hablado de que este debate (como el que lleva Amparo) es tanto para aprender a escribir como a comentar,

Me alegro de que te hayas incorporado al grupo.

Javier

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 14/12/2009

Ok muchachos!

1º A Mónica, la alusión a la flor, era que si no tengo qué criticarle , pues sólo la disfruto. Si ves mis comentarios de los otros chicos , cuando encontré algún error lo comentaba y/o sugería algo.

2º Con respecto al cuento, veré de abreviarla y pondré "CORREGIDO", pues hacen bien en comentar algunas incoherencias.

3º La escena se refiere a una época entre finales del 1,800 y comienzos del 1,900, donde ese tipo de cosas sucedía. De tal modo es cierto, que es parte de mi historia familiar y figura en la novela "Mi adorable sinverguenza", que para ser honestos, habla precisamente de los "adorables " miembros de la familia (jejejeje, feminismos aparte).

4º En cuanto a las "susceptibilidades", quiero aclarar que no me molesta que lo hagan conmigo, "criticar" , que pienso que las mías deben ser objetivas, si como apenas estamos descubriéndonos, no se bien cómo son las reacciones de cada quien y respondo conforme se dan las opiniones.

Así que a seguir aprendiendo y ayudándonos los unos a los otros, que para eso ingresamos aqui.

Un abrazo!

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 14/12/2009

PD: Otra cosa, sugiero a Silvia y a cualquier otro miembro del grupo a subir algo relacionado con la sintaxis, según veo los comentarios de Silvia, la mayoría de nosotros ha cometido errores ahi, la verdad que ya olvidé exactamente que es la sintaxis, así que tendré que revisar mi compendio de gramática (jejeje). Sería bueno de repente crear ejercicios sobre ese tema, así como hace Edu en los trabajos prácticos. ¿Qué les parece?

Por mi parte me comprometo a investigar y subir algún tutorial. Si les gusta la idea hagan lo mismo. OK?

Otro abrazo!

Javier Ariza
Técnico superior administrativo trinid...
Escrito por Javier Ariza
el 15/12/2009

Saludos a todos.

- Paso 1, o a) como prefieran: Entrar en google.

- Paso 2, o b) Escribir en el buscador: sintaxis.

- Paso 3, o c) Elegir el lugar donde uno quiere aprender de la multitud de opciones que no voy a enumerar, qué es la sintaxis (por ej. Wikipedia).

Paso 4, o d) Leer lo que nos dice.

Paso 5, o e) Entrar aquí y explicármelo a mí que me da mucha pereza leerlo.

Paso 6, o f) Entrar de nuevo aquí para volver a explicármelo porque seguro que no lo entendí a la primera.

Sugerencia: En el paso 6, o f) hacérmelo ver como lo harías con un niño pequeño, si puede ser añadiendo dibujitos, esquemas y esas cosas que llaman la atención de los niños en general y de los adultos dispersos como yo en particular. De ese modo nos ahorraremos los pasos 7, o g) y sucesivos que de otro modo serían necesarios para volver a explicarme una y otra vez lo que ya me habéis explicado anteriormente.

Desde Córdoba, sobre la sintaxis.

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 15/12/2009

¡Javier Ariza! ¡Te mataré! Me distraes, te voy a describir lo que haré yo, igual que lo describís vos, por pasos:


1. Crear una carpeta nueva en mi computadora.


2. Llamarla 'Javier Ariza' .


3. Eliminarla .


4. Ir a la Papelera de Reciclaje y Eliminarla nuevamente.


5. La computadora me preguntará: ' ¿Está seguro que desea eliminar a Javier Ariza?


6. Sonreiré triunfante, diré sí, y apretaré el botón del Mouse con toda firmeza.



Desde Buenos Aires, de naderías y sintaxis, con humor.



Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 15/12/2009

Rodgal:
Respeto a lo de la sintaxis como bien dices Edu tiene debates con ejercicios prácticos, además está el "grupo de ortografía", y si buscas documentos te encontrarás algunos en los documentos del taller de escritura y en Literatura. Tambien Emagister tiene cursos online gratuitos (creo).
Yo por mi parte seguiré estudiando los libros de mi hijo.
De esa forma no desvirtuamos el objeto de este grupo, que es escribir, criticar y reirnos con (no de) Javier Ariza.

Javier Ariza
Técnico superior administrativo trinid...
Escrito por Javier Ariza
el 15/12/2009

Saludos a todos.

Antes de ser eliminado quiero deciros que para mí ha sido un placer disfrutar con vosotros de este espacio tan ameno. Y digo ameno por no decir extrasupermegaguaychachipiruli, que es mucho más largo y ya conocéis lo perezoso que soy. Por lo visto Mónica tiene un plan para destruirme. Lo que no sabe es que yo tengo un contraplán, por no llamarlo extrasupermegachachipiruliplán que es mucho más largo y ya conocéis lo perezoso que soy. Éste consiste en quedarme a vivir dentro de la computadora (me encanta esa palabra, parece como antigua) de Mónica, dedicarme a fisgonear en sus archivos, haciendo especial hincapié en esas fotos picantes por no llamarlas extrasupermegachachipirulipicantes que es mucho... Etc. , que seguro que tiene. Como poco pienso buscar aquellas que tiene tan bien guardadas en la carpeta de Fotos en la playa en las que aparece en bikini, con la oscura esperanza de que a Mónica le guste hacer top-less y me la encuentre tan ligera de ropa como apareció, de eso estoy seguro, el día de su nacimiento. O casi.

