En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación



La tecnología ¿Ayuda a superar la Pobreza?

ALEJANDRO
Pedagogia en matemáticas y fisica univ...
Escrito por Alejandro Spröhnle
el 23/12/2008 | Nivel Medio

Este tema es demasiado realista,como Profesor realmente te das cuenta que la realidad es otra---

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 08/01/2009 | Nivel Medio

La respuesta es un SI rotundo, la tecnologia bien usada ayuda a superar la pobreza. Les relato un cuento que un experto español me conto. El es experto en celdas solares y lo contrataron para ir a un pueblo en africa donde instalo paneles de celdas solares que alimentaban una bomba que sacaba agua de un pozo y lo distribuia en una red de cañerias que era parte del proyecto. Antes de eso las mujeres iban con su recipientes y sacaban a mano el agua del pozo y lo llevaban a sus casas. Luego de la inaguracion, felicitaciones, etc. Se fue del pueblo. Pero al poco tiempo lo llamaron nuevamente para que repare las instalaciones, lo que habia pasado es que las mujeres del pueblo habian apedreado las instalaciones de los paneles solares tratando de destruirlas. Preguntado cual habia sido el motivo para esa actitud, le relataron que antes, las mujeres al ir al pozo a sacar agua, hacian vida social, se quedaban a conversar, intercambiaban articulos, informacion etc, y desde que tenian agua en su casa sus esposos no las dejaban salir porque ya no habia motivo. Bueno, la solucion fue que en determinadas horas del dia se cortaba el servicio con lo que las mujeres tenian "excusa" para ir al pozo a hacer vida social.

Bueno, respecto a las TIC es una tecnologia que ayuda en superar la pobreza, aca en Bolivia en la region de los Yungas, los cafetaleros vende via internet el Cafe de Altura, hecho que no podria ni pensarse sin el uso de tecnologias TIC, y de eso hay varios ejemplos.

Enrique

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 15/02/2009 | Nivel Medio

Estoy convencido y he realizado esta reflexión en varias ocasiones que con la tecnología tenemos por primera vez la humanidad la posibilidad de organizarnos sin tanto gobierno ni entes manipulantes. Todo ello se lleva organizando más de medio siglo y algunos no se enteran, otros lo ven pasar y se integrarán cual ramita que arrastra el río, mientras otros millones de personas estamos haciendo que eso se realice pase lo que pase para que todos, toda persona tenga igual oportunidad de ser feliz, de amar, de tener y lograr lo que quiera. Muchas gracias.

Mónica Acevedo
Agrario y alimentario
Escrito por Mónica Acevedo
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Hola a todos...

Yo tengo dos visiones para responder esta pregunta....

La PRIMERA... La tecnología ayuda a superar la pobreza ( porque yo llamo pobreza a la falta de cultura que evita a un ser humano la posibilidad de superar su realidad económica)... Y desde esa perspectiva la tecnología hace que los seres humanos reaccionemos de dos maneras, algunos buscan lograr su uso.. Adhiriéndola y de esa manera rompen barrera culturales... Por ejemplo los celulares que han llevado a mucha gente en sitios geográficamente remotos... A poder comunicarse.. Internet que permite a muchos que la utilizan... Conectarse con el mundo... Aprender idiomas, caracerísticas de horarios, ofrecer y comprar servicios... Etc.

Otros se involucran un poco mas y gracias a esta "rotura" buscan cultivar sus conocimientos..... Estudiando : oficios o carreras profesionales.-

Pero otra visión la económica tecnisista nos enseña que las tecnologías a medida que avanzan.. Abaratan los precios de las que van pasando de moda.. Y así se puede adquirir tecnología económica... Esa nueva tecnología modifica hábitos culturales... Y en algunos casos he visto chicos que desarman celulares o MP3 para ver como funcionan o se reparan.. Y esa es otra barrera cultural que ayuda a salir de la pobreza... Pero por supuesto sin ser utópica, agrego: salir de la pobreza requiere de un ser humano "especial"... No solo la tecnología ayuda para ello.. Sino la propia voluntad de hacerlo... Antes de esta era tecnológica había gente con mucha voluntad que salió de su situación marginal de pobreza.. Y si el estado ayuda.. Lo puede hacer mas rápido....

Bueno. Un beso. Mónica

Pedro Espinoza Hurtado
Artes plasticas escuela superior auton...
Escrito por Pedro Espinoza Hurtado
el 15/04/2009 | Nivel Medio

La tecnologia cuando llega a la vida de cada uno la transforma, sino no estaria escribiendoles a uds. , como dice Mónica acerca del Internet, pero mejor ejemplo es el de las celdas solares en donde el problema no es la tecnología sino la gente y sus costumbres "reeducar" los habitos...

