En este grupo En todos

Grupo de Taller de Escritura

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 10/12/2009

Gracias a todos!

Eso es lo que quiero, que me enseñen a ser mejor. Si no cómo aprendería de mis errores.

El tema en cuestión es que este fragmento es parte de una novela, y debería ser leída en su totalidad para entender el resto de los personajes.

De todos modos la subiré a ver si a alguno le gusta la idea y tiene el tiempo disponible. Me gustaría en lo posible que la leyera Silvia, pareces más entendida en la materia que el resto de nosotros, como sea es sólo una idea, si les gusta yo encantada de compartirla.

Un abrazo!

Raquel ...
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Raquel ...
el 10/12/2009

Rodgal: No hay mucho que pueda agregar a lo que te han dicho, no soy experta en críticas, sí decirte que la historia me atrapó pero el final no me convenció... Yo esperaba una venganza terrible, (mínimo que le tire un florero en la cabeza jeje), pero eso no sucedió y encima la pobre salomé se murió. Cuando el hermano aparece en la historia yo pensé... " acá entonces s viene la terrible venganza"... Pero no llegó y eso me dejó picando. Así qeu en el próximo relato me debes un hombre molido a palos, jejeje.

Te mando un saludo.


Silvia: Bueno vine a la terraza solo para chusmear porque aún no bajé los documentos nuevos ,pero me encontré con que en el tuyo se encontraba uno de los más grandes maestros y por supuesto salí corriendo a bajar tu relato. Decirte que me pareció fabuloso... Sería poca cosa, y desde ya que eso no es falta de respeto,es admiración e inspiración borgeana. Aunque sé a que sensación te referís poruqe me pasó lo mismo cuando escribí píezas de ajedrez Por supuesto me pareció corto,muy corto, aunque a las frases de él casi me las se de memoria y ya sabía que venía me encantó, la forma de hablar, ni hace falta que lo digas, apenas lo leí recordé con ternura esa forma peculiar de hablar, terminaste como él solía terminar o intervenir en las entrevistas: recitando un poema. Mi maestra a éste me lo guardo, poruqe de borges aprendí mucho y es una d elas fuentes más inspiradoras para mí( por cierto que otra vez lo estoy incluyendoen otro relato del cúal tengo las ideas pero aúnno me senté para escribirlo) él es así para quienes lo admiramos, una gran fuente de inspiración. Igual me fuí de vuelta por los tomates. En realidad a lo que quiero llegar es que a este me lo guardo porque están dos maestros importantes para mí: Uno Jorge Borges y otro Silvia Ginesta. Mil gracias por eso Silvia, mil gracias.

Un beso

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 10/12/2009

Encantada de leer la novela

Un abrazo, silvia

Y no soy la más entendida, sólo la más bocona jeje


Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 10/12/2009

Raquel, me subieron los colores, sabes no me acostumbro a las loas, soy muy crítica de mis escritos.

Este trabajo lo disfruté, pues soy admiradora de ese hombre extraordinario que fue Borges, disfruté tratando de emular su forma de hablar, el humor en sus palabras, la genialidad de sus dichos, te imaginarás que lo mío son sólo los monosílabos y las preguntas, el resto es él, contado por mi, y por si mismo

Gracis por tus elogios, me alegro que te haya gustado, esperaba ansiosa tu comentario, pues sé que tú también lo admiras mucho

Un abrazo

Silvia

mae
Escrito por mae
el 10/12/2009

Ufff siliva qué lío. ¿Pero qué viajes en el tiempo no causan confusión? ¿Ningún viaje sirvió para nada excepto el último?. Yo creo que todos sirvieron, se trataba de hacer justicia en el tiempo que correspondía,como se hizo con muchos criminales nazis... Pero como ya digo , cualquier viaje en el tiempo es un lío ( lo sé por experiencia, ejemm)

Anna vuelve como niña al futuro. Y en el cuento completo ( el que corté para colgarlo aquí) Morcechai está en un parque y Aarón le presenta a la pequeña anna. El anciano se confunde y dice a su hijo que por un momento creyó ver a us hija. Enotoces Aarón le enseña a su padre le número que Anna lleva tatuado en el brazo y Mordchai entiende que es su hija... Ese fue mi final, pero me excedía en tres hojas más.


El oficilal no se mata antes de eliminarla, el que muere es un anciano de 80 años, el joven sigue en el campo de exterminio en su teimpo y matará a Esther en su momento. Es evidente que no podrá matar a Anna, poruqe ya no está en ese tiempo ( guaaaa, qué locura) Se supone que el viaje que hacen Aarón , josep y el nazi anciano, es antes del asesinato de Esther y Anna. Estas son las cosas que tiene viajar en el tiempo.


La próxima vez que viaje en el tiempo iré a verte al viaje de novios con Cela, ejeje. Un abrazo y gracias por tu admirable crítica.


Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 11/12/2009

Mae, me has hecho reír, en realidad, mi viaje de novios fue a Mar del Plata, pues no teníamos más que diez días de licencia. Pero si andas por allí, te invito a cenar un rico asado.