Además y mirándolo bien puedo entrar en su carpeta (que la tendrá, de eso estoy seguro) de relatos en la que empezaré a cambiarle el nombre a todos los personajes que vivan en ellos, llamándolos a todos Javier Ariza, para que no pueda olvidarme nunca. Y si me sobra tiempo me buscaré alguna virus ligerita de cascos con la que pasar las tardes de los domingos y los sábados por la noche, que ya se sabe, sábado sabadete...

También, por ser yo de actitud nerviosa cuando me lo propongo podré marcharme de excursión por su disco duro, contándole mis tonterías hasta que lo reblandezca. Me haré amigo de todos sus contactos de correo a los que hablaré mal de ella hasta que lleguen a aborrecerla y a odiarla. Compraré un gato utilizando su tarjeta de crédito para que se coma a su ratón. Desprocesaré su procesador de textos. Regaré de guindilla extra picante su carpeta de Recetas de cocina. Borraré todas las canciones que tenga guardadas y las sustituiré por otras en las que cantaré yo con la boca llena de magdalenas. Haré desaparecer de su teclado las teclas a-ñ-q-p-z- para que cuando escriba con el dedo pequeñito se le quede atascado en el agujero que rellenaré de chicle previamente masticado por mí junto con las magdalenas. Incluiré una imagen mía comiendo el susodicho chicle con magdalenas en todas sus fotos. Apareceré haciendo el baile de Macarena en todos sus vídeos y películas guardados, por supuesto mientras degusto un delicioso chicle con magdalenas. Y además de eso pienso hacer todo lo que se me vaya ocurriendo sobre la marcha, que seguro que es mucho y variado. Me convertiré en un juguete en manos de Satán al que venderé mi alma y una bolsa de magdalenas por un precio astronómico y me compraré a través de internet todas las casas, edificios, solares, etc. Que linden con la de Mónica y me dedicaré a alquilarlos a las personas de peor calaña que encuentre por el mundo entero navegando por su red, que será mi red.

Puede que haga todo eso, puede que haga incluso más cosas, o puede que no haga nada. Todo depende del humor con el que me levante de la siesta.

Desde la papelera de reciclaje, con un plan.

mae
Escrito por mae
el 15/12/2009

Jajajjajjaa.... ¡Cómo está la terraza ¡

Yo creo que Javier no hará nada, demasiado trabajo para ser perezoso.

Elysa B. E.
Administración valencia españa
Escrito por Elysa B. E.
el 15/12/2009

¡Buenaaas!

¿Es aquí el psiquiátrico? Que alguien me lo diga, me parece que ya he llegado a mi sitio,jajaja

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 15/12/2009

En primer lugar, creo haber subido a los documentos uno relacionado con la sintáxis, por eso es que en general yo hablo que hay algunos errores de. Creo que para quien quiere escribir es necesario conocer las reglas de la redacción tanto como la ortografía y la puntuación, para nombrar algunas.

Siempre me pongo a disposición de cualquiera que quiera consultarme, pero no en este lugar, sino por medio de email, que anda por cuanto debate entro, pues creo que esa corrección es particular, por lo que no me gusta hacerla pública,

Con respecto al amigo Javier Ariza, creo que se toma todo con mucha risa, y no se cómo mi hermano no le ha dicho que tal vez esos trozos literarios, que no corresponden al menú de la terraza los puede subir, si gusta en la otra terraza, la de Arequipa.

En cuanto a lo coloquial, me parece que un diálogo, para que sea gustoso, debe ser escrito en esa forma, tal vez no supe hacerme enterder en el caso de Mónica. Los diálogos están bien, pero lo que quise decir que son más para oír que para leer, por eso los comparé con un acto de una obra teatral. En cuando al título lo que encontré no demasiado correcto fue el pronombre, creo que sin cambiar mucho, LA VENTAJA DEL PLÁSTICO, quedaría con mejor sonido.

Para finalizar, los comentarios que se leen en estos debates, son, en la mayoría de los casos, de lectores y no de profesionales, si estuvieramos editando para que el público en general pudiera leerlo, lo que decimos serían algunas de esas opiniones, sólo que no estaríamos al tanto. Por eso las leemos y damos nuestras críticas constructivas, no estamos en un concurso, nadie se lleva el premio, sólo es una herramienta más que se nos ofrece para que, si gustamos podamos releerlas y modificarlas.

Nadie puede enseñar a escribir, se aprende leyendo, escribiendo, releyendo lo que se escribió y corrigiendo.

No me hagan caso, tal vez la vejez me tiene un tanto exigente, o chocha

Silvia