Han visto Uds. Videos en donde se ven niños con una Internetaguditis porque no carga el juego... Porque pierden en sus juegos on line... El control parental es importante... Sus emociones se desbordan y van contra el teclado y sus nervios hacen BOOM!

Un ejemplo que sucedio aqui con estos ofrecimientos de los políticos que ofrecen y ofrecen y aveces no saben lo que ofrecen... Es este caso al cual me refiero; en una oportunidad unas autoridades desde sus oficinas muy bien amobladas... Ordenaron instalar computadoras en colegios en el área rural y claro olvidaron undetalle... Que fue letal.... Y es que alli en ese lugar... No habia electricidad y menos internet... Pero la tecnologia habia llegado como fuere ;-)

Todo depende quien maneja la tecnologia y para qué

Atentamente

Pedro


Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 17/04/2009 | Nivel Medio

Kaizo Mónica, totalmente de acuerdo, incluso esa tecnología que dice Pedro se terminará por implantar en todo el mundo y al final esa pobreza cultural desaparecerá, pero siempre habrá pobreza espiritual, mental,... Pues la naturaleza es imposible de manejar, es demasiado difícil llevar un plan de lo que sea en un mundo en que siempre hay un montón de inmovilistas y que son capaces de complicar lo más perfecto. Los planes pueden ser perfectos, la posibilidad de conseguir dinero, trabajo, se puede ayudar a todo el mundo, pero erradicar la pobreza material no, esa pobreza existirá siempre, pero a mi no me importa, lo que si me ocupa es el dar a todo el mundo las mismas oportunidades, ya vale eso de que por nacer en un sitio eres de una manera, la injusticia genética,... Todo ello si que se puede paliar así a grosso modo. Agur.

Jaime Vera Gonzalez
Licenciatura en educación primaria nor...
Escrito por Jaime Vera Gonzalez
el 20/04/2009 | Nivel Medio

TIC
solo es una herramienta para globalizar a todo el mundo, de hecho tienen razón la tecnología mejora el estilo de vida, es hermoso saber de que manera.

Pero tambien tiene una desventaja única, para aquellos que incian en esto, y son aconductas antisociales, que se los juro no quisieran saber.

En primera, puedes comprar y vender productos, concer gente en todo el mundo, y gracias a ella estoy haciendo un comentario a ustedes, pero si esto no se limita va a suceder lo mismo o peor que la televisión, que es para someternos, en algunos debates que he participado, se ha recalcado que los individuos, se aculturizan provocando movientos que no tienen base o fundamento, simplemente lo hacen por que asi lo ven en televisión, o en el internet.

entendamos que los medios masivos de comunicación, solo benefician a las empresas transnacionales,

la globalización solo beneficia a los grandes comerciantes.

y la computadora solo es una herramienta poderoza de la globalización.

"porque hoy en día si no sabes computación no eres nadie"

la realidad por su parte no existe, estamos tan bombardeados que no sabemos distinguir que es verdadero y que es falso, o que es bueno y que es malo.

solo vean a sus alumnos pelear, porque asi lo ven en la lucha libre, o dragon ball tambien lucha, o a las niñas que siempre quieren a la muñeca cabezona, porque esta a la moda, eso es globalización y si no hacemos caso a ella..................................................................................................

espero respuesta, quiero pensar que lo que digo no es cierto

Juan Jose Gonzalez Rodelas
Licenciatura etsii granada
Escrito por Juan Jose Gonzalez Rodelas
el 21/04/2009 | Nivel Medio

La Tecnología de la Información y del Conocimiento (TIC) se debe usar para acercar a los ciudadanos más desfavorecidos o con mayor riesgo de exclusión en la sociedad al conocimiento.

Con la ayuda de internet y de centros TIC, estos ciudadanos pueden desarrollarse en las nuevas áreas de la tecnología y la información, e impulsarlos a nuevos proyectos comunes, a resolver inquietudes y a plasmarlas en las Webs 2.0.

Saludos.

Pedro Boza Viteri
Educación semipresencial universidad t...
Escrito por Pedro Boza Viteri
el 22/04/2009 | Nivel Medio

Comparto la opinión de algunos de ustedes, en especial de Pedro, pues, es evidente que el uso de las tecnologías no es un hecho real en todas partes. Cuando se habla de la brecha digital estamos frente a una realidad que no se puede ocultar.

Hay muchas instituciones educativas, no sólo de nivel bachillerato sino superior donde sus directivos no saben lo que significan las tecnologías de la información y del conocimiento y por lo tanto no hacen actividad alguna para implementarlas haciendo que sus estudiantes se vean en mayor desventaja.