Mira, he leído el cuento otra vez y si le retocaras algunas palabrillas, el lío, como tú dices, no sería tan grande.

Pero, ¿Sabes? Es tu cuento, tu lío, tu viaje al pasado o al futuro, no tienen que hacer lo que no gustas, pero si tienes el cuento de las chicicientas páginas súbelo entero a ficheros con otro nombre y sin decir que es la terraza del jefe, y lo leeré para comprender todo ese embrollo que tratas de explicar

Mientras tanto, no me hagas caso, desde que Cela está un poco malo, mi cabeza está muy exigente,

Un besito amiga

Silvia

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 11/12/2009

Esta mañana me he organizado para escribir una hora, sin embargo me ha cautivado la conversación anterior de estas dos chicas en la terraza, así que aproveché parte del tiempo a leerlas como una parte del enriquecimiento que supone venir a la terraza. Ahora que las he leído estoy en la disyuntiva, ¿Le doy a mi relato o leo los colgados? Muero de ganas por la lectura, comenzaré por hacerme un té mientras decido en esta mañana nublada con música de lavarropas.

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 11/12/2009

Silvia, ¡Cómo me ha gustado tu relato! Has desarrollado un diálogo impecable desde todo punto de vista. Me atrapaste desde el principio con el truco del teléfono, hermosa idea casi mágica. Te diría que es un relato hasta didáctico. Recordé que en mis tiempos de docente me costaba introducir a Borges en las clases de literatura de los más chicos ¡Cómo para no! ¡Si bastante me costaba comprenderlo! Te diré que no es de los escritores que admiro, me resulta complejo. Yo usaba y trabajaba su cuento "El cautivo", pequeño diamante para mí, algo claro, pulido, perfecto y brillante. El resto ya me resulta más inaccesible.

Tu relato o cuento (creo que fuiste vos la que explicó algunas diferencias, perdoná pero no recuerdo y yo utilizo los vocablos como sinónimos) me serviría para pincelar de manera bella algunos datos biográficos y de su obra, lo utilizaría para leer con mis alumnos, me ha gustado muchísimo la recreación.

Gracias por el disfrute que me proporcionaste esta mañana, te prometo firmemente volver a leerlo para encontrarte y/0 señalarte errores que te puedan servir. De momento no lo logro.

Un abrazo apretado desde Buenos Aires.

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 11/12/2009

Mónica, muy agradecida por tus comentarios. En realidad compartimos esa vocación por la enseñanza, yo también fui profesora, pero no de letras sino de números, pero a la hora de encontrar disparadores para que los chicos se enganchen y se les cree la necesidad, no me es desconocido.

A mi me gusta Borges, pues tiene todo, sus obras tienen inteligencia, magia, cierta filosofía, y un caudal enorme de material preveniete de su inconmensurable memoria y conocimiento adquirido, gracias a la lectura de innumerables libros, sobre todo los clásicos y de mitología.

También me apasiona Cortázar, ya ves, tampoco nada sencillo, y otros autores americanos, sobre todo aquellos que utilizan en su estilo la ficción mágica como Espínola, Quiroga, Felisberto Hernández de mi Uruguay, y algunas escritoras contemporáneas de esta América latina, repleta de tradiciones esperando ser contadas.

Devuelvo tu saludo, con la misma vehemencia

Silvia

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 11/12/2009

Querida Raquel :

Me hiciste reir sabes? La que se murió fue María de la Paz, Salomé era la... Despreciable, la ruin, la horrorosa, la... Esteee... Mejor dicho, era la que le hacía de todo al sonso de Arturo, osea " la otra ". Y si pues, debí romperle no sólo el florero,osea la hermana mayor Rosanna, debió haberle metido más que una cachetada ( jejejejeje). No te preocupes para la próxima mínimo le pongo los dos ojos morados y los dientes de llavero... Jajajajaja.... Asu.... Que mala!

Y a Silvia y a Mónica les cuento que yo también fui maestra, de primaria, muy jovencita y ya luego de Administradora, al personal en suerte con quien me tocó trabajar. Enseñar no es fácil, sobretodo criticar. Muchas veces se puede herir susceptibilidades.

Pero he aprendido que es bueno escuchar, por más humilde que sea el origen del consejo, llámese alumno, subordinado, principiante o simple interlocutor. La razón puede estar a la vuelta de la esquina, sólo que a veces no queremos llegar hasta ahí para poder verla.

Un abrazo!

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 11/12/2009

PD: Me olvidaba decirles, he subido mis dos novelas que escribí hace tiempo, una se llama "A través de mis sueños", una historia romántica, atrapada entre la época colonial de Lima y la actual, trae un relato interesante sobre la regresión. La otra se llama "Mi adorable sinverguenza" que es la historia familiar en cuestión, la evolución de una familia, partiendo de las "correrías" del abuelo paterno hasta... Nuestros días. Ojalá haya un poquito de tiempo y otro poco de ganas para que se den una vueltita por ahí. Mil gracias desde ahora.!