Si el impulso fuera agresivo desde todas esas instituciones, sería un hecho que ayudaría a que las personas mejoren su formación y con ello logren tener más acceso al conocimiento, lo que incidiría en un real mejoraniento de su calidad de vida.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/04/2009 | Nivel Medio

Kaixo Pedro, pero se va implantando este utensilio en todo el mundo, por lo que al final todos nos estamos interrelacionando sin límites, sin tapujos y sin duda que las oportunidades iguales llegarán a todos, por lo que solo los que quieran seguir siendo pobres lo conseguirán igual que lo contrario según se ayude o se maltrate a los demás. Trabajo en estos temas en mi cole, muchos no lo usan por no tener las cosas claras o por tenerlas clarísimas sin esos nuevos vehículos que hacen preocuparse, programarse de otra manera,... No es tan fácil el que unas personas libres lo asuman, pero cada vez es más fácil resolver el problema técnico. Agur.

Arturo Reyes
Lic. en administración educativa unive...
Escrito por Arturo Reyes
el 03/07/2009 | Nivel Medio

La pobreza es un término que puede ser analizado desde diferentes vertientes y por supuesto que es un problema que se tiene arraigado en paises desde hace años. En el caso mexicano hay zonas del pais que siguen teniendo problemas por falta de suministro de energía eléctrica, alcantarillado, escuelas, por mencionar algunos y que con el uso de tegnologías los impactos producidos han sido mínimos para el desarrollo de dichas comunidades que no son pocas.

Considero que el uso de tengologías debe ir acompañado de políticas publicas tendientes al desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades.

En el caso mexicano la telesecundaria no ha tenido el impacto que podría esperarse y la entrada del Proyecto Enciclomedia anunciada en el periodo del presidente anterior fue tan cuestionado que a la fecha sigue en una etapa de estancamiento total, dado los costos y los beneficios obtenidos, ya que sólamente se equipaban escuelas primarias y el uso se orientaba alos quintos y sextos grados (en todas las escuelas).

De entradam, nadie puede oponerse a los beneficios potenciales del uso de tencologías pero el problema se ubica en la forma en que se conciben y se operan los proyectos.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 11/07/2009 | Nivel Medio

! Hola! , estoy de acuerdo contigo en que uno de los objetivos fundamentales de las nuevas tecnologías consiste en ser un punto de conexión con los colectivos más desfavorecidos.
Se suele dar talleres de acercamiento a las mismas ,pero la dificultad consiste ,en que después no hay una continuación.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 18/07/2009 | Nivel Medio

María José, no es que no haya continuidad, sino que no está tan reglada, se manifiesta de manera no tan visible, pero al relacionarnos tan rápidamente todo el mundo, tan veraz y con toda la información a mano,... Al final, pese a no saber hacerlo al principio, la progresión de adquisición de esas posibilidades es brutalmente cierta y se está llegando a hitos incomprensibles hasta hace poco, ¿Sabías que el actual presidente de los EEUU se apoyó en estas redes de internautas más que en los obsoletos y perversos medios tradicionales, mafiosos y a base de dinero? ¿Sabías que no solo la gente desfavorecida de México u otros paises mucho peores, sino que todo el mundo en unos años va a tener las mismas oportunidades y además va a saber que eso está en sus manos?

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 19/07/2009 | Nivel Medio

Enrike, yo me refería a la actitud de la persona que la recibe y de un sector particular que lo conforman; las personas alejadas de estas posibilidades por circunstancias diversas.

No dudo de que dentro de unos años eso sea posible, pero hasta entonces muchas personas no saben de las posibilidades que tienen en sus manos.

En temas de formación no basta con iniciar hay que continuar.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/07/2009 | Nivel Medio

Maria José, doy clases apoyado en la informática y quizá tu también, no nos engañemos los niños están integrados en ello, mientras que al intentar introdicir en este mundo a los mayores es algo terrible, se quejan, no atinan,... La continuidad, en este sentido está asegurado e incluso una progresión alucinante, pues lo mismo pasa con emigrantes que vemos sin dinero, pero inmersos en estos medios, tu lo sabrás mejor que yo, creo que esos programas de abastecer de ordenadores en los paises menos desarrollados cada vez se van a multiplicar más y me parece lamentable que se asemeje este movimiento netamente popular a la tele de producción y total dependencia de los de siempre, por lo menos prefiero ser optimista y me apoyo en los infructuosos trabajos de los poderes fácticos por dominarnos y cómo caen de cabeza. Lo veo genial, ya aprenderemos a separar paja de grano y para mi como educador es algo emocionante, cuento contigo. Namaste.