Raquel ...
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Raquel ...
el 12/12/2009

U rodgal disculpame me equivoqué de nombre jajaja, no sé poruqe me salió salomé en vez de maría , pero ya sabés que me refería aMaría jejeje. Los dientes de llavero suena bien jejeje.

Un saludo y disculpa el error a veces por atolondrada me pasan esas cosas jejeje.

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 12/12/2009

Bien, entre docentes andamos, encantada Rodgal de conocerte, ya he bajado tu novela del sinvergüenza, veré de hacerme lugar para leerla en cuanto cuelgue mi trabajo de diciembre.

Silvia, no te andás con chiquitas a la hora de elegir escritores, yo soy más adicta a Isabel Allende y García Márquez. De los de mi patria argentina lo elijo a Sábato y como cuentista a ¡Quiroga! Guauuuuu! Que entraré por el camino de la discusión, porque Quiroga, como Gardel son, digamos, ¿Cómo decirlo? ¿Argentinos o uruguayos? ¡Rioplatenses!
Yo amo profundamente a los uruguayos por dos razones fundamentales: una amiga que conservo desde la adolescencia que se vino a trabajar aquí y conocí en la escuela secundaria y otra más: estuvimos nueve años veraneando en La Paloma, mi marido se enamoró del lugar y a veces, fantaseamos con que de jubilados nos iremos a vivir allá.

Abrazos

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 12/12/2009

Bien, ya subí el relato dialogado, ahora, Ximens me dirás donde me siento.


Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 12/12/2009

La terraza – Diciembre – Mónica -12/12/09

Una ventaja del plástico

Mónica... Que penita!

De tanto guardar el hermoso pesebre se arruinó. Bueno eso es lo que nos pasa a veces, guardamos todo para una ocasión especial, o para que no lo toquen los chicos o para cuando crezcan... En fin!

El corte de la historia me dejó con "la miel en los labios", eso de "se apresura a tejer como si tal cosa", me hizo decir : Noooo, que siga , buuuuuuh!. Me gusta!

Un abrazo!


Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 12/12/2009

Gracias por leerme tan rápido Rodgal, si te dejó con la miel en los labios mejor, me resulta interesante porque el relato forma parte de una trilogía de cuentos sobre el pesebre que estoy armando para mi blog. Resulta que como Ximens nos puso la consigna del diálogo, me ajusté a eso para tener un trabajo a presentar en esta terraza. "La cabra tira al monte" dicen los españoles y yo extraño el grupo literario que teníamos con tu compatriota Benavides, por eso frecuento esta extensión terraza.

Bueno, Rodgal, ya sabés, acá hay que hacer crítica, vamos.


Otro abrazo para vos, y que llegue hasta Lima, por lo menos es más cerca que Madrid.

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 12/12/2009

Mónica, a la mesa 1, ¿Qué vas a tomar?

Rodgal Lima
Administración ipae escuela de empresa...
Escrito por Rodgal Lima
el 12/12/2009

Mónica :

Cuando encuentro una flor en el camino, no me paro a criticarla, sólo a aspirar su perfume.

Cuando la flor esté marchita o haya perdido su encanto, pues ya no la aspiraré. Así que disfruta el perfume mientras valga la pena. OK?

Un abrazo grande, grande igual hasta tu tierra!

PD: Una preguntita, alguien sabe como subir los gif a estos comentarios, yo tengo varios, pero no me sale la opción pegar. ¿Cómo se hace?

Ximens Javier
Informatica complutense, madrid
Escrito por Ximens Javier
el 12/12/2009

Mae. Conócete a ti mismo.

Vaya lío de viajes que has montado. Creo que has dado un paso importante al extender tu relato a algo más de dos páginas. Me gusta la historia que has contado pero no sé lo que falla, quizás un poco más de suspense, o el montaje, no sé algo no va.

¿Para qué todo el tema de la gorra si Josep sabía que no serviría para nada?

En fin, que algo me deja como que esta fantástica historia se le puede sacar mayor partido.

Y del tema del diálogo creo que cumples bastante bien el propósito de avance de la trama a través de ellos. Quizás el carácter del protagonista mejor reflejado que los del resto. Bien por los gestos de Lisa. Creo que sí que utilizas el diálogo para que hablen entre ellos, y no para el lector, salvo el primer diálogo con Lisa, que claramente va dirigido al lector, pues si llevan tanto tiempo juntos ya saben la importancia de las pruebas.

Creo que has metido "demasiada" información en las acotaciones y sospecho que viene por eso de reducir el cuento a cuatro páginas. Es decir, no poner puntos y aparte.

La escena de los Muller uno enfrente del otro muy buena. Y también "la primavera, quizá desengañada del corazón humano, se negaba a aparecer". Para mi sobra el tanga.

Me alegro de trabajar tanto en tu relato, pues así justifico que no haya empezado el mío.

Mónica Balladore
Profesorado de enseñanza primaria/ pro...
Escrito por Mónica Balladore
el 12/12/2009

Gracias, Ximens, entonces me siento con Silvia, Rodgal y Mae, buenísimo.

Ya que invitás quiero cerveza, muchas gracias.

Da gusto frecuentar los sitios en que te atienden amableMENTE.

Abrazo.